¿Qué son las AFORES y cómo te dan rendimiento?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 11, 2022

La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, pero la realidad es que entre más temprano empiecen su ahorro, más podrán asegurar una estabilidad económica en el futuro. Para lograrlo, la mejor alternativa es tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, que te permitirá llegar a la vejez con el respaldo económico necesario para garantizar una vida digna.

¿Quieres saber qué es una AFORE y cómo te puede dar los rendimientos que necesitas para cuando llegue la hora de tu retiro? Para responder a todas tus dudas, desde HelloSafe, la plataforma internacional de comparación de productos de seguros y asesoría financiera, hemos preparado este artículo que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre tu futuro.

¿Qué son las AFORES?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de resguardar, administrar e invertir los aportes realizados en las cuentas de ahorro para el retiro, a nombre de los trabajadores.

Las personas que trabajan en empresas y cotizan para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores) tienen derecho a tener una cuenta de ahorro para el retiro en una AFORE, en donde empleado, empleador y gobierno aportan mensualmente 6.5% de su salario.

En el caso de las personas que se encuentran en la economía informal o que trabajan como independientes, también es posible tener una AFORE. Sin embargo, esta se alimentará sólo a través de los aportes voluntarios del trabajador. Este será el único responsable de hacer crecer el capital que le permitirá obtener una pensión en el futuro.

¿Para qué sirven las AFORES?

Como ya te contamos, la función principal de las AFORES en México es resguardar, administrar e invertir los aportes que realizan los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro, buscando generar el mayor rendimiento posible.

En otras palabras, las AFORES son el mecanismo por el que podrás ahorrar para el retiro, obtener una pensión y garantizar tu tranquilidad económica en la vejez. 

Para elegir la mejor AFORE se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: los rendimiento de AFORES, las comisiones de AFORES y los diferentes servicios que éstas brindan.

A través del comparador que encuentras en la parte superior, te ayudamos a encontrar la mejor AFORE para ti. ¡Es fácil y rápido!

¿Cuál es su utilidad y por qué?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros (CONSAR), contar con un AFORE que administre tus ahorros te traerá los siguientes beneficios: 

  • La administración e inversión de tus recursos para generar rendimientos de AFORES atractivos
  • Reporte en un estado de cuenta del crecimiento y los movimientos de tus ahorros para que puedas llevar el control de tus ahorros
  • Asesoría vía telefónica o presencial
  • Al cumplir con los requisitos necesarios, te entrega a ti o a tus beneficiarios los recursos que te corresponden.

De esta forma te aseguras de que al momento de tu jubilación tendrás un ingreso económico que te ayude a solventar tus gastos. 

¿Cómo me dan rendimiento las AFORES?

Además de administrar tu dinero, las AFORES en México se encargan también de invertir tus ahorros con el objetivo de que estos generen rendimientos, lo que significa, a su vez, el crecimiento de tu patrimonio. 

Para lograrlo, las AFORES en México invierten tus recursos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), sociedades que manejan fondos en inversiones de bajo riesgo y grandes rendimientos

¿En qué invierten las AFORES el dinero de los trabajadores?

De acuerdo con CONSAR, la composición de las inversiones a través de las que se obtiene el rendimiento de las AFORES, según las cifras al cierre de diciembre de 2021, son:

Actualmente, existen 10 Sociedades de Inversión en las que el trabajador permanece toda su vida de acuerdo con el año de nacimiento. Así, los ahorros de las personas más jóvenes se invierten en instrumentos de mayor riesgo, y conforme se acerca la edad de retiro, se destinan a instrumentos con mayor seguridad.

¿Cómo conocer el Rendimiento Neto de AFORES?

El IRN o Indicador de Rendimiento Neto de AFORES, es el indicador que te permite conocer cuál es el desempeño de las inversiones realizadas por cada SIEFORE y por tanto, el beneficio económico que recibes por ahorrar a través de una AFORE. 

Esta cifra se calcula con el valor de las ganancias totales que obtienes con tu ahorro, menos las comisiones de las AFORES.

Para conocer el IRN de cada AFORE puedes ir directamente al portal web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y buscar las tablas de rendimientos de AFORES, o consultar el índice de tu cuenta individual en los estados de cuenta que debes recibir tres veces al año.

Al utilizar el comparador que se encuentra en la parte superior obtendrás la información que necesitas para elegir la AFORE que más te conviene. ¡No lo pienses más! Es gratis.

¿Qué son las AFORES CONSAR?

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su función principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORES. 

Actualmente existen 10 AFORES en México: Profuturo, Invercap, Sura, Citibanamex, AFORE Azteca, Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel. De acuerdo con CONSAR, éstas recibieron más de 35 millones de solicitudes de servicios durante el 2020, lo que significa un crecimiento de 8.9% con respecto al año 2019.

Si quieres conocer más sobre la oferta de Coppel en México, no te pierdas este artículo dedicado.

¿Cuáles son las comisiones que cobraron las AFORES 2021?

Además, del rendimiento, a la hora de escoger una AFORE debes considerar la comisión que ésta cobrará por administrar tus ahorros. Al fin y al cabo, son empresas privadas que ofrecen un servicio por el que deben obtener una ganancia final.   

En 2021, las comisiones de las AFORES en México quedaron de la siguiente manera:

  • Invercap: 0.87%
  • Inbursa: 0.86%
  • Azteca: 0.86%
  • Principal: 0.85%
  • Coppel: 0.85%
  • SURA: 0.83%
  • Profuturo: 0.83%
  • XXI Banorte: 0.80%
  • Citibanamex: 0.80%
  • PensionISSSTE: 0.53%

Las comisiones de las AFORES son actualizadas cada año y publicadas por CONSAR. Estas son establecidas en común acuerdo entre representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental

Si quieres ampliar tu información sobre los servicios que ofrece XXI Banorte, te invitamos a leer nuestro artículo: Seguros Banorte - Productos, teléfono e información.

¿Qué es una tabla de rendimiento de AFORES?

Las tablas de rendimiento de AFORES organizan, de mayor a menor, el rendimiento neto de las AFORES que existen. 

Estas tablas de AFORES están clasificadas de acuerdo a las 10 SIEFORES existentes, y pueden ser consultadas en el portal de la CONSAR, ubicando la generación a la que perteneces. Luego, solo debes identificar tu AFORE y comparar los rendimientos. 

¿Qué significa IRN en las AFORES?

El Indicador de Rendimiento de AFORES o IRN funciona como una medida para comparar los beneficios entre las diferentes administradoras y darte la posibilidad de conocer cuál es la cuenta que mejor se adapta a tus intereses. Para ello, busca las tablas de AFORES de acuerdo a tu edad e identifica la que podría traerte mayor rendimiento.

Prueba el comparador en la parte superior de este artículo y encuentra el AFORE ideal para ti.

Lista de las AFORES en México con mejor rendimiento en el 2021

Existen varios criterios para determinar los rendimientos de las AFORES en México. Un cambio en la legislación ha obligado a segmentar a los usuarios por generaciones, asignando una SIEFORE distinta a cada grupo etario. 

A continuación te mostramos las tablas de rendimiento de AFORES de tres generaciones, que muestran a Profuturo, SURA, Citibanamex y XXI Banorte como las administradoras con mejor rendimiento durante el 2021. 

Generación 80-84 

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1980-1984: 

AFOREIndicador de rendimiento neto
Profuturo6.82%
SURA6.28%
Citibanamex6.13%
XXI Banorte6.06%
Principal5.68%
Coppel5.22%
Pension ISSSTE4.85%
Azteca4.74%
Inbursa4.69%
Invercap4.54%
Promedio Simple5.50%
Promedio Ponderado5.91%
Indicado de rendimiento neto 2021 para personas nacidas entre 1980 y 1984

En esta generación, la AFORE que más rendimientos generó fue Profuturo con un 6.82%, seguida de SURA y Citibanamex con 6.28% y 6.13%, respectivamente.

Generación 85-89

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1985-1989: 

AFOREIndicador de rendimiento neto
Profuturo7.14%
SURA6.59%
Citibanamex6.27%
XXI Banorte6.24%
Principal6.00%
Coppel5.38%
Azteca4.92%
Pension ISSSTE4.91%
Inbursa4.87%
Invercap4.57%
Promedio Simple5.69%
Promedio ponderado**6.02%
Indicador de rendimiento neto 2021 para personas nacidas entre 1985 y 1989

En esta generación, Profuturo siguió liderando la tabla de rendimiento neto con un 7.14%. SURA obtuvo 6.59% y Citibanamex 6.27%. 

Generación 90-94 

Indicador de Rendimiento Neto de la Siefore Básica para las personas nacidas entre 1990-1994:

AforeIndicador de rendimiento
Profuturo6.97%
Sura5.51%
XXI Banorte6.12%
Citibanamex6.07%
Principal5.87%
Coppel5.27%
Pension ISSSTE5.13%
Inbursa4.93%
Azteca4.86%
Invercap4.71%
Promedio Simple5.64%
Promedio Ponderado**5.86%
Indicador de rendimiento afores en 2021 para personas nacidas entre 1990 y 1994

En esta generación, Profuturo y SURA se mantuvieron en el primer y segundo lugar (6.97% y 6.51%), sin embargo, el tercer mejor rendimiento lo obtuvo la AFORE XXI Banorte con un indicador del 6.12%. 

Si deseas conocer más sobre la oferta de SURA en México, te compartimos toda la información que necesitas en nuestro artículo ¿Qué seguros ofrece SURA?

¿Cómo saber qué AFORE da más rendimiento?

Elegir una AFORE correctamente es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Uno de los mecanismos para determinar las AFORES en México con mayor rendimiento es el Indicador de Rendimiento Neto de las AFORES, que se obtiene de la resta del Rendimiento Bruto que genera la AFORE, menos la comisión que esta última cobra por el préstamo de sus servicios. 

A través de este indicador te será posible comparar los rendimientos de las AFORES y determinar cuál está dando los mejores resultados. Anualmente la CONSAR publica las tablas de rendimientos de AFORES, que son la principal fuente de consulta para los trabajadores que, como tú, están interesados en saber cuál es la AFORE que más les conviene. 

AFORES Banamex:

Fundada en 1996, es conocida también como Citibanamex AFORE, desde el 2007 cuando se cambió su denominación. Es reconocida como una de las mejores AFORES en México por la CONSAR. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Azteca:

Inició operaciones en el 2003 y desde entonces se ha posicionado en el mercado como una empresa de alta tecnología e innovación. Cuenta con diversos puntos de atención a nivel nacional. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%. 

AFORES Profuturo:

Es una empresa mexicana creada exclusivamente para ser aseguradora de rentas vitalicias. A pesar de que en el 2021 presentó importantes retos financieros, se consolidó como la AFORE en México con los mejores resultados de la industria.  Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

Principal AFORE:

Se fundó en 1997 y cuenta con alrededor de 3 millones de clientes. Es pionera en desarrollar una Carpeta previsional personalizada que presenta al trabajador toda la información referente a su cuenta de ahorro para el retiro. Comisiones de AFORES en 2022:  0.57%. 

AFORES Invercap:

Nació en el 2005 y actualmente atiende a más de 50 mil clientes en 90 ciudades de México.  Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Sura:

Sura es un grupo latinoamericano experto en seguros, pensiones, ahorro e inversión con una cartera de clientes que sumó en el 2020 casi 7 millones de personas. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES XXI Banorte:

Con 8.5 millones de clientes se ha consolidado como la AFORE más grande en México. Es además, la primera en adherirse a los Principios de Inversión Responsable y en incorporar a sus procesos de inversión los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORES Coppel:

Cuenta con 16 años de existencia y 13 millones de clientes. Una de sus características es que tiene más de 3.300 módulos en más de 1.600 tiendas en el país. Comisiones de AFORES en 2022: 0.56%.

AFORES Inbursa:

Hace parte del Grupo Financiero Inbursa y fue constituida en 1996. Actualmente cuenta con más de 140 sucursales en todo México. Comisiones de AFORES en 2022: 0.57%.

AFORE PENSIONISSSTE:

El AFORE Pensionissste es un beneficio que reciben los trabajadores cuando empiezan a cotizar en alguna de las instituciones de seguridad social públicas como el IMSS o ISSSTE. Comisiones de AFORES en 2022: 0.53%.

Para seguir investigando sobre el grupo financiero Inbursa y sus productos, no te pierdas Todo sobre el seguro de vida de Inbursa: costo, contacto y mucho más.

¿Qué AFORES en México se recuperaron mejor de las minusvalías?

En Marzo del 2021, las AFORES registraron minusvalías (pérdidas) por 50.578 millones de pesos, completando su segundo mes con números negativos pues en febrero reportaron una disminución de 26.935 millones. Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2021, las administradoras lograron mantener un saldo positivo de 9.31 millones de pesos. 

Aquí es importante tener en cuenta que los ahorros de los trabajadores en el SAR se invierten con una visión de largo plazo, lo que quiere decir que las minusvalías son pasajeras y pueden revertirse cuando la volatilidad de los mercados financieros regresa a la normalidad.

¿Qué significa nacionalizar las AFORES?

Nacionalizar las AFORES en México es una propuesta para unificar las diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro en una única institución financiera a cargo del gobierno federal. En otras palabras, lo que busca la iniciativa es que los AFORES dejen de existir y todos los fondos pasen a ser administrados por el estado. 

 ¿Cuál es nuestra opinión sobre las AFORES en México?

Las AFORES en México representan el ahorro más importante para millones de trabajadores. Es por ello que es crucial que te informes adecuadamente sobre cuál es la que más se adapta a tus necesidades.

En HelloSafe queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras, es por esto que te invitamos a visitar nuestra página, donde compartimos información sobre herramientas y productos que puedan asegurar tu futuro.

Ahora que conoces qué son las AFORES y cómo te san rendimiento, es momento de utilizar nuestro comparador y tomar la mejor decisión. ¡Te tomará solo unos segundos!

Más artículos sobre AFORES en México

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido