¿Qué es un seguro institucional?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en febrero 9, 2022

Un seguro institucional es una póliza que protege a los servidores públicos ante muerte o invalidez total y permanente. Este puede ser por parte del ISSSTE, IMSS o de la SEP.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre el seguro institucional? En HelloSafe hemos preparado este artículo con toda la información general sobre el seguro de vida institucional para que conozcas cómo puedes aprovechar tus beneficios de seguro institucional del IMSS, seguro institucional del ISSSTE y seguro institucional de la SEP.

¿Quienes tienen derecho al seguro de vida institucional?

No todos los servidores públicos tienen derecho a un seguro institucional del ISSSTE y o a un seguro institucional del IMSS. Aunque en algunos foros en internet se comente que todos los trabajadores de servicios públicos tienen derecho al seguro de vida institucional, no es así. Por lo anterior, si eres un servidor público y quieres saber si tienes derecho al seguro de vida institucional, debes revisar los comprobantes de tu pago de pensión.

Además de contar con un seguro de vida institucional, puedes complementar la protección que le das a tu familia, tus seres queridos y tu patrimonio com un seguro de vida particular. Si quieres conocer los precios y beneficios de los diferentes seguros de vida en México visita nuestro comparador gratuito:

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo comprobar el seguro de vida institucional?

Para comprobar que como servidor público tienes derecho al seguro de vida institucional, debes revisar los comprobantes de tu pago de pensión. En caso de que no tengas a la mano tus comprobantes de pago de pensión, puedes descargarlos desde el sitio de la pensión que te corresponda, para comprobar que cuentas con el seguro de vida institucional.

¿Quién tiene derecho al seguro de vida institucinal de pensionados del ISSSTE?

No todos los pensionistas de este órgano tienen derecho a contratar este seguro. El Seguro de Vida Institucional Pensionados ISSSTE solo está disponible para los pensionados por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio y por cesantía de edad avanzada.

Si quieres saber más sobre el seguro de vida institucional para pensionados del ISSSTE, visita nuestro artículo dedicado.

¿Qué es un el seguro de vida institucional SEP?

Es el seguro que se le ofrece a los trabajadores de la educación para proteger la economía familiar en caso de fallecimiento o incapacidad total. El seguro de vida institucional SEP, al estar afiliado al seguro social, puede también ser reconocido bajo el concepto de seguro de vida institucional ISSSTE o seguro de vida institucional IMSS.

Todos los pensionados afiliados a este tipo de seguro de vida, son pensionados de las Secretarías, Organismos Autónomos y Entidades de la Administración Pública Federal, sin embargo quedan excluidos las personas que perciban emolumentos por honorarios.

¿Qué es el seguro institucional SEV?

El seguro institucional SEV es un respaldo económico que se ofrece a todos los servidores públicos de Veracruz, para poder proteger a sus familiares o beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad.

Si estás en búsqueda de información sobre el trámite para designar beneficiarios del seguro de vida institucional para trabajadores de la SEV puedes solicitar el formato de trámite en la página del gobierno de Veracruz.

¿Qué es el seguro de vida institucional de la SEP Puebla?

El seguro de vida institucional al que tienen derecho todos los servidores públicos afiliados a la SEP en Puebla tiene la finalidad de brindar un apoyo económico a las familias de los servidores públicos por el desempeño de sus labores como trabajadores de la educación.

Es importante señalar que también existe un seguro de vida que otorga el gobierno del estado de puebla al que tienen derecho todos los funcionarios públicos afiliados. Si tú también eres beneficiario de un seguro de vida institucional en Puebla, es importante que sepas que hay algunas aseguradoras o grupos financieros privados a los que puedes afiliar tu seguro de vida institucional para adquirir mayores beneficios en caso de siniestro.

¿Qué necesito para cobrar un seguro de vida institucional en la CDMX?

Para cobrar un seguro de vida institucional en la CDMX debes llenar un folio del instituto de educación media superior de la ciudad de México en el que dará información personal como:

  • Nombre completo
  • Número de empleado
  • RFC
  • Número de identificación CURP
  • Fecha de defunción del asegurado (servidor público afiliado o pensionado)

En este documento para realizar el cobro de un seguro de vida institucional en la CDMX se solicita también que indiques el porcentaje que te corresponde como beneficiario. Para más información sobre el proceso de cobre de un seguro de vida institucional en la CDMX, puedes consultar la. página del gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo cobrar un seguro de vida institucional?

Si quieres cobrar un seguro de vida institucional, sólo tienes que dirigirte a la oficina del ISSSTE o IMSS para presentar la documentación necesaria y solicitar el pago.

¿Seguros Azteca ofrece seguro institucional?

Con Banco Azteca también puedes encontrar beneficios al contratar con ellos un seguro de vida, ya que en su portafolio de seguros azteca pueden apoyarte para afiliar tu seguro institucional a póliza de seguro de vida de Seguros Azteca.

Si quieres conocer más detalles sobre el seguro de vida institucional, visita nuestros artículos especializados:

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido