¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 8, 2022

Cuando se habla de ahorrar, lo primero que muchas personas imaginan es que se trata de guardar una parte de su salario debajo del colchón, o en un cochinito. Sin embargo, poco se sabe de los beneficios que se pueden obtener al tener una parte de los ingresos guardados en una institución financiera. ¿Sabes cuántas clases de ahorro existen?

No te preocupes, en HelloSafe te explicamos qué es un plan de ahorro, cuáles son los tipos de ahorro y cuál es la mejor forma de ahorro para incrementar tu dinero. Así podrás comenzar desde ya a ahorrar, bien sea para cumplir una meta, tener seguridad financiera en el futuro o simplemente para contar con un respaldo económico en caso de cualquier imprevisto. 

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la porción de tus ingresos que decides guardar de manera voluntaria para el futuro. Este puede estar relacionado a una meta específica como ahorrar para realizar ese viaje que tanto has soñado, se puede destinar a imprevistos, o consolidarse como un hábito financiero pensado para el largo plazo. Algunos métodos de ahorro en México son:

¿Para qué sirve ahorrar? 

Un ahorro puede servirte, por ejemplo, para pagar cuentas pendientes, pagar algún estudio que quieras hacer, comprar un carro o una casa, realizar un viaje junto a tu familia, incluso, para establecer tu propio negocio. Además, contar con un colchón financiero es importante en caso de que algún imprevisto surja como una enfermedad, un accidente, o quedarte sin empleo.

De hecho, de acuerdo con la CONDUSEF, el 39% de los mexicanos que ahorran de manera formal lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto. El 29% lo hace para futuros gastos personales, el 25% para la educación y la salud, el 8% para abrir un pequeño negocio y el 1% para planear su retiro y vejez. 

Puedes ver nuestros comparadores de diversos métodos de ahorro haciendo clic aquí.

¿Cuántas clases de ahorro existen?

En primer lugar existen dos tipos de ahorro: 

  • Ahorro informal
  • Ahorro formal.

La diferencia entre los dos radica en cómo se guarda el dinero. El ahorro informal, que es el más común entre los mexicanos, consiste en guardar el dinero en casa, fuera del sistema financiero o en una tanda, por lo que el dinero no cuenta con supervisión de las instituciones gubernamentales. 

En el ahorro formal, por su parte, guardas tus recursos en instituciones financieras autorizadas como bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o Sociedades Financieras Populares. Estas entidades ofrecen diferentes opciones de ahorro como las cuentas de ahorro y cuentas de depósito a plazo. El principal beneficio de este tipo de ahorro es que obtienes un seguro de depósito que protege tu dinero. 

Formas de ahorrar Dinero

Si quieres ahorrar existen diferentes formas en las que puedes llevar a cabo este propósito. A continuación te dejamos algunas ideas:

  • Guarda un porcentaje: destina un pequeño porcentaje fijo de tus ingresos y resérvalo en una cuenta de ahorro antes de gastarlo. No hace falta que sea una gran cantidad. Algunas personas guardan un 5%, 10% o, incluso hasta un 20% de su salario. Lo importante es que seas constante. 
  • Guarda los cambios: guardar el cambio al final del día y colocarlo en un frasco o una alcancía puede ayudarte a sumar rápidamente unos cientos de pesos que podrás destinar a compras extras o entretenimiento. 
  • Sal de deudas: si tienes diferentes tipos de deuda, haz un esfuerzo para pagarlas rápidamente. De esta manera ahorrarás mucho dinero en intereses.
  • Evita las compras por impulso: muchas de las compras que hacemos no suelen ser tan necesarias. Antes de comprar algo y pregúntate si realmente lo necesitas. De esta manera evitarás gastar por impulso y ahorrarás más dinero del que piensas. 

Como puedes ver, existen muchas formas de ahorrar dinero. Sin embargo, antes de iniciar, es importante que crees un plan de gastos en el que puedas determinar cuáles son tus salidas y entradas de dinero. De esta manera podrás saber cuánto dinero estás en la capacidad de ahorrar y cuál es la forma de ahorro que más te conviene.

¿Cuáles son los 3 tipos de ahorro?

Las entidades financieras ofrecen una serie de productos dirigidos a las personas que desean ahorrar de manera formal. Los bancos por ejemplo cuentan con las siguientes formas de ahorrar dinero:

Formas de ahorroCaracterísticas
Cuentas de ahorroAcumulas tu dinero y ganas un porcentaje de lo que ahorras. Aquí no tienes una tarjeta de crédito o alguna otra forma para pagar directamente.
Cuentas de depósito a largo plazoDejas tu dinero por un tiempo fijo pactado desde la apertura de la cuenta y al final recibes tu ahorro más un porcentaje de interés que has ganado solamente por poner tu dinero ahí.
Cuentas transaccionales Existen dos tipos: las tradicionales y las de expediente simplificado. En las primeras depositas libremente tu dinero sin límite de tiempo o cantidad, mientras que en las segundas, tus depósitos tienen un límite máximo mensual.
Formas de ahorro en México.

Cada una de estas formas de ahorro se adapta a diferentes necesidades. Por eso es importante que a la hora de ahorrar evalúes tus posibilidades y elijas el producto que más te convenga.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es una herramienta que te ayuda a ordenar el dinero con el que cuentas cada mes y establecer así de qué manera vas a guardar el dinero que necesitas para cumplir uno o varios objetivos. 

En el mundo financiero, este término se refiere específicamente a las opciones que ofrecen las entidades financieras para ahorrar y guardar tu capital con ellas, a cambio de una rentabilidad.

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de ahorro es una prestación que las empresas ofrecen a sus trabajadores con el objetivo de fomentar el ahorro entre sus empleados y promover su bienestar económico. 

El fondo de ahorro es obligatorio para los trabajadores de las empresas que lo ofrecen y se compone de una aportación por parte del trabajador que es igualada por la empresa. La ventaja de este tipo de ahorro, es que el porcentaje de dinero que va al fondo de ahorro se descuenta de forma automática del salario mensual, por lo que el trabajador deja de considerar ese dinero para sus gastos. 

Supongamos que un trabajador gana $18,000 MXN mensuales y su aporte al fondo de ahorro es del 3% de su salario. La empresa en la que trabaja, por su parte, iguala ese aporte con otro 3%. 

Para calcular cuánto tendrá ahorrado en un año debemos multiplicar el salario por los 12 meses del año, lo que da un total de $216,000 MXN. Ahora, calculamos las aportaciones tanto del empleado como de la empresa:

  • Empleado: $216,000 x 0,03 = $6,480 MXN
  • Empresa: $216,000 x 0,03 = $6,480 MXN

Al sumar los aportes de ambos, tenemos que un empleado que gana $18,000 MXN mensuales, al ser parte del fondo de ahorro de su empresa con un aporte del 3%, obtendrá en un año la cantidad de $12,960 MXN ahorrados. 

Si planeas empezar a ahorrar, el fondo de ahorro es otra de las formas que tienes para alcanzar tu objetivo. Sin embargo, es importante que antes de elegir un método, compares diferentes productos de ahorro con el objetivo de identificar cuál es el que te va a dar más intereses por guardar tu dinero.

¿Qué es la Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras que se encargan de administrar, invertir y proteger los ahorros de las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En otras palabras, una Afore se encarga de administrar e invertir de manera segura el dinero de los trabajadores para el retiro.

Puedes comparar diferentes opciones de Afores en México gracias al comparador que hemos preparado para ti. En HelloSafe queremos que la elección de la mejor opción sea más fácil, así que ¿a qué esperas? Compara y encuentra la mejor Afore para ti.

¡Compara los rendimientos y encuentra la mejor Afore para ti!

Comparar

¿Qué es una cuenta de caja de ahorro?

Una cuenta de caja de ahorro es una prestación completamente opcional para los empleados. En ella, el trabajador decide el monto de las retenciones que el empleador hará periódicamente de su salario. Así, cuando un trabajador necesita dinero, puede acceder a un préstamo de la caja de ahorro, generalmente a tasas de interés menores que las del mercado. Además, el empleado también puede hacer depósitos adicionales en la caja y recibir un interés por su dinero. 

Nuestra opinión sobre caja de ahorro Odessa

La caja de ahorros Odessa es uno de los servicios más destacados de Odessa, una compañía de gran reconocimiento en el país y que por más de 20 años se ha caracterizado por promover y difundir la cultura del ahorro en los trabajadores mexicanos. 

Sin embargo, si tienes una empresa y estás pensando en ofrecer a tus empleados la posibilidad de ahorrar a través de una caja de ahorros, te sugerimos que primero compares entre diversas instituciones para tomar la decisión que más te convenga a ti y a tus colaboradores.

Tabla para ahorrar 500 mil pesos

A la hora de ahorrar grandes cantidades de dinero, elaborar una tabla puede ser una gran alternativa para conseguir tu objetivo. A continuación te presentamos una tabla para ahorrar a través del reto de las 52 semanas, en donde el dinero se deposita de manera diaria e incrementa progresivamente, reiniciando cada semana:

DíaDepósitoAcumuladoCumplido
1$10$10
2$20$30
3$30$60
4$40$100
5$50$150
6$60$210
7$70$280
Semana 1$280
8$10$290
9$20$310
10$30$340
11$40$380
12$50$430
13$60$490
14$70$560
Semana 2$560
15$10$570
16$20$590
17$30$620
18$40$660
19$50$710
20$60$770
21$70$840
Semana 3$840
Método de ahorro progresivo.

Sabemos que con este método podrás tardar muchos años en ahorrar 500 mil pesos, sin embargo, te permitirá crear un hábito de ahorro de manera sencilla. Con el tiempo y conforme crezca tu nivel de ingresos, puedes modificar las cifras de tu ahorro diario y, si eres constante, conseguir en pocos años una buena base para realizar inversiones cuyas ganancias te lleven a alcanzar la meta financiera de $500 mil pesos en un tiempo inferior.

Recuerda que es importante contar con el respaldo de una institución financiera para guardar tus ahorros. Para esto, es importante que analices el tipo de instrumento que más te conviene teniendo en cuenta la disponibilidad con la que requerirás tu dinero, el interés que te brinda por día y las comisiones que te cobrarán.

Tabla para ahorrar 50 mil pesos en un año

La tabla para ahorrar 50 mil pesos en un año consiste en dividir la meta total entre los 365 días del año o las 52 semanas del año. De esta manera, sabrás la cantidad que necesitas ahorrar por día o por semana para alcanzar tu objetivo. 

Intervalo de ahorroDiarioSemanalQuincenalMensualAnual
Monto a ahorrar$137 $959$1,923$4,167$50,000
Intervalo de tiempoDías SemanasQuincenalMesesAños
Tiempo para alcanzar el objetivo3655226121
Tabla para ahorrar 50 mil pesos en un año.

Para alcanzar el objetivo de ahorrar 50 mil pesos en un año tal vez debas sacrificar algunos gastos (o muchos), que lo logres o no, va a depender de los ingresos que recibes, así como de la capacidad de ahorro que tengas.

Sin embargo, ten en cuenta que lo importante es comenzar a desarrollar el hábito del ahorro. Puedes empezar por guardar pequeñas cantidades de dinero que no afecten tu bolsillo, así como identificar cuáles son las salidas de efectivo que puedes evitar para incrementar tu ahorro. Por último, busca herramientas de ahorro que paguen intereses y te permitan así generar más dinero con el dinero que ya tienes ahorrado. Puedes encontrar en la parte superior nuestros comparadores de herramientas de ahorro.

¿Puedo ahorrar en cualquier institución financiera?

Sí, se puede ahorrar en cualquier institución financiera. Pero debes tener en cuenta que cada una tiene una forma distinta de ahorro y ofrecen diferentes beneficios. A la hora de escoger una institución financiera que cuide de tus ahorros fíjate en características como:

  • Los respaldos ofrecidos por la institución
  • El interés de ahorro
  • La rentabilidad
  • Las comisiones que cobran.

Cada una de ellas se adapta a un tipo de cliente distinto. Es por esto que antes de elegir dónde guardar tus ahorros, debes determinar cuáles son tus necesidades y que institución te dará los mejores beneficios. 

¿Qué beneficios hay al ahorrar?

Algunos beneficios que hay al ahorrar son:

  • Estar preparado ante imprevistos: imprevistos como una enfermedad, un accidente o quedarte sin empleo pueden generar gastos no planeados. Contar con ahorros te permitirá sortearlos sin afectar tus finanzas. 
  • Alcanzar metas: ahorrar dinero te permitirá alcanzar metas sin necesidad de recurrir a créditos o préstamos. 
  • Invertir: sacar una renta de tus ahorros es una gran alternativa para mantener tu dinero y generar ganancias adicionales.
  • Pensar a futuro: ahorrar te permite alcanzar metas a largo plazo como adquirir una vivienda propia, pagar el estudio de tus hijos o contar con una situación financiera favorable cuando llegue la hora de tu retiro.

Aunque se trata de un hábito difícil de adquirir, vale la pena, ya que el ahorro es la mejor vía para alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo y mantener tu bienestar económico.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Descúbrelo en nuestro artículo dedicado.

¿Cuál es la importancia del ahorro? 

La importancia del ahorro radica en que es un soporte para atender cualquier emergencia, así como adquirir metas y cumplir sueños a corto, mediano y largo plazo. Además, ahorrar es un estilo de vida que te permite consumir de manera más consciente en el presente, mientras ganas estabilidad e independencia financiera para el futuro.

Pocas personas se plantean qué ingresos tendrán al llegar a la vejez, lo cual es muy importante pues es muy probable que las ayudas del estado no sean suficiente. Pensar en el futuro es muy importante, y es la razón por la que debes empezar a ahorrar lo antes posible.

Si quieres saber cuánto cobrarás de jubilación aquí te explicamos cómo se calcula tu pensión.

Nuestra opinión sobre el plan de ahorro

Realizar un plan de ahorro es uno de los hábitos fundamentales de una persona si desea lograr una buena administración financiera que le ayude a alcanzar una meta. Sin embargo, es importante que este se haga con el respaldo de una institución financiera formal. 

Al ahorrar de manera informal, es decir, guardar el dinero “debajo del colchón”, corres el riesgo de que, debido a la devaluación, este pierda valor. Si, por el contrario, depositas tu dinero en una institución financiera, obtienes rendimientos, así como la posibilidad de acceder a otros productos financieros como los seguros y créditos. Además, al no tener el dinero a la mano, la posibilidad de gastarlo en cosas innecesarias se reduce. Por último, en el ahorro formal tu dinero estará protegido por las leyes nacionales.

Recuerda que antes de escoger dónde depositar tus ahorros, debes comparar los distintos productos financieros. ¡Prueba nuestros comparadores!

¿Qué es ahorrar e invertir?

Ahorrar e invertir son dos buenas formas de mantener e incrementar tu patrimonio personal. Ambas pueden llevarse a cabo a la vez, ya que no son excluyentes la una de la otra, esto se debe a que ahorrar e invertir se diferencian en que:

Ahorrar es guardar una parte de tu dinero, normalmente con un propósito definido. Por ejemplo, digamos que quieres hacer un viaje que cuesta $9,000 MXN dentro de un año. Esto quiere decir que cada mes tendrás que ahorrar o 'guardar' $750 MXN.

Invertir, por su parte, es poner tus ahorros o parte de ellos a un determinado nivel de riesgo que podría darte ganancias, pero también pérdidas. Mientras mayor sea el riesgo, mayor será el potencial de rentabilidad.

Si prefieres ahorrar o invertir para poder contar con una mayor cantidad de dinero en el futuro depende de tu aversión al riesgo. Además existen opciones que permiten ahorrar y obtener rentabilidad a la vez, como pueden ser las Afores. Encuentra la mejor opción de Afores en México a través de nuestro comparador.

¡Compara los rendimientos y encuentra la mejor Afore para ti!

Comparar

¿Dónde guardar el dinero para que se multiplique?

Algunas opciones donde puedes poner tu dinero para que se multiplique son:

  • Cuentas de ahorro: es un tipo de ahorro seguro que no representa grandes riesgos, y que te permite obtener un porcentaje de interés dependiendo de la cantidad depositada.
  • Bienes raíces: si inviertes tu dinero en bienes raíces como terrenos, casas, espacios comerciales, entre otros, puedes multiplicarlo a través de la renta. Esta inversión implica un gasto fuerte pero es una forma segura de hacer que tu dinero genere ganancias.
  • Acciones: las acciones son títulos que algunas empresas emiten para financiarse. Al comprar acciones, puedes recibir dividendos o venderlas a un precio mayor. Se trata de una inversión de alto riesgo, porque se trata de un mercado volátil.
  • Bonos: en los bonos el inversionista da un préstamo a una organización a cambio del pago de intereses durante un periodo acordado. 

Sin embargo, invertir es una decisión personal que debe analizarse a fondo, conociendo a profundidad las características del riesgo, la rentabilidad o la liquidez que puedes obtener. Lo recomendable es comenzar con inversiones de bajo riesgo, mientras adquieres los conocimientos y la práctica para tomar decisiones más arriesgadas pero con mayor rentabilidad. Sin olvidar el ahorro, ya que no todo nuestro dinero extra puede estar destinado a inversiones que no nos permitan liquidez, lo mejor es encontrar un balance. Descubre diversas formas para guardar tu dinero y que se multiplique haciendo clic aquí.

Puedes además consultar nuestra página de inversiones en México para descubrir más formas de las que invertir.

¿Qué es mejor pagar las deudas o ahorrar?

Pagar las deudas antes de ahorrar siempre será mejor porque te permite liberarte de una presión considerable en tus finanzas personales. Las deudas aumentan con el paso del tiempo debido a los intereses, por lo tanto, al salir de ellas, tu capacidad de ahorro va a incrementar enormemente, ya que la cantidad de dinero que inviertes en pagarlas estará disponible para ahorros a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, pagar las deudas antes de empezar a ahorrar también puede dejarte desprotegido financieramente ante algún imprevisto, debido a la falta de liquidez. Así que es importante que antes de pagar tus deudas consolides un pequeño fondo para emergencias en una cuenta bancaria, que pueda cubrir tus gastos mensuales de al menos tres meses en caso de que algún imprevisto surja.

¿Cuál es la mejor forma de incrementar mi dinero?

La mejor forma de incrementar tu dinero es invirtiendo. De esta manera, podrás conseguir ganancias y alcanzar diferentes metas financieras. Si eres nuevo en el mundo de las inversiones puedes prepararte con los siguientes consejos: 

  1. Establece una meta financiera que quieras alcanzar.
  2. Identifica qué perfil de inversionista eres, es decir, qué tan alto es el riesgo dispuesto a asumir a cambio de obtener mayores rendimientos. ¿Eres conservador, moderado o agresivo?
  3. Calcula el porcentaje de tu ahorro que colocarás en las inversiones. 

Ahora, debes investigar dónde y cuándo invertir. Existen muchos tipos de inversiones de alto, moderado o bajo riesgo. Solo debes encontrar cuáles son las inversiones que mejor se adaptan a tu meta y presupuesto y para ello, lo mejor es asesorarte con un experto. Algunas opciones para fusionar ahorrar con invertir son las Afores al igual que las Cajas de Ahorro mientras que hay otras inversiones como bienes raíces, acciones, fondos de inversiones, bonos, Bitcoin entre otros.

Si quieres saber más sobre las AFORES te invitamos a leer: ¿Qué son las AFORES y cómo me dan rendimiento?

¿Qué harías para maximizar tus ahorros?

Para maximizar tus ahorros, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Calcula tus gastos: ¿Cuáles son tus gastos fijos mensuales? Si tienes claro este punto es un buen comienzo para determinar qué porcentaje de tu salario puede ser destinado a tu ahorro. 
  • Coloca una meta: saber con claridad cuál es el objetivo de tu ahorro y a qué cifra quieres llegar, te permitirá motivarte y calcular el esfuerzo que vas a tener que hacer para lograrlo.
  • Decide un porcentaje: la forma más eficiente de aumentar tus ahorros es destinar un porcentaje de tus ingresos directamente a la caja de ahorros. Lo recomendable es apartar un 20%, sin embargo, no importa si se trata de un 10% o un 15%, lo importante es que lo definas de acuerdo a tus posibilidades y seas constante a través del tiempo.
  • Evita gastos innecesarios: darte un gusto de vez en cuando como comprarte ese capuchino después del trabajo no es pecado, pero cuando ese gusto se convierte en rutina, aunque parezca insignificante, puede llegar a sumar grandes sumas de dinero que podrían destinarse al ahorro.
  • Destina el dinero extra a tus ahorros: si en determinado momento del año recibes una bonificación o un aumento, no lo consideres parte de tu sueldo, después de todo, ya tienes establecidos tus gastos fijos. Es el momento de guardarlo para maximizar tu ahorros.

Por último, considera invertir tus ahorros para obtener un nivel de rendimiento que te permita avanzar más rápido a tu meta. Una de las opciones más comunes para maximizar tus ahorros son las Afores. Para encontrar la mejor Afore para ti, utiliza nuestro comparador.

¡Compara los rendimientos y encuentra la mejor Afore para ti!

Comparar

¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?

Puedes ahorrar tu dinero y ganar intereses en una cuenta de ahorros. Algunas ventajas que ofrecen las cuentas de ahorros son:

  • Por lo general, están exentas de comisiones de apertura, mantenimiento, etc.
  • Ofrecen un rendimiento anual
  • Permiten retirar el dinero en cualquier momento
  • No permiten vincular una tarjeta débito o crédito lo que es una ventaja si quieres evitar gastar tus ahorros.

Para elegir la cuenta de ahorro que más te conviene solo debes tener en cuenta factores como la tasa de interés, monto mínimo de apertura, costo mensual, beneficios, entre otros.

Encuentra las diversas formas de ahorrar tu dinero y ganar intereses haciendo clic aquí.

¿Cómo se logra el ahorro? 

Una de las formas más efectivas de lograr el ahorro es destinando un porcentaje de tus ingresos al ahorro. Puedes hacerlo de acuerdo a tus posibilidades pero lo más recomendable es separar el 20% a este propósito.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

La mejor forma de ahorrar dinero es hacerlo de manera formal, es decir, a través de una entidad financiera donde puedas obtener unos intereses a cambio del depósito de tu dinero.

¿Cuándo empezar a ahorrar?

Una vez hayas establecido tus gastos fijos y el porcentaje de tu salario que estás en capacidad de ahorrar es momento de empezar. Lo importante es tener disciplina y constancia para que esa cantidad de dinero elegida, entre sin falta cada mes en tu cuenta de ahorros.

Más guías para manejar tus horros

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido