¿De cuánto es el monto de un seguro de vida de un militar en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en febrero 7, 2022

El seguro de vida militar en México deja una pregunta importante de la cual debes saber la respuesta si tienes o has tenido relación con el ejército nacional. ¿Sabes cuál es la cuantía de un seguro de vida militar en México?

Por ello, en HelloSafe vamos a ocuparnos de aclarar todas tus dudas acerca del seguro de vida militar en México. Pero, además, pondremos a tu disposición nuestro comparador para que contrates el mejor seguro de vida para ti según tus necesidades.

¿A cuánto asciende el seguro de vida militar en México?

La cuantía del seguro de vida militar ISSFAM se estableció en el año 2016, en aquel entonces con un importe de $50,000 MXN. La cuestión realmente importante es que su valor ha aumentado durante los últimos años al estar vinculado a la inflación. Con lo cual actualmente el monto del seguro de vida militar está fijado en $51,216,54 MXN.

Si quieres proteger económicamente a tu familia con una suma asegurada mayor puedes contratar un seguro de vida con una aseguradora en México. Compara y cotiza los precios de diferentes ofertas en nuestro comparador.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Qué es el seguro de vida militar ISSFAM?

El seguro de vida militar en México es una prestación económica que se otorga a los familiares de los militares fallecidos en servicio activo. Asimismo, también se concede cuando el deceso se produce estando en situación de aspirante a tropa u oficial. Su objetivo es compensar a sus herederos por la pérdida del ingreso familiar que supone su deceso.

Este seguro de vida militar es gestionado por el ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas), un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional cuyo objetivo es garantizar la salud, la vivienda y la pensión a quienes dedican su carrera profesional al ejército de México.

Por ello, para cobrar el seguro de vida militar ISSFAM, es necesario que los derechohabientes, es decir, los beneficiarios del fallecido se pongan en contacto con este organismo, si bien es cierto que suele dar inicio al trámite de oficio.

Si quieres saber cómo cobrar el seguro de vida de una aseguradora puedes leer nuestro artículo dedicado.

¿De cuánto es el seguro de vida de un militar retirado en México?

La cuantía del seguro de vida militar varía en función de si el fallecido se encontraba en servicio activo o estaba en situación de retiro en el momento de su deceso. En el primer caso, como ya hemos comentado, el monto a cobrar por los beneficiarios sería de $51,216,54 MXN gracias al seguro de vida militar ISSFAM.

En el segundo caso, para saber cuál es el monto de un seguro de vida militar cuando el fallecido se encontraba en situación de retiro, hay que comprobar cuánto estaba cobrando en concepto de pensión. Una vez determinado esa cuantía, se multiplica por 40. El resultado es la suma que cobrarán los beneficiarios como indemnización por parte del seguro de vida militar ISSFAM.

Te contamos también a cuánto asciende el seguro de vida con una aseguradora en nuestro artículo dedicado.

¿Qué es el seguro de vida militar potestativo?

El seguro de vida militar potestativo es otra póliza brindada por el ISSFAM de similares características a la especificada anteriormente. Sin embargo, no está diseñada para los militares en activo ni para aquellos que se encuentran en situación de retiro, sino para los que están disfrutando de una licencia especial o han causado baja con derecho a compensación.

En ambos casos, el sujeto puede solicitar acogerse al seguro de vida militar en régimen potestativo. Para ello, ha de notificar su intención al ISSFAM en los 30 días siguientes a entrar en situación de licencia especial o baja con derecho a compensación. Este organismo procederá a inscribirle en el SEVIMI Potestativo. Posteriormente, tendrá que abonar las primas del seguro de vida militar durante todo el tiempo que dure su excepción para mantener vigente el derecho de cobro por parte de sus beneficiarios.

¿De cuánto es el seguro de vida de un militar?

Actualmente, el seguro de vida militar fija una compensación de $51,216,54 MXN para los miembros del ejército en servicio activo. Esta será la equivalente al último haber de retiro multiplicado por 40 en caso de que ya estén jubilados.

En cualquier caso, el monto del seguro de vida militar ISSFAM no es excesivamente alto. Por ello, no está de más que seas previsor y que utilices el cotizador de HelloSafe para encontrar un seguro de vida privada que proteja mejor en términos económicos a tu familia cuando llegue el momento de tu fallecimiento.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo hacer una solicitud de un seguro de vida militar en México?

Para solicitar el cobro de un seguro de vida militar es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Certificado de oficios desglosado
  • Copia del oficio de baja
  • Extracto de antecedentes desglosado
  • Identificación oficial del solicitante
  • Copia del CUP (Certificado de Último Pago)
  • Estado de cuenta bancaria con fecha de expedición no superior a 3 meses
  • Copia certificada del acta de defunción del militar.

Posteriormente, para cobrar el seguro de vida militar es necesario enviar esos documentos a la Unidad Ejecutora del ISSFAM. Este organismo se encargará de verificar su autenticidad y de proceder al pago.

Si quieres saber si eres beneficiario de un seguro de vida en México te contamos cómo puedes.

¿El seguro de vida militar es obligatorio en México?

Sí, el seguro de vida militar es obligatorio según lo especificado en la Ley del ISSFAM. De hecho, se considera un derecho mediante el cual velar por integridad económica de los familiares de los fallecidos en actos de servicio o tras haber dedicado su carrera a defender a México.

¿Qué dice la ley del seguro de vida militar en México?

La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es el documento legal que fija las condiciones del seguro de vida militar. En él aparecen detallados quiénes tienen derecho a disfrutar de él, cómo se fija su cuantía y cuál es el modo de percibirlo por parte de los beneficiarios, que son elegidos por el fallecido en vida.

En definitiva, el seguro de vida militar es un instrumento destinado a proteger y a compensar económicamente a los fallecidos en servicio activo o en situación de retiro que pertenezcan o hayan formado parte de las Fuerzas Armadas de México. Pero, si su cuantía no te parece suficiente, no dudes en usar nuestro comparador para contratar otro seguro de vida al mejor precio.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar
6 Comentarios en "¿De cuánto es el monto de un seguro de vida de un militar en México?"
Jorge ornelas, en mayo 7, 2022

Hice el tramite del seguro potestativo del issfam y cumpli con los requisitos me sellaron mi tramite me dijeron que en 45 dias se comunicaban conmigo, nunca lo hicieron llame al numero y al contestar y esplicar mi asunto me cuelgan enseguida, aguna vez me dieron otro numero contesta la cotestadora dice deje su mensaje deje varios pero nada no se comunican que hago en contra de tanto abuso de autoridad de esta gente que me recomiendan hacer para proceder sobre este asunto gracias.

Responder
Nuestro experto
Brenda, en mayo 9, 2022

Hola Jorge, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Lamentamos mucho la situación tan complicada que has tenido que pasar. Sabemos que en muchas ocasiones esto puede ser frustrante. En HelloSafe generamos contenido para orientar a nuestros lectores sobre seguros y servicios financieros. En este caso, al tratarse de una queja sobre un seguro de vida militar, debes comunicarte al contacto de quejas de la SEDENA: 55 56 26 59 11, conmutador 5524 extensiones 1011, 1012, 1013 y 1014. De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas. A su vez, te sugerimos compartir tu situación por correo electrónico, solicitando atención mediata a tu caso y adjuntando todos los documentos que justifiquen el proceso que has llevado hasta ahora, así como los documentos necesarios para solicitar los beneficios de la póliza . Este correo lo puedes enviar a: [email protected]

Esperamos que pronto se pueda resolver tu caso.
Saludos,

Responder
Eleazar morales, en mayo 1, 2022

Para poder tramitar este seguro, debo exhibir la hoja del testamento??

Responder
Nuestro experto
Brenda, en mayo 1, 2022

Hola Eleazar, el testamento puede ser muy importante para ubicar herencias, sin embargo en el caso del seguro de vida, los beneficiarios y porcentajes en los que se divide el monto asegurado, están reflejados en el contrato, por lo que no es necesario mezclar estos papeles, a menos que te lo solicite un asesor. Saludos,

Responder
José antonio, en febrero 18, 2022

En cuanto tiempo después de recibida la papelería q te solicitan para el trámite x fallecimiento de un militar en retiro,se paga el seguro de vida?Y si el grado alcanzado en la Marina influye en el montó del pago del seguro de vida.Gracias.

Responder
Nuestro experto
Blanca gonzález, en febrero 21, 2022

¡Hola José! Al pedir la indemnización, si todos los papeles están en regla deberás tener la resolución de este trámite en 15 días hábiles, después de que se acredite el fallecimiento del militar, el pago se realizarán dentro de un plazo de entre 15 y 20 días hábiles. El monto del pago o suma asegurada total depende de la situación en la que fallece el titular como son situación de retiro, en servicio activo o si estaba acogido a un Seguro Potestativo (nuevo o anterior esquema); además de el haber que percibía. Puedes encontrar más información en la página del Seguro de Sida Miliar (SEVIMI) del gobierno de México.
Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo si tienes más preguntas. ¡Te deseamos un buen día!

Responder
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido