¿Dónde pedir un préstamo o un crédito?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 16, 2022

Un préstamo es una gran herramienta para alcanzar los objetivos tuyos, de tu familia o de tu empresa. Si también te quedaste sin liquidez y necesitas sacar un préstamo, pero no sabes cómo hacerlo. Es normal que te preguntes, ¿cómo funcionan los préstamos en México?

Tienes que saber que existen diferentes créditos y préstamos en el mercado. La oferta es muy amplia en México. Puedes obtener un crédito en línea en dos minutos, pero antes de tomar alguno es importante que consideres sus requisitos, características y beneficios. Con nuestros comparadores podrás analizar desde un punto neutral los pros y contras para obtener el préstamo que necesitas.

Crédito PYME

Comparar

Compara los créditos empresariales disponibles en México para financiar y proteger tu proyecto

Comparar

Crédito educativo

Comparar

Compara y encuentra el mejor crédito para financiar tus estudios

Comparar

¿Qué es un préstamo?

En primer lugar, debes saber que un préstamo es un producto financiero que permite a una persona acceder a una cantidad de dinero, que es fijada al comienzo de la operación, junto con sus intereses y plazo. La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares. Puedes obtener un préstamo en línea o en la sucursal de un banco. Además los préstamos o créditos se pueden solicitar por diversos motivos, con diferentes fines.

¿Qué tipos de préstamos hay en México?

Probablemente sepas que existen diferentes tipos de préstamos en México y a su vez condiciones para acceder a ellos. En la siguiente tabla, te detallamos los tipos de préstamos con sus características

Tipos de préstamosCaracterísticas
Préstamos personales Son préstamos abiertos que no están asociados a un fin específico
Ofrecidos por bancos o instituciones financieras
Puedes obtener el préstamo en línea
Tienen un mayor interés.
Créditos personales No es necesario aportar una garantía hipotecaria
Obtener el crédito en línea
El importe del crédito no es muy elevado
Tasa de interés elevada.
Créditos automotriz Plazos de 12 a 60 meses
Tasa de interés fija durante el plazo del crédito
Liquidez para comprar un auto
El coche quedará a nombre de la entidad financieras mientras se cumple con el crédito.
Créditos hipotecarios Están dirigidos para la adquisición de una casa
Obtener el crédito en línea
La garantía se fija con la misma propiedad
Son créditos a largo plazo, de 5 hasta 30 años
Se deben contratar seguros por el mismo plazo de devolución.
Crédito PYME El interés lo determina la finalidad del crédito
La tasa de interés puede ser variable o fija
Genera liquidez al negocio
Plazo de 5 a 20 años
La deuda recae en el dueño o representante.
Tipos de préstamos en México

Como puedes ver, según tus necesidades puedes solicitar un préstamo o crédito diferente, además las cuantías, así como las garantías de este préstamo variarán.

¿Cómo sacar un préstamo?

Lo primero que debes hacer para poder sacar un préstamo, es determinar la cantidad que necesitas. Si es la primera vez que sacarás un préstamo y te sientes perdido, puedes seguir estos pasos:

  1. Conoce las opciones que tienes para solicitar la cantidad necesaria. En México puedes pedir tu préstamo a bancos, cooperativas de ahorro y crédito y/o entidades financieras.
  2. Utilizar una herramienta para comparar los diferentes préstamos disponibles en el mercado. De esta manera, podrás saber las tasas de interés y condiciones que te ofrecen.
  3. Verificar los requisitos para solicitar un préstamo personal. Tener la documentación adecuada y la solvencia económica.
  4. Algunos pueden ser préstamos en línea u otros deben ser directamente en la sucursal. Dependiendo de la entidad financiera que elijas.
  5. Si es aprobado, una vez firmes el contrato y establezcas el plazo, te podrán desembolsar el crédito.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para obtener un préstamo en México, puedes visitar nuestro menú de préstamos y comparar las tasas de interés y plazos de pago para que sepas cuál te conviene más.

¿Cuáles son los requisitos para un préstamo?

Estar seguro que cumples con todos los requisitos te facilitará obtener un préstamo. Ya sea un préstamo en línea o no, los requisitos de un préstamo son los que detallamos a continuación:

  • Ser persona física con o sin actividad empresarial
  • Ser mayor de edad y menor de 84 años
  • Una identificación oficial con foto y firma
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Demostrar solvencia con comprobantes de ingresos de los últimos meses
  • Formulario de solicitud (si es un préstamo en línea, lo podrás llenar en su página oficial)
  • Tener un buen historial en el Buró de Crédito.

Es posible que los requisitos para un préstamo varíen de una entidad a otra, pero por lo general, estos serán los factores que debes tener en cuenta.

¿Cómo saber si me conviene un préstamo?

No te dejes llevar por lo que pagarás mes a mes, un préstamo involucra mucho más. Organizar tus finanzas es muy importante si estás planeando obtener un préstamo. Para saber si el préstamo te conviene, es importante tener algunos aspectos en cuentas, como:

  • El pago de la mensualidad, el CAT y la tasa de interés nominal no deben ocupar más del 33% de tus ingresos
  • Que tenga una tasa de interés fija, además de ser muy baja
  • Encuentra un préstamo que no tenga penalizaciones por pago adelantado
  • Los préstamos varían sus intereses en función del propósito que les darás. Elige un préstamo especializado.

Si el préstamos que estás considerando tomar, no cumple alguno de estos aspectos, busca otro que pueda ser más conveniente para ti. Gracias a nuestros comparadores en línea, buscar otras opciones de préstamo te tomará tan sólo unos clics.

¿Cómo elegir el mejor préstamo?

Elegir el mejor préstamo es una decisión difícil de tomar, esta no se puede tomar a la ligera. Nuestro mayor consejo será que compares todas las ofertas del mercado disponibles, pero no creas que tendrás que hacer uno por uno. Afortunadamente, existen herramientas como nuestro simulador gratuito. De esta manera podrás saber cuál es el CAT más bajo, diferentes beneficios y flexibilidad en los pagos.

Cuando tienes el conocimiento, puedes tomar una decisión informada y que se acomoda a tus necesidades. A su vez, también es importante elegir el préstamo según el destino del dinero. Ya que si es un préstamo personal o para estudio, cambiarán los intereses.

Crédito PYME

Comparar

Compara los créditos empresariales disponibles en México para financiar y proteger tu proyecto

Comparar

Crédito educativo

Comparar

Compara y encuentra el mejor crédito para financiar tus estudios

Comparar

Si tienes alguna duda sobre cómo definir el préstamo que necesitas, puedes dejarnos un comentario en la parte final de este artículo, estaremos felices de poder ayudarte.

¿Cuál es el préstamo más adecuado según tus necesidades?

El préstamo más adecuado según tus necesidades dependerá de lo que estés buscando y tu situación económica. Cómo primera medida tendrás que pensar cuánto dinero necesitas y cuánto puedes pagar mensualmente. Una vez tengas eso claro, hay ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta. El préstamo más adecuado será el que cumpla con las siguientes características:

  • El mercado tiene diferentes opciones crediticias, solicita la adecuada. De esta manera podrás organizar tu plan de pago y los intereses irán de acuerdo a lo que solicitas.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento, así podrás saber a que crédito podrás acceder.
  • Busca la mejor tasa de interés y CAT disponible.

En resumen, el préstamo más adecuado para ti es aquel que se ajusta a tus necesidades, sin lastimar tu presupuesto o cambiar tu estilo de vida. Los préstamos están hechos para ayudarnos, sólo hay que saber elegirlos y manejarlos correctamente para no salir perjudicados por falta de pagos o intereses impagables. En HelloSafe estamos felices de poder ayudarte a encontrar el préstamo que necesitas. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario.

¿Qué es el crédito?

Lo primero que debes saber, es que un crédito es una forma de financiación. Pero está es más flexible, ya que un crédito te permite acceder a la cantidad de dinero prestada según tus necesidades. De esta manera, la entidad financiera establece un límite máximo de dinero en el crédito, que el cliente puede disponer de él de manera parcial o total. Podrás solicitar un crédito en línea o de manera física en una sucursal de una entidad financiera.

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es el proceso por el que se proporciona capital para utilizar en un proyecto determinado. En pocas palabras, recursos como dinero y/o créditos para que se puedan ejecutar sus planes. El financiamiento está disponible para personas o empresas que lo necesiten.

¿Qué diferencia hay entre un préstamo, un crédito y el financiamiento?

Probablemente estés confundido con tantos conceptos. No te preocupes, con esta tabla podrás ver las diferencias entre préstamos, créditos y financiamiento.

CaracterísticasCréditoFinanciamientoPréstamo
Largo plazoyesyesyes
Corto plazoyesyesno
Cuotas mensuales, trimestrales o semestralesyesyesyes
Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestadonoyesyes
Intereses por la cantidad utilizadayesnono
Renovable cada año yesnono
Diferencia entre crédito, financiamiento y préstamo

Ahora que conoces las diferencias puedes tener una mejor idea de si te conviene solicitar un crédito, un préstamo o un financiamiento. Para saber más sobre los préstamos personales, tipos de crédito o financiamiento, puedes consultar nuestras guías enlistadas en la parte inferior de este artículo.

Pros y Contras de los préstamos y los créditos

Como todo, existen ventajas Ten en cuenta estas ventajas y desventajas de los préstamos y créditos disponibles en el país.

  • Obtener el capital y la liquidez que desees
  • Acceder al dinero fácilmente para adquirir un bien o servicio
  • Pactar el plazo para la devolución del préstamo o crédito
  • Podrás solicitar los préstamos en línea de manera rápida
  • Podrás construir un historial crediticio.
  • Si no tienes historial crediticio, lo intereses serán más altos
  • Asumir diferentes tipos de intereses y comisiones
  • Regresar el dinero en su totalidad y además los intereses.

Mientras manejes bien los préstamos o créditos que tengas por pagar, estarás teniendo más puntos a tu favor, ya que esto beneficiará tu historial crediticio, el cual te ayudará a obtener más y mejores préstamos en el futuro. Mantén tus pagos al día y tus finanzas sanas, encuentra el préstamo ideal para ti. Recuerda que los créditos y préstamos están para ayudarte. Si quieres saber más consulta nuestros artículos especializados a continuación.

¿Cuál es el banco que cobra menos intereses en préstamos?

Puesto que hay muchos productos diferentes de préstamos y créditos según el fin al que se destina el dinero, así como las condiciones en las que se obtiene, es difícil decir qué banco cobra menos intereses. El banco que cobra menos intereses en préstamos dependerá de qué producto específico estemos hablando.

Puedes ver qué banco cobra menos intereses en préstamos en nuestro comparadores que están divididos según el tipo de producto específico. Ya sea un préstamo personal, crédito hipotecario, tarjeta de crédito, crédito empresarial o crédito educativo disponemos de un comparador que te dará las mejores opciones.

Más artículos sobre préstamos y créditos

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido