¿Cómo invertir tu dinero en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 28, 2022

Si ahorrar parte de sus ingresos es una buena idea, es igual de bueno tratar de aumentar sus ahorros haciendo inversiones en los mercados financieros y activos.

¿Eres ambicioso e interesado en el mundo de la bolsa y la inversión online? ¿Está buscando las mejores soluciones de inversión en México?

Nuestro sitio te permitirá encontrar las respuestas a todas sus preguntas para maximizar la efectividad de tus inversiones. Descubra las diferentes inversiones posibles, sus ventajas y especificidades.

Compara las ofertas actuales del mercado y encuentra la solución ideal según tu perfil y tus objetivos.

¿Quieres saber más sobre un tipo de inversión en particular? Consulta nuestras guías y comparadores.

Nuestras herramientas para ayudarte a invertir y manejar mejor tu dinero

¿En qué puedes invertir en México?

Ya sea que esté buscando una inversión segura para sus ahorros o una inversión de rendimiento para aprovechar las fluctuaciones del mercado financiero, hay muchos instrumentos y vehículos disponibles para los mexicanos inversionistas y los mexicanos que busquen la mejor forma de hacer rendir sus ahorros.

Aquí hay una tabla resumen de las diferentes inversiones en México:

InversiónDefiniciónRiesgoRendimiento potencialLiquidez
Acciones en la bolsaCompra de una participación en el capital de la empresa.AltoAltoFácil compra y reventa de acciones en plataformas de trading o corretaje en línea.
Bonos corporativosEs una inversión a plazo que paga rendimientos a tasa de interés fija.Bajo-medioMedioEs posible invertir en las plataformas, pero depende de la salud financiera de la empresa, y las tasas de interés.
Bono del gobierno México (Bondes)Valores gubernamentales que se subastan en el mercado en plazos de 3, 5 y 7 años.Bajo-medioMedioInversión de tasa flotante. Los intereses se pagan de manera periódica y en diversos plazos.
Bonos MBonos de Desarrollo del Gobierno Federal de MéxicoMedio- AltoMedioTasa de interés fija. Son emitidos a 3, 5, 10, 20 y 30 años.
UdibonosBonos de Desarollo del Gobierno Federal que protegen la inflación a su tenedor.Bajo-medioMedio-AltoLos udibonos son instrumentos financieros con una liquidez alta debido al amplio mercado secundario que existe.
BPASBonos de Protección al ahorro con plazos de 3, 5 y 7 años, con intereses.Medio-AltoMedioLa recuperación de su inversión total solo es posible con el tiempo.
CETESCertificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) instrumento de inversión por bonos cupón cero.BajoMedioNo devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos de acuerdo a la fecha de vencimiento.
CriptomonedasCompra de criptoactivos, monedas desmaterializadas y especialmente volátiles.AltoAltoComprar y revender criptomonedas es fácil con las plataformas de criptomonedas en línea.
Tipos de inversiones en México
  • Criptomonedas: Conocidos como criptoactivos o criptomonedas, son actualmente muy populares entre los inversores que aprecian especialmente su alta volatilidad. De hecho, es posible que los comerciantes en línea de ciertas plataformas aprovechen su tasa de cambio con las monedas tradicionales.
  • El mercado de valores, acciones y ETFs: Finalmente, la inversión en bolsa, en acciones o bonos corporativos, es siempre una forma efectiva de hacer crecer su capital. Consiste en constituir una cartera de valores con el fin de obtener plusvalías a largo plazo y/o beneficiarse de una rentabilidad a más corto plazo.
  • Títulos de deuda: Los llamados “títulos de deuda”, son emitidos por un prestatario que puede ser una institución financiera, el gobierno federal o provincial. Por lo tanto, aquí se trata de prestar dinero al emisor a cambio de una tasa de interés. Los títulos de deuda incluyen Certificados de Inversión Garantizados, Letras del Tesoro, Bonos de Ahorro, Bonos y Obligaciones y Pagarés Protegidos de Principal.
  • Fondos: Hay dos tipos principales de fondos en los que invertir con fondos mutuos y fondos cotizados que le permiten realizar inversiones en una canasta de valores de manera diversificada.
  • Fideicomisos de inversión: Un fideicomiso de inversión en México también son una solución que permite, en particular, proteger los activos de una empresa o planificar un patrimonio.


Descubre nuestras guías completas así como nuestras diversas herramientas y comparativas sobre estas diferentes soluciones de inversión, sus características, funcionamiento y ventajas.

¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro en México?

¿Sabías que el 24% de los mexicanos no ahorran? No dejes que esto sea parte de tu realidad, hay muchas formas de ahorrar en México y puedes empezar cuanto antes. Los métodos de ahorro en México son adecuados para todo tipo de inversionistas y su variedad te permite evaluar y comparar para elegir una forma de invertir tu dinero que sea acorde a cuánto quieren arriesgar y que competa con tus objetivos. Ya sea para prepararte para una jubilación, un proyecto o para acumular capital o una futura pensión. Las formas de ahorro tradicionales son productos atractivos tanto de inversión como de planificación de futuro para todos los perfiles.

Ahorrar significa reservar parte de tus ingresos para diferentes propósitos. Esto puede ser para preparar ingresos adicionales para su jubilación, acumular capital para usar en un proyecto futuro o simplemente para protegerse contra un posible golpe financiero.

Hay muchas maneras de generar ahorros en México y puede ser difícil tomar la decisión correcta. Por eso te invitamos a descubrir a continuación los diferentes maneras de cómo ahorrar dinero de manera efectiva y sin arriesgar tu estilo de vida. A continuación te compartimos un ejemplo de las cuentas de ahorro que puedes abrir en México para empezar a ahorrar desde hoy:

Formas de ahorroDefiniciónCaracterísticasRendimiento esperadoFiscalidad
Cuentas de ahorroCuenta para acumular tu dinero, con ganancias porcentuales.* Inversión seguro
* Genera rentabilidad
* Puedes disponer del dinero
* Puedes realizar transferencias
0.80% al 2%Libre aportación y retiro de capital
Cuentas de depósito a plazo fijoCuentas en las que depositas tu dinero y lo dejas por un tiempo determinado, obteniendo ganancias de porcentaje de interés.* Ofrece un rendimiento seguro
* Mayores intereses que una cuenta de ahorro
* No permite que el ahorro se vea afectado por domiciliaciones para pagar productos o servicios.
3% al 4%Para retirar dinero antes de la fecha de vencimiento (plazo fijo determinado) se debe pagar una sanción.
Cuentas transaccionales tradicionalesCuenta en la que depositas de manera libre el dinero que deseas guardar cuando lo deseas ahorrar.* Cuenta de ahorro de dinero en un periodo de plazo relativamente corto
* Cuenta de ahorro para transacciones de forma permanente
* Alta disponibilidad de recursos desde cualquier lugar
*Posible realizar pagos y compras en establecimientos.
VariableSe puede disponer de los fondos desde tarjetas de débito, cheques o transferencias electrónicas
Cuentas transaccionales de expediente simplificadoCuenta de ahorro en la que depositas por unidades de inversión (Udis), con un límite de ahorro máximo mensual.* Realiza múltiples transacciones sin costo alguno
* No cobra comisión por depósito, retiros ni transferencias
* Puedes disponer de tu dinero cuando lo necesites
VariableLos retiros y movimientos son gratuitos e ilimitados.
Cuenta de depósito a plazo fijoCuenta de ahorro bajo un contrato de tiempo definido en el que recibes tus ahorros más tus intereses.* Rendimiento seguro
* Intereses con mayor rendimiento que una cuenta de ahorro
* Puede acordarse en el contrato el acceso al dinero generado por los intereses de manera periódica
2% al 6%El cliente no puede disponer de los fondos hasta terminar el plazo pactado.
Cómo ahorrar dinero en México

En HelloSafe consideramos que ahorrar es una manera muy inteligente de invertir tu dinero; si bien hay otros instrumentos de inversión más arriesgados pero que a la vez son más dinámicos con tu dinero, ahorrar es una manera de invertir de manera segura. Puedes ahorrar al mismo tiempo que se generan intereses de los cuales puedes obtener ganancias para finalmente obtener más dinero. A continuación te contamos más sobre el tipo de cuentas de ahorro que te pueden interesar.

  • Cuentas de ahorro: Una cuenta de ahorro es un tipo de cuenta bancaria en la que puedes depositar tu dinero de manera segura, para ir acumulando tus ahorros. En muchos casos lo puedes imaginar como una alcancía pero con el respaldo del banco. Si quieres invertir tu dinero en una cuenta de ahorro para ponerlo a un lado de manera segura, pero sin arriesgarlo ni generar más dinero a partir de intereses con el banco, esta puede ser una opción de ahorro ideal para ti.
  • Cuentas de depósito a plazo fijo: Las cuentas de depósito a plazo fijo son una manera de invertir en un grupo financiero, con un monto que se les deposita definiendo a su vez una fecha de vencimiento acordada y una tasa de interés a plazo definido y acordado por ambas partes. Esta es una manera de ahorrar ese dinero que quieres poner de lado pero a la vez aprovechar para generar más dinero con él. Eso sí, debes tener cuidado ya que no puedes disponer del dinero depositado, hasta que se cumpla el plazo de la inversión. Si quieres disponer del dinero que ingresaste a tu cuenta de depósito a plazo fijo, tendrás que pagar una sanción.
  • Cuentas transaccionales tradicionales: Las cuentas transaccionales tradicionales son una manera de ahorrar dinero, con una cuenta de banco, que te permite disponer de este dinero de diferentes maneras, ya sea con cheques, depósitos, pago de créditos, servicios, retiro de efectivo, etc.
  • Cuentas transaccionales de expediente simplificado: La cuenta simplificada o cuenta de expediente simplificado es un producto financiero que te permite abrir una cuenta con sólo una identificación y un número de teléfono y permite el depósito a estas cuentas de manera periódica con un monto máximo mensual. Este tipo de cuenta de ahorro e inversión es considerado innovador por sus grandes capacidades de funciones móviles, sin embargo, debes tomar en cuenta que en México todavía hay mucho camino por recorrer en el proceso de la inclusión financiera y el marco regulatorio de la banca móvil. Si bien hay mucho camino que recorrer el manejo de este tipo de servicios suena complicado pero lo cierto es que no es imposible y varios grupos financieros lo ponen a la disposición como cuenta de ahorro.
  • Cuenta de depósito a plazo fijo: Uno de los productos de ahorro más comunes y rentables en cuanto a retorno de inversión y ganancias, es el uso de cuentas de depósito a plazo fijo. Esta forma de ahorro funciona con un contrato en el que se define un plazo para el final de proceso de ahorro, ofreciendo los mejores intereses para generar más dinero teniendo tu ahorro en un lugar seguro.


Estas formas de ahorro e inversión permiten generar ganancias en una amplia gama de activos. Una persona puede invertir y ahorrar con diferentes productos financieros a la vez, entre ellos:

  • Acciones del mercado de valores
  • Bonos y títulos de deuda
  • Materias primas como el oro o el petróleo
  • Bienes inmuebles con valores específicos como REIT
  • Fondos como fondos mutuos y ETF.

Los pros y contras de las formas de ahorro clásicos son las siguientes:

  • Ahorrar te permite prepararte para el futuro
  • Ofrecen diferentes ventajas fiscales
  • Están disponibles para cualquier tipo de perfil de inversionistas, sólo debes ser mayor de edad.
  • Tarifas variables y a veces altas
  • Inversiones limitadas a sietos números de activos.

¿Cómo invertir en México?

Hay varias formas de invertir en México dependiendo de si quieres invertir solo y de manera directa, con varias personas, con un corredor o administrador que te ayude a hacer circular tu dinero y generar ganancias, o en alguna administración que te ofrezca intereses por periodos de inversión.

Formas de invertirPerfil del inversionistaEn lo que te permite invertirCaracterísticas
Plataformas para invertir / Plataformas de tradingInversionistas experimentadosTe permite invertir en:
Criptomonedas
Acciones en la bolsa mexicana de valores
CETES
Divisas
Las plataformas en línea son para inversores experimentados capaces de invertir solos en el mercado de valores. Le permiten tener tarifas reducidas pero no ofrecen ninguna asistencia.
Robo AdvisorsTodos los perfiles de inversoresTe permite invertir en:
Criptomonedas
Acciones en la bolsa mexicana de valores
Fondos de inversión
CETES
Los Robo Advisors permiten subcontratar la gestión de una cartera a una plataforma mientras se benefician de tarifas reducidas. Son para inversores inclinados a ahorrar tiempo y dinero, pero dispuestos a renunciar a la gestión de sus inversiones por sí mismos.
Asesor financieroTodos los perfiles de inversores Te permite colocar tu dinero en todo tipo de inversionesLos asesores financieros son particularmente útiles para elegir cuentas de ahorro y vehículos para maximizar su rendimiento.
Diferentes formas de invertir solo o acompañado

¿Invertir sólo o con un asesor financiero?

Nuestra opinión sobre los corredores de bolsa en línea

Los corredores de bolsa en línea son actualmente la solución de inversión más fácil para invertir de forma independiente.

Hacer inversiones con corredores en línea es una tendencia desde hace varios años y es especialmente apreciada por los inversionistas que conocen los mercados y prefieren una gestión independiente de sus inversiones. Las herramientas como plataformas para invertir en línea, te permiten realizar inversiones en los mercados con total autonomía y sin pasar por un intermediario físico desde una computadora o el teléfono móvil. Es un método de inversión reservado para personas que conocen los mercados financieros y cómo funcionan. Puedes invertir en acciones, CETES o criptomonedas.

A diferencia del corretaje tradicional, aquí todo sucede en línea y las tarifas cobradas también son más bajas. A cambio, no estarás acompañado por un experto y no te beneficiarás de asesoramiento.

Se puede acceder fácilmente al corretaje en línea, ya que todo lo que tiene que hacer es crear una cuenta en el sitio de un corredor y depositar su capital allí para acceder a una plataforma. Hay muchas plataformas de inversión en línea que son simples e intuitivas y que te pueden ayudar a administrar su cartera de inversiones y colocar sus pedidos en los mercados.

Si quieres aprovechar las ventajas de las plataformas de inversión y ganar dinero en internet, te invitamos a descubrir una comparación precisa de las diversas plataformas para invertir en México.

Las ventajas y desventajas de las plataformas para invertir en línea son, por lo tanto, las siguientes:

  • Libertad para invertir de manera directa en el mercado
  • Más y mejores opciones de tarifas para invertir
  • Posibilidad de iniciar inversiones con depósitos mínimos
  • Disposición de foros para obtener mejores referencias
  • Rendimientos variables según los activos.
  • Se necesitan ciertos conocimientos del mercado para conseguir ganancias
  • El nivel de riesgo puede ser alto en algunos instrumentos de inversión.

Encuentra las mejores plataformas para invertir en línea

¿Es confiable invertir sólo con un Robo Advisor?

Nuestra opinión sobre los Robo Advisors

Los Robo Advisor se adaptan a los inversionistas que desean la gestionar sus cuentas de inversión de manera automatizada para encontrar mejores tarifas y mayores rendimientos.

Los asesores robóticos, mejor conocidos como "Robo Advisor" o "bot trading" son softwares que ofrecen un servicio de asesoría en línea para las transacciones de inversionistas. Particularmente, el sistema de robo advisor no tienen mucho tiempo en el mercado de las inversiones pero rápidamente se han convertido en una opción atractiva, aquí te diremos por qué.

El funcionamiento de un robot advisor es sencillo:

  • Completas un cuestionario para evaluar tu perfil como inversionista y medir los niveles de riesgo que pueden ser más convenientes para ti
  • Este perfil permite que el robot defina la composición ideal de tu inversión.
  • Luego puedes realizar tus transacciones bursátiles en CETES o acciones en la bolsa.
  • Estos robots te ofrecerán la ventaja de tener cuotas bajas a comparación de otro tipo de asesores de inversión.

Aunque esta tecnología aún es relativamente reciente, las ofertas que ofrece un robo advisor se siguen multiplicando se están desarrollando mucho actualmente. En HelloSafe te podemos ayudar de manera gratuita a comparar las diferentes opciones de robots para asesoría financiera en línea, para que elegir el mejor robot de acuerdo con tu perfil y tus expectativas.

Los pros y los contras de las plataformas de robo-advisor son:

  • Tarifas de menos de 1%
  • Sin necesidad de depósitos mínimos
  • Equilibran de manera automática tus inversiones
  • Es conveniente para todo tipo de inversionistas, desde los novatos hasta los más experimentados.
  • Sin consejos personalizados
  • Según el perfil del inversionista presenta riesgos elevados
  • No puedes modificar las carteras de inversión según tus gustos.

Compara los mejores robo advisors de México y elige el mejor para ti

¿Debo confiar en un asesor financiero para invertir?

Si no tienes alma de inversionista y no eres un apasionado de los mercados financieros, esto no te impedirá invertir tu capital de forma interesante.

De hecho, puede recurrir a los servicios de un asesor financiero que se encargará de la creación y gestión de su cartera de acuerdo con su perfil y sus objetivos.

Encuentra un asesor financiero en México

¿Debo invertir en criptomonedas en México?

Nuestra opinión sobre las inversiones en Criptomonedas

Las criptomonedas han registrado rendimientos impresionantes en los últimos años, pero solo están dirigidas a perfiles de inversionistas con un alto apetito por el riesgo.

El mercado de criptomonedas está actualmente en auge y atrae cada vez a más y más inversionistas. Por lo tanto, cada vez hay más plataformas en las que intercambiar estos activos y la oferta de monedas desmaterializadas está particularmente diversificada.

Pero invertir en criptomonedas requiere saber cómo elegir su plataforma de negociación, así como los activos en los que invertir. De hecho, las ofertas pueden variar con costos más o menos significativos, mayor o menor facilidad de uso o incluso una selección limitada o amplia de criptoactivos.

Bitcoin o Ethereum son las más conocidas de estas criptomonedas, pero no son las únicas de interés en términos de crecimiento y, por lo tanto, de rendimiento. Te invitamos a descubrir todas las criptomonedas más prometedoras del momento así como información sobre el funcionamiento de este mercado en nuestra sección dedicada a ellas.

También encontrarás una comparativa de las mejores plataformas de intercambio de criptomonedas para beneficiarte de las mejores herramientas para operar con estos activos según tu perfil.

Las ventajas y desventajas de las plataformas de criptomonedas son, por lo tanto, las siguientes:

  • Las criptomonedas ofrecen retorno de inversión potencialmente alto
  • Puedes generar muchos criptoactivos
  • Cuentan con el blockchain, una infraestructura digital que garantiza seguridad en tus transacciones.
  • Las inversiones con critpmonedas se basan en la especulación
  • No se garantiza un rendimiento a largo plazo.

Compara las mejores plataformas para manejar tu inversión en criptomonedas

¿Cómo comprar acciones?

Nuestra opinión sobre las inversiones en acciones

A pesar de la llegada al mercado de nuevos vehículos de inversión, invertir en acciones sigue siendo un método de inversión atractivo que permite generar tanto ingresos regulares como plusvalías a largo plazo.

Invertir en acciones sigue siendo una inversión popular e interesante. Comprar y mantener acciones en el mercado de valores puede permitir que las personas aumenten sus ahorros de manera efectiva.

Invertir en acciones tiene varias ventajas, que con gusto te enlistamos a continuación:

  • Puedes crear una inversión a largo plazo: las acciones generalmente ofrecen un mayor rendimiento que los valores de renta fija, a pesar de las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, es una sabia inversión a largo plazo. Es posible realizar ganancias de capital cuando estos valores se venden después de haberlos conservado durante algunos años. Consulta nuestras fichas analizando los rendimientos y dividendos de las mejores acciones de México y otros mercados bursatiles.
  • Protéjase de la inflación y reduzca los impuestos: el mercado de valores también puede protegerlo contra la inflación y los impuestos que pueden devorar gradualmente su riqueza. Invertir en renta variable permite beneficiarse de una fiscalidad más atractiva a largo plazo.
  • Aumente el tamaño de su cartera: finalmente, invertir en acciones que pagan dividendos o distribuciones especiales a los accionistas le permite recibir ingresos de inversión regulares y mejorar aún más el rendimiento de la cartera en el mercado de valores. Gracias a esto y a las ventajas fiscales de las acciones, los inversores pueden conservar una mayor parte de sus ingresos.

Las ventajas y desventajas de invertir en la bolsa de valores son las siguientes:

  • Una simple inversión ideal para participantes
  • Doble rentabilidad con dividendos y plusvalías
  • Muchos vehículos de inversión según el perfil
  • Apto para inversores con aversión al reisgo
  • Comisiones de corretaje variables
  • Retabilidad media
  • No es apto para estrategias a corto plazo

Descubra más información sobre las mejores acciones de la bolsa y productos de inversión bursátil en nuestra sección dedicada a esta inversión. También encontrarás una comparativa de las ofertas de los mejores brokers del mercado.

¿Debo invertir en el mercado de Deuda?

Nuestra opinión sobre las inversiones en el mercado de deuda

Los valores de deuda son una buena opción si no quieres realizar inversiones arriesgadas, ya que se consideran una inversión de bajo riesgo.

Hay varios tipos de títulos de deuda en los que puede invertir para una inversión segura, que incluyen:

  • Gubernamentales: Consisten en prestar tu dinero al gobierno federal con un vencimiento mínimo de un año. Son de bajo riesgo y su tasa de interés varía según las tasas clave.
  • Bonos: son títulos representativos de deuda emitidos por empresas, que pueden captar recursos de varios inversionistas a la vez. Generalmente son emitidos garantizadas por un gobierno o una empresa que te permiten recibir intereses regulares calculados sobre la base de una tasa fija con un vencimiento de 1 a 30 años.
  • Bonos con protección de capital: son inversiones a largo plazo garantizadas por una institución financiera. La tasa de interés aquí puede ser fija o fluctuar según varios criterios. El plazo del contrato oscila entre 5 y 10 años.

Las ventajas y desventajas de invertir en títulos de deuda son las siguientes:

  • Inversión en proyecto seguro
  • Dirigido a inversionistas más experimentados
  • Horizonte de inversión a plazo fijo.
  • Bajo rendimiento
  • Requiere cuota de inversión mínima.

Invertir en fondos de inversión

Nuestra opinión sobre las inversiones en fondos de inversión

Los fondos de inversión te permiten simplemente diversificar sus inversiones y, a veces, ofrecen tarifas ventajosas.

Para los inversores que buscan simplicidad y diversificación en sus inversiones, existen varios fondos interesantes que incluyen:

  • Fondos negociados en bolsa que incluyen un grupo de valores administrado pasivamente.
  • Fondos mutuos que también incluyen un conjunto de valores pero que son gestionados por un administrador profesional.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los fondos de inversión, no dudes en ingresar a nuestra página información fondos de inversión en donde te contaremos cómo funcionan.

Estas son las ventajas y desventajas de los fondos mutuos:

  • Tú eliges el fondo en el que quieres invertir
  • Dirigido a los perfiles inversores más cautelosos
  • Horizonte de inversión a plazo fijo.
  • Bajo rendimiento
  • Requiere un capital mínimo.

¿Cómo funciona un fideicomiso financiero?

Nuestra opinión sobre los fideicomisos de inversión

Los fondos de inversión te permiten simplemente diversificar tus inversiones y, a veces, ofrecen tarifas ventajosas.

La creación de un fideicomiso consiste en depositar su patrimonio en una empresa administrada por un fideicomisario y que transferirá el capital y los ingresos generados por el mismo a uno o más beneficiarios. Por lo tanto, los fideicomisos se utilizan a menudo como una herramienta de planificación patrimonial.

Pero un fideicomiso también puede posibilitar la inversión en bienes inmuebles con un REIT o Real Estate Investment Trust que consiste en comprar acciones de grandes terratenientes para cobrar parte de las rentas.

Las ventajas y desventajas de los fideicomisos son:

  • Ayuda a proteger los activos de la empresa
  • Ofrece inversiones diversificadas
  • Apto para perfiles de inversores principiantes
  • Puede ofrecer beneficios fiscales
  • Puede generar ingresos regulares.
  • Comisiones de gestión muy variables
  • Inmovilización de tu capital.

Para saber todo sobre los fideicomisos y sus ventajas, descubra la sección dedicada a este producto.

¿Cuál es la inversión adecuada según tu perfil?

Elegir la inversión adecuada requiere sobre todo conocer tu perfil de inversor. Para ello, es necesario plantearse unas sencillas preguntas como:

  • ¿Cuánto capital hay que invertir?
  • ¿Cuál es su horizonte de inversión? (¿Quieres invertir a corto, medio o largo plazo?)
  • ¿Con qué finalidad quieres realizar tus inversiones?
  • ¿Cuáles son tus objetivos en términos financieros?
  • ¿Cuál es su nivel de tolerancia al riesgo o cuánto está dispuesto a arriesgar?
  • Existen formas sencillas de determinar con precisión su perfil de inversor. De hecho, un representante puede encargarse de ello o puede utilizar un cuestionario en línea.

Una vez que haya definido su perfil, todo lo que tiene que hacer es encontrar las soluciones de inversión que más le convengan. A continuación se detallan los diferentes perfiles de inversores, sus características y el tipo de inversión que les conviene:

Perfil del inversorCaracterísticasInversiones recomendadas
Riesgo mínimo* Tolerancia al riesgo muy baja
* Horizonte de inversión corto
* Favorece la seguridad del capital
* Acepta rendimientos más bajos
Vehículos de ahorro seguro
Prudente* Baja tolerancia al riesgo
* Acepta una mínima pérdida de capital
* Horizonte de inversión a corto plazo
* Acepta devoluciones modestas
* Apunta a la estabilidad de ingresos
* Favorece a los fondos que invierten en valores de renta fija
* No favorece la apreciación del capital
Acciones
Valores de renta fija o inversiones garantizadas
CETES
Robo Advisor
Vehículos de ahorro
Cauteloso Moderado* Baja tolerancia a la volatilidad de la cartera y la pérdida de capital
* Tolera las fluctuaciones a corto plazo en los rendimientos de las inversiones
* Acepta pequeñas pérdidas de capital a cambio de la posibilidad de una pequeña revalorización del capital.
Acciones
Valores de renta fija
Inversiones garantizadas
Consejeros automatizados (Robo Advisors)
Equilibrio* Tolerancia moderada al riesgo y la pérdida de capital
* Tolera una ligera fluctuación en los rendimientos de las inversiones.
* Acepta pérdidas de capital moderadas
* Horizonte de inversión a medio plazo
* Objetivo crear ingresos estables y crecimiento del capital a largo plazo
Valores de renta fija
Comparte
ETF
Consejeros automatizados (Robo Advisors)
Criptomonedas
Crecimiento* Alta tolerancia al riesgo y pérdida de capital
* Tolera amplias fluctuaciones en los rendimientos de las inversiones
* Acepta pérdidas de capital moderadas a altas frente a la posibilidad de apreciación de capital a largo plazo
* No necesita ingresos por inversiones
* Horizonte de inversión a medio plazo
Acciones
Criptomonedas
Corredores en línea
ETF
Crecimiento dinámico* Muy alta tolerancia al riesgo de inversión, volatilidad y pérdida
* Tolera bien las fluctuaciones de precios grandes y sostenidos
* Acepta grandes pérdidas de capital
* Tiene un profundo conocimiento de inversión.
* No necesita ingresos por inversiones
* Horizonte de inversión a largo plazo
Acciones
Corredores en línea
Criptomonedas
Tabla comparativa de perfiles de inversionistas

Más guías para invertir en México

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido