¿El seguro de vida es deducible?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Si te preguntas cómo tramitar la deducción de impuestos por el pago de tu póliza de seguro de vida, estás en el lugar indicado. Aquí te explicaremos cómo puedes hacerlo, cuándo es válido y cuándo no es posible; así como las condiciones para solicitar la deducción. También te explicaremos cuando o cómo puedes deducir los impuestos de tu seguro de vida.

¿Quieres deducir tus impuestos con tu póliza de seguro de vida?

El seguro de vida es una herramienta de inversión muy valiosa para la vida familiar y laboral, sin embargo este seguro no es deducible de impuestos, a menos que sea parte de un plan de ahorro. Aquí te explicamos cómo.

¿Qué es el deducible de un seguro de vida?

El deducible de una póliza es un porcentaje establecido en la póliza de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado.

El deducible de un seguro de vida, es la cantidad a pagar, acordada en tu póliza que cubre como gasto mínimo un servicio. Para conocer más sobre seguros de vida, visita nuestra guía.

Este concepto lo vemos principalmente en el seguro de gastos médicos mayores, sin embargo el deducible de una póliza de seguro de vida es un concepto muy distinto a “deducir impuestos con tu póliza de seguro de vida”, lo cual, reiteramos, no es posible a menos que cuentes con un plan de ahorro, en caso de ser una persona física; o contar con un plan de protección financiera para tu empresa, en caso de ser una persona moral.

¿Cuándo es deducible un seguro de vida?

Muchos seguros de vida cuentan con un plan personal para el retiro, el cual sirve como complemento de las ganancias que recuperarás al momento del retiro, además de recibir la afore. Es aquí donde sí es posible deducir impuestos de tu seguro de vida.

Hay muchas personas que trabajan de manera independiente y no cuentan con el beneficio de una afore, por lo que una de las soluciones particulares suele ser contar con un seguro que incluya un plan personal para el retiro.

Por otro lado, aún teniendo afore puedes contar con seguro particular, que si bien en general será un seguro de vida con ahorro para el retiro, el cual te garantizará tener finanzas sólidas a partir de los 60 años, además de poder deducir impuestos y de darte cobertura de seguro de vida para proteger a los tuyos en caso de siniestro.

¿Cómo deducir impuestos con mi seguro de vida?

Las aseguradoras pueden ofrecer un seguro de vida con ahorro, en este caso si es posible deducir impuestos con la póliza anual de tu seguro.

  • Para que el seguro de vida con ahorro sea deducible, se debe realizar la constancia fiscal para la declaración anual. Esto puede variar dependiendo de si es persona física o moral, por lo que lo explicaremos más adelante.
  • En caso de no contar con un plan de ahorro para el retiro, no será válida la deducción de tus impuestos ya que un seguro de vida en sí no es deducible de impuestos. Tampoco es deducible en caso de ser un seguro de vida que te otorgue la compañía a un empleado.

Un banco te puede ofrecer un plan de ahorro para el retiro, así como hay bancos como Banamex, BBVA, HSBC, Santander y de más, que ofrecen seguros de vida. Sin embargo, si tu plan de ahorro no va ligado a tu seguro de vida, en caso de fallecer, un beneficiario o los beneficiarios del contrato, podrán adquirir los fondos de la cuenta de ahorro, sin tener un beneficio extra.

¿Por qué los seguros de vida son deducibles de impuestos?

Un seguro de vida con una cuenta de fondos de ahorro para el retiro es deducible de impuestos porque de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (Art. 151) tienes el derecho de que tus ahorros para el retiro sean deducibles de impuestos.

Puede considerarse una póliza de seguro de vida como deducibles de impuestos cuando es parte de una póliza que incluye un plan de ahorro para el retiro del cual podrás disponer, según la ley, a partir de los 60 años. Por ejemplo, si quieres adquirir una póliza como esta y tienes 30 años, debe ser un plan que componga mínimo 30 años más.

Si quieres conocer ofertas de seguros de vida que puedan ofrecerte esta posibilidad, no dudes en consultar nuestro comprarador:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

Si lamentablemente tienes que cubrir los gastos funerarios de un familiar de línea directa, aunque los gastos funerarios pueden incluirse en las deducciones de impuestos, en el caso se ser cubiertos por un seguro de vida, por lo que los gastos funerarios no son deducibles de impuestos, en este caso. Aquí, la gran ventaja de tener un seguro de vida es que ya contamos con los gastos funerarios cubiertos pro la aseguradora.

¿Cómo deducir impuestos como persona física con mi seguro de vida?

Para deducir los impuestos por el seguro de vida con plan de ahorro para el retiro, puedes incluir tu factura por pago anual de tu póliza en tu declaración.

Las deducciones personales nos permiten disminuir el pago de los impuestos, específicamente el impuesto sobre la renta, mejor conocido como “ISR”. Recordemos que el Impuesto Sobre la Renta es el presupuesto que deben pagar todos los contribuyentes al final de cada año, al momento de entregar la declaración de impuestos.

Lo primero que debes considerar es que el monto total de las deducciones no debe ser superior a 5 veces la UMA anual, para lo que haremos un pequeño paréntesis:

UMA: Unidad de Medida y Actualización. La UMA es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago.

¿Cuánto vale una UMA en 2021?

A continuación te compartimos un cuadro de equivalencia de la UMA, según el INEGI para tu referencia, al momento de calcular la deducción de los impuestos de tu seguro de vida:

UMA 2021Valor en pesos mexicanos
Diario$89.62
Mensual$2,724.45
Anual$32,693.40
¿Cuánto vale un UMA en 2021?

La UMA anual es el importe máximo que una persona física puede deducir personalmente. Como el monto total no debe ser superior a 5 veces de la UMA anual, aquí estaríamos hablando de $163,467.00. Otra cantidad que puedes utilizar como referencia como importe máximo para deducción de impuestos, es el 15% de los ingresos. Esta será tu base para tus deducible individual.

¿Es deducible un seguro de vida con ahorro?

El seguro de vida con ahorro sí se puede deducir pero la ley te obliga a no cobrarlo antes de los 60 años. Es decir si consigues un plan a los 30 años tienes que tomar un plan de fondo de retiro de por lo menos de 30 años.

Un ejemplo de los beneficios puede ser:

  • La recepción de la suma asegurada por seguro de vida + el ahorro

Si una persona tiene un seguro de vida con ahorro, con la meta de ahorrar un millón de pesos en 10 años y empieza a los 50, esto quiere decir que ahorrará 100 mil pesos cada año. Pero suponiendo que muriera a los 54, tendría ahorrados 400 mil pesos. En este caso, su o sus beneficiarios pueden cobrar el millón de pesos del seguro de vida + los 400 del ahorro, pero deberán pagar el ISR correspondiente.

Otro escenario puede ser que el asegurado se mantiene con vida durante todo el periodo de ahorro, aquí el beneficio será, por supuesto, la recuperación del millón al final del periodo. En este caso, sí será deducible de impuestos.

Un plan de ahorro siempre te va a costar más si lo haces con una aseguradora ya que serán dos servicios en uno: Seguro de vida con ahorro. Pero a la hora de obtener los beneficios es más conveniente. Si quieres conocer las ofertas del seguro de vida que se ajuste a tu presupuesto y necesidades, no dudes en utilizar nuestro comparador de manera gratuita:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Puedo deducir impuestos con mi seguro de vida como persona moral?

Si soy une empresa y doy seguro de vida a mis empleados NO se deducen de impuestos. Existen unos planes de seguro de vida que permiten que se haga un ahorro, el cual será para beneficio para empresa y obliga a que cuando la persona muere el dinero entre a la cuenta de la compañía, es decir a la cuenta de la persona moral.

Hay un seguro de vida dedicado a respaldar personas morales, su nombre es “Seguro de hombre clave“. Estos son ideales para fundadores de compañías y sirven para evitar un quebranto en la empresa en caso de fallecimiento del empresario. Este seguro no lo protege a él sino a la empresa. El seguro de hombre clave es un plan de ahorro con beneficio al capital de la empresa.

Una persona física, que ha fundado un negocio o empresa puede tener los dos seguros al mismo tiempo:

  • Seguro de hombre clave – Para proteger su empresa a nivel financiero en caso de fallecer
  • Seguro de vida – Para proteger a su familia y su patrimonio personal en caso de fallecer.

¿Es deducible de impuestos el seguro de hombre clave?

De la misma manera, la empresa es quien declara el pago de este seguro. Al momento de realizar la declaración de impuestos, se registra el pago del seguro y del ahorro de hombre clave y cuando muere el dinero entra a las cuentas de la empresa, o si él sobrevive el plan de ahorro entra directo a la cuenta de la empresa.

El seguro de vida que da una empresa a un empleado, no es deducible de impuestos.

Los honorarios médicos también son deducibles de impuestos. Para saber cómo deducir impuestos con los honorarios médicos de tu seguro de gastos médicos, puedes consultar nuestro artículo dedicado.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido