¿Cuándo depositan a los adultos mayores en la tarjeta de Bienestar?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 17, 2022

El 26% de las personas adultas en México no cuentan con una pensión contributiva ni apoyo de programas sociales. Es por esto que el Gobierno de México creó el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Si eres mayor de 65 años, puedes disponer de una tarjeta de pensión destinada a apoyar a los adultos mayores de México. ¿Quieres saber cómo inscribirte al programa, de cuánto te puedes beneficiar y cómo puedes aprovechar los beneficios de tu tarjeta de Bienestar?

¿Sabes cómo acceder a la pensión para adultos mayores? En esta guía que hemos preparado para ti te contaremos todo lo que quieres saber respecto a las inscripciones, registro, pagos y beneficios que puedes tener con tu tarjeta Bienestar para adultos mayores.

¿Cómo saber si estoy en el programa Bienestar?

Los programas para Bienestar han alcanzado a beneficiar a adultos mayores y también a personas que trabajan en la producción de alimentos y agricultura, por eso aquí te diremos cómo puedes consultar la lista que sea de tu interés. Sigue leyendo.

Para saber si estas en el programa Bienestar de adultos mayores sólo tienes que ingresar a la lista de beneficiarios publicada en la página de bienestar del gobierno y escribir tu nombre. Para encontrarlo rápido puedes escribir en el buscador: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Si quieres confirmar si eres beneficiario del programa Producción para el Bienestar puedes entrar al portaldetransparencia-ppb.org y buscar tu nombre en la lista de beneficiarios.

Nunca es tarde para proteger a los tuyos. En nuestro artículo te damos buenas razones para pensar en contratar un seguro de vida para proteger a tus seres queridos.

¿Cómo inscribirse al programa Bienestar 2022 para adultos mayores?

Para inscribirse al programa Bienestar 2022 sólo debes llevar a cabo tu registro, es muy fácil. Llama al 800-639-42-64 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y comenta tu deseo de inscribirte al programa Bienestar 2022. Considera que para este proceso debes tener a la mano:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Dirección
  • Teléfono de contacto

Después de dar todos estos datos para inscribirte al programa Bienestar 2022, se te proporcionará un número de registro. Es importante que guardes esta referencia ya que fungirá como tu comprobante de pre-registro al programa Bienestar 2022. Si quieres proteger a tus familiares económicamente, contrata un seguro de vida, con nuestro comparador podrás encontrar el mejor para ti.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores en México?

Para tramitar la pensión para adultos mayores en México, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona de 65 o más años que no cuente con otro apoyo
  • Identificación oficial
  • Teléfono de contacto
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Acta de nacimiento 
  • Clave única de Registro Poblacional (CURP).

Los interesados en recibir la pensión para adultos mayores que cumplan con los requisitos deberán acudir al módulo de atención de la Secretaría del Bienestar más cercano, en las fechas anunciadas y presentar original y copia de los documentos. 

Una vez realizado el registro, las personas que postularon para recibir la pensión para adultos mayores recibirán un mensaje de texto SMS o llamada telefónica por parte de la Secretaría de Bienestar para indicarles cuándo y dónde podrán recibir su tarjeta bancaria.

Para el 2022, las fechas para la inscripción para obtener la pensión para adultos mayores se realizarán conforme la fecha de nacimiento:

  • Enero, febrero, marzo y abril su registro para la pensión para adultos mayores será entre el 15 y 30 de abril y recibirán su tarjeta del 15 al 30 de junio.
  • Mayo y junio podrán inscribirse a la pensión para adultos mayores del 15 al 30 de junio y tendrán su tarjeta del 15 al 30 de agosto.
  • Julio y agosto se registran para la pensión para adultos mayores del 1 al 15 de julio y podrán tener su tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
  • Septiembre y octubre comienzan su inscripción a la pensión para adultos mayores del 1 al 15 de septiembre y la tarjeta será recibida del 1 al 15 de noviembre.
  • Finalmente las personas que nacieron en noviembre y diciembre se registrarán a la pensión para adultos mayores del 1 al 15 de noviembre y recogerán su tarjeta del 2 al 15 de enero 2023.

El responsable de hacer entrega de las tarjetas a los beneficiarios de la pensión para adultos mayores es el Banco Azteca. 

¿Cuándo se inscriben los adultos mayores al programa Bienestar del 2022?

Las inscripciones de adultos mayores al programa Bienestar 2022 se realizan periódicamente dependiendo del mes en el que se cumpla la edad de 65 años. Recordemos que según de tu mes de cumpleaños las fechas de inscripción serán diferentes, este año las fechas de inscripción son en:

  • Enero, febrero, marzo y abril: del 15 al 30 de abril
  • Mayo y junio: del 15 al 30 de junio
  • Julio y agosto: del 1 al 15 de julio
  • Septiembre, octubre, noviembre y diciembre: del 1 al 15 de noviembre.

Los registros para la inscripción a lo largo de esos días van en orden alfabético, en el caso de la inscripción del mes de abril se dividieron de la siguiente manera:

Orden alfabéticoFecha de inscripción
Apellidos que comiencen con A, B y C18 y 25 de abril
Apellidos que comiencen con D, E, F, G y H19 y 26 de abril
Apellidos que comiencen con J, K, L y M20 y 27 de abril
Apellidos que comiencen con N, Ñ, O, P, Q y R21 y 28 de abril
Apellidos que comiencen con S, T, U, V, W, X, Y ,Z22 y 29 de abril
Calendario de registro de adultos mayores al programa Bienestar

Finalmente, hay un registro a final el 20 y 30 de Abril para los adultos mayores sin distinción de apellido.

¿Dónde me inscribo para la pensión 65 y más?

Para recibir la pensión de adultos mayores debes inscribirte en la fecha programada en los módulos dispuestos por la Secretaría de Bienestar. Para consultar el módulo más cercano a ti puedes entrar a la página web de ubica tu modulo de bienestar del gobierno de México y seleccionar tu entidad y municipio. 

Si no puedes realizar el trámite de inscripción para la pensión de adultos mayores personalmente, puedes nombrar a una persona adulta auxiliar en representación, quien deberá presentar:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que acredite el parentesco contigo. 

¿Cómo registrarse para la pensión de adultos mayores?

Para registrarse para la pensión de adultos mayores, las personas mayores de 65 años deben acercarse directamente a los módulos de atención de la Secretaría de Bienestar en las fechas dispuestas por la Secretaría de Bienestar, con su identificación oficial, teléfono de contacto, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y la Clave única de Registro Poblacional (CURP). 

También, pueden realizar el registro para la pensión de adultos mayores vía telefónica al número 800-007-3705, con el personal de la Secretaría de Bienestar que le solicitarán igualmente la información enlistada. 

¿Cómo sacar mi tarjeta Bienestar?

En el sitio web del gobierno federal, sólo debes ingresar tu CURP. Si tu tarjeta ya está disponible, el sitio te indicará donde puedes recogerla. Las personas que no cuentan con internet o electricidad, deberán acudir a las mesas de pago o ventanillas Telecom.

En caso de que aún no estés inscrito te puedes poner en contacto con la Línea del Bienestar al 800-639-42-64.

Una vez que tengas tu tarjeta del bienestar, podrás utilizarla para gastos básicos que te ayudarán a vivir mejor. Si te es posible destinar una parte de tus ahorros o ingresos cotidianos (ya sea por inversiones que hayas realizado en el pasado o contribuciones de tus familiares), considera invertir en un seguro de vida para proteger tus bienes y las finanzas de tus seres queridos en caso de que les hagas falta.

Muchos seguros de vida cubren servicios funerarios, lo cual facilita este proceso en el duelo que viven las personas al perder a sus seres queridos. En nuestro comparador puedes ver los precios, coberturas y beneficios de diferentes seguros de vida en México.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cuándo depositan la pensión de adultos mayores? 

El depósito de la pensión para adultos mayores se realiza cada dos bimestres, es decir, cada 4 meses. Para conocer con más detalle cuándo se realizará el próximo pago, puedes guiarte por el calendario de pagos de la Pensión para adultos mayores 2022.

¿Existe un seguro de vida para personas mayores de 70 años en México? Para resolver tu duda te recomendamos leer nuestro artículo dedicado.

¿A qué edad dan la pensión de adultos mayores?

La pensión para adultos mayores se otorga a personas con 65 años o más, cumplidos dentro del bimestre de incorporación. Los beneficiarios de la pensión para adultos mayores reciben un apoyo económico de $1,925.00 MXN mensuales, entregados de manera bimestral.

¿Dónde puedo usar mi tarjeta de Bienestar?

La tarjeta de Bienestar recibirá el depósito del dinero que te corresponde de manera bimestral para que lo puedas utilizar en pagos de servicios de telecomunicación, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes, entre otros.

La tarjeta de bienestar es aceptada para realizar pagos en tiendas como:

  • OXXO
  • 7-eleven
  • Suburbia
  • Office Depot
  • Chedrahui
  • Bodega Aurrera
  • Walmart
  • Soriana

También puedes disponer del dinero en cajeros automáticos.

Parte de lo recibido puedes destinarlo también a un plan de ahorros para tus próximas vacaciones o darte un gusto de vez en cuando. Si quieres saber más sobre formas prácticas y rápidas para ahorrar, visita nuestras guías de ahorro.

¿Qué papeles necesito para recoger mi tarjeta de Bienestar?

En cuanto tu tarjeta de Bienestar esté aprobada puedes consultar dónde puedes recogerla en la página del gobierno federal. Para recogerla, sólo necesitas:

  • Identificación oficial
  • Talón verde de su registro.

Tu tarjeta de Bienestar llegará a tu buzón por lo que debes estar atento a recibirla.

¿Cómo puedo desbloquear mi tarjeta de Bienestar?

Una llamada telefónica bastará para desbloquear tu tarjeta de Bienestar. Para realizar este proceso sólo debes llamar al 55 76 00 64 40 para desbloquear tu tarjeta. Sigue el proceso que te marcamos a continuación:

  1. Ten tu tarjeta de Bienestar a la mano para proporcionar los datos que te lleguen a solicitar
  2. Elige la opción 1, para reportar tu tarjeta
  3. Proporciona tu nombre completo, edad, número de la tarjeta, fecha de vencimiento y último movimiento.

Al terminar este proceso, ve a una sucursal bancaria para verificar que se haya desbloqueado tu tarjeta del bienestar.

¿Cuándo pagan la pensión del bienestar para adultos mayores?

El pago del programa Bienestar para adultos mayores, se realiza de manera bimestral. La buena noticia es que los adultos mayores que estaban inscritos desde 2021, recibieron en Marzo un pago doble de la Pensión Bienestar debido a la veda electoral.

¿Buscas otra alternativa para tener un retiro más cómodo, desde el punto de vista económico? Aquí te decimos cuánto cuesta un seguro de vida y los beneficios que este puede traer a tu retiro.

¿Cuánto depositan en la tarjeta por la pensión del bienestar para adultos mayores?

Anteriormente la pensión del bienestar para adultos mayores se realizaba en pagos bimestrales de $2,500 pesos cada uno. Sin embargo para el cierre de año anterior se estipuló un aumento en la suma de $3,100 pesos bimestrales, y actualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este 2022 el monto económico tendría un aumento, llegando a un total de 3 mil 850 pesos bimestrales, y se espera que para 2026 el pago mensual sea de 6 mil pesos.

Actualmente 8 millones de adultos mayores en México se benefician de este programa. Si apenas te diste de alta debes consultar las fechas y avance de tu proceso para recibir tu tarjeta en el sitio web de gob.mx en la sección de Pensión para personas adultas mayores.

En caso de que tu trámite esté funcionando bien actualmente y estes correctamente dado de alta, se te solicitará tu celular para recibir por SMS (mensaje de texto) una notificación sobre los procesos y fechas de la entrega de tu tarjeta.

¿Dónde contactar a la línea del bienestar? – Teléfono

En caso de tener dudas con tu proceso, te sugerimos ponerte en contacto con la Línea del Bienestar.

Para ponerte en contacto con la Línea del Bienestar puedes llamar al 800-639-42-64 de 8:00 a 21:00hrs de lunes a vieres, o los fines de semana de 9:00 a 13:00hrs.

¿A qué edad me puedo inscribir al programa de Pensión del bienestar para adultos mayores?

Esta es una pregunta frecuente entre mexicanos ya que depende la zona de residencia la edad mínima que debes tener para poder integrarte al programa.

En general puedes inscribirte al programa de Pensión del Bienestar para adultos mayores, a partir de los 68 años, a excepción de quienes viven en pueblos indígenas, quienes pueden registrarse a partir de los 65 años.

Si todavía no llegas a esta edad, estás a tiempo de considerar un plan de seguro de vida con un plan de ahorro para tener un retiro más cómodo y sin preocupaciones económicas:

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo tramitar la pensión de 65 años y más?

Para poder realizar el registro a la Pensión Bienestar dirigida a adultos mayores de 65 años, sólo tienes que llamar por teléfono a la Secretaría de Bienestar. el teléfono para el registro es 800-007-3705.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido