Los mejores medios de pago en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 9, 2022

Con la evolución del internet, se han impuesto diferentes métodos de pago para agilizar y facilitar la compra y venta de bienes y servicios. Con este panorama, puede resultar difícil saber cuál es el medio de pago que más conviene utilizar.

¿Te gustaría saber qué medios de pago existen y cuál es el medio de pago más efectivo?

Estás en el lugar correcto. En HelloSafe, te respondemos estas y otras preguntas acerca de los medios de pago. Quédate para qué sepas cuál es el que más te conviene.  

Tarjeta de crédito

Comparar

Compara las opciones de tarjeta de crédito para tu perfil y elige la que más te convenga

Comparar

Transferencia de dinero

Comparar

Envía o recibe dinero del extranjero. Compara los precios por divisa en diferentes plataformas y elige la mejor para ti.

Comparar

Cable, teléfono, planes de datos e internet

Comparar

Compara y encuentra los mejores planes para televisión de paga, teléfono, celular e internet.

Comparar

¿Qué son los medios de pago?

Los medios de pago son un método aceptado en un mercado por una institución o un particular, para la compra de bienes o servicios. Uno de los medios de pago más utilizados en México es el dinero en efectivo, pero también existen las tarjetas bancarias y las transferencias bancarias.

No obstante, en las últimas décadas se han creado otros métodos de pagos, como los digitales con dispositivos electrónicos. Un ejemplo de esto, son los smartphones que se han convertido en la opción más popular para realizar pagos. También existen los medios de pago con QR o con aplicaciones.

¿Cuáles son los medios de pago más utilizados en México?

Los medios de pago más utilizados en México son la tarjeta de crédito, las transferencias de dinero y la cuenta de cheques. Aquí te explicamos de qué se tratan cada uno de ellos:

Métodos de pago Características principales de los métodos de pago más utilizados en México
Tarjeta de créditoLas tarjetas de crédito son medios de pago que están asociados a una línea de crédito que un banco otorga a su cliente. Este medio de pago, permite financiar compras a crédito con intereses. Por lo general, se debe pagar este financiamiento con mensualidades.
Transferencia de dineroEste es un medio de pago en el que la persona que lo utiliza ordena a su entidad financiera que transfiera a otra entidad financiera cierta suma de dinero.
Cuenta de chequesUna cuenta de cheques es una cuenta de depósito de dinero con la que se puede realizar transacciones de dinero con una chequera. Existen dos tipos de cheques: los cheques personales, que son emitidos por cuentas corrientes; y los cheques bancarios, donde el librador es una entidad financiera.
Métodos de pago más utilizados en México.

Estos son los medios de pago más utilizados en México. Sin embargo, según un estudio realizado por MercadoPago, los medios de pagos digitales más usados por los mexicanos son las tarjetas de débito y las plataformas de pago online.

En HelloSafe te recomendamos que cotices con nuestros comparadores las diferentes opciones que tienes para ejecutar pagos. Queremos que hagas la mejor elección y accedas a todos los beneficios para que ahorres dinero y cuides tus finanzas.

Tarjeta de crédito

Comparar

Compara las opciones de tarjeta de crédito para tu perfil y elige la que más te convenga

Comparar

Transferencia de dinero

Comparar

Envía o recibe dinero del extranjero. Compara los precios por divisa en diferentes plataformas y elige la mejor para ti.

Comparar

Leasing Automotriz

Comparar

Compara y encuentra los mejores planes de leasing para autos, individual y para flotilla empresarial.

Comparar

¿Cómo se clasifican los medios de pago?

Los medios de pago se clasifican dependiendo de si estos están condicionados a la gestión de documentos financieros o comerciales. En este orden de ideas, hay dos tipos de medios de pagos: los simples y los documentarios. Te los explicamos:

  • Medios de pago simples: se basan en una relación de confianza por ambas partes y no hay documentos comerciales que estén vinculados al pago. Entonces, los medios de pago simples son:
    • Transferencias y órdenes de pago
    • Cheques personales
    • Cheques bancarios
    • Remesas simples como letras, recibos.
  • Medios de pago documentarios: estos son medios de pago que aportan mayor seguridad tanto al comprador como al vendedor. Debido a que, el movimiento de fondos, se realiza con documentos financieros o comerciales. Te damos algunos ejemplos de medios de pago documentarios:
    • Orden de pago documentaria
    • Remesas documentarias
    • Créditos documentarios.

Ten en cuenta que los medios de pago documentarios, por lo general, son costosos y menos rápidos que los medios de pago simples. Sin embargo, como lo explicamos anteriormente son más seguros.

¿Cuál es la forma de pago más efectiva?

El método de pago más efectivo, por ser uno de los más seguros, es la tarjeta de crédito o de débito. Este método de pago, generalmente, está doblemente protegido. Por un lado, por la compañía que ha emitido la tarjeta y por el otro, por las instituciones bancarias con las que se ha llevado a cabo el pago. Asimismo, también es el método de pago más frecuente, pues la mayoría de los sitios web de comercio aceptan como método de pago tanto las tarjetas de crédito como las de débito.
Sin embargo, el mejor método de pago, es aquel que se ajuste a tus hábitos financieros y tus capacidades económicas. Por eso, te recomendamos que antes de utilizar método de pago consultes nuestros comparadores. Con ellos podrás realmente ver los beneficios y ventajas que tienes con cada uno de ellos.

¿Qué son los medios de pago internacionales?

Los medios de pago internacionales son herramientas cifradas en la moneda nacional de libre transferencia, o en moneda extranjera, para cancelar las deudas entre el importador y el exportador. Para elegir un medio de pago internacional se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Tales como la solvencia económica del comprador, la situación política y económica del país en el que se vaya a llevar a cabo la venta, pero también es esencial la confianza que se tenga entre las dos partes: el importador y el exportador.

Un ejemplo de medio de pago internacional es el crédito documentario. Sin embargo, aunque es un método de pago muy seguro, suele ser muy costoso. Por esta razón, es importante analizar otros tipos de medio de pago internacionales que se acomoden a tus posibilidades.

¿Cómo se aplica el pago?

Un pago en México se puede aplicar por la persona que debe el dinero, es decir, el deudor o por cualquier persona que esté interesado jurídicamente.

También puede llevar a cabo el pago, una persona que no esté implicado jurídicamente, pero que está interesado en efectuarlo, siempre y cuando lo haga con su consentimiento expreso. De la misma forma, el pago se puede aplicar incluso en contra de la voluntad del deudor.

Por otra parte, la persona que recibe el pago, es decir, el acreedor, está obligado a aceptar el pago hecho por un tercero.

Por último, el pago debe efectuarse tal y como se ha estipulado entre las dos partes, teniendo en cuenta el tiempo establecido en el contrato. Si no se ha fijado un tiempo determinado, el acreedor solo podrá exigirlo jurídicamente y treinta días después de haber realizado la interpelación.

¿Dónde hacer pagos?

Para hacer pagos en línea existen dos posibilidades: los bancos tradicionales o pasarelas en línea. Las pasarelas en línea son un servicio que permite las transacciones de pagos en línea. Más precisamente son una plataforma que se conecta con la cuenta bancaria del cliente para que este pueda hacer los pagos correspondientes, por haber adquirido un bien o servicio en línea o en físico.

Algunas de las pasarelas en línea en las que puedes hacer los pagos son:

  • Stripe
  • Paypal
  • Conekta
  • Adyen
  • OpenPay 
  • Pay U.

Ten en cuenta que estos métodos de pago en línea almacenan los datos de las tarjetas de manera segura. Puesto que la información que proporciones queda protegida en un monedero digital y se cifra todo lo relacionado con la información de la cuenta. Incluso, algunas plataformas, exigen el pago por huella o reconocimiento facial.

¿Qué es comprar a pagos?

Comprar a pagos es un proceso en el cual se integran los sistemas de compras y cuentas por pagar. Este sistema existe en el proceso de gestión de compras mayores. Tiene como etapas:

  1. Seleccionar bienes y servicios
  2. Exigir el cumplimiento y los pedidos
  3. Recibir y conciliar
  4. La facturación
  5. El pago.

Este sistema está creado para fortalecer el cumplimiento y el control entre los compradores y los proveedores. Además, mejora y controla el gasto global, así como:

  • Posibilita de manera más rápida la aprobación del proveedor
  • Ahorra tiempo y libera recursos, optimizando el mantenimiento del catálogo
  • Garantiza que los ahorros lleguen a los resultados.

Además de estas ventajas, también permite que las empresas compren a proveedores a precios negociables, automatizando el proceso gracias a su software.

¿Cómo realizar tus pagos?

Puedes hacer tus pagos en línea a través de distintos medios de pago. En HelloSafe te explicamos cuales son:

  1. Pagos en línea con tarjetas de crédito o débito: este es el medio de pago más utilizado. Para hacer pagos en línea, tu tarjeta de crédito o débito debe tener un TPV virtual que permite a los negocios aceptar pagos con este medio
  2. Pagos en línea con aplicaciones: hay aplicaciones que integran el pago en línea para pagar distintos servicios. Para eso puedes utilizar tu tarjeta de crédito o débito, un portal bancario o un formato múltiple de pago
  3. Pagos en línea con transferencia bancaria: al tener el respaldo de las entidades bancarias, genera más confianza. Solo necesitas tener los datos de la persona o entidad que va a recibir el dinero y contactar a tu banco para que se haga el proceso con éxito. Puedes dirigirte directamente a tu banco o utilizar las aplicaciones que están adaptadas para este tipo de procesos
  4. Pagos en línea con plataformas de pago: una de las plataformas de pago más conocida es Paypal. Para poder hacer pagos en línea con ella, debes crear una cuenta y tener una tarjeta y un correo electrónico vinculados a esa cuenta
  5. Pagos en línea con financiación de una compra: esta opción te da la posibilidad de financiar una compra a través de cuotas.  Para poder hacer pago con ellos, el comercio o la empresa donde vas a realizar la compra en línea debe tener esta opción de pago. Si es así, los términos de condiciones en los que será cubierto el pago, los harás con la plataforma de financiación, pues el comercio recibe el pago en su totalidad.

Como ves, tienes varias opciones para realizar un pago digital. Escoger uno u otro medio de pagos en línea, depende de las opciones que te ofrece el comercio y de tus necesidades como cliente.

Para hacer la mejor elección, te recomendamos usar nuestros comparadores. Son fáciles, gratuitos y muy seguros de usar. Con ellos podrás realmente ver los beneficios y ventajas que tienes con los diferentes métodos de pago.

Tarjeta de crédito

Comparar

Compara las opciones de tarjeta de crédito para tu perfil y elige la que más te convenga

Comparar

Transferencia de dinero

Comparar

Envía o recibe dinero del extranjero. Compara los precios por divisa en diferentes plataformas y elige la mejor para ti.

Comparar

Leasing Automotriz

Comparar

Compara y encuentra los mejores planes de leasing para autos, individual y para flotilla empresarial.

Comparar

¿Cómo funcionan los pagos en línea?

Los pagos en línea, además de que están diseñados para facilitar el proceso de un pago digital, también protegen los datos de los usuarios. Para esto, encriptan las informaciones personales cuando se hace el traslado de esta, de una computadora a un servidor. Esto quiere decir que quienes compran algún bien o servicio en línea, no están dando sus datos en el comercio en línea, sino a la plataforma de pagos.  

Asimismo, las plataformas de pago digital permiten el pago y el cobro de dinero a través de una cuenta privada y personalizada. Al hacerlo, se crea un historial que indica los movimientos que se lleven a cabo a través de la plataforma de pagos, los cuales se pueden consultar en cualquier momento.

¿Cómo funcionan los pagos con cuenta de cheques?

La cuenta de cheques se utiliza para transferir dinero de una cuenta bancaria a otra. Para poder realizar pagos con una cuenta de cheques debes tener una cuenta bancaria y una tarjeta de débito. Por lo general, cuando abres una cuenta bancaria en determinada entidad financiera, puedes también solicitar una cuenta de cheques. Si ya tienes una cuenta de cheques, para poder realizar los pagos debes utilizar tu chequera y completar las informaciones correspondientes en el cheque, como:

  • Fecha
  • Nombre del beneficiario
  • Monto en letras
  • Monto en numéros
  • Firma.

Una vez diligenciado correctamente estos datos, puedes entregarle el cheque a la persona o empresa que te recibe este método de pago. Recuerda la importancia de mantener un registro de tus cheques. Usualmente, en la parte trasera de tu chequera podrás anotar el motivo por el cual has emitido el cheque y la suma abonada.  

Si has cometido un error y quieres anular tu cheque, lo más sencillo es romperlo o escribir la palabra "nulo" en el cheque para que nadie pueda utilizarlo.

¿Cómo funcionan los pagos con tarjeta de crédito?

Para poder realizar un pago con una tarjeta de crédito, debes presentarla al comercio que acepte este tipo de pago y firmar un voucher para autorizar la operación. Cuando has hecho una compra con una tarjeta de crédito, el banco te presta el importe total de dicha compra. Esto quiere decir que el banco pagará la totalidad del bien o servicio que has adquirido. Asimismo, tú deberás pagarle al banco por ese préstamo al que accediste, al haber utilizado tu tarjeta de crédito.

Por lo general, en el comercio donde has realizado la compra, te preguntan en cuántas cuotas deseas pagar tu compra. Las cuotas se refieren a los meses en los que quieres dividir la totalidad de esta, más los intereses que te cobra el banco.

Realizar un pago con tarjeta de crédito es posible gracias a que al cliente se le otorga una línea de crédito, es decir, una cantidad limitada de préstamo. Esta cantidad se establece en función del nivel de ingresos del cliente, así como de su capacidad de pago y de su historial crediticio.

Ten en cuenta que todas las entidades bancarias ofrecen diferentes ventajas a la hora de acceder a este servicio. Por eso, si deseas obtener una tarjeta de crédito, te recomendamos utilizar nuestro comparador de tarjetas de crédito para que puedas escoger la que más te convenga, según tus necesidades y expectativas.

¿Cómo recibir pagos?

Si quieres realizar tu propio emprendimiento y expandirlo al mundo virtual, es importante que integres un método de pago. Puedes hacerlo a través de:

  • Tarjetas de débito y crédito, tales como Visa, Master y American Express
  • Transferencias, se realizan a través del registro del usuario y el comercio en un banco electrónico
  • Efectivo, aunque no es de manera digital, puedes proponerlo a través de tiendas como Oxxo u oficinas bancarias para hacer la transacción
  • Pasarelas de pago, con ellas puedes proponer un pago seguro y con comisiones muy bajas. Las pasarelas de pago más conocidas en México son:
    • PayPal
    • Mercado pago
    • PayU
    • Conekta
    • Open Pay
    • Broxel.

Ten en cuenta que para poder acceder a este método de pago, deberás presentar algunos documentos para comprobar que tu negocio está regulado. Además, es muy probable que para poder integrar este método de pago a tu comercio electrónico, necesites ayuda de un programador.

Si quieres saber cómo enviar dinero al extranjero con Global66, consulta nuestro artículo dedicado.

¿Cómo saber qué método de pago me conviene?

Para saber qué método de pago te conviene más, debes analizar tus hábitos financieros y tus necesidades. Si tienes un comercio, es importante que tengas en cuenta el comportamiento de tus clientes, la seguridad de los métodos de pago y las comisiones que tendrás con algunos de ellos.

Con el efectivo, por ejemplo, las transacciones son más sencillas, pero no siempre la persona cuenta con ese dinero disponible para pagar. Las tarjetas de crédito y débito, son muy seguras y desembolsan el dinero de manera rápida, pero de igual forma no todo el mundo cuenta con una de estas.  Por otro lado, los créditos y financiaciones, son una buena opción porque tú recibes el dinero total de la compra y también facilitamos al cliente el acceso a esta.

En resumen, la mejor opción es aquella que sea segura y que no te cobre comisiones altas, si tienes un negocio y quieres integrar un método de pago. Si eres cliente, en HelloSafe te sugerimos que escojas también seguridad, pero además un método de pago que te permita flexibilidad, en algunos lugares no reciben ciertos métodos de pago. Ten en cuenta que tu capacidad de gasto es esencial, por ejemplo, si es una suma pequeña págala con efectivo, pero si es una suma grande puedes utilizar una tarjeta de crédito o de débito.

Ahora que ya sabes todo sobre los pagos, en HelloSafe te recomendamos que cotices con nuestros comparadores las diferentes opciones que tienes para realizarlos. Te proporcionamos información neutral, de manera rápida y segura. 

¡Utiliza ya nuestros comparadores y elige con seguridad!

Más artículos sobre métodos de pago

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido