¿Qué es y cómo funciona un crédito empresarial?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 13, 2022
EntidadCaracterísticasCAT PromedioCrédito desdeCotizar
Creze - GENERAMÁS Plazos de 6 a 60 meses
Crédito en 72 horas
Pagos semanales, quincenales o mensuales
Tasa desde el 20%
  • Contrátalo ahora con $0 de gastos notariales y solamente 3% de comisión de apertura
---Créditos desde $50,000 hasta $15,000 Cotizar
delt.ai – About delt.ai
Crédito empresarial
Tienes hasta 45 días para pagar tu línea de crédito
Sin anualidades ni cuotas por manejo
Plataforma digital que permite visualizar y gestionar todos tus gastos empresariales
Tarjeta corporativa registrada en México y aceptada en todo el mundo
---$50,000 hasta $3,000,000En agencia
inicio -
CrediPyme
Tasa de interés anual del 14.4%
La tasa es inferior si se presenta como garantía una hipoteca
Los plazos van desde 24 y hasta 84 meses
Crédito ideal para emprender un nuevo negocio o comercio
15.7%$1,000 hasta $1,000,000En agencia
File:Afirme logo.svg - Wikimedia Commons
Crédito Fácil
Tasa de interés fija anual
Plazo del Crédito hasta de 3 años
La disposición del crédito se puede realizar a través de AfirmeNet
17.9%$200,000 hasta $4,000,000 En agencia
File:Logo de Konfío.svg - Wikimedia Commons

Crédito empresarial
Proceso disponible totalmente en línea
Aprobación del crédito en 7 minutos
Simulador en línea de créditos
Plazos de 6 a 24 meses
29.3%$100,000 hasta $3,000,000En agencia
Credijusto - IgniaCredito Justo Simple, revolvente o multi disposición
Plazos hasta 4 años
Tasa de interés a la medida de tu negocio.
Crédito con garantía inmobiliaria.
29.97%.$200,000 hasta $30,000,000En agencia
File:Logo afluenta.svg - Wikimedia Commons
Afluenta
Cancelación total o parcial sin costo
Sin costos de mantenimiento
Análisis crediticio 100% digital
Los plazos van desde 12 y hasta 84 meses
Sin intermediarios, el dinero es de otras personas inversoras
Variablehasta $300,000En agencia
BBVA Logo : histoire, signification de l'emblèmeCrédito simple Pyme Plazos de 12 a 60 meses dependiendo de la destinación del crédito
Realizar los pagos mensuales y anticipados a través de la Banca por Internet
Sin penalización por prepago
El crédito se dispone en una sola exhibición
15.4% $50,000 hasta $15,000,000  En agencia
Fichier:Banco Santander Logotipo.svg — Wikipédia
Crédito Simple
Disposición única al inicio del crédito
Pago mensual de intereses y capital correspondiente
Atractivas tasas respecto al mercado.
Cobro directo a tu cuenta para facilitar la operativa
25.50%--- En agencia

Debido a la situación económica actual, muchas empresas necesitan ayudas económicas. Hoy en día existen formas de impulsar estas estructuras o emprendimientos para mejorar su plan económico, así como el del país. Un crédito empresarial puede ser una muy buena solución para lograrlo.

¿Quieres saber qué es un crédito empresarial y los requisitos que necesitas para poder obtenerlo?

Aquí no solo te contamos con detalles qué es un crédito empresarial, también te orientamos para que puedas escoger el crédito para empresas qué más te convenga.

¿Qué es el crédito empresarial?

Un crédito empresarial tiene como función apoyar a las empresas con un financiamiento a corto o a largo plazo. Esto, con el fin de incrementar el patrimonio o impulsar el crecimiento de estas estructuras. 

Algunas ventajas que tiene solicitar un crédito empresarial son:

  • Tener los recursos suficientes para poder financiar activos que generen utilidades
  • Al adquirir un crédito empresarial también se accede a ventajas como la deducción de intereses
  • Se crea un buen historial crediticio, lo cual permite futuros financiamientos
  • Los accionistas no ponen en riesgo directamente su patrimonio. 

Además de esto, un crédito empresarial también te permite proteger tu empresa de las deudas que hayas generado. Lo cual te permite tener un crecimiento empresarial estable y al mismo tiempo rentable.

¿Cuáles son los tipos de crédito empresarial? 

Antes de solicitar un crédito empresarial es importante que conozcas qué tipos de créditos para empresas existen y cuáles son sus diferencias. Por eso, en HelloSafe te explicamos cada uno de ellos:

Tipo de crédito empresarialCaracterísticas y subtipos
Crédito empresarial revolventeEste crédito empresarial es otorgado por una entidad financiera privada. Además, este tipo de crédito para empresas se renueva de acuerdo con los pagos que se vayan realizando. Por otro lado, con el crédito empresarial revolvente no tienes cierto número de cuotas o una fecha inflexible para pagarlo.
Crédito empresarial simpleEste es un crédito para financiar empresas a largo plazo. Con este crédito empresarial, se realizan pagos de intereses mensualmente y se necesita una amortización de capital. Por otro lado, puede ser destinado para aumentar la capacidad de producción de las empresas, como con la adquisición de inmuebles, maquinaria o terrenos. Existen varios tipos de créditos empresariales simples:
  • Crédito empresarial simple sin garantía: lo puedes solicitar solo una vez y tiene una tasa, monto y plazo determinado
  • Crédito empresarial simple con garantía hipotecaria: se caracteriza porque la garantía de este crédito empresarial es un inmueble, puede ser una propiedad particular o de la sociedad
  • Crédito empresarial simple con garantía prendaria: con este crédito empresarial debes poner como garantía un automóvil o una mercancía
  • Crédito empresarial simple con garantía personal: con este crédito para empresas se solicita la firma de un aval u obligado solidario
  • Crédito empresarial simple con garantía líquida: para acceder a este crédito empresarial, se debe dar como garantía un monto equivalente a uno o dos pagos mensuales, los cuales suelen devolverse en las últimas mensualidades del crédito
  • Crédito empresarial simple con garantía fiduciaria: en este caso, el crédito para empresas propone que un bien sea afectado por un fideicomiso, para garantizar el pago del crédito empresarial
  • Crédito empresarial simple grupal o solidario: este crédito para empresas es otorgado a una colectividad en donde todos responden por el pago total del crédito empresarial.
Crédito empresarial factorajeEste crédito para empresas les propone vender las facturas que no han cobrado o las cuentas por cobrar a una institución financiera.
Crédito empresarial de arrendamientoEste crédito para empresas les permite adquirir activos como maquinaria. La entidad financiera adquiere estos activos y se los arrienda al cliente por un determinado tiempo. Después del periodo de arrendamiento, el cliente puede comprar este activo.
Tipos de créditos para empresas

Como puedes ver por la tabla existen muchos tipos de crédito empresarial, de esta forma es fácil que uno de estos se ajuste a lo que estás buscando para tu negocio. Recuerda que para comparar entre diferentes ofertas de crédito empresarial, siempre puedes utilizar nuestro comparador en la parte superior de esta página.

¿Qué es una tarjeta de crédito empresarial? 

Una tarjeta de crédito empresarial es un producto que ha sido creado específicamente para las empresas, con el fin de que estas puedan administrar sus finanzas. De esta manera, no solo la gestión de los gastos es más eficiente, también hay más transparencia y control en ellos. Por ejemplo, una tarjeta empresarial puede ser otorgada a uno de los empleados de la empresa, con un uso y gasto controlado.

Es importante tener en cuenta que una tarjeta de crédito empresarial debe utilizarse exclusivamente para este ámbito. Ya que, si esta se utiliza para fines personales, se pueden generar inconsistencias en la contabilidad de la empresa y disminuir los recursos de la misma. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

¿Qué cubre el seguro de crédito empresarial?

Un seguro de crédito empresarial te permite proteger tu empresa de algún riesgo de impago de las cuentas pendientes de cobrar. Si cuentas con este tipo de seguro, podrás lograr más fácilmente un crecimiento estable y rentable de tu empresa. Las tres coberturas generales que ofrece el seguro de crédito empresarial son:

  • La insolvencia jurídica, es decir, cuando la empresa no puede pagar sus deudas
  • La mora prolongada, esto quiere decir que en los casos en los que un pago se atrasa cada vez más el seguro de crédito empresarial intervendrá.

Estas son algunas de las coberturas de un seguro de crédito empresarial, sin embargo, es importante que conozcas las ofertas que te proponen las entidades financieras en materia de seguros de créditos. Esto, debido a que las coberturas pueden variar de un banco a otro. Como, por ejemplo, la garantía de riesgo de impago a nivel internacional. Hay algunas financieras que proponen este servicio para crédito empresarial.

¿Cómo hacer una solicitud de crédito para empresas?

Para poder hacer una solicitud de crédito para empresas solo debes seguir algunos pasos. Aquí te indicamos cómo hacer la solicitud de crédito empresarial de manera general:

  1. Compara con diferentes bancos o entidades financieras el tipo de crédito para empresas que ellos te pueden otorgar
  2. Reúne toda la documentación requerida y preséntala para realizar el proceso de solicitud del crédito empresarial
  3. Si tu solicitud ha sido aprobada, deberás firmar el contrato de crédito empresarial.

Recuerda que el primer paso para poder acceder a un crédito empresarial es comparar el mismo con diferentes instituciones financieras. De acuerdo con la estructura de tu empresa y tus finanzas, no todas te pueden otorgar el tipo de crédito empresarial que más te convenga. Asimismo, pueden existir diferentes ventajas entre ellas.

En HelloSafe te recomendamos que siempre compares antes de escoger cualquier entidad bancaria, ya que es la única manera de comprobar que estás optando por una buena propuesta. Una manera muy sencilla de hacerlo es utilizando nuestro comparador de crédito empresarial, el cual te mostrará en segundos las diferentes ofertas del mercado. Lo encontrarás en la parte superior de esta página. 

Nuestro comparador de crédito empresarial es gratuito, fácil y rápido de usar. Además, te proporcionará información totalmente neutral, para que puedas hacer la mejor elección.

¿Qué se requiere para un crédito empresarial?

Antes de escoger un crédito empresarial es importante que sepas que requisitos necesitas para poder acceder a uno. Te contamos cuáles son los requisitos generales que te pueden solicitar:

  • Tener un buen historial de crédito
  • Poseer una empresa en México
  • Demostrar solvencia económica
  • Tener entre 25 y 76 años
  • Comprobar antigüedad en el mercado
  • Presentar la documentación que justifique los puntos anteriores: identificación oficial, últimos estados de cuenta, comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal. 

No obstante, dependiendo del banco o de la institución financiera, se te solicitarán más o menos requisitos. Por eso es importante, si ya has elegido la entidad financiera que otorgará el crédito, que averigües los documentos requeridos.

Si aún no sabes cuál es el mejor crédito empresarial que te pueden ofrecer los bancos o entidades financieras, consulta nuestro comparador de crédito empresarial que encontrarás en la parte superior de esta página. No solo obtendrás la información que necesitas de manera eficaz, también te aseguramos que te la daremos de manera imparcial, porque sabemos lo importante que es para ti cuidar tus finanzas y elegir con seguridad.

¿Cuál es nuestra opinión sobre el crédito empresarial de Bancomer?

Nuestra opinión sobre el crédito empresarial Bancomer es que con este banco puedes acceder a distintas ofertas tanto a largo como a corto plazo. Entre estos están los siguientes créditos:

  • Crédito líquido
  • Crédito simple
  • Crédito refaccionario
  • Crédito de cuenta corriente
  • Crédito digital.

Todos estos tipos de crédito permiten flexibilidad, pues todos los negocios son diferentes y no tienen el mismo capital. Incluso hay opciones que están disponibles en pesos o en dólares, que te proporcionan liquidez inmediata o incluso que facilitan el proceso de acceso a un crédito proponiendo a sus clientes realizarlo de manera virtual.

Sin embargo, cuando hablamos de la tarjeta de crédito empresarial de Bancomer, esta tiene una tasa de interés muy alta en comparación a las otras tarjetas empresariales que ofrecen otros bancos.

Por eso, la mejor opción es que consultes nuestro comparador de crédito empresarial, para que puedas ver todas las ofertas del mercado. Con nuestro comparador, podrás asegurarte de visualizar todos los beneficios a los que puedes acceder, con el fin de escoger la mejor opción para ti.

¿Cómo obtener un crédito empresarial?

Para obtener un crédito empresarial es importante que sepas paso a paso qué hacer. De esta forma, ganarás tiempo y obtendrás más rápido tu crédito para empresas. En HelloSafe te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Compara los créditos empresariales de las distintas entidades bancarias que existen en México
  2. Revisa los requisitos que se te soliciten para solicitar un crédito empresarial
  3. Elige la entidad bancaria que más te convenga, según tus necesidades
  4. Reúne la documentación solicitada
  5. Acude a la institución bancaria seleccionada y presenta toda la documentación
  6. Una vez aprobada la solicitud, firma el contrato.

En realidad, obtener un crédito empresarial no es muy difícil. De hecho, algunas intuiciones bancarias pueden ofrecerte hacer este proceso de manera virtual. Por eso, el paso esencial es elegir aquella que te satisfaga tanto en el procedimiento como en las ventajas que te puede ofrecer. Para ello, considera siempre comparar el crédito empresarial con varias instituciones bancarias. De esta forma, te aseguras de elegir la mejor.

Si quieres conocer el equivalente de los porcentajes que se aumentarán a tu crédito, puedes usar nuestra calculadora de porcentajes.

¿Qué hace un simulador de crédito empresarial?

Un simulador de crédito empresarial es una herramienta que te permitirá cotizar el crédito empresarial que te pueden ofrecer las distintas instituciones financieras. La ventaja de un simulador, es que te permite hacerlo de manera virtual y en segundos. Además de ello:

  • El simulador de crédito empresarial en línea te permite hacer la cotización en cualquier lugar donde te encuentres
  • Te permite evaluar, sin presiones, los datos más importantes para la toma de decisión
  • Te propone cifras claras
  • Te da una perspectiva fiable del endeudamiento, por lo cual puedes organizarte mejor financieramente
  • Te ofrece capacidad de negociación, pues al tener el panorama claro puedes negociar ciertas condiciones del crédito con determinada institución financiera.

Aunque existen algunos simuladores de crédito empresarial, en HelloSafe te recomendamos el nuestro, ya que puedes utilizarlo para cualquiera de las ofertas del mercado.

¿Por qué elegir nuestro comparador de crédito empresarial?

  • Es gratuito
  • Es eficaz
  • Es intuitivo
  • Es transparente
  • Es imparcial
  • Es seguro.

Con nuestro comparador de crédito empresarial no tendrás más dudas, estamos seguros que encontrarás la mejor alternativa para solicitar el crédito empresarial que se ajuste a tu empresa.

¿Quién otorga el crédito empresarial?

El crédito empresarial es otorgado por las instituciones financieras privadas, generalmente los bancos. Sin embargo, según el tipo de crédito, este también puede ser otorgado por la Secretaría de Economía, los gobiernos locales y la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Qué es un crédito Pyme?

Un crédito Pyme es un modo de financiamiento que una empresa, pequeña o mediana, puede solicitar a una institución bancaria. Este tipo de crédito empresarial puede ser otorgado a corto, mediano y largo plazo.

Algunas de las ventajas de un crédito Pyme son:

  • Puedes tener acceso al préstamo de manera muy rápida
  • Puedes escoger el plazo de pago que más se acomode a ti.

Además de esto, al acceder a un crédito Pyme mejoras tu historial crediticio, al mismo tiempo que cuentas con los recursos necesarios para que tu empresa siga creciendo.

Si quieres saber sobre un crédito Pyme, consulta nuestro artículo dedicado.

¿Qué banco ofrece un crédito empresarial?

En México hay muchas instituciones financieras que ofrecen un crédito empresarial. Pero para que tengas una idea, aquí te contamos cuáles son los bancos más conocidos que ofrecen un crédito para empresas y que beneficios tienen para sus clientes:

Bancos que ofrecen un crédito empresarial Beneficios de los créditos empresariales
Crédito empresarial Bancomer 
  • Puedes elegir una tasa de interés fija o variable
  • Es posible repartir tu crédito en crédito simple o tarjeta de negocios
  • Servicio en línea con respuesta en 48 horas.
Crédito empresarial HSBC
  • Plazo fijo de 36 a 60 meses
  • Tasa de interés fija anual desde el 12%
  • Pagos mensuales fijos
  • Línea de crédito hasta $10,000,000 MXN.
Crédito empresarial Banco Azteca
  • Pagos mensuales o quincenales
  • Préstamos desde $12,000 MXN hasta $300,000 MXN
  • Abonos flexibles.
Crédito empresarial Banamex
  • Plazos desde 12 hasta 60 meses
  • Tasa de interés anual fija desde 14.25%
  • Línea de crédito según se vaya utilizando y pagando.
Crédito empresarial Uniclick 
  • Proceso 100% en línea
  • Atención personalizada.
Crédito empresarial Banorte
  • No requiere estados financieros
  • Línea de crédito con renovación anual automática.
Crédito empresarial Scotiabank
  • Proporciona liquidez según el destino y plazo financiado
  • Permite la obtención de fondos para adquirir bienes y servicios o para contraer obligaciones por cuenta del acreditado.
Bancos que ofrecen créditos empresariales en México.

Recuerda que esta es una lista muy breve de algunos bancos que ofrecen un crédito empresarial en México. Además de ello, tan solo hemos mencionado algunas ofertas que otorgan estas instituciones bancarias. Para que conozcas con más detalles las ofertas del mercado, dirígete a la parte superior de este artículo. Allí encontrarás nuestro comparador de crédito para empresas, el cual te mostrará, en segundos, toda la información que necesites para hacer la mejor elección de tu crédito empresarial.

¿Cómo checar el Buró de Crédito empresarial?

Solo tú o las instituciones financieras que otorguen un crédito para empresas, podrán revisar tu Buró de Crédito. Si deseas checar el Buró de Crédito empresarial, aquí te contamos cómo hacerlo:

  1. Ingresa a la página oficial de Buró de Crédito de México, allí encontrarás la opción para poder solicitarlo
  2. Dirígete a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de Crédito
  3. Solicitalo a través del correo electrónico
  4. Envía un correo a cualquiera de las oficinas de Buro de Crédito de México.

Ten en cuenta, que el primer reporte de tu Buro de Crédito que solicites es gratis durante un periodo de 12 meses. Si necesitas tener reportes adicionales a este lapso, deberás pagar $89,00 MXN. Asimismo, recuerda que este es uno de los requisitos de la mayoría de las instituciones financieras para poder acceder a un crédito empresarial.

¿Cuál es la definición de crédito empresarial? 

Para entender de qué se trata un crédito empresarial, es importante también conocer qué es la tarjeta de crédito empresarial. Aunque no son lo mismo, si están íntimamente relacionados, por su objetivo común de financiar las empresas. Veamos:

Crédito empresarial

  • Tiene como objetivo financiar proyectos empresariales a corto o largo plazo
  • Es una transacción que una institución financiera otorga a una empresa
  • Debe ser pagado a plazos bajo un porcentaje de interés
  • Ayuda a las empresas a incrementar su patrimonio
  • Financia a las empresas para impulsar su crecimiento.

Tarjeta de crédito empresarial

  • Tiene tasas de interés pensadas en un negocio
  • Ofrece estados de cuenta personalizados
  • Tiene alternativas de pago: elección de cuotas que debes cumplir
  • Facilita la administración de recursos
  • Son un endeudamiento, así que se deben pagar en determinadas fechas.

Estas son dos maneras de financiar a una empresa. Ambos son préstamos que se realizan con una tasa de interés. Sin embargo, el crédito empresarial tiene como objetivo financiar proyectos, mientras que la tarjeta de crédito empresarial tiene como función financiar compras, viajes, gastos específicos de los empleados, etc.

¿Cómo se pagan los créditos empresariales? 

Los créditos empresariales tienen como objetivo impulsar el crecimiento de tu empresa. Cuando accedes a uno, es necesario que contemples la mejor manera de pagarlo, para que tengas siempre tranquilidad financiera. En términos generales, un crédito para empresas se paga, en su mayoría, mensualmente. Sin embargo, hay instituciones financieras que proponen el pago quincenal, trimestral o anual. Esto depende del banco que te lo haya ofrecido.

Si quieres saber qué opciones tienes para acceder a un crédito empresarial y compararlas entre ellas, utiliza nuestro comparador de créditos empresariales que encontrarás en la parte superior de esta página.

¿Cuánto es la tasa de interés de una empresa?

La tasa de interés de un crédito empresarial debe estar por debajo del 15%, es decir, con una tasa más baja que los créditos personales. Sin embargo, para conocer la tasa de interés que te puede otorgar una institución financiera para tu crédito empresarial, lo más sencillo es que te dirijas a nuestro comparador de créditos empresariales que se encuentra en la parte superior de esta página. No solo obtendrás este porcentaje, también verás otros datos que te ayudarán a comparar los beneficios que los bancos te pueden ofrecer al acceder a este tipo de crédito. De esta manera, podrás hacer una elección acertada según el crédito para empresas que más te convenga.

¿Cómo las empresas usan los créditos de manera inteligente?

Para poder usar un crédito empresarial de manera inteligente debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Administra de manera racional tu línea de crédito: para ello ten en cuenta tener una reserva para cubrir los gastos de mínimo seis meses. Puesto que los imprevistos te pueden causar un sobre endeudamiento.
  2. Desarrolla un buen historial crediticio: asegúrate de pagar a tiempo los reembolsos, esto es importante para que en un futuro puedas acceder a otro crédito.
  3. Elige las tasas de intereses menores: si la tasa de interés es menor, menor será el pago del crédito mensual, lo que al final significa mayor ahorro. Por eso es importante comparar las tasas de interés que ofrecen las distintas instituciones financieras.

Ten en cuenta estas recomendaciones y accede a tu crédito empresarial de manera segura y responsable. Recuerda también la importancia de comparar la tasa de interés, así como los plazos de pago y el monto de financiamiento, puesto que no todas las instituciones financieras te ofrecerán las mismas oportunidades.

¿Qué es el eco crédito empresarial FIDE?

El eco crédito empresarial FIDE es un programa que ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reducir el consumo de su energía en sus empresas y, por lo tanto, aumentar sus ganancias. Esto, a través de la adquisición de equipos que permitan este objetivo. Por ejemplo, una de las propuestas del eco crédito empresarial FIDE es un sistema fotovoltaico, el cual convierte la luz solar en energía.

Ahora que ya conoces todos los detalles de un crédito empresarial, utiliza nuestro comparador que se encuentra en la parte superior de esta página. 

¡Verás que fácil es elegir el mejor crédito empresarial para ti!

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el buró de crédito de una persona física con actividad empresarial?

El buró de crédito de una persona física con actividad empresarial es la información crediticia que esta ha tenido en los últimos seis años.

Más artículos sobre crédito empresarial

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido