¿Qué es y cómo funciona una caja de ahorro?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 21, 2022

Ahorrar dinero es un hábito saludable y responsable para las finanzas de cualquier persona. Hoy en día, existen muchas herramientas financieras que permiten lograr este objetivo, una de ellas es la caja de ahorro.

¿Quieres saber qué es una caja de ahorro y como abrir una?

En HelloSafe hemos preparado una guía para que puedas obtener toda la información que necesitas saber con respecto a la caja de ahorro y, asimismo, tomar la mejor decisión para cuidar tus finanzas y/o las finanzas de tus empleados.

¿Qué es una caja de ahorro?

Una caja de ahorro es un instrumento de apoyo que permite guardar dinero durante un plazo determinado y disponer de él, en el momento que la persona desee. En términos más precisos, una empresa puede ofrecer el acceso a una caja de ahorro a sus empleados para que colectivamente puedan ahorrar dinero durante un tiempo determinado a la vez que generan intereses y generan ganancias a la institución.

En cuanto se cumple el plazo, la institución responsable de realizar la caja de ahorro, devuelve la cantidad acumulada con las ganancias generadas al finalizar el tiempo o plazo definido en el contrato de la caja de ahorro.

La caja de ahorro puede ser una excelente manera de ahorrar ya que el dinero se destina de manera directa a la misma. además, la caja de ahorro cuenta con la regulación de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Está regulado que la aportación a la caja de ahorro no sea de más del 30% del excedente del salario mínimo.

¿Cómo funciona una caja de ahorro?

La caja de ahorro funciona como un instrumento en el que se puede guardar el dinero de las personas para que ellas dispongan de este, en el momento más oportuno. Asimismo, el dinero ahorrado sirve para otorgar préstamos que benefician a quien los requiera, pero con una tasa de interés menor a la de los bancos. Es decir, si una empresa maneja una caja de ahorro, los empleados que conforman la caja de ahorro permiten que otros empleados puedan disponer de préstamos directamente de la compañía con tasas de interés menores a las de los bancos.

¿Cómo funciona la caja de ahorro de una empresa?

La caja de ahorro empresarial es un sistema de ahorro entre los trabajadores de una compañía, que se hace de manera voluntaria.

  1. Para realizar este ahorro, la empresa descuenta cierta cantidad de dinero mensual del salario de sus trabajadores.
  2. Todo el dinero que se descuenta va directamente a un fondo compartido por los demás trabajadores, el cual puede ser utilizado por el personal para obtener préstamos con tasas de interés accesibles.
  3. Además de esto, abrir una caja de ahorro empresarial trae beneficios fiscales.

Al finalizar el plazo de la caja de ahorro, el trabajador obtiene el dinero ahorrado más el interés que generó durante este periodo. Sin duda es una manera fácil de ahorrar que beneficia al empleado que participa en la caja de ahorro pero también a los números de la empresa.

¿Cómo funciona una caja de ahorro particular?

Una caja de ahorro personal funciona sin pasar por una empresa como intermediaria. Esto quiere decir, que la persona que quiere abrir una caja de ahorro personal, podrá hacerlo a través de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

Ten en cuenta que con la caja de ahorro personal, el cliente elige la periodicidad y el monto de las retenciones. Para poder acceder a una caja de ahorro personal, debes cumplir ciertos requisitos y esto depende de la entidad financiera que escojas.

Otra opción para el ahorro particular sin pasar por una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, puede ser solicitar en un banco una cuenta de ahorro. Para ello en HelloSafe tenemos un comparador dedicado a ayudarte a encontrar la mejor manera de ahorrar de manera individual.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una caja de ahorro?

Para poder abrir una caja de ahorro en México, el primer requisito es si eres una empresa, acercarte a una institución dedicada al manejo de cajas de ahorro para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. En caso de preguntarte los requisitos como empleado en HelloSafe te contamos cuáles son los requisitos generales para abrir una caja de ahorro:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una identificación oficial vigente
  • Obtener la CURP
  • Demostrar comprobantes de ingresos.
  • Presentar el comprobante de domicilio. 

Estos son los requisitos generales para abrir una caja de ahorro en México. No obstante, los requisitos varían de acuerdo con la entidad con la que decidas abrir la caja de ahorro.

Por eso, te aconsejamos no solo que averigües y compares los requisitos que se te solicitan con las distintas entidades financieras, sino también los beneficios que puedas obtener con cada una de ellas.

Si quieres que este paso sea sencillo y rápido de lograr, te aconsejamos solicitar tu caja de ahorro en la parte superior de esta página. Con nuestra herramienta, podrás analizar las ofertas de las cajas de ahorro de México y, de esta forma, hacer la mejor elección para comenzar a cuidar tus finanzas y llevar a cabo tus proyectos.

¿Cómo hacer una caja de ahorro?

Para hacer una caja de ahorro, lo primero que debes tener claro son tus ingresos y la posibilidad que tienes de ahorro. En seguida, debes establecer qué tipo de ahorro deseas comenzar y qué tipo de caja de ahorro quieres abrir. Si ya tienes claros estos puntos, te explicamos cómo hacer una caja de ahorro según tus intereses:

¿Cómo hacer una caja de ahorro familiar?

Para hacer una caja de ahorro familiar debes establecer ciertos objetivos y estimar los siguientes pasos:

  1. Analiza el ingreso total de la familia y anota el valor mensual
  2. Debes anotar los gastos fijos y variables de tu hogar
  3. Agrupa los gastos en categorías
  4. Busca soluciones para reducir ciertos gastos
  5. Compara las diferentes opciones de caja de ahorro familiar
  6. Analiza los beneficios y oportunidades, de acuerdo con tus finanzas
  7. Elige la caja de ahorro que más te convenga
  8. Comunícate con la institución financiera que te abrirá la caja de ahorro y averigua los requisitos
  9. Completa los requisitos y realiza la solicitud.

Para hacer una caja de ahorro familiar recuerda también calcular el tiempo que vas a destinar para realizar el ahorro y que este sea coherente con tus metas.

¿Cómo hacer una caja de ahorro en una empresa?

Para hacer una caja de ahorro en una empresa debes cumplir con los requisitos que te solicita la institución financiera. Esto dependerá de aquella que hayas elegido, pero en términos generales necesitarás:

  • Ser mayor de edad
  • Poseer una identificación oficial vigente
  • Tener una CURP
  • Demostrar comprobantes de ingresos
  • Presentar el comprobante de domicilio. 

Además de esto, debes establecer el monto de retención de tu salario que deseas que te realicen y los plazos que deseas. Esto último quiere decir, que tienes la opción de elegir si quieres que los ahorros sean diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

¿Cómo hacer una caja de ahorro entre amigos?

Para hacer una caja de ahorro entre amigos te recomendamos tener en cuenta estos consejos:

  • Establece un monto de ingreso acordado con todos los miembros interesados
  • Puedes hacerlo de manera online para gestionar tus ganancias y préstamos desde tu casa
  • Propongan un interés en conjunto el cual se acumulará como ganancia al fondo común.

Recuerda que al crear una caja de ahorro entre amigos, todos tienen la posibilidad de ahorrar y ser propietarios al mismo tiempo. Además, este tipo de ahorro, les permite a todos acceder a préstamos de manera rápida y con una tasa de interés muy baja.

¿Cómo hacer una caja de ahorro particular?

Para hacer una caja de ahorro personal en HelloSafe te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Lleva un seguimiento de todos los movimientos financieros que hagas y establece qué cantidad de dinero puede ser destinada al ahorro
  2. Establece objetivos de ahorro: educación, retiro, prevención, etc
  3. Elige las fechas en las que quieres realizar el ahorro.

Una vez tengas claro estos puntos, es hora de que comiences a analizar cuál es la entidad financiera que te aportará mayor beneficio en tu caja de ahorro personal. Para que puedas tener una visión clara de las ventajas que puedes obtener, compara lo que te ofrecen cada una de ellas.

Una manera muy fácil y rápida es hacerlo con nuestro comparador de caja de ahorro. Te bastará unos segundos para poder obtener todos los datos que necesitas para hacer la elección que beneficiará tu bolsillo.

Utiliza nuestro comparador que se encuentra en la parte superior de nuestra página y escoge la caja de ahorro que más te conviene.

¿Conviene invertir en una caja de ahorro?

En HelloSafe queremos que tomes las mejores decisiones financieras. Por eso, te queremos dar nuestra opinión con respecto a la caja de ahorro. Nosotros recomendamos optar por abrir una caja de ahorro, ya que es una buena estrategia para:

  • Crear un patrimonio
  • Protegerse de imprevistos
  • Invertir adecuadamente el dinero
  • Obtener facilidades de préstamos.

No obstante, nosotros recomendamos que antes de escoger una caja de ahorro, te asegures de que es la que verdaderamente te conviene. Para ello, compara siempre las ofertas del mercado. Una manera muy sencilla de hacerlo es con nuestro comparador de cajas de ahorro.

Gracias a nuestra herramienta puedes tener una visión mucho más amplia de lo que las entidades financieras te pueden ofrecer. La información que nuestro comparador de cajas de ahorros te ofrece es neutral. Así que puedes tener total confianza con los datos que te proporcionamos. Para ello, dirígete a la parte superior de este artículo y comienza desde ya a comparar las cajas de ahorros, para tomar la mejor elección.

¿Qué beneficios tiene una caja de ahorro?

Una caja de ahorro te puede ofrecer varias ventajas en cuanto a tu salud financiera. Te contamos cuáles son estas ventajas y los beneficios generales que puedes tener con una caja de ahorro:

  • Abrir una caja de ahorros no tiene costo
  • La caja de ahorros da acceso a los mejores productos de inversión en el mercado
  • La caja de ahorros genera confianza al estar regulada por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) de México
  • Con la caja de ahorro, el cliente tiene acceso a rendimientos superiores, en comparación con una inversión tradicional
  • La caja de ahorros también es un financiamiento para aquellos que quieren acceder a un crédito con tasas de interés más bajas
  • La caja de ahorros es deducible de impuestos.

Otra de las ventajas de una caja de ahorro es que puedes invertir en fondos AAA, es decir, con un riesgo muy bajo. Además de ello, gracias a la caja de ahorro se puede acceder a más de un préstamo y los intereses que se cobran por estos, se fijan en común acuerdo con las personas que participan en la caja de ahorro.

¿Cómo se maneja una caja de ahorro?

Cuando una persona accede a una caja de ahorro empresarial, el salario de este se descuenta en un porcentaje mensualmente. Estos ahorros se reúnen con los de los otros empleados que también hayan abierto una caja de ahorros. Con estos ahorros se crea un fondo, el cual se utiliza para otorgar préstamos con tasas de interés más bajas, en comparación del sistema financiero. Asimismo, al finalizar el plazo, los miembros de la caja de ahorro y la institución financiera, obtienen ganancias derivadas de los intereses ganados por los préstamos hechos.

4 Formas de invertir en una caja de ahorro

Tener una caja de ahorro es invertir tu dinero gracias a las ganancias que se derivan de los préstamos realizados con este. No obstante, es posible que te estés preguntando en qué puedes invertir el ahorro y, por ende, esas ganancias. Por eso, en HelloSafe te presentamos cuatro formas de invertir en una caja de ahorro:

Formas de invertir en una caja de ahorro Oportunidades de inversión es una caja de ahorro
Inversión personalHacer una inversión para ti mismo es una de las mejores elecciones para tu autoestima o para tu tranquilidad física y mental. Por ejemplo, para tu salud física, para tu imagen personal, para realizar algún deporte, etc.
Pero en esta categoría también entra pagar las deudas, porque generan tranquilidad.
EducaciónInvertir en educación te da herramientas para poder ser más competitivo en el mundo laboral. Ya sea para realizar una licenciatura, una maestría o incluso para financiar un doctorado.
Ahorros para el futuro o retiroEs importante asegurar ciertos proyectos o prever algunas situaciones. Por ejemplo, pensar en ahorrar al menos la cantidad equivalente a seis meses de vida, para estar preparado ante un despido o renuncia del trabajo.
Ahorros para generar inversiones en el futuroLos ahorros para generar inversiones son una buena estrategia para obtener ganancias suplementarias. Para ello es importante que analices los diferentes productos financieros que te pueden ofrecer un buen rendimiento.
Cuatro formas de invertir en una caja de ahorro.

Como puedes ver, hay muchas maneras de invertir en una caja de ahorro. Solo debes tener metas y objetivos claros para saber en cuál de ellas realizar la inversión. Una vez sepas qué tipo de inversión quieres hacer en una caja de ahorros, es la hora de comparar las ofertas.

Comparar es la manera más inteligente y segura de escoger exactamente lo que te conviene y, por ende, ahorrar dinero. Pero además, solo te bastarán algunos minutos porque en HelloSafe hemos creado un comparador de caja de ahorro que te permitirá conocer todas las opciones del mercado, para que elijas la que mejor funcione para ti.

¿Cuándo se paga la caja de ahorro?

La caja de ahorro se paga anualmente y el interés que te puede ofrecer un banco oscila entre el 5% y el 10%. Sin embargo, este porcentaje puede variar según la institución financiera que elijas. Por eso, para que tengas un mayor beneficio en tu inversión, utiliza nuestro comparador de caja de ahorro que encontrarás en la parte superior de esta página. De esta forma, podrás elegir la caja de ahorro que más te conviene y te genera beneficios.

¿Cuáles son los objetivos de una caja de ahorro?

Los objetivos de una caja de ahorro empresarial es reunir los ahorros de los trabajadores y, con este monto, ofrecer préstamos. Por un lado, esto beneficia a quien adquiere el préstamo, ya que es con una tasa muy baja en comparación al de los bancos. Por el otro, los miembros de la caja de ahorro, reciben beneficios de las tasas de interés generados con estos.

Por otra parte, los objetivos de una caja de ahorro personal son mejorar la vida financiera y el patrimonio del cliente, sin pasar por un intermediario.

¿Cómo implementar una caja de ahorro en una empresa?

Para implementar una caja de ahorro en una empresa se deben tener en cuenta los siguientes pasos importantes:

  • La designación de un comité técnico, el cual representará los intereses de los trabajadores. Este comité se encargará de supervisar las políticas, el reglamento y el correcto uso de la caja de ahorro.
  • Los trabajadores decidirán voluntariamente la participación a la caja de ahorro.
  • La empresa lleva a cabo la retención de las aportaciones al ahorro de acuerdo con la nómina y la cuota de ahorro que cada empleado elige.

Estos son los tres pasos esenciales y generales para implementar una caja de ahorro en una empresa. Sin embargo, existen diferentes esquemas que se adaptan en función del tamaño y las necesidades de la empresa.

¿Cómo se reparten los intereses en una caja de ahorro?

Los intereses en una caja de ahorro se reparten de manera equitativa entre todas las personas que estén inscritas en la caja de ahorro. Asimismo, esto se lleva a cabo, según los intereses que se hayan liquidado. Esto quiere decir que, la suma otorgada a las personas inscritas en la caja de ahorro son las contribuciones de los participantes más los intereses.

¿Cómo se calculan los intereses de una caja de ahorro?

Los intereses de las cajas de ahorro son el porcentaje que otorga la entidad financiera a las personas que depositan el dinero en la caja de ahorro. Para calcular los intereses de una caja de ahorro debes resolver la siguiente fórmula:

Tasa de interés = Interés por unidad de tiempo / Cantidad inicial

Esta es una forma sencilla de calcular los intereses de las cajas de ahorro. No obstante, ten en cuenta que cada entidad financiera te puede proponer una tasa de interés diferente para una caja de ahorro.

Para que elegir la tasa de interés que más te conviene, compara las diferentes ofertas del mercado. Esta acción no te tomará mucho tiempo con nuestro comparador de caja de ahorro, el cual encontrarás en la parte superior de esta página. Además de que es rápido y eficaz, tendrás información totalmente neutral que te permitirá elegir la mejor caja de ahorro para ti.

¿Cuál es la mejor caja de ahorro?

¿Quieres acceder a una caja de ahorro pero no sabes cuál podría ser la más adecuada para ti? Te contamos, a grandes rasgos, de qué se tratan las siete cajas de ahorro más populares en México y te contamos cómo puedes elegir la que más te conviene:

Cajas de ahorro en México Características principales de las cajas de ahorro en México
Odessa caja de ahorroEs una compañía que ofrece una plataforma tecnológica donde se puede realizar la operación, el control, los reportes, la tesorería y la administración de la caja de ahorro, gracias al soporte permanente de los asesores. 
Mi crece caja de ahorroEs una caja de ahorro dirigida, sobre todo a los padres, para el ahorro de los niños.
Tiene como propósito fomentar el ahorro y generar atractivos rendimientos.
Caja de ahorro IMSSEs una organización que ofrece una caja de ahorros donde se puede ahorrar de manera quincenal mínima de $300 MXN. Su tasa de interés anual es del 7%
Finfit caja de ahorroEs una herramienta en línea que ofrece educación financiera, inversiones a largos plazos, ahorro por metas, pago de servicios y compra de seguros.
Caja de ahorro TelmexEs una organización de telefonistas que ofrece una caja de ahorros a sus socios. Proponen una tasa de interés variable de 4,20% y una ganancia anual del 4,29%.
Caja de ahorro SUTSPESEs el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora. Se incentiva la cultura del ahorro y otorga préstamos significativos a sus socios.
Sura caja de ahorroEs una compañía enfocada en desarrollar un portafolio a largo plazo. Presta asesoría fiscal y legal, propone inversión según el perfil de riesgo, generan reportes diarios y proponen auto administración de préstamos.
Siete cajas de ahorro de México más populares.

Si quieres saber cuál es la mejor caja de ahorro para ti, puedes consultar nuestras guías enlistadas en la parte inferior de este artículo. Por otro lado, si buscas una caja de ahorro y quieres conocer las diferentes ofertas del mercado, compara estas y otras cajas de ahorro en nuestro comparador. Nuestro comparador lo encontrarás en la parte superior de este artículo.

¿Qué diferencia tiene la caja de ahorro y fondo de ahorro?

La caja de ahorro y el fondo de ahorro son conceptos que se relacionan entre sí por su objetivo de ahorro en empresas. Sin embargo no tienen las mismas reglas y aquí te explicamos la diferencia entre ellos:

Caja de ahorro:

  • Las empresas la promueven entre sus empleados
  • Es opcional
  • Se descuenta cierta cantidad del sueldo de sus empleados
  • Se puede aportar de manera semanal, quincenal y mensual
  • El trabajador decide el monto de las retenciones que se harán a su salario.

Fondo de ahorro:

  • Es obligatorio
  • Se descuenta un porcentaje del salario del empleado y otro porcentaje es aportado por la empresa
  • El aporte se realiza de manera constante
  • Los trabajadores sólo acceden a este en fechas establecidas, por lo general, a final del año.

Te recordamos que con la caja de ahorro puedes tener muy buenas opciones de inversión según la tasa de interés que te ofrezca la institución financiera. Es por ello que te aconsejamos comparar las diferentes ofertas, para que puedas elegir la mejor para ti. Utiliza ya nuestro comparador de caja de ahorro y escoge con confianza. Nuestro comparador de caja de ahorro lo encontrarás en la parte superior de este artículo.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo dan la caja de ahorro en las empresas?

Generalmente 52 semanas o la cantidad de semanas que falten para finalizar el año de organización de la caja.

¿Cómo saber si mi cuenta es caja de ahorro o cuenta corriente?

Es cuenta corriente si esta tiene como objetivo realizar los gastos diarios. Es caja de ahorro, si solo se puede retirar el dinero y depositar en un cajero automático, con un agente o en un banco.

¿Cuál es la mejor caja de ahorro en Monterrey?

Utiliza nuestro comparador de caja de ahorro para conocer la mejor caja de ahorro de Monterrey.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en Caja Popular Mexicana?

Debes ser socio de la Caja Popular Mexicana y tener un monto mínimo de $200,00 MXN

¿Cómo ser socio de la caja de ahorro de los telefonistas?

Debes ser socio de los telefonistas, por eso te recomendamos que lo hagas de manera independiente.

Nuestras guías y artículos sobre cajas de ahorro

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido