Encuentra la mejor protección para empresas y negocios en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 3, 2022
EntidadPrecio MensualCoberturasDescripciónCotizar
Seguros Atlas Logo Vector (.AI) Free DownloadDesde $590 Seguro de responsabilidad civil general
Cubre rotura de cristales y robo con violencia y asalto
Incendio de edificio y contenidos y rotura de maquinaria
Diseñada para cubrir giros empresariales, al contratarla le ofrece la ventaja de salvaguardar su empresa, industria o negocio, en un sólo documento, con una vigencia única y una misma forma de pago para todas las coberturas que usted mismo decida contratarCotizar
MAPFREDesde
$650
Responsabilidad civil de productos, inmuebles y actividades
Asesoría Legal en caso de requerirse, hasta un 50% de la suma asegurada contratada
Costos y condiciones competitivas.
Dirigido a todos aquellos negocios, comercios o empresas, que en el desarrollo diario de sus actividades, pudieran ser susceptibles de ocasionar daños a terceros tanto en sus personas como en sus bienesCotizar
GNPDesde
$720
Responsabilidad Civil con Suma Asegurada desde $1,500,000
Orientado a PyMEs de cualquier tipo de negocio
Tienes la protección necesaria para cubrir los pagos
Es un seguro para pequeñas y medianas empresas, que brinda la protección necesaria para cubrir el pago de los gastos legales y las indemnizaciones a terceros que han sufrido algún daño durante la realización normal de las actividades de la empresa.Cotizar
AllianzDesde
$740
Seguro de responsabilidad civil general
Diferentes planes: Básico, Medio y Alto
El plan básico ya cuenta con una amplia serie de coberturas
Planes que se adaptan a la mayoría de los tipos de negocio pequeño y mediano, sea cual sea la actividad, ofreciendo amplias coberturas para negociosCotizar
AseguradoSiempre.com - Asegurado Siempre HomeDesde
$820
Seguro de responsabilidad civil general
Pago de gastos de defensa del asegurado
Ofrecen un gran número de coberturas adicionales
Cubre los daños a terceros de acuerdo a la actividad o giro de tu empresa. Incluye el pago de daños, perjuicio y daño moral.Cotizar
File:BBVA Bancomer logo.svg - Wikimedia CommonsDesde
$820
Seguro de responsabilidad civil general
El valor para asegurar tu negocio es de entre $350,000 y $30,000,000
Las coberturas mínimas ya protegen la mayoría de infortunios que pueden suceder a tu empresa
Protege tu pyme ante percances que puedan ponerla en riesgo y cuentas con la asistencia mejorando tu negocio para instalación o mejoras a tu negocio.
Cotizar

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, menos del 20% de las 5 millones de empresas que existen en México cuentan con algún tipo de seguro. Una cifra insólita si tenemos en cuenta que las empresas, sin importar el sector comercial al que pertenezcan, están expuestas a una infinidad de riesgos. En este contexto, los seguros empresariales son una herramienta indispensable para la protección tanto de tu patrimonio como de la operación de tu negocio.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de seguros empresariales y qué tipo de coberturas ofrecen? o ¿estás interesado en un seguro para PYMES? En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber para escoger y obtener una cobertura que garantice la estabilidad de tu empresa ante cualquier riesgo que pueda presentarse. 

¿Qué son los seguros empresariales: definición?

Los seguros empresariales es una póliza que protege a tu empresa ante cualquier riesgo derivado de la actividad empresarial.

Entre los beneficios que pueden brindar los seguros empresariales a tu compañía están la indemnización a terceros que resulten afectados de alguna manera por la operación de la empresa, la protección ante pérdidas de utilidad o incremento en los gastos de la operación como consecuencia de daños materiales, y proteger los bienes físicos ante rotura de cristales, robo de dinero y valores que sean parte de tu negocio.

¿Cuáles son los tipos de seguros para empresas que hay en México?

En México existen diferentes tipos de seguros para empresas. Elegir el mejor para ti dependerá de la naturaleza de tu negocio. A continuación te explicamos algunos de los seguros empresariales más importantes:

Seguros empresariales PYMES

Los seguros para PYMES están dirigidos a pequeñas y medianas empresas de comercio y servicios, con el objetivo de brindarles protección en caso de cualquier eventualidad. Si tienes, por ejemplo, una tienda de ropa, una farmacia, una lavandería o una ferretería, un seguro para PYMES es ideal para ti.

Seguros de responsabilidad civil para empresas

Los seguros empresariales de responsabilidad civil amparan los daños ocasionados a terceros en el desarrollo de las actividades de la compañía. También cubren los gastos de defensa por los que tenga que responder tu empresa a causa de la reclamación del tercero afectado.

Seguros contra incendios para empresas

Los seguros empresariales contra incendios protegen edificios y sus contenidos en caso de incendio o rayo. Además, este tipo de póliza suele cubrir también riesgos por temblores, inundaciones y hasta robos, así como las pérdidas por la paralización de las actividades normales de la compañía como consecuencia de los daños ocasionados por el incendio o demás incidentes incluidos en la cobertura.

Seguros para empresas de turismo

Los seguros para empresas de turismo son pólizas dirigidas a los negocios del sector turístico. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, conviene que adquieras seguros empresariales cobertura ante los imprevistos que puedan surgir en tu negocio, como robo a clientes o empleados de la agencia

Seguros para empresas de seguridad privada 

Los seguros para empresas de seguridad privada cubren los daños causados por tu personal a terceros, durante la realización de las actividades propias de la operación de tu compañía, como lo son prestación de los servicios de protección, seguridad y vigilancia. 

Seguros para empresas de transporte

Los seguros para empresas de servicios de transporte están dirigidos a aquellas empresas del sector de logística y transporte que por su naturaleza realizan y coordinan actividades como el transporte de mercancía o pasajeros. Si tienes, por ejemplo, una empresa de transporte de mercancía, los seguros empresariales te permitirán amparar el valor de los productos importados o exportados que se ven expuestos a diferentes riesgos en su tránsito por vía marítima, terrestre o aérea, y garantizar además, el cumplimiento de tus servicios a tus clientes.

Seguros para empresas de servicios

Los seguros para empresas de servicios cubren los daños y perjuicios causados a clientes por errores y omisiones derivados de la prestación del servicio. Entre los beneficios que pueden llegar a otorgar este tipo de seguros para empresas de servicios están la cobertura de daños económicos causados por errores y omisiones, gastos de defensa, e incluso asesoría jurídica. 

¿Cuáles son los precios de los seguros empresariales en México?

Los precios de los seguros empresariales en México tienen un costo entre los $2,000 MXN y $3,100 MXN, estimando las coberturas básicas de incendios, robo de mercancías y responsabilidad civil.

Sin embargo, el valor de los seguros empresariales se calcula sobre varios factores como lo son las características del espacio físico de tu compañía, su mobiliario, el riesgo que representa la actividad del negocio, y las diferentes coberturas que elijas de acuerdo a las necesidades particulares de tu negocio.

Si quieres cotizar una póliza empresarial, te invitamos a usar nuestro comparador de seguros empresariales, a través del cual podrás comparar las mejores opciones del mercado y elegir la más adecuada para tu negocio. 

¿Qué cubren los seguros empresariales? 

Los seguros empresariales cubren:

  • Daños causados por incendio o rayo
  • Pérdidas consecuenciales
  • Rotura de cristales 
  • Fallas en equipo electrónicos y maquinarias
  • Sustracción, daño o vandalismo en rótulos y anuncios luminosos
  • Responsabilidad civil que cubra las reclamaciones de terceros por daños ocasionados a sus bienes o personas derivadas de los trabajos realizados
  • Robo de bienes, dinero o valores
  • Explosiones en calderas y hornos
  • Protección a empleados.

La mayoría de aseguradoras brindan la posibilidad de adaptar los servicios y coberturas de sus seguros empresariales a las diferentes actividades relacionadas a la compañía. Esto quiere decir que al contratar seguros empresariales puedes personalizar tu póliza con coberturas que consideres necesarias para tu negocio, y de esta manera protegerlo ante los diferentes riesgos posibles. 

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros para empresas en México?

Las aseguradoras que ofrecen los seguros empresariales en México son variadas y van desde instituciones dedicadas a brindar el servicio de aseguramiento, hasta grupos financieros que cuentan con una división dedicada a la venta de seguros. 

A continuación te contamos algunas de las aseguradoras que ofrecen seguros para empresas en México. Si deseas conocer más alternativas, te invitamos a utilizar nuestro comparador en la parte superior de esta página. 

BBVA seguros para empresas

BBVA ofrece seguros para PYMES como el seguro para tu crédito, que cubre el saldo pendiente del crédito en caso de fallecimiento; el seguro cibernético para PYMES, que asegura la información de tus clientes, y el seguro Pyme protegida, que protege la construcción, el mobiliario y la mercancía.

Además, BBVA ofrece diferentes tipos de seguros empresariales entre los que se encuentran:

  • Seguro de vida empresarial: brinda protección económica para colaboradores y sus familias.
  • Seguro de accidentes personales escolares: protección de planteles educativos bien sean preescolares, primarias, secundarias y universidades.
  • Seguro de auto flotilla: cubre los vehículos de la empresa.

Si te interesa ofrecer un seguro de vida empresarial a tus trabajadores puedes saber todo lo necesario en nuestro artículo dedicado.

Mapfre seguros para empresas

Mapfre tiene en su portafolio de seguros de empresas con coberturas específicas para cada tipo de negocio, como:

  • Protección de patrimonio
  • Responsabilidad civil
  • Vehículos y flotas
  • Mercancías
  • Ciberseguridad
  • Empleados
  • Etc.

La oferta de Mapfre en seguros para empresas es de las más variada, con lo cual protege muchos factores diferentes, para una gran variedad de empresas. Sea cual sea tu campo de actividad, los seguros empresariales que Mapfre tiene son flexibles y se pueden personalizar a las necesidades del negocio.

AXA seguros para empresas

AXA ofrece planes de protección para pequeñas y medianas empresas, a través de sus seguros para PYMES. Además, Seguros AXA cuenta con seguros empresariales con coberturas como:

  • Seguro para flotillas: protege las flotillas de autos, picks up y camiones de la empresa.
  • Gastos médicos mayores: respalda la salud de colaboradores. 
  • Seguro de vida: apoyo a trabajadores en caso de fallecimiento o enfermedad terminal.
  • Seguro de daños: asegura la empresa de acuerdo a sus operaciones y necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de los seguros empresariales?

Cuando tienes una empresa o pequeño negocio que es tanto tu fuente de ingresos, como lo es para muchas otras personas, los seguros empresariales son de extrema necesidad y esto se debe a que te aporta muchas ventajas y tranquilidad. Entre los beneficios de los seguros empresariales se encuentran:

  • Protección de tus bienes: los seguros empresariales protegerán las instalaciones de tu compañía así como el mobiliario que se encuentra dentro, ante cualquier tipo de incidente. Si calculas las pérdidas que podría ocasionar un robo o un incendio en tu negocio, te darás cuenta que son bastante elevadas. Por eso, contar con una póliza de seguros para empresas que te respalde, resultará mucho más beneficioso que recurrir a tus ahorros. De esta manera podrás reponer las pérdidas físicas y de operación de un incidente de este tipo. 
  • Personalización: Muchos seguros empresariales te dan la posibilidad de adaptar las coberturas al estilo y trabajo de tu compañía. Así, te aseguras de contar con los servicios necesarios para proteger tu negocio ante cualquier riesgo.
  • Protección a empleados: los seguros empresariales pueden brindar protección ante accidentes tanto a tus empleados como a sus familias y esto se traduce en confianza y buen desempeño. 

Sin embargo, los beneficios que pueden traer los seguros empresariales para tu compañía dependen del tipo de póliza que contrates y el alcance de tu cobertura. Si quieres conocer las diferentes opciones que existen en el mercado, no dudes en utilizar nuestro comparador de seguros empresariales.

¿Cómo utilizar nuestro cotizador de seguros para empresas?

Utilizar nuestro cotizador de seguros para empresas es muy fácil. Solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ve a la parte superior de esta página
  2. Personaliza la información según lo que estás buscando o tu tipo de empresa
  3. Por último, pulsa Cotizar

Tras completar el proceso, obtendrás una tabla con las aseguradoras, tipos de coberturas y precios de los distintos seguros empresariales que existen en México. 

¿Qué paquetes de seguros para empresas hay?

Los paquetes de seguros para empresa reúnen una serie de servicios dirigidos a brindar a las empresas la mayor protección posible, ante los riesgos que estas puedan enfrentar. Los paquetes pueden variar de acuerdo al tamaño y la naturaleza de la empresa. Un paquete básico puede incluir: 

  • Seguro de propiedad: que protege la propiedad de tu negocio, así como el mobiliario que contiene. 
  • Seguro de responsabilidad civil: cubre las reclamaciones de terceros por daños ocasionados a sus bienes o personas por parte de la empresa.
  • Seguro de interrupción de negocio: cubre las pérdidas de la empresa en caso de que tenga que ver interrumpida su operación a causa de un incidente, como por ejemplo, un incendio.

A partir de ahí, es importante incluir en los paquetes seguros específicos según el tipo de empresa. Una agencia de viajes, por ejemplo, necesitará seguros empresariales especializados en turismo, o una empresa de transporte de mercancía necesitará un seguro que ampare el valor de los productos transportados bien sea por vía marítima, terrestre o aérea. 

¿Cuánto cuesta un seguro para PYMES en México?

Al igual que los seguros para empresas más grandes, el precio de un seguro para PYMES en México puede variar de acuerdo a una gran cantidad de factores como el tamaño de tu negocio, si el local es propio o rentado, el riesgo que supone la actividad empresarial, así como las diferentes coberturas que se deseen incluir en el seguro. Un seguro para PYMES en México puede costar al rededor de $2,000 MXN pero depende como hemos dicho, de una gran variedad de factores.

Si quieres saber más sobre los precios de seguros para PYMES y los servicios que incluyen sus pólizas, te recomendamos utilizar nuestro comparador de seguros empresariales en la parte superior de esta página.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para empresas?

Un seguro de responsabilidad civil para empresas cubre los daños provocados por la empresa a terceros como consecuencia de fallos o errores, o de accidentes como incendios, inundaciones, caídas, etc. Hay responsabilidad civil sobre:

  • Actividades e inmuebles
  • Productos
  • Productos de exportación
  • Contratistas independientes
  • Por contaminación súbita y accidental
  • Cruzada (para personas subcontratadas)
  • Arrendatario
  • Asumida (por convenio o por contrato)
  • De carga y descarga

La responsabilidad civil, cubre en general, todos los gastos que puedan causar daños materiales o daños a personas y que deriven de la actividad empresarial, ya sea directa o indirectamente. Pongamos un ejemplo de lo que puede cubrir un seguro de responsabilidad civil para empresas:

Digamos que una compañía de productos alimenticios produce un lote que está contaminado y hace enfermar a sus consumidores. Será necesario indemnizar a los consumidores afectados, además es posible que se generen gastos legales, ya que los afectados pueden denunciar. En este caso, si la empresa cuenta con un seguro de responsabilidad civil general, los gastos no recaerán en el negocio sino que serán cubiertos por la aseguradora.

¿Qué son las instituciones de seguros y fianzas para las empresas comerciales?

Las instituciones de seguros y fianzas son compañías aseguradoras que tienen como objetivo brindar cobertura financiera al asegurado, en este caso a las empresas comerciales, en caso de que sufra una contingencia. El alcance de dichos servicios facilitados por la compañía de seguros, se establecen en la póliza de acuerdo a la cobertura contratada.

¿Dónde encontrar un simulador de seguros para empresas?

Para encontrar un simulador de seguros para empresas sólo tienes que dirigirte a la parte superior de esta página. En el simulador de seguros para empresas podrás encontrar las mejores ofertas de seguros de México y comparar de una manera rápida y sencilla para obtener la mejor póliza.

Nuestro comparador de seguros empresariales es la herramienta ideal para que busques, compares y elijas el seguro que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. ¡Es fácil y gratis!

¿Cuál es la importancia de los seguros para las empresas?

Los seguros para las empresas son importantes porque permiten proteger a las compañías ante accidentes que puedan causar daños personales o materiales tanto a la propia empresa como a terceros, y comprometer la viabilidad y supervivencia del negocio.

Si bien es cierto que es imposible controlar todos los riesgos a los que se puede ver sometida tu empresa, como son los riesgos catastróficos, a través de los seguros empresariales sí puedes conseguir que el impacto de muchos de ellos sean mínimos para tu negocio. Para esto, es importante que cuentes con una cobertura lo suficientemente amplia que ofrezca las indemnizaciones necesarias y te permita retomar lo más pronto posible las actividades de la empresa. En resumen, los seguros empresariales consisten en una póliza que protegerá tu fuente de ingresos así como la de todas las personas que trabajan para ti.

¿Cómo contratar programas de seguros para empresas?

Para contratar programas de seguros para empresas puedes ir directamente con las compañías aseguradoras, sin embargo, la opción más recomendable es comparar las diferentes coberturas y precios que hay en el mercado.

Para que puedas elegir el mejor seguro para las necesidades de tu negocio, la solución es ver diferentes ofertas, pero esto puede llevar mucho tiempo. Para lograrlo de manera fácil, rápida y gratuita, puedes usar nuestro comparador de seguro empresarial, que encontrarás en la parte superior de esta página. 

¿Qué tipo de seguros debe tener una empresa?

Existe una gran gama de seguros para empresas, desde los más básicos como seguros ante incendios o robo, hasta los más sofisticados que ofrecen seguridad cibernética o los que están diseñados de acuerdo a la actividad comercial de cada empresa.

En México, existen algunos seguros empresariales que son de carácter obligatorio como el seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños causados a terceros o sus bienes por parte de la empresa. El seguro vehícular, en caso de que tu negocio cuente con una flotilla de vehículos, también es un seguro empresarial obligatorio. Otros son altamente recomendados para mantener toda la operación de tu empresa protegida.

Además de los que acabamos de mencionar, otros seguros empresariales que te recomendamos adquirir para tu empresa son:

  • Seguro multiriesgos para locales u oficinas: cubre los daños físicos del lugar donde se lleva a cabo las operaciones del negocio, provocados por incendios, terremotos, robos, vandalismo, etc. 
  • Seguro de nómina: protege tu negocio cuando no pueda cumplir con el pago a sus empleados debido a alguna causa ajena como eventos naturales. 
  • Riesgos cibernéticos: brinda cobertura contra eventos provocados por virus, hackers o errores humanos que deriven en el descuido de tratamientos de datos y fallas de software, etc. 
  • Seguro colectivo de gastos médicos: normalmente cubre accidentes, enfermedades, incapacidad permanente y hasta maternidad de los empleados de una empresa.
  • Seguro de interrupción de negocio: garantiza a la empresa una indemnización por los perjuicios provocados por la paralización de las operaciones de la empresa a consecuencia de un incidente. 
  • Seguro para PYMES: se trata de una póliza integral dirigida a comercios pequeños, industrias, establecimientos o tiendas. 

La mayoría de aseguradoras permiten que las empresas personalicen sus coberturas de acuerdo a la naturaleza del negocio. Asegurarte de incluir la mayor cobertura posible te garantizará que tu empresa y su operación estén protegidas ante cualquier incidente que pueda presentarse. 

 ¿Cuánto cuesta una prima de seguro para una empresa?

Una prima de seguro para empresas puede costar entre $2,000 MXN y $3,100 MXN, incluyendo las coberturas básicas de incendios, robo de mercancías y responsabilidad civil. Pero, como ya te hemos contado, son muchos los factores que pueden influir en el precio total.

Para hacerte una idea más clara de los precios que existen actualmente en el mercado mexicano, prueba nuestro comparador de seguros empresariales. Ingresa los datos de tu empresa y en segundos encontrarás la información que necesitas para hacer la mejor elección. 

Para ayudarte a llevar tu empresa, en HelloSafe ponemos a tu disposición una gran variedad de herramientas para empresas y trabajadores.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo asegurar mi negocio?

Puedes asegurar tu negocio a través de seguros empresariales que cuente con las coberturas necesarias para que tu patrimonio y tu negocio estén protegidos ante diferentes incidentes. Para comparar y elegir el seguro que más te conviene, utiliza nuestro comparador de seguros empresariales, en la parte superior de esta página.

¿Cómo asegurar a mis empleados? 

Existen diversas formas a través de las cuales puedes asegurar a tus empleados. La primera es la asignación a la seguridad social, la cual es obligatoria. También puedes buscar seguros particulares para plantilla. Los más comunes para proteger a tus empleados son: seguro de vida, seguro de gastos médicos, seguro por invalidez y seguro contra accidentes. 

¿Qué pasa si una empresa no da seguro social?

Si una empresa no da seguro social a sus empleados puede tener conflicto con las autoridades y sufrir multas e infracciones ante el IMSS, que pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos, o penas que van desde los 3 meses a los 9 años de prisión.

¿Qué es un seguro de crédito empresarial?

El seguro de crédito empresarial permite proteger tu organización del riesgo de impago de las cuentas pendientes por cobrar, y que están ligadas a las operaciones comerciales a crédito que realiza tu negocio. Por ejemplo, si uno de tus clientes no puede pagarte porque tiene dificultades financieras o se declara en bancarrota, el seguro te protegerá contra este imprevisto y se encargará de realizar el pago. 

Más información sobre seguro empresarial

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido