¿Se puede retirar dinero de mi seguro de vida?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en febrero 10, 2022

Cuando cuentas con un seguro de vida pueden surgirte muchas dudas alrededor del manejo del dinero de tu inversión y no es para menos, ya que sabemos que es una inversión importante a largo plazo. Por lo tanto es posible que te preguntes ¿Puedo retirar dinero de mi seguro de vida?

Si quieres saber si es posible retirar el dinero de tu seguro de vida antes de que fallezcas, este artículo es para ti. En HelloSafe vamos a responderla y, además, te ofreceremos todas las claves que debes conocer sobre el asunto.

¿Cuándo puedo retirar dinero de mi seguro de vida?

Si piensas cobrar el seguro de vida antes de morir, debes saber que sólo es posible en determinados casos. Por ejemplo, si tienes un seguro de vida con una póliza de "vida riesgo", que por otra parte son los más habituales en México, es imposible. No importa el número de años que hayas pasado pagando la prima anual. Una vez que canceles la póliza, perderás el derecho a percibir la indemnización en su totalidad o en parte.

Sin embargo, los seguros de vida con ahorro o que se abonan mediante primas anticipadas sí ofrecen esta posibilidad. Es decir, si decides no renovar o cancelar una póliza de este tipo, podrás recuperar tu dinero recurriendo al valor de rescate.

Sin embargo, ya te adelantamos que, al recurrir al valor de rescate de un seguro de vida, perderás dinero respecto al importe total de las primas abonadas. En cualquier caso, es necesario que notifiques tu decisión de cancelar o no renovar con entre 30 y 60 días de antelación respecto a la fecha en la que venza la póliza.

Si quieres cancelar tu póliza, además de revisar la posibilidad de si puedes retirar dinero de tu seguro de vida, debes considerar seguir teniendo este respaldo, por lo que ponemos a tu disposición nuestro comparador gratuito para ver precios y ofertas entre otras aseguradoras en México.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo puedo retirar dinero de mi seguro de vida?

También es posible retirar dinero de tu seguro de vida antes de morir siempre que tengas una póliza con ahorro sin necesidad de cancelarla o no renovarla. En este sentido, las compañías ofrecen dos alternativas:

  • Retirar el dinero a modo de préstamo garantizando que lo devolveremos en un plazo determinado.
  • Solicitar el retorno en efectivo de parte de las primas pagadas.

En ambos casos, al retirar dinero de tu seguro de vida, el dinero recibido está libre de impuestos. Eso sí, te supondrá una penalización por parte de la compañía aseguradora. Ten en cuenta que, cuando pagas las primas de tu seguro de vida con ahorro, la entidad utiliza ese dinero para generar intereses y ganancias. Al retirar dinero de tu seguro de vida con ahorro, las pierde.

Para llevar a cabo este proceso solo tienes que ponerte en contacto con tu aseguradora y solicitar el valor de rescate de un seguro de vida. Te pedirán algunos datos personales y te explicarán con exactitud las condiciones que debes cumplir y las consecuencias que esa decisión tendrá sobre la suma asegurada. Si estás de acuerdo, firma el contrato y el dinero será ingresado en tu cuenta.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi seguro de vida?

Depende del caso. Si quieres retirar dinero de tu seguro de vida antes de morir de manera parcial bajo las condiciones especificadas anteriormente, lo normal es que la entidad aseguradora limite la cantidad a un máximo del 50 % de la suma asegurada o ahorrada.

En cambio, si decides recurrir al valor de rescate con motivo de la cancelación o no renovación de tu póliza, se te abonará el 100 %. Eso sí, previamente será descontada de la cifra la penalización que corresponda. O, incluso, se descontarán los intereses generados. Si quieres contratar un seguro de vida y ahorro puedes dirigirte a nuestro comparador gratuito y elegir el mejor para ti.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Me conviene retirar dinero de mi seguro de vida?

Evidentemente, esto es algo que depende de tu situación personal ya que, si quieres retirar dinero de tu seguro de vida y necesitas recurrir al valor de rescate, probablemente necesites el dinero con cierta urgencia o, en su defecto, hayas recibido una oferta mejor por parte de otra aseguradora.

Sin embargo, en líneas generales, no conviene retirar el dinero del seguro de vida antes de fallecer. Las razones ya las hemos explicado anteriormente. La más importante de todas es que no recuperarás la suma total ingresada ya que la compañía te penalizará. En el contrato de la póliza aparecerá el porcentaje.

También te recordamos que la opción de retirar dinero de seguro de vida es una opción disponible solo en los seguros de vida con ahorro, que funcionan de un modo similar a los planes de pensiones. En el resto de casos, no podrás recurrir al valor de rescate.

Si lo que quieres es cobrar tu seguro de vida, puedes seguir los pasos marcados en el artículo dedicado.

¿Se puede retirar dinero de un seguro de vida antes de morir?

. Pero no en todos los casos, como hemos dicho anteriormente, si tienes contratado un seguro de vida con ahorro, puedes hacerlo, acogiéndote al valor de rescate para recuperar, al menos, parte del dinero pagado en concepto de prima. Sin embargo, hay otras situaciones contempladas por la mayoría de aseguradoras que permiten cobrar la suma asegurada antes de fallecer:

  • Cuando el asegurado sufre una enfermedad terminal y un informe médico le ha reportado una expectativa de vida inferior a 12 meses. Puede retirar dinero de su seguro de vida, disponiendo de la suma asegurada él o su beneficiario.
  • Si el asegurado contrató coberturas de incapacidad permanente o gran invalidez, también puede retirar dinero de su seguro de vida en esta situación.
  • En los seguros de vida con ahorro no es extraño que parte de la suma asegurada se abone, ya sea de una sola vez o mediante mensualidades, a modo de complemento de la pensión.

En definitiva, esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de las posibilidades que tienes para retirar dinero de un seguro de vida antes de morir. Te recordamos que a través de nuestro comparador podrás encontrar las mejores ofertas en pólizas de vida con ahorro que te brindan la posibilidad de recurrir al valor de rescate si lo necesitas.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

Preguntas frecuentes

¿Qué es el valor de rescate de un seguro de vida?

Se trata de un monto económico que la compañía otorga a los clientes que han contratado pólizas de vida con ahorro o primas anticipadas cuando deciden no renovarlas o cancelarlas.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido