¿Cómo cobrar un seguro de vida?

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Alexandre Desoutter Actualizado en junio 30, 2023

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Descubre la metodología

Cuando lamentablemente un ser querido ha fallecido, muchas veces no tenemos la mente lista para hacer los trámites necesarios, pero debemos demostrar doble fortaleza para realizar los trámites necesarios, tanto para decir adiós a ese ser querido, como para asegurarnos de tener todo en las manos para poder sacar a la familia adelante.

La principal ventaja de un seguro de vida es que la persona asegurada asigna a una persona como beneficiario de un monto asegurado con el que se buscan cubrir gastos vitalicios para la familia en la mayoría de los casos. Dependiendo la cobertura de la póliza de seguro de vida, será el nivel de beneficios que se otorguen.

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¿Cuánto puedo cobrar por un seguro de vida por fallecimiento?

La cantidad a pagar por parte del seguro dependerá del monto asegurado o la suma asegurada. En muchos casos al adquirir el seguro de vida escucharemos este término, al momento de hacer un contrato con una aseguradora como "suma mínima asegurada", lo cual se refiere a la cantidad que el seguro de vida donará al beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado.

La cantidad o monto de dinero que recibirá el beneficiario dependerá de dos cosas:

  • La suma asegurada en la póliza
  • El porcentaje asignado al asegurado

La cantidad que podrás cobrar por un seguro de vida depende también de si es a través de un banco o por una aseguradora. Otro factor que puede ser de gran importancia es si eres familiar de línea directa del asegurado, ya que, de lo contrario, deberás pagar el impuesto correspondiente.

Hay algunos seguros que sugieren montos mínimos de 100 mil pesos, mientras que la mayoría de las aseguradoras grandes sugieren pólizas de seguro de vida por un monto mínimo asegurado de 400 mil pesos.

¿Cuánto te dan por cobrar un seguro de vida?

Ahora bien, si el asegurado designa dos beneficiarios puede dividir el monto en el porcentaje que le parezca conveniente para cada asegurado. Por ejemplo, si la póliza de seguro de vida está por una suma asegurada de 400 mil pesos y lo divide en 50% para los dos beneficiarios:

BeneficiarioCantidad que podrá cobrar cada beneficiario
Beneficiario 1
$200,000.00
Beneficiario 2
$200,000.00
Distribución de pago de seguro de vida entre 2 beneficiarios de 50% cada uno sobre la póliza

Es importante señalar que del dinero recibido, deberás pagar un ISR. El monto al cobrar un seguro de vida puede ser mayor dependiendo el tipo de cobertura que solicites para tu seguro, puede ir desde 400 mil pesos hasta millones.

¿Cómo cobrar un seguro de vida si sé que soy beneficiario pero no tengo la póliza?

Este es un caso muy común en México. Muchas veces sabemos que somos beneficiarios de un seguro de vida pero no tenemos la pista exacta de a qué aseguradora cobrarlo o cómo cobrarlo en caso de siniestro.

A continuación te compartimos unos sencillos pasos que podrán ayudarte a orientarte en el proceso de cobro de un seguro de vida:

  • Ponte en contacto con la CONDUSEF para saber si eres beneficiario para cobrar un seguro de vida
  • Guarde todos los elementos necesarios para comprobar que no sabías o no estas seguro de ser el beneficiario de dicho seguro
  • La CONDUSEF te confirmará si eres beneficiario, y de ser así, te dará el nombre de la aseguradora con la que podrás cobrar un seguro de vida
  • Contacta a la aseguradora

La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y fue creada en 1999 para velar por los derechos de los usuarios de aseguradoras, bancos y todo tipo de entidades financieras.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un seguro de vida?

Ser beneficiario de una póliza no significa que no tenemos tiempo de vivir nuestro duelo por tener que pensar en ir a cobrar un seguro lo antes posible. Para cobrar un seguro de vida tienes un tiempo aproximado de tres meses para solicitar la indemnización a la aseguradora, con la póliza de seguro de vida.

Aunque, por otro lado, la ley sobre el contrato de seguro, en el artículo 81, señala que las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán en cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida, es decir que por ley tendrías cinco años para cobrar un seguro de vida.

En caso de no contar con la póliza del seguro de vida o no estar seguro de ser beneficiario, considera que confirmar esta información con la CONDUSEF te puede tomar un mes aproximadamente.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar un seguro de vida?

Cuando una persona adquiere un seguro de vida, lo ideal es que pueda compartir con sus beneficiarios todos los datos o información que pudieran necesitar si, desgraciadamente, tuvieran la necesidad de cobrar un seguro de vida.

Lo más importante es tener a la mano:

  • Acta de nacimiento
  • Referencia del seguro de vida (número de póliza o carátula)
  • Contacto del agente, broker o contacto del seguro contratado
  • Reunir todos los papeles oficiales necesarios como identificaciones y acta de defunción

Abajo te compartimos 10 sencillos pasos para cobrar un seguro de vida.

¿Cuánto tiempo tardan en pagar un seguro de vida?

El tiempo promedio entre cobrar un seguro de vida particular y recibir los beneficiarios por la suma asegurada puede tardar aproximadamente 10 días con una aseguradora privada, en otros casos de 30 a 60 días.

Si no sabes si eres beneficiario y has solicitado la información con la CONDUSEF, después de cobrar un seguro de vida, el pago se podrá ver reflejado en 60 días aproximadamente.

Lo que debes saber

La CONDUSEF cuenta con un servicio para atender a los beneficiarios de los productos financieros; por lo que te puede ayudar a localizar la aseguradora con la que puedes encontrar la póliza del seguro de vida de la que eres beneficiario.

¿Cuánto es el pago por ser beneficiario de un seguro de vida de policía?

Ser policía desde luego que es un trabajo arriesgado, por lo que la familia de un policía puede cobrar un seguro de vida como indemnización por su pérdida. El seguro de vida que brinda cada gobierno puede variar, dependiendo de su personal, el presupuesto del estado y la situación actual de seguridad pública, depende también de la misión en la que se encuentran.

Por ejemplo, con la situación que vive Guanajuato actualmente, las dependencias están protegiendo a sus cuerpos policiacos con un monto para los beneficiaros del seguro de vida de policía, con los cuales pueden cobrar un seguro de vida correspondiente a pagos entre 150 a 300 meses de salario íntegro del asegurado.

Algunas de las grandes aseguradoras han diseñado planes específicos de seguros de vida, especialmente diseñados para las personas que trabajan para el gobierno, para atender a las necesidades de cada Dependencia.

Si eres un trabajador de gobierno y te interesa contar con un seguro de vida particular diseñado especialmente para ti, con el cual puedas proteger a mayor nivel el patrimonio de tu familia, dándoles oportunidad de cobrar un seguro de vida más grande, y así asegurar su patrimonio o la educación de tus hijos, no dudes en utilizar nuestro comparador para encontrar tu mejor opción:

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¿De cuánto es el seguro de vida de un militar retirado?

Al ocurrir un siniestro el seguro militar permite al beneficiario cobrar un seguro de vida equivalente a 40 meses de haberes y sobrehaberes para las fuerzas armadas o del sueldo base del servidor público.

De manera adicional a esta prestación, el militar también puede buscar opciones de seguro de vida particular para complementar el respaldo de su patrimonio, la educación de sus hijos, un plan de ahorro y fondo para el retiro o una suma asegurada mayor de indemnización a su familia o beneficiario en caso de fallecer.

10 pasos básicos para cobrar un seguro de vida

No es fácil prepararse para cobrar un seguro de vida pero estos 10 pasos harán todo más sencillo:

  1. Saber que eres beneficiario de una póliza de seguro de vida
  2. Reunir la documentación mínima: Acta de defunción, identificación oficial, póliza de seguro
  3. Acta o diagnóstico oficial de invalidez *si aplica
  4. Comprobante del último pago por parte del asegurado
  5. Contactar al agente, broker o aseguradora
  6. Conocer el tiempo promedio de respuesta de la aseguradora para no tener sorpresas
  7. Buscar apoyo o asesoría de tu agente de seguros
  8. Tomar tiempo para vivir tu duelo
  9. Confirmar con la aseguradora de qué forma se recibirá la suma asegurada - depósito, cheque, etc.
  10. Recuerda que si eres familiar de línea directa no pagas impuestos, de lo contrario se te retendrá un 20% de ISR.

Esta guía rápida de cómo cobrar un seguro de vida te ayudará a tener un poco de más control en este difícil proceso. Te recomendamos prevenir y revisar toda esta información antes de que ocurra algún siniestro, para no tener contratiempos o inconvenientes en el momento, principalmente el contacto del agente de seguros, broker o aseguradora.

¿Cómo cobrar un seguro de vida de Aseguradora Hidalgo?

Desde que Metlife asumió las responsabilidades de la Aseguradora Hidalgo en el 2002, muchas personas se preguntan cómo cobrar un seguro de vida de Aseguradora Hidalgo. Después de este proceso la cartera de clientes de Aseguradora Hidalgo se trasladó a Metlife, por lo que puedes contactar a esta aseguradora para cobrar un seguro de vida con Aseguradora Hidalgo, por otro lado si tu siniestro con Aseguradora Hidalgo fue hace más de 5 años, por ley ya no es posible cobrar el seguro de vida correspondiente.

¿Cómo cobrar un seguro de vida institucional ISSTE?

El seguro de vida institucional es al que tienen derecho la mayoría de los jubilados y pensionados del ISSTE. No todos los pensionados del ISSTE cuentan con seguro de vida institucional. Para corroborarlo puedes buscar el concepto "seguro de vida institucional" en el apartado de deducciones en tu recibo de pago de pensión, para confirmarlo.

¿Cuánto me descuentan?

0.70% del concepto 01 cada mes. Las cantidades que pagan por el seguro de vida institucional del ISSTE son mínimas. Entre 50, 60 o 70 pesos aproximadamente.

¿Cómo asegurarme de contar un el seguro de vida institucional del ISSTE?

Los trabajadores del ISSTE, en cuanto declaran la baja de su servicio en activo con el ISSTE, deben notificar al ISSTE en los primeros 90 días que deseas contar con este seguro de vida institucional, al que tienen derecho quienes reciben una pensión del ISSTE, sin embargo, si no logras notificar al ISSTE tu deseo de adquirir este seguro y que se te realicen los descuentos por este concepto en tu recibo, lamentablemente no podrás solicitarlo después o en otro momento.

La hoja verde es un documento muy importante, para que el beneficiario pueda cobrar el seguro de vida institucional en caso de que el asegurado fallezca, por lo que es muy importante guardar muy bien este documento y contar con copias digitales para tenerlo como referencia a modo de respaldo.

¿Qué hacer en caso de perder la hoja verde para cobrar el seguro de vida institucional?

Primero que nada es importante saber que puedes solicitar de manera escrita al ISSTE una copia certificada de la hoja verde, para poder cobrar el seguro de vida institucional sin ningún problema.

En caso de que los beneficiarios fallezcan y no se haya actualizado el documento que especifica los beneficiarios del seguro de vida institucional, los familiares tendrán que ir a un juicio sucesorio.

Lo que debes saber

Si todavía no cuentas con un seguro de vida por considerar que es un servicio caro, te invitamos a consultar nuestra guía de precios de seguro de vida.

Juicio sucesorio para cobrar un seguro de vida

El juicio sucesorio es un proceso que sirve para llegar a un acuerdo sobre la repartición de la herencia de una persona fallecida, en este caso también aplica para saber quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida de un familiar en línea directa que ha quedado "sin beneficiario", y saber cuánto es la suma asegurada correspondiente, de ese seguro de vida.

En los casos en los que el beneficiario señalado en la póliza de seguro de vida también haya fallecido, o haya fallecido antes y el documento no haya sido actualizado antes de la muerte del asegurado.

En casos como este se procederá a un juicio sucesorio para definir la repartición del seguro de vida, para que, por ejemplo, los hijos o familiares cercanos al asegurado sepan cuánto pueden cobrar.

este se compone de 4 etapas:

  • La denuncia
  • El inventario y avalúo
  • La administración
  • La adjudicación.

Es importante considerar que el juicio sucesorio para cobrar un seguro de vida, generalmente no está contemplado en la suma asegurada, por lo que hay que considerar que el pago de los abogados, investigaciones y de más, serán gastos que correrán por cuenta de quien solicite el servico.

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Alexandre Desoutter Jefe redactor
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

2 Comentarios
José I.
el

Hola buen día, nosotros ya contamos con la sucesion intestamentaria ante notario público, ahora queremos saber toda la documentación necesaria pará acudir y hacer el reclamó de siniestro,ya con toda la documentación necesaria, gracias!

Alexandre D. Alexandre D. Nuestro experto

¡Hola José Ignacio! Muchas gracias por escribirnos. Lo más importante es saber que eres beneficiario de una póliza de seguro de vida, y reunir la documentación mínima, como acta de defunción, identificación oficial, póliza de seguro, acta o diagnóstico oficial de invalidez, comprobante del último pago por parte del asegurado, contactar al agente, broker o aseguradora, buscar apoyo o asesoría de tu agente de seguros, y confirmar con la aseguradora de qué forma se recibirá la suma asegurada - depósito, cheque, etc. Recuerda que si eres familiar de línea directa no pagas impuestos, de lo contrario se te retendrá un 20% de ISR. Te recomendamos que regreses a nuestro artículo dedicado de "¿Cómo cobrar un seguro de vida?" para que encuentres más información. También, te recomendamos que no te quedes desprotegido, checa cuáles son los mejores seguros de vida en México para que tu familia y tu estén estén siempre asegurados contra cualquier imprevisto. ¡Hasta pronto!

Sergio A.
el

Mi hija, Valeria Susana Gamboa Morgado falleció intestada el 5/7 2019. su madre falleció el año 2012
Soy heredero directo y no hay otros herederos directos.
Quisiera su opinion al respecto.

Blanca G. Blanca G. Nuestro experto

Hola, en este caso debes ponerte en contacto con un asesor legal que se especialice en herencias. Te deseamos que tengas mucha suerte.