Encuentra la mejor cuenta de ahorro para ti

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 23, 2022
Grupo FinancieroMonto mínimoGAT realCaracterísticasVer más
Fichier:Logotipo de BBVA.svg — Wikipédia

BBVA
$4,0001.20% IPAB (Hasta 400000)
Herramientas digitales
Cierre de cuenta por inactividad
Mínimo de aportación de $100/mes
Plazos de 3 a 36 meses
Ver más
File:Banregio.png - Wikimedia Commons
Banregio
$250,0001.45% Disponibilidad del dinero inmediata
Herramientas digitales
Comisión por inactividad
Ver más
CI Banco
CI Banco
$10,0002.22% Cobertura nacional
 Herramientas digitales
Comisión por inactividad
Permanencia de 12 meses
Ver más
Intercam Banco | Facebook
Intercam
$8,0002.25% Dinero protegido por IPAB
Atención en línea y telefónica
Solo personas físicas
Ver más
File:Grupo Financiero Inbursa.png - Wikimedia Commons

Inbursa
$1,0002.54% Dinero protegido por IPAB
Monto mínimo para generar interés $40,000
Comisión por manejo cuenta $59
Solo personas físicas
Ver más
Home | NA-AT Technologies | Especialistas en TI para el sector financiero

ABC Capital
$100,0003.86% Dinero protegido por IPAB
 Herramientas digitales
Comisión por inactividad
Permanencia de 264 días
Solo personas físicas
Ver más

Contar con una cuenta de ahorro es la forma más fácil de guardar tu dinero mes a mes mientras este genera rendimiento. Además, te permite disponer de tus fondos de manera ágil y rápida a través de una tarjeta débito asociada a tu cuenta. Sin embargo, existen tantas opciones en el mercado que la tarea de escoger puede ser abrumadora. ¿Quieres saber cuál es la mejor cuenta de ahorro para ti? 

En este artículo te contamos para qué sirve una cuenta de ahorro y cuáles son las entidades financieras que ofrecen las mejores condiciones de ahorro. También, te explicamos de qué manera puedes escoger la mejor cuenta de ahorro para que alcances tus metas y proyectos.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite ahorrar tu dinero de forma segura. El dinero que depositas en una cuenta de ahorro genera intereses de acuerdo a las tasas establecidas por el banco, y puedes acceder a él de forma rápida a través de una tarjeta débito, con la que podrás realizar retiros en los cajeros automáticos.

Además, con una cuenta de ahorro puedes recibir depósitos a través de consignaciones por medio de los canales que tenga disponible el banco como oficinas, cajeros o la banca virtual.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorro en México?

Las cuentas de ahorros son uno de los productos financieros más comunes ofrecidos por los bancos. Existen muy buenas opciones en México, pero en cuanto a la mejor depende de lo que estés buscando. Algunos de los bancos que ofrecen las mejores cuentas de ahorros en México son:

  • Cuenta de ahorro BBVA Bancomer
  • Cuenta de ahorro Banamex
  • Cuenta de ahorro Banorte
  • Cuenta de ahorro Santander
  • Cuenta de ahorro HSBC
  • Cuenta de ahorro Banco Azteca.

Cada entidad financiera ofrece beneficios diferentes, por lo que el mejor banco para abrir una cuenta de ahorro en México dependerá de tus necesidades. Para buscar y comparar todas las cuentas de ahorro disponibles en el mercado, así como sus características, te invitamos a utilizar nuestro comparador de cuenta de ahorro que se encuentra en la parte superior de esta página.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro?

Existen varias opciones para abrir una cuenta de ahorro, desde nuestro comparador en la parte superior puedes seleccionar y solicitar la apertura de una cuenta de ahorro. Pero por lo general las dos formas más tradicionales de abrir una cuenta de ahorro son:

  • En la sucursal de la entidad bancaria: Para abrir una cuenta de ahorro solo debes acercarte a una de las oficinas del banco de tu elección, proporcionar algunos documentos e información personal y depositar el dinero.
  • Virtualmente: Si quieres ahorrarte el viaje a la sucursal bancaria, son muchos los bancos que hoy ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro en línea, a través de sus páginas web o aplicaciones. Además, muchos ofrecen costos y comisiones más bajas para las cuentas en línea.

Abrir una cuenta de ahorro es un proceso rápido y sencillo. Por lo general, necesitarás tener a la mano identificación oficial, comprobante de domicilio, número de teléfono móvil, un correo electrónico y el monto mínimo para la apertura de la cuenta.

¿Qué necesito para abrir una cuenta de ahorro?

Los requisitos para abrir una cuenta de ahorro son por lo general contar con los siguientes documentos, forma de contacto y capital:

  • Identificación oficial con fotografía: También puede ser la credencial para votar o la licencia para conducir. 
  • Comprobante de domicilio: Puedes usar cualquier tipo de recibo como el teléfono, el agua o la luz. 
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Monto mínimo: Dependiendo del tipo de cuenta es posible que te pidan una cantidad mínima de apertura. 

Una vez proporcionada la información solo quedará firmar el contrato con los términos y condiciones del servicio. Como puedes ver los requisitos son mínimos y las ventajas que puedes obtener son muchas.

También podría interesarte nuestro artículo: ¿Qué es y cómo funciona una caja de ahorro?

¿Cuánto dinero necesito para abrir una cuenta de ahorro?

La cantidad de dinero que necesitas para abrir una cuenta de ahorros dependerá del banco que elijas. Este monto puede variar desde los $50 pesos a los $500 pesos. Pero también existen entidades bancarias que te permiten abrir tu cuenta de ahorros sin un monto inicial de apertura. A continuación te mostramos los montos de apertura de cuentas de ahorro de los principales bancos del país:

Entidad bancariaMonto de apertura
Cuenta de ahorro BBVA Bancomer$4,000.00
Cuenta de ahorro Banamex$100.00
Cuenta de ahorro BanorteSin monto de apertura
Cuenta de ahorro HSBC$1.00
Cuenta de ahorro Banco Azteca$1.00
Cuenta de ahorro Bancoppel$300.00
Cuenta de ahorro Scotiabank$100.00
Montos de apertura de cuentas de ahorro de los principales bancos del país.

Si quieres comparar más características de las diferentes cuentas de ahorro que ofrecen los bancos en México, te invitamos a utilizar nuestro comparador de cuenta de ahorro, en la parte superior de esta página. 

¿Qué banco no cobra comisiones por cuenta de ahorro?

Actualmente son varios los bancos que ofrecen cuentas de crédito exentas de comisiones. Algunos de ellos son:

  • Cuenta de ahorro inversión flexible de HSBC
  • Cuenta de ahorro para jóvenes Bancomer
  • Banorte fácil de Banorte
  • Cuenta Base de Citibanamex
  • Ahorro Scotiabank
  • Guardadito de Banco Azteca
  • Cuenta de ahorro Santander
  • Cuenta de ahorro Naranja Banregio.

El cobro de comisiones es uno de los factores más relevantes a la hora de elegir una cuenta de ahorro, sin embargo no es el único. Para tomar la mejor decisión debes tener en cuenta, además, factores como rendimientos, monto mínimo de apertura y disponibilidad del dinero, disponibilidad de sucursales, facilidad de herramientas digitales y la atención a usuarios. 

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro?

Las cuentas de ahorro permiten que las cantidades depositadas en ellas crezcan dependiendo de las tasas de rendimiento acordadas, así como el tamaño de la inversión. 

A través del uso de las cuentas de ahorro, las instituciones bancarias pueden ofrecer protección al dinero que depositas cada mes, además de hacer que este se invierta para que, eventualmente, puedas tener un porcentaje de ganancias.

¿Para qué sirve una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro sirve para guardar el dinero que quieres destinar para una meta específica en un lugar seguro mientras recibes, además, una ganancia por mantener el dinero depositado en ella. 

Con una cuenta de ahorro puedes hacer uso del dinero en cualquier momento ya sea a través de retiros en el cajero o por medio de compras con una tarjeta débito.

¿Dónde abrir una cuenta de ahorro?

Puedes abrir una cuenta de ahorro en una de las sucursales del banco que escojas. Sin embargo, también puedes hacerlo más cómodamente en línea, en la página web del banco o a través de su aplicación móvil. Algunas de las instituciones que ofrecen esta posibilidad son BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca.

Si aún no has escogido una entidad bancaria para abrir tu cuenta de ahorro, puedes probar nuestro comparador de cuentas de ahorro en la parte superior de este artículo, que te permitirá escoger la que más te conviene.

 ¿Cuál es la mejor cuenta de ahorro?

Algunas de las mejores cuentas de ahorro en México, teniendo en cuenta el monto mínimo de apertura y comisiones que aplican, son:

  • La Cuenta de ahorro Inversión Flexible HSBC
  • Meta ahorro Personal Bancomer
  • Cuenta de ahorro Banorte Fácil
  • Scotia Ahorro Programado
  • Cuenta de ahorro Naranja Banregio.

Sin embargo, la mejor cuenta de ahorro para ti será la que te permita obtener los mejores beneficios. Por eso es importante que busques y compares todas las opciones disponibles.

¿Cuál es la diferencia entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente?

La diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro es que la cuenta corriente permite ingresar fondos y disponer de ellos de forma inmediata mediante la emisión de cheques, talonarios, entre otros. La cuenta de ahorro, por su parte, sirve para ahorrar en el tiempo y generar intereses por el saldo guardado.

Cuenta corrienteCuenta de ahorro
Dispones de liquidez en cualquier momento.No te deja gastar dinero debido a que no permite retiros constantes.
No fomenta el ahorro.Su fin es el ahorro.
Puede suponer un gastoAyuda a generar ganancias.
Diferencias entre la cuenta de ahorro y la cuenta corriente.

¿Qué instituciones ofrecen una cuenta de ahorro?

Algunas de las instituciones que ofrecen cuentas de ahorro y sus respectivas características son:

BancoCaracterística cuenta de ahorro
Cuenta de ahorro BBVA Bancomer
  • Requisitos para abrir una cuenta de ahorro Bancomer: Contar con una cuenta de Bancomer asociada, número de celular e identificación oficial vigente.
  • El monto mínimo para tu meta es de $4,000 pesos.
  • Abonar desde $100 pesos al mes.
  • No cobra comisiones.
  • Rendimiento de cuenta de ahorro Bancomer: El monto ahorrado genera un interés con una tasa base fija anual del 0.20% antes de impuestos.
Cuenta de ahorro Banamex
  • Requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Banamex: identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio vigente.
  • Monto de apertura: $300 pesos.
Cuenta de ahorro Banorte
  • Requiere un salario promedio mensual de $1,000 pesos.
  • Sin monto mínimo de apertura.
  • Tarjeta débito con chip
  • Puedes disponer de efectivo sin costo a través del servicio Cash Back en miles de cajas de los comercios participantes.
Cuenta de ahorro Santander
  • Sin comisiones.
  • Con tarjeta de débito.
  • Banca digital y app móvil.
Cuenta de ahorro HSBC
  • No necesitas monto inicial para abrirla.
  • No te exige mantener un saldo promedio para disfrutar de tu rentabilidad.
  • No cobra comisión de manejo de cuenta ni anualidad.
  • Puedes disponer de tus recursos a través de la Banca por Internet, HSBC Móvil y la Banca telefónica.
  • No exige depósitos mensuales.
  • Rendimientos desde $1 MXN de saldo.
Cuenta de ahorro Banco Azteca
  • Sin cobro de comisión.
  • Descuentos exclusivos al pagar con tu tarjeta física o digital.
  • Monto de apertura mínimo de $1 peso.
  • Recibe depósitos en efectivo y transferencias electrónicas.
  • Domicilia el pago de servicios.
  • Pago mensual de rendimientos.
Cuenta de ahorro Bancoppel
  • Sin monto mínimo de apertura.
  • No solicita mantener un saldo mínimo en la cuenta bancaria.
  • Banca móvil.
Instituciones que ofrecen cuenta de ahorros en México.

A partir de esta información, puedes comenzar a comparar y escoger la mejor en función de tus preferencias y necesidades personales.

¿Cuántos intereses genera una cuenta de ahorro?

Los intereses que genera una cuenta de ahorro pueden variar de acuerdo a la entidad financiera. Estos suelen estar entre el 0.01% y el 2%. Veamos los intereses que generan las cuentas de ahorro de los principales bancos en México:

Cuenta de ahorroRendimiento anual
Cuenta de ahorro flexible HSBC1.51%
Cuenta de ahorro Naranja Banregio2.00%
Cuenta de ahorro Banorte Fácil0.80%
Cuenta de ahorro Dinero Creciente Santander0.50%
Ahorro Scotiabank0.34%
Cuenta Meta Ahorro BBVA0.20%
Cuenta Ahorro Fácil Citibanamex0.01%
Cuenta de ahorro Guardadito Banco Azteca0.01%
Intereses que generan las cuentas de ahorro de los principales bancos en México.

Si quieres más información, no dudes en ir a la parte superior de esta página y probar nuestro comparador de cuentas de ahorro. Solo te tomará unos segundos.

¿Cómo sacar un estado de cuenta de ahorro?

Para sacar un estado de cuenta de ahorro tienes dos opciones: 

  • Solicitarla personalmente acudiendo a una sucursal del banco en el que tienes la cuenta de ahorro.
  • Consultar y descargarlo de forma virtual a través de la página web del banco o de su aplicación móvil, en la opción “Estado de cuenta”.

A través de la Banca Móvil, son diversas las entidades bancarias que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar desde su computador o smartphone consultas como los estados de cuenta, o trámites como el pago de servicios, y muchas funciones más.

¿Cuáles son los beneficios de una cuenta de ahorro?

Los beneficios de una cuenta de ahorro son:

  • Sin comisiones: En general, las cuentas de ahorro están exentas de comisiones en cuanto a tu apertura, mantenimiento, retiro del dinero, etc.
  • Fácil contratación: Actualmente contratar una cuenta de ahorro es un procedimiento muy fácil, que puedes hacer incluso en línea desde la comodidad de tu casa.
  • Rentabilidad: Una cuenta de ahorro es un producto bancario que te asegura una rentabilidad anual, de acuerdo con las tasas fijadas por el banco.
  • Disponibilidad: Las cuentas de ahorro te permiten disponer de tu dinero en cualquier momento.
  • Herramientas virtuales: La banca online para contratar y gestionar tu cuenta de ahorro no solo te ahorra tiempo sino que también reduce o elimina el pago de comisiones en las cuentas bancarias.

Ahora que conoces los beneficios de tener una cuenta de ahorro, busca y compara las opciones disponibles. A través de nuestro comparador de cuentas de ahorro, podrás escoger la alternativa que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Solo debes ir a la parte superior de esta página.

Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro son un producto financiero donde puedes guardar tu dinero, recibir intereses y disponer de tus fondos en cualquier momento. Sin embargo, este tipo de cuenta tiene aspectos tanto positivos como negativos que vale la pena evaluar, para saber si se adecua a lo que realmente necesitas.

Las principales ventajas de tener una cuenta de ahorro son:

  • La mayoría de cuentas de ahorro están exentas de comisiones.
  • La contratación de una cuenta de ahorro es fácil y rápida.
  • El depósito mínimo para abrir una cuenta de ahorro es mínimo, incluso en muchos bancos es de $0 pesos.
  • Este producto te asegura un rendimiento anual.
  • Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.
  • Te da acceso a la banca móvil desde donde puedes hacer gestionar tu cuenta y realizar transacciones.

Por su parte, entre las desventajas que tiene una cuenta de ahorro están:

  • Si utilizas el dinero fuera del plazo establecido puede generar el pago de comisiones.
  • El interés generado en una cuenta de ahorro es bajo.
  • Algunas entidades bancarias requieren mantener un monto mínimo para evitar comisiones.
  • Las tasas de interés que ofrecen los bancos no suelen ser más altas que la inflación, es decir que si mantienes tu dinero estático por demasiado tiempo podría significar la pérdida de tu capacidad de compra.

En términos generales, tener una cuenta de ahorro es una opción fácil y segura de resguardar tu dinero para cumplir metas a corto y mediano plazo, mientras recibes un pequeño porcentaje de rentabilidad. Si deseas conocer cuáles son las cuentas de ahorro disponibles en el mercado y sus características, ve a la parte superior de esta página y compara.

 ¿En qué banco conviene abrir una cuenta de ahorro?

Para saber en qué banco conviene abrir una cuenta de ahorro es importante tener en cuenta aspectos como requisitos, rentabilidad, pago de comisiones, disponibilidad del dinero y el acceso a la banca en línea. Una gran opción es el Banco BBVA, que fue distinguido en el 2021 por The Banker como el ‘Mejor banco en México’. La cuenta de ahorro Inversión Flexible de HSBC es también una gran alternativa. Esta cuenta con una tasa de rendimiento anual de 1.51%.

Recuerda que antes de tomar una decisión, debes comparar varios productos financieros para poder escoger el que más te conviene.

Si quieres saber cuál es la mejor forma de ahorrar en México, no te pierdas nuestro artículo al respecto.

¿Cuál es la mejor cuenta de ahorro para niños en México?

Algunas de las mejores cuentas de ahorro para niños en México son:

  • Guardadito KIDS del Banco Azteca
  • La Cuenta Flexible Menores de HSBC
  • La Cuenta Scotia KIDS de Scotiabank
  • Mi Cuenta de Banamex
  • La Cuenta Suma Menores de Banorte
  • La Cuenta Junior de Santander.

Las cuentas de ahorro para niños están exentas de comisiones y los montos de apertura pueden variar de entidad a entidad. Estos pueden ir desde los $0 pesos a los $500 pesos.

¿Cuáles son las características de una cuenta de ahorro?

Las principales características de una cuenta de ahorro son:

  • Fácil apertura: No necesitas miles de requisitos para abrir una cuenta de ahorro. Por lo general, solo basta con tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y una suma mínima para depositar al momento de abrirla (en muchos bancos incluso ni si quieran piden monto de apertura).
  • Te entrega liquidez inmediata.
  • Te permite ahorrar en forma periódica depositando la suma que tengas disponible. Y mientras tanto, recibes un pequeño porcentaje de rentabilidad. 
  • Sin comisión por apertura. A diferencia de otros productos, puedes iniciar una cuenta de ahorros sin pagar una comisión por apertura.

Por último, vale la pena destacar que una de las características más importantes de una cuenta de ahorro, es la posibilidad de hacer depósitos ilimitados en línea y hacer pagos o transferencias, además de comprar en miles de establecimientos, a través de la banca móvil.

¿Cuál es el mejor banco para ahorrar según Profeco?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mejor banco para ahorrar es BBVA, el cual fue considerado, además, el 'Mejor Banco de Inversión 2020' en México.

Sin embargo, esto no quiere decir que no existan otras opciones que cumplan con tus expectativas. Para garantizar que hagas la mejor elección, ve a la parte superior de este artículo y prueba nuestro Comparador de cuentas de ahorro. Es rápido y tendrás toda la información que necesitas en segundos.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido