¿Cómo cancelar un seguro de vida en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Invertir en un seguro de vida es sin duda una decisión financiera muy importante, pero a veces pueden surgir motivos por los cuales consideremos que es momento de cancelar una póliza, ya sea porque la situación financiera del momento no nos permite continuar financiando este respaldo o porque queremos cambiarlo a una compañía que nos presenta una oferta más atractiva.

Sea cual sea el caso aquí te presentamos diferentes guías que te podrán ayudar a conocer el proceso para cancelar una póliza de seguro.

En caso de que estés buscando esta información porque la situación financiera del momento no es la ideal para ti, podemos sugerirte consultar nuestro calculador de seguros para que en tan sólo 2 minutos puedas revisar las ofertas de las principales aseguradoras y quizás puedas considerar cambiar tu aseguradora, en lugar de sólo efectuar la cancelación de tu seguro de vida. Recuerda que hoy más que nunca es muy importante contar con un seguro de vida para proteger a los nuestros:

Nuestro ejemplo de carta para solicitud de cancelación de seguro de vida

En la carta que debes escribir a la aseguradora para solicitar la cancelación de tu seguro de vida dando toda la información que pueda servir como referencia de dicho contrato, como:

  • Nombre del asegurado
  • Número de póliza
  • Tipo de cobertura y/o monto especificado en la póliza
  • Fecha de renovación de dicha póliza

Como hemos comentado anteriormente, todas las aseguradoras tienen procesos distintos, algunas aceptarán realizar el proceso vía telefónica, en otros casos si el seguro lo adquiriste vía un agente de seguros, será el agente que te ayudará a realizar el trámite de cancelación de tu seguro de vida. En cualquiera de los casos es importante que consideres realizar este proceso a tiempo para que la cancelación de tu seguro de vida pueda ser efectiva antes de que se realice la renovación automáticamente.

A continuación te compartimos un ejemplo de carta para solicitud de cancelación de seguro de vida en caso de que el agente o la aseguradora te solicite escribir la carta:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Puedo cancelar una póliza de seguro de vida que compré por error?

Para cancelar un seguro de vida hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, pero la principal son los plazos. Muchas veces los bancos como: Inbursa, Santander, BBVA, Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Azteca, HSBC; por mencionar algunos, nos ponen una trampa en los cajeros automáticos y salimos del cajero con un seguro que no habíamos solicitado en un inicio. Es hasta la revisión del estado de cuenta que vemos reflejado este cargo y entonces buscamos la manera de solucionarlo.

Si este es tu caso, puedes estar tranquilo ya que si no han pasado 30 días, estás todavía a tiempo de cancelar tu seguro de vida de manera rápida y sin complicaciones, este es el plazo en general para cancelar una póliza por seguro de vida, pero en caso de otro tipo de seguros, algunos sólo cuentan con 15 días para poder cancelar el contrato de una póliza de seguro.

¿Puedo cancelar un seguro de vida sin pagar la renovación?

No, dejar de pagar la renovación de tu póliza no significa que se cancele tu seguro de vida. Esto es un error común ya que pareciera una solución un tanto lógica, pensar “si no pago el servicio ya no me lo darán” pero los seguros lamentablemente no funcionan de esta manera, la póliza de seguro de vida no podrá aplicarse si los pagos no están al corriente, pero mientras la póliza de seguro de vida no sea cancelada, los cobros se acumularán.

En realidad, esta guía te servirá como referencia en caso de tener una póliza de seguro de vida con cualquier institución financiera.

¿Cómo cancelar mi seguro de vida si ya no quiero renovarlo ?

Para cancelar tu seguro de vida en caso de que no lo quieras renovar, debes contactar a la aseguradora e ingresar tu solicitud de cancelación de la póliza con por lo menos un mes de anticipación al plazo contemplado para la renovación. De lo contrario, la aseguradora te renovará de manera automática la póliza y la deuda de la prima se acumulará.

Para enviar la solicitud de la cancelación de seguro de vida debes enviar una carta solicitando la cancelación de esta póliza, ya sea a través de tu agente de seguros o directamente con la empresa aseguradora. Hay algunas aseguradoras que toman la solicitud de cancelación de seguro de vida vía telefónica y otras que tienen formularios específicos para solicitar la cancelación.

Lo primero que debes hacer para cancelar tu seguro de vida es contactar al agente de seguros o la aseguradora de manera directa para indicar tu deseo de cancelación de la póliza y recibir instrucciones para dicho proceso.

¿Puedo realizar la cancelación de seguro de vida por internet?

Hoy en día todo es mucho más fácil gracias al internet, pero al mismo tiempo no hay que descuidarnos, tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que el proceso de cancelación de seguro de vida se esté llevando a cabo de manera efectiva, para evitarnos una desagradable sorpresa. Puedes solicitar tu cancelación de seguro de vida por lo general desde:

  • El sitio web de la compañía
  • Vía correo electrónico .

En cualquiera de los dos casos asegúrate de solicitar un escrito por parte de la compañía donde te confirmen que tu solicitud de cancelación de seguro de vida es efectiva o está en proceso, de esta manera tendrás un respaldo en caso de que surja cualquier problema en el proceso.

¿Puedo dejar de pagar el seguro de vida para cancelarlo?

Definitivamente, dejar de pagar para cancelar un seguro de vida no es el mejor camino que puedes tomar. La cancelación de una póliza de seguro de vida puede realizarse sin problemas al tramitarse, siempre y cuando se realice este trámite un mes antes de la fecha de renovación.

  • Si decides simplemente evitar el pago o devolver el recibo de la prima no es una forma segura de cancelar tu póliza de seguro de vida, la aseguradora se puede negar a darte de baja y acumular tus deudas y esto podría tener como consecuencia ser etiquetado en el buró de crédito.

El buró de crédito contiene una lista referente de tu historial financiero para definirte como una persona a la que se pueden brindar créditos o no.

¿Buscas cancelar tu seguro de vida para cambiarte a uno más barato?

Si al momento de la contratación de tu póliza el seguro que contrataste parecía ideal, al igual que su cobertura y servicio, pero por hazares del destino hoy en día te es más complicado mantener esa póliza de vida, tal vez la mejor opción no sea sólo cancelar tu seguro de vida y quedarte sin un respaldo, esto de hecho debería ser tu última opción ya que no es muy buena idea dejar a tus seres queridos desprotegidos.

Una buena alternativa para esto puede ser un cambio de cobertura o aseguradora. Es más, la misma aseguradora con la que estés puede disponer de planes más económicos o mejores opciones para ti, dependiendo de lo que estés buscando. Para encontrar la opción ideal a tu situación económica actual, te invitamos a consultar nuestro comparador, es gratis y con él podrás comparar las diferentes ofertas de seguros de vida que tienen las principales aseguradoras en México.

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Cómo cancelar un seguro de vida Inbursa?

Es posible que en algún momento hayamos recibido una llamada del equipo de venta de Inbursa o Telmex y sin darnos cuenta hayan logrado sacarnos un “sí” en una llamada en la que nos ofrecían un seguro de vida. Lamentablemente cuando esto pasa, no nos damos cuenta hasta que han pasado algunos recibos Telmex y por fin nos percatamos de que está un monto extraño reflejado en nuestro recibo.

Esto sin duda es una técnica de venta que no debería practicarse más, pero no es sólo Inbursa quien la utiliza es por eso que siempre que recibamos nuestros estados de cuenta, ya sean de manera física u online, debemos revisar a detalle cada cargo para evitar sorprendernos demasiado tarde. Cuando algo así sucede o simplemente quieras cancelar un seguro de vida Inbursa, debes comunicarte con el intermediario que te lo ha vendido o directamente al número telefónico para solicitar la cancelación de la póliza de seguro de vida Inbursa.

En caso de tener problemas con la cancelación de tu seguro de vida y consideres que hay algún abuso por parte de la aseguradora puedes reportarlo a la CONDUSEF.

¿Cómo cancelar un seguro de vida Banamex?

Banamex, como varias compañías de seguros de vida, cuentan con un formato con la información necesaria para poder completar la información que necesitas en tu carta de solicitud de cancelación de seguro de vida. En el sitio de Citi Banamex, encontrarás un fromato ejemplo para poder tramitar esta carta de cancelación de seguro de vida Banamex.

Para poder tramitar tu cancelación de seguro de vida Banamex con éxito necesitarás:

Contar con la información que requiere Banamex en su formato:

  • Número de folio de la operación
  • Número de póliza, motivo de la cancelación
  • Nombre del asegurado en la póliza
  • Fecha de la solicitud
  • Nombre y firma de quien solicita la cancelación
  • Identificación oficial vigente (copia de ambos lados)

Al imprimir y firmar la carta de solicitud de cancelación de seguro de vida Banamex, asegúrate que tanto el titular de la cuenta de banco como el asegurado en la póliza deben firmar el documento. En cuanto tengas todo listo puedes enviarlo por correo a la siguiente dirección: [email protected]

Posteriormente recibirás un correo de acuse de recepción de la solicitud de cancelación de seguro de vida Banamex, pero tu proceso de cancelación no estará en proceso hasta que reciban un segundo correo que te indicará el estatus de tu solicitud. Este último correo puede llegar 24 horas después del primero.

¿Cómo cancelar un seguro de vida BBVA Bancomer?

Para cancelar el seguro de vida Bancomer necesitarás comunicarte directamente a su número de atención para cancelación de seguros: 55 1102 0000 que está disponible de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas. Al llamar asegúrate de tener a la mano tu número de cuenta Bancomer y el número de póliza o referencia del seguro de vida.

¿Cómo cancelar un seguro de vida GNP?

En caso de haber adquirido un seguro de vida GNP de manera directa con la aseguradora, puedes comunicarte a su número dedicado a la cancelación de tu seguro de vida GNP con tu número de póliza a la mano: 555227 9000

Recuerda anotar y respaldar muy bien el número de folio que te den como referencia de esta operación. En caso de haber adquirido el seguro con algún intermediario o agente, comunica tu solicitud directamente con él para que le dé seguimiento.

¿Cómo cancelar un seguro de vida HSBC?

Para solicitar la cancelación de un seguro de vida de HSBC puedes asistir a cualquier sucursal con los datos de referencia de tu póliza y tu cuenta bancaria. También puedes realizar este trámite vía telefónica:

  • Ciudad de México 5721 3322
  • Interior de la República, lada sin costo: 01800 718 9404

Considera comparar otros tipos de seguros de vida de otras compañías para no quedar desprotegido. Para conocer a fondo las ventajas de los seguros de vida, sus precios y comparar unos con otros, te ofrecemos de manera gratuita nuestro calculador de seguros de vida:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Cómo cancelar un seguro de vida de Metlife?

Si estás buscando información precisa sobre cómo cancelar tu póliza de seguro de vida Metlife, estás en el lugar correcto. Por suerte cada vez estos procesos toman menos tiempo y será mucho más ágil si tienes toda la documentación requerida al momento de hacer la solicitud:

  • Identificación oficial vigente (INE, Cédula Profesional o Pasaporte).
  • Comprobante de último pago del Seguro de vida a la fecha de la solicitud (talón de pago, estado de cuenta bancario o voucher de depósito).
  • Carátula de Póliza Original.

¿Cómo cancelar un seguro de vida Banorte?

Para realizar una cancelación de tu póliza de seguro de vida con Banorte, puedes realizar tu solicitud de cancelación vía telefónica al: 800 801 0283. La atención en este número está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

En caso de que te soliciten realizar una carta para completar tu solicitud de cancelación de seguro de vida Banorte, puedes consultar nuestro ejemplo de carta de cancelación de seguro de vida, más abajo, en este artículo.

¿Cómo cancelar un seguro de vida de Fábricas de Francia?

Con el tiempo, Liverpool ha ido ampliando su portafolio de servicio financieros y entre estos servicios se han integrado también seguros de vida. Es posible que quieras cancelar tu seguro de vida Liverpool para ahorrar un poco, pero recuerda que es muy importante estar protegido y a la vez proteger el bienestar de los tuyos ante cualquier eventualidad, por lo que te recordamos que utilices nuestro comparador de seguros, que esta disponible de manera gratuita, para que revises si hay alguna opción que pueda ajustarse a tus necesidades.

Para cancelar un seguro de vida con Fabricas de Fracia o Liverpool debes:

  • Comunicarte a el número de atención a clientes, en la Ciudad de México 5262 9999 ó 01800 713 5555 en la República Mexicana en un horario de 7 a 22 hrs.

En ese número atenderán tu solicitud de cancelación de seguro de vida Liverpool en la sección de “información de tarjetas”. En caso de que te soliciten una carta de cancelación, puedes basarte en nuestro ejemplo, más abajo en éste artículo.

¿Cómo cancelar un seguro de vida Mapfre?

Hay dos formas de cancelar una seguro de vida con Mapfre. La primera es en caso de haber contratado el seguro vía telefónica. De ser así, lo primero que tienes que hacer es comunicarte a su teléfono de atención a clientes con el número de póliza a la mano. Te brindarán un número de folio para rastrear el seguimiento de tu solicitud. Te recomendamos guardar muy bien este número y anotar bien las fechas en las que podría haber avances.

En caso de haber contratado el servicio directamente con un agente deberás llevar una carta con tu solicitud de cancelación de tu seguro de vida a la oficina de Mapfre más cercana. A continuación te compartimos un ejemplo de carta para la solicitud de cancelación de tu póliza de seguro de vida.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido