¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2022?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 15, 2022
[[translations.filterSalaryUnit]]
%

[[translations.resultTitle]]

getDailyResult | number_format(2, '.', ',') [[translations.filterSalaryUnit]]

[[translations.resultSubtitle1]] getMonthlyResult | number_format(2, '.',',') [[translations.filterSalaryUnit]] [[translations.resultSubtitle2]]

¿Quieres proteger el futuro de tus hijos?

Contrata un seguro de vida con cobertura para la educación de tus hijos para que pase lo que pase puedan continuar sus estudios.

La pensión alimenticia en México, según el Código Civil Federal, es un pago obligatorio que uno de los padres o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo. Y aunque idealmente debería ser un valor establecido por mutuo acuerdo, también puede ser fijado por sentencia de un juez. 

Si estás atravesando o has finalizado un proceso de divorcio seguramente te habrás preguntado ¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México?, o ¿Cómo se calcula el pago de la pensión alimenticia? Por ello, en HelloSafe hemos preparado este artículo con el que podrás resolver todas tus dudas. 

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo?

La pensión alimenticia por hijo contemplada en los artículos 301 al 323 del Código Civil Federal, establece de forma obligatoria a los padres proporcionar a los hijos los medios necesarios para garantizar su bienestar y desarrollo, tanto físico como social y emocional. Es por ello, que la pensión alimenticia en México debe cubrir la alimentación, educación, vivienda, medicinas y otros elementos esenciales para menor.

El monto mínimo de la pensión alimenticia en México es del 15% de las percepciones del tutor por cada hijo, sin embargo, este valor puede llegar al 30% de los ingresos. El porcentaje final lo determinará el juez teniendo en cuenta diversos factores como el número de hijos, el salario o la zona en la que vive el deudor alimentario. 

Una pensión alimenticia no es la única forma de garantizar el bienestar de los hijos. Adquiriendo un seguro de vida estarías protegiendo económicamente a tus hijos en caso de que algo suceda. Encuentra el mejor seguro de vida para proteger el futuro de tus hijos en nuestro comparador.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cuánto se da de pensión alimenticia?

Se debe dar entre el 15 y 30% del salario del tutor responsable. Recuerda que el cálculo económico de la pensión alimenticia por hijo lo hace el juez considerando las condiciones del padre o madre. 

¿Qué es lo que cubre

Este valor deberá ser invertido en gastos ordinarios como: 

  • Alimentos
  • Vestimenta
  • Productos de higiene personal
  • Educación y materiales escolares
  • Excursiones y visitas.

Adicionalmente podrán generarse gastos extraordinarios que pueden estar o no contemplados en el acuerdo de la pensión alimenticia. Estos gastos son aquellos que surgen de manera imprevista, como un tratamiento de ortodoncia o el pago de un gimnasio, pero que de igual forma deben ser asumidos por los padres.

Conoce todo sobre los seguros de vida para jefas de familia en nuestro artículo dedicado.

¿Qué porcentaje de pensión alimenticia le corresponde a un hijo?

El porcentaje de pensión alimenticia por hijo dependerá del valor establecido por el juez, pero por lo general, es del 15%. 

Por ejemplo, si tomamos ese 15% con un padre o madre que tiene ingresos por 10,000 MXN, la cuota de pensión alimenticia por un hijo sería de 1,500 MXN, entonces, si la familia tiene dos hijos el tutor deberá pagar 3,000 MXN.

Ten presente que además de los hijos, pueden recibir la pensión alimenticia las personas con algún tipo de discapacidad, el cónyuge que se dedique al hogar y los sujetos en estado de interdicción. La edad máxima de los beneficiarios para acceder a la pensión alimenticia en México es de 18 años, pero si se encuentran completando una carrera universitaria pueden recibirla hasta los 21 años. 

Si estás preocupado o preocupada por el dinero que puede corresponder a la pensión alimenticia de tus hijos, considera obtener un seguro de vida para asegurarte que no les haga falta nada en caso de que algún día no pudieras estar con ellos.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo se puede reducir una pensión alimenticia?

Un padre o tutor puede reducir una pensión alimenticia en México ante un juez, bajo circunstancias en las que se vea afectado o que disminuyan su capacidad económica. Por lo general, estas situaciones ajenas a la voluntad del deudor alimentario, suelen estar relacionadas con:

  • El nacimiento de otro hijo
  • La pérdida de empleo
  • Algún tipo de enfermedad o incapacidad que no le permita continuar con sus actividades laborales.

En cualquiera de estos casos mencionados, se podrá hacer la solicitud para reducir la pensión alimenticia por hijo, la cual deberá ser aprobada.

¿Cuándo procede el aumento y la reducción de la pensión alimenticia?

El aumento y reducción de la pensión alimenticia en México procede cuando cambian las condiciones del deudor alimentario

En el primer caso, los acreedores alimentarios pueden solicitar el aumento de la pensión alimenticia principalmente por dos razones:

  1. Porque las necesidades del menor incrementaron
  2. O porque es de su conocimiento que el padre encargado de pagar esta cuota aumentó sus ingresos. 

En el escenario contrario, se puede proceder a una reducción de la pensión alimenticia por hijo bajo las siguientes condiciones: 

  • Que las necesidades o gastos del menor quien recibe la pensión alimenticia se hayan reducido
  • Que el monto establecido para la pensión alimenticia por hijo sea desproporcionado con el sueldo del deudor
  • Comprobando que el menor quien recibe la pensión pasa a la mayoría de edad y es autosuficiente. En el caso de que haya más de un hijo, podrá aplicarse la reducción de la pensión alimenticia al hijo mayor y se mantendrá el valor estipulado para el resto de los menores de dicha familia.

Una de las prioridades como padres es ofrecerles un buen futuro a los niños. Por ello, si cuentas con una póliza de seguro de vida puedes mejorarla con un seguro de educación para tus hijos, de esta manera aseguras que en caso de fallecimiento puedan tener los estudios en la universidad que deseas. Conoce más en nuestro comparador de seguros de vida.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

 ¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

Para hacer el cálculo de la pensión alimenticia por hijo el juez evalúa las posibilidad económicas del tutor y las necesidades de los menores, considerando las siguientes variables:

  • Salario percibido
  • Zona donde habita el tutor o padre quien será el encargado de pagar la pensión alimenticia
  • El número total de hijos
  • Capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores)
  • Deudas, créditos, préstamos o hipotecas.

En caso de adquirir un seguro de vida para proteger la estabilidad económica de tus hijos en caso de que no estés, asegúrate de dejarles a la mano una carta para que puedan cobrar el seguro de vida sin ningún problema.

¿Cómo se calcula el pago de pensión alimenticia?

Para calcular de forma sencilla la pensión alimenticia por hijo te recomendamos utilizar nuestra herramienta de cálculo de pensión alimenticia. Esta herramienta es completamente gratuita y puedes usarla las veces que desees. Para obtener la cifra, tan solo deberás:

  1. Ingresar tu salario
  2. El porcentaje con el cual deseas realizar el cálculo
  3. El número de niños.

Una vez completados los campos nuestro calculador de pensión alimenticia te dará el valor aproximado de la cuota a pagar. Puedes encontrar nuestra herramienta para calcular el pago de pensión alimenticia en la parte superior de la página.

¿Cuánto es lo máximo que se le puede quitar a una persona de pensión alimenticia?

Si bien en promedio la pensión alimenticia es del 15%, es probable que la demanda al tutor demandado por la pensión alimenticia pueda solicitarle el 30% de sus percepciones.

¿Cómo se puede perder la pensión alimentaria?

En caso de que el demandado responsable de brindar la pensión alimenticia, carezca de medios para cumplirla, se puede suspender la obligación de la pensión alimenticia. En caso de que exista violencia familiar o injurias graves inferidas en contra de quien debe pagar la pensión, esta puede anularse.

10 Comentarios en "¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2022?"
Martha, en julio 6, 2022

buenas tardes disculpa mi esposo es comerciante y da pensión pero me comenta que al momento de la audiencia con su ex la juez nunca le explico cuanto porcentaje se debe de dar, nunca le pregunto cuales eran sus ingresos, solo establecieron que eran $800 por semana y esto cada año le incrementa por el salario mínimo, creen que haya posibilidades de que la pensión disminuya?

Responder
Nuestro experto
Ana gabriela garcia, en julio 7, 2022

Hola Martha! Gracias por escribirnos! El porcentaje de pensión alimenticia por hijo va a depender del valor establecido por el juez, pero por lo general, corresponde al 15%. Sin embargo, el juez también puede calcular la pensión dependiendo del salario percibido, existencia de créditos, préstamos o hipotecas, o por ejemplo, la zona en dónde habita. Por otro lado, la reducción de una pensión alimenticia puede ocurrir cuando cambian las condiciones del deudor alimentario, cómo por ejemplo, la pérdida de empleo, existencia de enfermedad o incapacidad, o demostrando que el monto establecido es desproporcionado con respecto al sueldo del deudor y las necesidades del niño. Para solicitar esta modificación se tiene que iniciar un proceso legal para que el juez apruebe esta denuncia en el Juzgado Familiar. Esperamos haberte ayudado a contestar tu pregunta! Como sabemos que te preocupa tu familia, si quieres saber mas acerca de como protegerlos descubre nuestro articulo con los mejores seguros de gastos médicos mayores. ¡Hasta pronto!

Responder
Ivan, en junio 8, 2022

Tengo una hija de 7 meses de edad ganó 2mil semanal menos Infonavit e impuestos cuánto me corresponde darle de pensión teniendo en cuanta las deudas que quedaron por el matrimonio

Responder
Nuestro experto
Brenda, en junio 9, 2022

Hola Iván, gracias por escribirnos. La pensión alimenticia por hijo suele ser mínimo del 15% de su salario mensual, por lo que puedes utilizar nuestra calculadora indicando tu salario bruto mensual de 8 mil pesos y el 15% de la pensión alimenticia para saber cuánto te correspondería dar de pensión. Para efectos legales la pensión debe ser confirmada por un juez, quien antes de decretar la pensión, evalúa justo la situación actual de la madre y el padre para definir un porcentaje. La pensión alimenticia que puede definir un juez puede ir de 15% a 30% de tu salario mensual.
Si de alguna manera lograras definirlo con tu ex pareja directamente antes de ir a juez, traten de realizar un acuerdo por escrito en el que los dos estén de acuerdo sobre el aporte que le darás para la manutención de tu hijo, aunque siempre es mejor realizar estos acuerdos ante un asesor jurídico.
Fuera de esto, esperamos que disfrutes a tu hija y aproveches verla crecer en medida de lo posible. Busca garantizar su seguridad financiera para que tenga una vida plena y llena de oportunidades.
Saludos,

Responder
Alejandra, en junio 7, 2022

Hola buenas tardes, mi hijo es el tercer hijo de su padre, el padre dice no tener un empleo formal, aún así le puede dar pensión alimenticia a mi hijo y cuál es el monto mínimo que le podría dar? Muchas gracias

Responder
Nuestro experto
Brenda, en junio 8, 2022

Hola Alejandra. El monto mínimo que podría dar el padre de tu hijo es del 15% sobre sus ganancias en salario fijo mensual. Lo ideal es que esta cantidad sea determinada por un juez para evitar conflictos en un futuro. Por otro lado, si eres quien se encarga del cuidado y manutención de tu hijo, te recomendamos considerar un seguro de vida para dejarle un respaldo económico a tu hijo en caso de que algún día le llegaras a hacer falta.
Saludos.

Responder
Luis moger, en junio 1, 2022

Buenas tardes, pago pension alimenticia del 37.5% de mis ingresos (solo salario, asi se acordo en le divorcio) por mis 2 hijos, despues de impuestos. La mama me pide dinero para gastos medicos, viajes, ropa y actividades escolares de mis hijos adicionales. Si me niego, me llena el celular de amenazas e insultos, incluso pone en contra a mis hijos. Puedo hacer algo? Puedo demandarla? como puedo detenerla? gracias

Responder
Nuestro experto
Brenda, en junio 2, 2022

Hola Luis, gracias por escribirnos.
Lamentamos la situación en la que te encuentras. Lamentablemente en HelloSafe la ayuda que podemos ofrecerte es un poco limitada ya que somos una página que ofrece comparadores de seguros y productos financieros, que a la vez hacemos guías y artículos informativos, con herramientas para ayudar a los usuarios a conocer y manejar mejor sus finanzas. Nuestra única sugerencia en este caso, ahora que ya sabes cuánto deberías pagar por pensión alimenticia por hijo, de acuerdo a lo que se acordó ante un juez, es que te acerques a un abogado para darle seguimiento a tu caso. Acercarte a un abogado no significa ir desde el inicio a juicio, sino que él te puede ayudar a orientarte mejor sobre cómo puedes lograr una resolución.
Esperamos que tu situación se resuelva pronto.
Saludos,

Responder
Erika gonzalez, en mayo 31, 2022

hola buenas tardes mis hijas nacieron en estados unidos el papa se encuentra en mexico llevan el apellido de el pero el no aparfece en la acta por que no me regreso unas formas ya firmadas para que lo incluyeran en el acta por la buena le pedi un estimado de la pencion sin llegar anada legal pero se nego

Responder
Nuestro experto
Brenda, en junio 1, 2022

Hola Erika, gracias por escribirnos.
Lamentamos la situación en la que te encuentras. Lamentablemente en HelloSafe la ayuda que podemos ofrecerte es un poco limitada ya que somos una página que ofrece comparadores de seguros y productos financieros, que a la vez hacemos guías y artículos informativos, con herramientas para ayudar a los usuarios a conocer y manejar mejor sus finanzas. Nuestra única sugerencia en este caso, ahora que ya sabes cuánto deberías de recibir por la pensión alimenticia, es que te acerques a un abogado para darle seguimiento a tu caso. Acercarte a un abogado no significa ir desde el inicio a juicio, sino que él te puede ayudar a orientarte mejor sobre cómo puedes lograr una resolución.
Esperamos que tu situación se resuelva pronto.
Saludos,

Responder
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido
×

Integrar la herramienta a su página web

Puede integrar esta herramienta en su sitio web copiando el código que aparece a continuación y colocándolo en el código HTML de su página entre los botones.<body></body>

El código iFrame va acompañado de un script javascript para optimizar la naturaleza responsiva de la herramienta iFrame en su sitio.

<iframe class="responsive-iframe" src="https://hellosafe.com.mx/app/iframe?id=BLOCKID" title="BLOCKTITLE" frameborder="0" style="top: 0; left: 0; bottom: 0; border: 0; right: 0; width: 100%;"></iframe><script src="https://hellosafe.com.mx/responsive.js"></script>Visita <a href="https://hellosafe.com.mx/">HelloSafe</a> para encontrar más herramientas.
Copiar el código