¿En qué consiste un seguro de invalidez y vida?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Muchas veces escuchamos hablar sobre el seguro de vida y sabemos que es una manera de respaldar nuestro patrimonio y la economía de los nuestros en caso de fallecer, sin embargo cuando escuchamos el concepto de “invalidez” en el mismo nombre, puede que no nos quede muy claro.

¿Qué es el seguro de invalidez y vida? Es una manera de respaldar al trabajador para garantizarle una garantía en caso de accidente, enfermedad o muerte, fuera del entorno laboral.

Ya sea que cuentes con seguro social por parte del IMSS, del ISSTE, o te interese conocer las ventajas de un seguro de este tipo con una empresa particular, hay diferentes maneras de contar con los beneficios de un seguro de invalidez y vida.

¿Quieres conocer más detalles al respecto? En HelloSafe.com.mx hemos preparado este artículo dedicado, en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre el seguro de invalidez y vida.

Si tienes alguna duda adicional o comentario, por favor, contáctanos.

¿Qué es un seguro de invalidez y vida?

Una persona puede recibir beneficios en dinero o en especie, en caso de contar con un seguro de invalidez y vida. Este seguro también puede ser cobrado por un beneficiario en caso de que el titular de la póliza fallezca. También, el seguro de invalidez y vida puede garantizar un respaldo económico al titular de la póliza del seguro, en caso de invalidez.

La suma asegurada en el seguro de invalidez y vida dependerá del nivel de cobertura que elijas. De igual manera el precio de la póliza del seguro de invalidez y vida será proporcional a los servicios que demande la cobertura, ya que puede incluir un plan de ahorro o financiamiento estudiantil para garantizar el pago de la educación o universidad de tus hijos.

¿Qué es el seguro de invalidez y vida del IMSS?

El Seguro de Invalidez y Vida es el instrumento a través del cual se protegen los medios de subsistencia del trabajador y su familia ante las contingencias derivadas de un accidente, enfermedad o muerte fuera del entorno laboral, mediante prestaciones en dinero y en especie.

Aún con los seguros públicos, es pertinente considerar un seguro de invalidez y vida particular, para garantizar nuestra suma asegurada y no quedarnos sin respaldo en caso de utilizar el seguro de invalidez y vida del IMSS.

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Qué dice la ley del ISSTE sobre el seguro de invalidez y vida?

Antes de analizar la ley del ISSTE es importante aclarar la diferencia entre los beneficiarios del IMSS y del ISSTE. Por un lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cubre a los trabajadores en el sector privado; por otro lado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal y de los gobiernos estatales que tienen un convenio con el ISSTE.

El 12 de Noviembre del 2015 se expidió la ley ISSTE sobre los beneficios del seguro de invalidez y vida. La ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores tiene como objeto contribuir al
bienestar de los trabajadores, pensionados y familiares derechohabientes, en los términos, condiciones
y modalidades previstos en esta Ley.

Esta Ley también señala quienes pueden ser derechohabientes de un seguro de invalidez y vida del ISSTE por ser familiar de un beneficiario, como es el caso de los hijos de un trabajador o pensionado mayor de dieciocho años, que sufran de alguna enfermedad crónica o discapacidad por la cual no puedan valerse por sí mismos.

Por supuesto que todas las solicitudes de cobertura o derecho, deben comprobarse con diagnósticos oficiales. Para consultar la ley completa, puede revisar el documento disponible en la página ofician del Gobierno de México.

Si quieres conocer detalles de los beneficios de un seguro de vida en México, consulta nuestro artículo dedicado, dando click aquí.

Invalidez y vida – Ley del seguro social

En el capítulo VI de la ley del seguro social, se engloban las cláusulas específicas del seguro de invalidez y vida, que señala en los siguientes artículos que:

  • Para solicitar los beneficios de un seguro de invalidez y vida se deben cumplir períodos de espera, medidos en semanas de cotización reconocidas por el Instituto, según se señala en las disposiciones relativas a cada uno de los riesgos amparados.
  • El pago de la pensión de invalidez, se suspenderá en cuanto se declare un diagnóstico de mejora que permita al beneficiario volver a trabajar o recuperar la actividad que realizaba antes de declarar su invalidez.
  • Cuando una persona puede esta pensionada más de una vez con más de un seguro de invalidez y vida simultáneamente, recibirá en su caso, la pensión de acuerdo a los recursos acumulados en la cuenta individual que corresponda.
  • Si una persona tiene derecho a cualquier pensión por invalidez y vida, percibirá ambas sin que la suma de sus  cuantías exceda del cien por ciento del salario mayor

Vale la pena recordar, también, que La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, emite reglas de carácter general para la aplicación de éste artículo. Gracias a estas normas, las entidades financieras se encuentran obligadas a comunicar al consejo técnico del instituto y a las aseguradoras y administradoras de fondos para el retiro involucradas.

¿Cómo cobrar una incapacidad por seguro de invalidez y vida?

En caso de sufrir algún incidente que nos orille a solicitar una indemnización, nos enfrentaremos un trámite un poco complejo para cobrar una incapacidad por seguro de invalidez y vida, pero descuida, esto no es así por no querer ayudarte, es para garantizar la seguridad de las prestaciones que te corresponden y evitar fraudes.

Para hacer la reclamación de tu seguro de invalidez y vida debes contar con la siguiente documentación. Aquí los pasos para cobrar la indemnización por Incapacidad total o permanente.

  • Identificación oficial en original y copia del asegurado y/o beneficiarios
  • Comprobante de domicilio en caso de que la identificación oficial no lo contenga
  • Solicitud de pago del asegurado o beneficiario
  • Dictamen de invalidez o incapacidad total y permanente
  • Aviso de baja o resolución
  • Hoja única de servicios
  • Talón de pago – Solicitar a la aseguradora.

Una vez entregada la solicitud para cobrar una incapacidad por seguro de invalidez y vida con los papeles correspondientes, la aseguradora se demorará un aproximado de 40 días para dar una respuesta y poder otorgar el respaldo correspondiente.

¿Qué necesito para cobrar un seguro de invalidez y vida?

Para poder cobrar un seguro de Invalidez y vida, se debe declarar la condición de manera oficial a través de un médico. Según el artículo 119 de la ley, se declara invalidez cuando una persona está imposibilitada para procurarse mediante un trabajo.

En caso de querer ingresar un registro para ser beneficiario de un seguro de Invalidez y vida con el ISSTE es necesario ingresar la siguiente documentación:

  • Solicitud escrita
  • Carta poder de representante legal.

Puedes presentar tus papeles en los departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, si no cuentas con acceso a uno de estos seguros públicos o quisieras complementar tu cobertura con un seguro de invalidez y vida particular, te invitamos a utilizar nuestro comprador, para el cual sólo necesitas llenar un formulario de dos minutos para obtener cotizaciones y conocer las ofertas de las mejores opciones de seguro de vida e invalidez, para ti:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Comparo ya

¿Qué prestaciones otorga el seguro de invalidez y vida?

Ante la imposibilidad de realizar tu trabajo en caso de invalidez, este seguro de invalidez y vida te puede facilitar el equivalente a un 50% de tu último salario anual, para poder proveerte de tus necesidades principales y no quedar desamparado.

En el caso de ser declarado con invalidez y contar con un seguro del IMSS, tienes derecho a una pensión temporal, una pensión definitiva, una contratación de seguro de sobrevivencia, renta vitalicia, asistencia médica, asignaciones familiares y asistencia.

Cuando eres beneficiario de un seguro de invalidez y vida, cada dos años se actualiza tu diagnóstico para definir un estado de salud actualizado. En caso de que tu estado de salud mejore, se te puede dar de alta, se suspenderán tus beneficios por invalidez, ya que podrás volver a trabajar.

Recuerda que también es importante estar respaldado en cuestiones de salud. Sabemos que en México la atención médica en el sector público puede demorarse un poco. Hay algunas aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos a precios verdaderamente accesibles. Si quieres conocer más visita nuestra guía.

Ahora bien, si estás afiliado al ISSTE también cuentas con acceso a prestaciones de Concepto 21.

¿Qué dice el concepto 2l sobre el seguro de invalidez y vida?

Cuando pensamos en los servicios que ofrece el ISSTE para sus derecho habientes, normalmente pensamos en dos cosas: servicio médico y pensiones, pero en realidad existen 21 servicios que ofrece el ISSTE, los cuales te los desglosaremos a continuación.

El Concepto 21 son las 21 prestaciones el ISSTE que constituyen un amparo a su población por medio de su protección social, desde antes de nacer hasta después de la muerte.

ConceptoPrestaciones
Seguros1.- Atención médica preventiva
2.- Atención médica curativa y de maternidad
3.- Rehabilitación física y mental
4.- Seguro de riesgos de trabajo
5.- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
6.- Seguro de invalidez y vida
Prestamos hipotecarios y financiamiento general para vivienda7.- Adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación
8.- Construcción
9.- Reparación ampliación o mejoras
10.- Pago de pasivos adquiridos por estos conceptos
Préstamos personales 11.- Ordinarios
12.- Especiales
13.- Para adquisición de bienes de consumo duradero
14.- Extraordinarios para damnificados por desastres naturales
Servicios sociales15.- Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSTE
16.- Servicios turísticos a través de SUPERISSTE
17.- Servicios funerarios
18.-Servicios de atención para el bienestar y el desarrollo infantil
Servicios culturales19.- Programas educativos y de capacitación
20.- Atención a jubilados y pensionados discapacitados
21.- Programas de fomento deportivo
Beneficios del ISSTE

En resumen, 21 conceptos garantizan tu derecho a la seguridad social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido