¿Cómo puede ayudarte el seguro si un arrendatario no paga?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 16, 2021

Un desahucio es un proceso judicial largo, complejo y, sobre todo, costoso. Pero ¿sabías que hay coberturas de seguro de hogar que te protegen en este aspecto?

Si rentas tu casa, apartamento, inmueble o propiedad, hay extensiones de seguro de hogar que te pueden cubrir en caso de que alguno de tus inquilinos decida no pagar la mensualidad o inclumplir el contrato de renta.

¿Por qué es importate? Un juicio de desahucio implica muchos gastos ya que es un proceso legal largo y complejo que te explicaremos con más calma a continuación:

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Qué es un desahucio?

Según la Real Academia Española, un desahucio es “el acto de desalojar a un arrendatario o inquilino de la propiedad que ocupa siempre que se cumplan las cláusulas del contrato de renta o las expresadas en la ley”. Sin embargo, en el ámbito jurídico, suele utilizarse el término desahucio para expresar una acción por la cual un propietario legítimo pide ayuda a las autoridades para expulsar a un ocupante ilegítimo.

¿Cuándo solicitar un desahucio?

Si quieres saber las circunstancias por las cuales puedes pedir un desahucio, hablamos en concreto de:

  • La entrada a la vivienda o inmueble sin autorización del propietario.
  • La permanencia en la vivienda o inmueble sin autorización.
  • Incumplimientos del contrato de arrendamiento que den lugar a su resolución como, por ejemplo, el impago de la renta mensual o el incumplimiento de las cláusulas pactadas en el contrato de renta.
  • La finalización y no renovación del contrato de arrendamiento.

Una vez que se dan las circunstancias legales capaces de motivar un desahucio, el propietario pedirá al arrendatario que desaloje el inmueble amistosamente. Si este no lo hace, deberá presentar una demanda judicial ante las autoridades que, probablemente, dé lugar a un juicio de desahucio.

¿Quieres hacer una carta de reclamación a tu aseguradora? En HelloSafe hemos creado un formato para descarga gratis.

¿Qué es un juicio de desahucio?

Un juicio de desahucio es un procedimiento jurisdiccional mediante el cual el propietario de una vivienda o inmueble solicita ayuda a las autoridades para echar a las personas que la ocupan. Suele darse, generalmente, a consecuencia del impago de la renta convenida, aunque puede estar motivado por otras circunstancias, como vimos anteriormente.

Este proceso da inicio mediante la presentación de una demanda de desahucio en un tribunal mexicano competente. Una vez admitida a trámite, las autoridades exigen al ocupante que abone al propietario las rentas reclamadas y que abandone el inmueble. El plazo será de 30 días en el caso de las casas habitación, de 60 días en el de los locales mercantiles o industriales y de 90 días en el de las fincas rústicas.

¿Cómo puede ayudarte un seguro de hogar en caso de que un inquilino no pague la renta?

Un seguro de hogar con este tipo de extensión en la cobertura para arrendatarios puede cubrir:

  • Los servicios y gastos de asesoría legal
  • Suma asegurada para destinarse a reparación de daños en la propiedad
  • Posesiones personales de tu inquilino *es por eso que, para evitar tener problemas

Por este motivo, en HelloSafe queremos contarte los aspectos más importantes relacionados con un desahucio por motivos de impago. También ponemos a tu disposición una plataforma de comparación que te será de mucha ayuda para encontrar el seguro de arrendamiento perfecto para ti.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Qué pasa si alguien no paga la renta?

En caso de no cumplir con ello voluntariamente, dará comienzo el juicio de desahucio. A través de él un juez, mediante sentencia firme y con la ayuda de la policía, obligará al ocupante a desalojar la vivienda. Conviene recordar que cada entidad local tiene su propia regulación en materia de procedimientos civiles y desahucios. Por ello, aunque lo normal es que el procedimiento de juicio de desahucio requiera de dos meses de impago para poder iniciarse, es posible que haya excepciones.

Por su parte, el juicio de desahucio te brindará la posibilidad de reclamar también las mensualidades adeudadas y las generadas hasta el desalojo del inmueble, pero no de las prestaciones accesorias. Esto se debe, fundamentalmente, a que el objetivo del desahucio es el lanzamiento del inquilino deudor y no el cumplimiento forzoso del contrato.

Uno de los seguros que ofrecen este tipo de cobertura es el seguro de hogar GNP, si quieres conocer más sobre su oferta, visita nuestro artículo.

¿Cómo sacar a un arrendatario que no paga?

La fórmula legal consiste en presentar una demanda por desahucio y dar inicio al procedimiento jurídico enfocado a ello. Hablamos, como no, del juicio de desahucio que hemos detallado anteriormente.

El juicio de desahucio pondrá a tu disposición los recursos que necesites para que el inquilino que no paga salga de tu vivienda. No conviene nunca recurrir a otras vías ni mucho menos a la fuerza.
Piensa que, hasta que el contrato no se haya resuelto formalmente, llevar a cabo un desahucio sin el apoyo de las autoridades judiciales y policiales mexicanas puede suponer allanamiento de morada. Esto se debe, principalmente, a qué dicho contrato concede el usufructo de la vivienda al arrendatario.
Así que haznos caso y no lo dudes. Si tienes este problema, interpón una demanda y da inicio al juicio de desahucio.

¿Mi seguro cubre el juicio de desahucio?

Depende del caso. Para que cubra los costes judiciales del desahucio es necesario que se hayan incluido en las cláusulas del seguro de arrendamiento alguna que haga referencia al impago. En ese caso, el equipo jurídico de la aseguradora se hará cargo de todos los gastos derivados del proceso.

Pero no solo eso. A la hora de afrontar un desahucio, el seguro de arrendamiento también se encargará de abonarte las mensualidades que no te pague el inquilino (posteriormente se las exigirá, mediante un proceso legal independiente, al arrendatario). Así que el desahucio, realmente, no te costará nada.
En HelloSafe, conscientes de las muchas ventajas que tiene un seguro de arrendamiento, te animamos a que contrates uno. Nuestra plataforma de comparación te resultará extremadamente útil al respecto.

¿Quieres saber cuál es el precio del seguro de hogar? Visita nuestro artículo especializado.

¿Cómo contrato un seguro de arrendamiento?

Contratar un seguro de arrendamiento que te proteja en caso de tener que hacer frente a un desahucio es muy sencillo. Eso sí, las compañías aseguradoras suelen imponer unos requisitos en lo que respecta a la elección del inquilino. Son estos:

  1. El inquilino ha de demostrar solvencia económica en el momento de firmar un contrato para rentar una casa. ¿Cómo? Pues demostrando, mediante la presentación de una nómina o comprobante de ingresos, que la renta de alquiler no supera el 40 % del total de dinero que recibe por su trabajo. Es una buena manera de prevenir un desahucio.
  2. También es habitual que, como medida para prevenir el desahucio y reducir el riesgo de impago, la compañía que ofrezca el seguro de arrendamiento pida un contrato de trabajo de carácter indefinido.
  3. Finalmente, para formalizar un seguro de arrendamiento, es necesario presentar una copia de un contrato de alquiler ajustado a la ley.

¿Cumples los requisitos para contratar un seguro de arrendamiento que te proteja ante un posible proceso de desahucio? Entonces, el siguiente paso es entrar en el comparador de HelloSafe. Ten claras las necesidades que tienes y utiliza el sistema de filtros para que solo se muestren en pantalla las opciones que te interesan en función de tu presupuesto. Después, elige la que más te convenga y contrátala en pocos minutos.
¡Así de fácil es protegerte ante un proceso de desahucio por un inquilino moroso!

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido