¿Cómo se calcula la pensión por Viudez?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 5, 2022
[[translations.currency]]

[[translations.resultText]]
totalResult | number_format
[[translations.currency]]

[[translations.infoText]]

¿Te gusta nuestra herramienta gratuita?

Ayuda a HelloSafe a mantenerse gratis de por vida para sus usuarios dejándonos una reseña en línea.

A día de hoy, muchos mexicanos desconocen que tienen derecho a una pensión por viudez y no solicitan su cobro. Y es normal que a raíz de esta surjan dudas como ¿qué es la pensión por viudez y cómo se solicita?

Para que tú no te encuentres en esta situación, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la pensión por viudez. Si quieres resolver estas y otras preguntas, sigue leyendo y conoce todos tus derechos frente al IMSS para solicitar tu pensión por viudez.

¿Qué es y quién tiene derecho a una pensión por viudez?

La pensión por viudez es la que se otorga a la pareja de un afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando el afiliado fallece. Las personas que tienen derecho a solicitar la pensión por viudez son el esposo o esposa de la persona asegurada. En caso de que la persona fallecida no estuviera casado/a, la pensión podrá concederse a la persona con la que haya estado conviviendo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la mujer haya convivido con el trabajador como si fuese su marido durante los cinco años que precedieron a su muerte
  • Que la mujer hubiera tenido hijos con él
  • Que tanto la mujer como el fallecido hubieran estado libres del matrimonio durante el concubinato.

Es importante que sepas que si existen dos o más esposas o concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a la pensión por viudez. Los hombres también pueden pedir la pensión por viudez, respecto a su mujer o concubina, con los mismos requisitos que hemos señalado anteriormente. Si eres la persona que provee económicamente a tu pareja o familia y no quieres que se queden sin recursos si tu faltas, puedes contratar un seguro de vida desde ya para tener esa tranquilidad. Con nuestro comparador podrás encontrar la mejor oferta de seguro de vida para ti.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una pensión por viudez?

La pensión por viudez es un beneficio al que no todo el mundo tiene derecho pues está creada para proteger a personas de unas circunstancias específicas. Para que la IMSS te pueda otorgar la pensión por viudez se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el fallecido (asegurado) tenga al momento de su muerte un mínimo de 150 semanas de cotización. Este periodo de cotización no se requiere cuando el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo
  • Que el pensionado se encontrara vigente en sus derechos en el momento del fallecimiento
  • La viuda (esposa) debe de acreditar el vínculo matrimonial
  • La concubina debe de acreditar la relación de concubinato
  • La esposa o concubina debe acreditar la dependencia económica con el pensionado fallecido
  • Si el fallecimiento del asegurado se debió a un riesgo de trabajo se requiere un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo, formato ST-3, emitido por los Servicios Médicos Institucionales
  • Si el asegurado gozaba de una pensión de incapacidad permanente y fallece por una causa distinta a un riesgo de trabajo, deberá acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y haber causado baja del Régimen Obligatorio
  • Si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el pensionado no tuvo una duración mayor de cinco años, no se requerirá dicho período de cotización.

La pensión de viudez puede no cubrir lo necesario en caso de que tu pareja fallezca, antes de que esto ocurra es mejor prevenir contratando un seguro de vida.

Te contamos más razones para contratar un seguro de vida en nuestro artículo dedicado.

¿Cómo puedo hacer una solicitud de pensión por viudez?

El trámite de solicitud de pensión por viudez es totalmente gratuito. Puedes hacer la solicitud de diversas formas:

De manera presencial: acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar o la Subdelegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio, en horario de 08:00 a 15:00 horas ( o en el horario ampliado que determine tu Delegación). Las fases de este procedimiento son las siguientes:

  1. Reúne los documentos requeridos para solicitar tu pensión por viudez
  2. Acude a la Subdelegación Estatal o Regional del IMSS para iniciar el trámite
  3. Recoge la resolución de la pensión por viudez

En Línea Portal del ISSET, apartado de trámites. Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa con número de cuenta o R.F.C. y el apellido paterno del asegurado
  2. Solicita un nuevo trámite y elige " pensión por viudez"
  3. Sube y envía los documentos escaneados
  4. En un lapso de 24 a 48 horas recibirás una observación por parte de los revisores del ISSET sobre el estado de tu solicitud
  5. Cuando el estatus sea aprobado podrás pedir cita, en el día y hora que se encuentre disponible
  6. Finalmente, tendrás que asistir a la cita del módulo de pensiones de la Dirección de Prestaciones Socioeconómicas, con todos los documentos, original y copias, requeridos
  7. El trámite finaliza cuando recojas la resolución de tu pensión por viudez.

De cualquier manera que decidas realizar la solicitud de pensión por viudez, este trámite será gratuito y si todo está correcto obtendrás tu pensión de viudez.

Otro trámite gratuito en México del que puedes beneficiarte es el de solicitar si constas como beneficiario de seguro de vida para poder cobrar la indemnización. Es posible que haya un seguro de vida a tu nombre del que no sepas.

¿Qué documentos necesito para la pensión por viudez?

Los documentos necesarios de cada parte involucrada, para la pensión por viudez son los siguientes:

Documentos del asegurado (original y copia):

  • Cualquier documento o medio de identificación que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y nombre del asegurado
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Estado de la Cuenta Individual
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento
  • Copia certificada del Acta de Defunción.

Documentos del pensionado fallecido (original y copia)

  • Cualquier documento o medio de identificación que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y nombre del asegurado
  • Copia certificada del Acta de Defunción.

Documentos de la esposa o concubina (original y copia):

  • Debes llenar tu solicitud de pensión por viudez, será llenada por el personal IMSS y se te entregará para que la firmes
  • Identificación oficial vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Documento del número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio, en el caso de la esposa
  • En el caso de la concubina, copia certificada de la resolución, ejecutoriada emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada del Acta o Actas de Nacimiento, de los hijos que hubieren procreado en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Si quieres evitar a tu familia la posibilidad de no recibir compensación económica con la pensión por viudez, puedes contratar un seguro de vida, que además ofrecerá una suma asegurada a tu medida, con la que no dependerá de la cantidad fijada por el estado. Puedes encontrar tu póliza con nuestro comparador de seguro de vida.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la pensión por viudez?

Los solicitantes de pensiones por viudez y orfandad beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un plazo de hasta 10 años para exigir el pago de ese derecho, pero conviene solicitarlo de inmediato tras el fallecimiento del pensionado para no perder ninguna cantidad de la pensión por viudez.

¿Cuánto tiempo toma la resolución de pensión por viudez?

Si has aportado toda la documentación correcta y cumples todos los requisitos, la pensión por viudez deberá ser revisada y posteriormente será aprobada en aproximadamente 90 días naturales desde la fecha en que quede integrado el expediente.

¿De cuánto es el porcentaje al que tiene derecho la esposa al recibir una pensión por viudez?

A la viuda se le otorga el 90% de la pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, que el pensionado fallecido disfrutaba (artículo 153, LSS 73). En el caso de pensión de incapacidad, el monto de la pensión por viudez será del 40% de la pensión que el fallecido disfrutaba.

Además, la viuda también tendrá derecho a recibir aguinaldo de 15 días de la pensión, si es bajo el seguro de Riesgo de Trabajo, o de 30 días de la pensión si es bajo el seguro de Invalidez y Vida. (artículo 64, fracción II, LSS 73).

Si quieres saber cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento puedes leer nuestro artículo al respecto.

¿Cómo se calcula la pensión por viudez IMSS?

Los seguros del IMSS, que incluyen la pensión por viudez IMSS, son el de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. En el caso de la pensión de Invalidez, de Vejez o de Cesantía en edad avanzada, la pensión por viudez IMSS se calcula aplicando un porcentaje del 90 % a la pensión que el pensionado recibía.

En el caso de la pensión de incapacidad, la pensión por viudez IMSS se calcula aplicando un porcentaje del 40% a la pensión que el pensionado recibía.

¿Cómo se calcula la pensión por viudez ISSSTE?

El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) es el organismo encargado de administrar las pensiones que se emiten a los trabajadores del Estado, a través del Fondo Nacional de Pensiones.

La pensión por viudez ISSSTE es una modalidad de los trabajadores de la administración pública de México. Los beneficiarios del trabajador o pensionado fallecido tienen derecho a una pensión por viudez equivalente al 100% de la que hubiese correspondido al trabajador o pensionado por invalidez o incapacidad. El monto de la pensión por viudez ISSSTE se dividirá en partes iguales entre todos los beneficiarios. La pensión por viudez ISSSTE se pagará por la aseguradora que elijan los beneficiarios para la contratación del pago de su pensión.

Si cuentas con un seguro de vida institucional ISSSTE Banorte, puedes encontrar interesante nuestro artículo dedicado.

¿Cuánto dan por pensión por viudez?

Para que entiendas la forma de cálculo de la pensión por de viudez te ofrecemos un ejemplo práctico:

Si un pensionado percibía a su fallecimiento (que no sea por riesgo de trabajo) una pensión mensual total de $15,000.00 MXN, la pensión por viudez sería de $11,739.13 MXN. El cálculo se realiza del siguiente modo:

Primero, hay que dividir la pensión total entre 1.15 para suprimir el subsidio del 15% por la esposa y determinar la pensión base del fallecido.

15,000 / 1.15 = $13,043.47 MXN (Pensión base del pensionado)

Segundo, el resultado del cálculo del pago de la pensión por viudez obtenido se multiplica por noventa por ciento para obtener el monto de la pensión de viudez.

$13,043.47 x 0.90 = $11,739.13 MXN (Pensión por viudez).

¿Qué es el pago retroactivo de la pensión por viudez?

El IMSS otorga una prescripción de hasta un año para proceder al pago en retroactivo de una pensión, siempre que se hayan cumplido todos los requisitos que marca la Ley. Esto significa que la viuda o concubina puede pedir el pago de la pensión por viudez con efectos retroactivos de un año aunque no hubiera solicitado la pensión cuando falleció el asegurado y haga esta solicitud posteriormente.

En muchas ocasiones, los beneficiarios del derecho a la pensión por viudez no saben que tienen derecho a la misma y no lo solicitan. El pago retroactivo de la pensión por viudez permite que cuando finalmente soliciten la pensión, se le otorgue el pago de la misma desde la fecha en que falleció el pensionado.

Para saber cómo se cobra un seguro de vida cuando no tienes póliza, dirígete a nuestro artículo dedicado.

¿Cuál es la diferencia entre una pensión por viudez con el IMSS y una pensión por viudez con el ISSSTE?

La pensión por viudez IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la pensión que corresponde a los trabajadores asalariados. La pensión por viudez ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) es la pensión que corresponde a los trabajadores del Estado.

En el ISSSTE, el derecho a la pensión es imprescriptible. Eso significa que si el trabajador cumplió con los requisitos de años de servicio y edad, puede pedir el otorgamiento de la pensión en cualquier momento, y lo mismo sucede para los beneficiarios de la pensión de viudez.

La pensión por viudez IMSS es diferente, ya que existe un "periodo de vigencia" o de "conservación de derechos", lo que significa que tanto el trabajador como los beneficiarios de la pensión por viudez deben solicitar la pensión que correspondan mientras los derechos del pensionado permanezcan vigentes.

¿Cómo puedo cobrar mi pensión por viudez de Estados Unidos de América en México?

Las personas que han trabajado en Estados Unidos, al menos durante 10 años con un número de seguridad social propio, tienen derecho a la pensión que otorga ese país. Los Beneficios de Seguro para Viudos del Seguro Social son administrados por la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos y se pagan a la viuda o viudo de un trabajador fallecido que hubiera obtenido suficientes créditos laborales.

Para ser elegible en este programa de beneficios, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 60 años
  • Ser viudo o viuda de un trabajador completamente asegurado
  • Cumplir el requisito de duración del matrimonio
  • No tener derecho a beneficios de jubilación del Seguro Social superiores o equivalentes con base en su propio trabajo.

Esta pensión no puede solicitarse por Internet. Para solicitar esta pensión de viudez tienes que comunicarte con el Seguro Social, llamando por teléfono al número 1-800-772-1213 (para español marca 7), en donde se programará una cita.

¿Dónde depositan y cómo cobrar la pensión por viudez?

Para cobrar la pensión por viudez tienes que presentar, entre todos los documentos exigidos, un documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada a tu favor, que será la cuenta en la que depositarán tu pensión por viudez cuando sea reconocida.

¿Paga lo mismo una pensión por viudez que una pensión por orfandad?

No, el monto de la pensión por orfandad es más reducido que el de la pensión por viudez. El monto de la pensión por Orfandad es del 20% de la pensión de Incapacidad o de la pensión de Invalidez dependiendo del seguro que originó la pensión. Además, el beneficiario tendrá derecho a recibir aguinaldo de 15 días de la pensión si es bajo el seguro de Riesgo de Trabajo, en el caso de que sea huérfano de padre y madre, o de 30 días de la pensión si es bajo el seguro de Invalidez y Vida.

Para conocer más sobre los seguros de vida institucionales en México puedes leer nuestro artículo sobre el tema.

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de invalidez y vida y el seguro de riesgo de trabajo?

Aunque el seguro de invalidez y vida y el seguro de riesgo de trabajo forman parte del régimen obligatorio de toda persona afiliada por un patrón con el que tenga una relación laboral que garantice su aseguramiento, ambos son distintos.

El Seguro de Riesgos de trabajo (SRT) otorga a los derechohabientes afiliados al IMSS, o a sus familiares, prestaciones en caso de un accidente que provoque incapacidad o fallecimiento del pensionado en el trabajo, en el trayecto de su domicilio al trabajo, o del trabajo al domicilio; incluso si una enfermedad fue provocada por una exposición al medio laboral.

El Seguro Invalidez y vida protege a los derechohabientes y a sus familias ante cualquier accidente o enfermedad provocada fuera del contexto laboral, y que tenga como consecuencia un estado de invalidez o la muerte del pensionado. Se divide en dos: invalidez y vida.

  • El seguro de invalidez protege al asegurado de la contingencia de quedar "imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales".
  • El seguro de vida cubre el fallecimiento del derechohabiente, dando a sus beneficiarios pensiones por viudez, orfandad y ascendencia.

Además de estos seguros obligatorios, existen otros tipos de seguros de vida que protegen al asegurado y a sus derechohabientes de otras situaciones o proporcionan un complemento a los seguros obligatorios de invalidez, vida o riesgos de trabajo.

Si quieres comprobar que seguro de vida es más beneficioso para ti y sobre todo para tu familia, puedes utilizar nuestro comparador de seguro de vida. Podrás encontrar la póliza que mejor se adapte a ti para garantizar la seguridad de tu familia ante cualquier riesgo o situación inesperada.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

Más artículos sobre el cálculo de la pensión por viudez

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido