Encuentra el mejor seguro de vida en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 26, 2021

En Hellosafe.com.mx sabemos que muchas veces es difícil dar el paso a la inversión del seguro de vida; si tienes dudas al respecto, ¡Estás en el lugar adecuado!

¿Estas en búsqueda de una buena alternativa de seguro de vida en México?

A continuación te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el seguro de vida, además de ofrecerte de manera completamente gratuita un comparador de las aseguradoras más importantes del país para que puedas tomar la mejor decisión y elegir el seguro de vida más adecuado para ti.

Vamos de los conceptos básicos a lo más complejo:

¿Qué es un seguro de vida?

Naturalmente no nos gusta pensar en la muerte, pero lo que es una realidad es que hay que pensar a futuro para que en caso de fallecer inesperadamente, no dejemos a nuestra familia con deudas o problemas económicos. El seguro de vida es una manera de evitar que nuestros seres queridos se vean perjudicados cuando morimos.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida en México?

Un seguro de vida siempre un costo significativo para la familias. El costo de los seguros de vida envuelve muchos factores, en México las principales consideraciones de las aseguradoras para brindarte o no una póliza son:

  • Edad
  • Sexo
  • Actividad laboral
  • Hábitos
  • Lapso de tiempo a contratar.

Entre otros.. es por eso que las posibilidades de costo de los seguros de vida varían mucho. En Hellosafe.com.mx sabemos lo importante que es considerar el costo de una inversión antes de definir si nos vamos a atrever o no a dar este paso tan importante, por eso te damos una idea generalizada sobre lo que puede costar un seguro de vida básico, para que te des idea de una base general:

PerfilSuma mínima aseguradaCosto
Mujer, 20 años, no fumadora$400,000.00 MXN$5,000.00 MXN anuales*
Hombre, 55 años, no fumador$400,000.00 MXN$15,000.00 MXN anuales*
*Los presupuestos varían por diferentes consideraciones según la aseguradora
  • La suma asegurada dependerá del tipo de cobertura que solicitemos en nuestra póliza

En un seguro de vida normal con cobertura básica no será necesario que paguemos lo equivalente a la suma asegurada, sin embargo si queremos un plan que incluya otros aspectos como ahorros, planes de educación para nuestros hijos, etc… el costo de esta inversión se añadirá al costo de la póliza.

Para tener una idea más clara sobre los costos que competen al tipo de seguro de vida que estás buscando, no dudes en utilizar el comparados que hemos puesto a tu disposición de manera gratuita.

¿Qué cubre un seguro de vida?

Un seguro de vida protege el patrimonio y estabilidad económica de nuestros seres queridos, pero también nos protege de manera personal, para estar protegidos económicamente en caso de quedar en estado de invalidez, ya sea por una enfermedad o un accidente.

En México existen seguros de vida que ofrecen una oportunidad de ahorro, durante nuestra supervivencia, pagos de hipoteca en caso de fallecer o planes de cobertura para hijos que contemplan el pago de su educación y hasta una pensión alimentaria. Estos últimos son en su mayoría contemplados a través de un seguro educativo. Los beneficios dependerán del tipo de póliza que contrates.

En México, por lo general los seguros de vida más básicos incluyen:

  • Gastos funerarios
  • Posibilidad de disposición de un adelanto del 15% en gastos funerarios*
  • En algunos casos doble indemnización por accidente.

*Esto puede ser de gran utilidad en caso de fallecer por ejemplo en un estado de la república mexicana, que esté lejos de nuestra ciudad. Puedes disponer de este tipo de adelantos para realizar un traslado que hará posible un último encuentro con tus seres queridos.

Para garantizar la cobertura del seguro de vida es muy importante que se asegure de mantener al corriente los pagos de la póliza para mantenerla vigente.

¿Puedo ahorrar con un seguro de vida?

El ahorro es una buena costumbre, pero que desgraciadamente no es fácil de desarrollar, aún sabiendo los beneficios que nos podría traer. A nivel nacional sólo 35.5% de los mexicanos ahorran.

El ahorro nos podría permitir comprar una casa, pagar un nuevo grado de educación para desarrollar nuestra carrera profesional o simplemente ahorrar para beneficiarnos durante el retiro, etc. Hay muchas buenas razones para pensar en un plan de ahorro y si al mismo tiempo se puede invertir en un seguro de vida, esta puede ser una buena opción.

Un seguro de vida puede sonar tal vez hasta innecesario para un millennial, porque siempre que somos jóvenes pensamos que el seguro de vida es para las personas más grandes, que piensan en dejar una herencia, etc; pero la realidad es que también pueden ser muy útil como una herramienta de ahorro.

Varias aseguradoras en México, incluyen planes de ahorro en sus pólizas. Para conocer las mejores opciones de seguro de vida, no dudes en hacer uso de nuestro comparador de seguros que hemos diseñado para ayudarte a encontrar la opción más adecuada.

¿Cuáles son las compañías que proponen un seguro de vida en Mexico?

En México lamentablemente sólo un 15% de la población trabaja con una cuenta de seguro de vida, sin saber que puede tener grandes beneficios para su propia seguridad y para proteger a los suyos. Hoy en día los mexicanos cuentan con grandes aseguradoras que garantizan buenas coberturas, servicios y atención, entre ellas destacan:

  • Seguro de vida Allianz México
  • Seguro de vida Axa Seguros
  • Seguro de vida GNP
  • Seguro de vida Inbursa
  • Seguro de vida Banorte
  • Seguro de vida Mapfre.

¿Hay diferentes tipos de seguros de vida?

Afortunadamente, hoy en día existen diferentes tipos de seguro de vida en México, que se ajustan a nuestras necesidades; por ejemplo, podemos encontrar normalmente en el mercado:

Tipo de seguroSeguro de vida
riesgo
Seguro de vida
ahorro
Seguro de vida con
coberturas complementarias
DescripciónCubre la protección de los beneficiarios ante la muerte del aseguradoGarantiza una renta vitalicia para el asegurado a cambio del pago de una primaPólizas de vida con beneficios como doble o triple caplital, e incluso seguro complementario de invalidez
Los diferentes tipos de seguros de vida en México

También podemos dividir los seguros de vida de manera general en:

  • Los seguros de vida que te permiten cubrir a tus seres queridos de cualquier deuda o cuestión económica.
  • Los seguros de vida que te permiten ahorrar en el tiempo con el dinero que aportas y recibir un retorno que te puede ayudará a completar tus planes a futuro.

¿Qué es un seguro de doble capital?

Como lo hemos explicado arriba un seguro de vida está dedicado a proteger a nuestros seres queridos de cualquier preocupación y ocupación económica que pudiera existir en nuestra ausencia, así como cubrirnos en caso de accidentes que tengan grandes consecuencias. En México, la mayoría de las aseguradoras ofrecen pólizas que incluyen un doble o hasta un triple capital. ¿Qué quiere decir esto?

Ya sea en caso de fallecimiento o de invalidez, tendremos el mismo acceso a la cobertura con un seguro de doble capital, en el caso de un seguro de vida de triple capital, es decir, el beneficio se multiplica o se triplica. En el caso de triple capital incluye un accidente de circulación.

No dudes en consultar nuestro comparador de seguros de vida para encontrar las opciones más adecuadas para ti, en México.

¿Quienes deben tener un seguro de vida?

Los seguros de vida no son sólo para las personas que tengan familia o quienes son el pilar económico de la misma, sino también podemos pensar en buscar un beneficio con un retorno que nos permita ahorrar con el tiempo, que nos ayude quizás a comprar una casa, tener presupuesto para el matrimonio, ahorrar para terminar de pagar el negocio que hemos decidido emprender, etc.

¡Compara los mejores seguros de vida en México, con nuestra herramienta para visualizar las mejores opciones, a tu medida y en cuestión de segundos!

En resumen, todos podemos tener una buena razón para buscar un seguro de vida.

¿Cuál es el mejor seguro de vida?

El mejor seguro de vida es el que nos permita cubrir nuestras necesidades económicas y que el financiamiento del mismo no represente un sacrificio de nuestro bolsillo al disfrutar la vida que hoy podemos gozar. Evidentemente hay seguros de vida en México, que ofrecen planes más amplios que pueden ayudarnos a estar tranquilos con que pase lo que pase nuestros seres queridos, nuestros bienes o incluso nosotros mismos (en caso de invalidez); estaremos cubiertos. El mejor seguro de vida estará hecho a tu medida y en Hellosafe.com.mx queremos ayudarte a encontrarlo.

Lo que debes considerar para elegir un seguro de vida a tu medida:

  • Define qué quieres asegurar: Al momento de elaborar el contrato es importante que definas si quieres utilizarlo como herramienta de ahorro, si deseas pagar un proyecto en el camino, pagos de deudas, si deseas que te cubra en caso de invalidez o enfermedades terminales o graves etc
  • Define a quién quieres asegurar: si eres soltero o jubilado, si quieres proteger a tu pareja o hijos y si tienes hijos puedes pensar en que incluya una cobertura de educación
  • Define tu presupuesto: Hay varias opciones de seguros que te permitirán realizar el financiamiento de tu póliza sin dañar tus finanzas o tener que cambiar tu estilo de vida, para elegir el correcto define cuánto estarás dispuesto a pagar por tu seguro
  • Compara ofertas de seguro: Cuando nos sentamos con un agente de seguros muchas veces no vamos a estar seguros de que la oferta que nos propone sea la ideal para nuestros planes y nuestro bolsillo, por eso es importante echarle un vistazo a nuestro comparador para darte una idea de cuál podría ser una buena opción para ti
  • El precio no lo es todo: Te aconsejamos no guiarte sólo por los precios, hay que considerar más allá del costo de la póliza, evaluando los puntos anteriores para asegurarte que estarás invirtiendo en la cobertura adecuada.

Si quieres consultar los precios, empresas y planes de diferentes aseguradoras en sólo unos segundos, consulta nuestra herramienta.

¿Qué es el seguro de invalidez y vida?

También llamado seguro de vida e incapacidad, este tipo de póliza te cubrirá en caso de accidente, incapacidad o enfermedad, para poder garantizarte una estabilidad económica en estos casos y ayudarte a mantener tu ritmo de vida.

¿Cómo comprar un seguro de vida?

Ingresa a nuestro comparador para tener acceso a las opciones de seguros de vida con empresas líderes en el mercado mexicano. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Llena nuestro formulario. Es muy sencillo y sólo te tomará menos de dos minutos.
  2. Espera 20 segundos. En un abrir y cerrar de ojos tendrás las opciones de seguros frente a ti.
  3. Compara las coberturas. Revisa lo que incluye cada uno y compara costo / beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Si crees que existe la posibilidad o tienes la sospecha de que alguien te ha dejado como beneficiario de un seguro de vida y estás interesado en reportar el siniestro, pero no estás seguro que sea para ti, puedes consultarlo directamente con la Condusef, ya que cuenta con un servicio para atender a los beneficiarios de los productos financieros, como este.

Este organismo se encarga de investigar y verificar tu solicitud para confirmar o descartar la posibilidad de que seas un beneficiario y te dará una respuesta en 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Si quieres conocer más detalles al respecto no olvides consultar nuestra guía sobre cómo cobrar un seguro de vida.

Para ingresar tu solicitud deberás ingresar papeles como la copia del acta de defunción y tu identificación oficial y la Condusef te dará una respuesta ya sea por mail o correo. En caso de confirmar que eres beneficiario, deberás acercarte a la aseguradora señalada por la Condusef, ya que ellos no te contactarán directamente ni harán la reclamación por ti.

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Cuando estamos atravesando por una etapa de duelo muchas veces puede ser duro pensar inmediatamente en la. parte económica, sin embargo los gastos funerarios, las deudas pendientes o las insertidumbres económicas pueden hacernos pensar en esto, aún si es algo para lo que tenemos poca cabeza en ese momento.

Si se tiene conocimiento de ser beneficiario de una póliza de seguro de vida, debes notificarlo lo antes posible a la aseguradora para hacerlo válido. Si usted no sabía que era beneficiario, el plazo máximo de reclamación por ley es de 5 años.

El escenario ideal es que el abogado de la persona asegurada, contacte directamente al beneficiario para notificarle que es acreedor de una cobertura de seguro de vida y le pueda explicar cuáles son sus beneficios. De lo contrario, siga estos pasos:

  • Contacte a la Condusef para saber si es beneficiario de un seguro de vida, como lo hemos indicado en el punto anterior
  • Guarde todos los elementos necesarios para comprobar que no tenía conocimiento de que pudiera ser el beneficiario de dicho seguro
  • Una vez que la Condusef le confirme que es beneficiario le dará el nombre de la aseguradora en la que podrá reclamar los beneficios de la póliza del asegurado
  • Deberá presentar todos los elementos necesarios para comprobar que no tenía conocimiento de ser beneficiario de la póliza para que la aseguradora haga válida la reclamación.

Para más detalles sobre cómo cobrar un seguro de vida en México, visita nuestro artículo especializado.

¿El seguro de vida es deducible?

Algunos seguros en México te permiten tener beneficios fiscales como es la deducción de impuestos, sin embargo no todos los seguros lo incluyen y depende de varios factores.

Los seguros que te permiten deducir impuestos son el seguro de vida dotal o un seguro en modalidad de ahorro. Es decir un seguro de vida por sí sólo no te puede ayudar a deducir impuestos.

¿Qué es un seguro de vida dotal?

El seguro de vida dotal es el término que se utiliza para definir a la herramienta financiera que te ayuda a tener un ahorro garantizado para el cumplimiento de tus objetivos, al mismo tiempo que te brinda la tranquilidad de saberte protegido y mantener seguro el bienestar de tu familia.

¿Cómo cancelar un seguro de vida?

Una de las grandes disyuntivas al momento de firmar un seguro de vida es si se puede cancelar o no, no te preocupes, no estarás firmando algo que no podrás echar para atrás, sin embargo como todo tipo de cancelación, tiene algunos puntos que debes considerar. En general puedes cambiar de opinión los primeros 30 días después de haber firmado el contrato, y cancelar tu seguro de vida.

Si se ha cumplido el plazo de los 30 días lo primero que tienes que hacer es llamar al centro de atención a cliente de tu aseguradora para revisar los términos y condiciones para la cancelación de tu seguro de vida. Asegúrate de tener los datos necesarios a la mano, como los datos de la tarjeta con el que se realizó el y tu número de póliza.

Si buscas más información no dudes consultar nuestros artículos respecto a seguro de vida:

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido