Todo sobre cómo se paga un seguro de vida en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en febrero 9, 2022

Las pólizas de seguro de vida se renuevan anualmente, es decir, tu contrato con la compañía aseguradora tiene una vigencia de un año tras el que hay que renovarlo. Pero ¿cómo se paga un seguro de vida?

En HelloSafe queremos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre los seguros de vida en México y ayudarte a tomar mejores decisiones financieras. En este artículo te contamos cómo se paga un seguro de vida, así como lo que ocurre en caso de impago, cuánto se paga por el seguro de vida, etc.

¿Cómo se paga un seguro de vida?

El pago de un seguro de vida puede realizarse por lo general con un pago único al año, puesto que las pólizas que se contratan son de vigencia anual. Cuando contratas un seguro de vida, el último paso es seleccionar la forma de pago y según la aseguradora con la que hayas contratado este seguro de vida puedes tener diferentes opciones, aunque por lo general el pago por transferencia bancaria es el más comúnmente aceptado.

Una vez contrates el seguro de vida debes informarte con la aseguradora si el pago se tomará automáticamente de tu cuenta cada año o si debes realizarlo tú. Para elegir el mejor seguro de vida en México, puedes utilizar nuestro comparador y cotizar sin compromiso con las diferentes aseguradoras.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Qué pasa si no se paga un seguro de vida?

Un seguro de vida tiene vigencia durante un año, una vez que se paga la anualidad. Con lo cual la cobertura de dicho seguro de vida terminará cuando pase la fecha de fin del contrato, si no se renueva, es decir, si al pasar el primer año no se vuelve a pagar la prima del seguro de vida, este se cancela y deja de ser efectivo. Desde ese momento no estarás asegurado.

Si, por el contrario te preguntas qué pasa si no se paga un seguro de vida al momento de contratarlo o en el plazo que la compañía aseguradora indique, la póliza nunca se hará efectiva, con lo cual no estarás asegurado.

Si lo que quieres es anular tu seguro puedes seguir nuestra guía sobre cómo cancelar un seguro de vida.

¿Cuánto se paga por un seguro de vida?

La prima de un seguro de vida, lo que sería el precio del seguro, es una cifra muy variable. Para empezar, cada compañía puede elegir cuánto se paga por un seguro de vida contratado, e incluso ofrecer diferentes seguros de vida que tendrán distintos precios.

Además de esto, el precio también varía por la suma asegurada que quieras que tú o tus beneficiarios reciban como indemnización por los motivos acordados en el seguro de vida. El número de factores que determinan cuánto se paga por un seguro de vida puede incluir datos sobre tu estilo de vida, edad, número de beneficiarios, modalidad de seguro de vida, etc.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, de forma generalizada, el rango normal de precio de un seguro de vida en México puede ir desde $180 MXN hasta $10,000 MXN. Con lo cual puedes ver que el precio puede cambiar bastante y lo mejor es comparar entre varias ofertas del mercado, para encontrar el mejor equilibrio entre cobertura y precio para ti.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Quién paga el seguro de invalidez y vida?

El seguro de invalidez y vida puede ir ligado por tu contrato de trabajo, ya sea que cuentes con tu seguro social por el IMSS si estás en una empresa privada o por el ISSSTE si eres un trabajador público. En este caso será tu empleador quien paga el seguro de invalidez y vida, aunque se financiará con una pequeña parte del salario bruto.

Por otro lado, si no puedes beneficiarte de este seguro de vida por tu trabajo, puesto que no tienes empleo o porque eres trabajador por cuenta propia, dispones de los seguros de invalidez y vida privados. En este caso serás tú quien paga el seguro de invalidez y vida.

Si quieres saber más sobre el seguro de invalidez y vida puedes leer el artículo dedicado.

¿Se paga impuestos por recibir un seguro de vida en México?

La respuesta a si se paga impuestos por recibir un seguro de vida en México depende de la situación. Cuando constas como beneficiario de un seguro de vida en el que la persona asegurada ha fallecido, si cumple con los requisitos de la  Ley del Impuesto sobre la Renta, al cobrar el dinero de la póliza de vida no se pague ISR.

Por el contrario, cuando el seguro de vida se quiere cobrar por invalidez o en cualquier caso posible en el que no haya fallecido la persona asegurada, sí se paga impuestos por recibir el seguro de vida. Puesto que se considera que hay intereses de por medio y se gravarán dichos beneficios en el ISR.

Por otro lado al tener contratado un seguro de vida y ahorro puedes desgravarte ciertos impuestos. Con lo que si te interesa beneficiarte de las ventajas fiscales de contratar un seguro de vida, puedes encontrar el que mejor se adapte a ti en nuestro comparador de seguros de vida gratuito.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido