¿Qué tan seguro es comprar una casa de remate bancario?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 10, 2021

¿Sabes lo que son las casas en remate bancario y por qué suponen una excelente opción a la hora de ahorrar en la compra de tu vivienda? Probablemente, la respuesta sea no. O, al menos, no tengas claro con exactitud qué se entiende por casas en remate bancario baratas.

Pues no te preocupes porque en Hellosafe.com.mx te a explicamos a detalle. Pero no solo eso, también vamos a poner a tu disposición una plataforma de comparación en la que podrás encontrar las mejores ofertas para asegurar casas en remate bancario. Sin duda, la mejor manera de proteger tu inversión.

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué es un remate bancario?

Las casas en remate bancario son el resultado de un proceso jurídico más habitual de lo que nos gustaría. En concreto, el remate bancario o hipotecario se produce cuando el dueño de una propiedad no paga las cuotas de la hipoteca y la entidad financiera que se la concedió lo demanda.

En caso de no poder hacer frente a la deuda con sus respectivos intereses, un juez ordena el embargo de todas aquellas propiedades que se usaron como garantía en caso de incumplir con el pago de la hipoteca. Posteriormente, la entidad financiera procede a venderlas para recuperar el importe del crédito que no fue abonado por el propietario. Esto es exactamente lo que entendemos por casas en remate bancario.

¿Dónde puedo ver casas en remate bancario?

En cualquier parte de México. Actualmente, hay una gran variedad de casas en remate bancario en la CDMX y en general en cualquier otra ciudad del país. Para verlas con tus propios ojos hay varias alternativas, ya sea en un banco o por internet, pero para conseguir una casa en remate bancario hay dos maneras:

MediosRemate bancario
Ofertas bancariasLas casas en remate bancario baratas y más interesantes suelen ser ofrecidas por el banco a sus mejores clientes.
SubastasEn muchos casos agentes inmobiliarios y corredores organizan subastas y realizan publicaciones o eventos en los que presentan remates bancarios que son auténticas gangas.
¿Dónde puedo ver casas en remate bancario?

Aún siendo una buena oferta, y consiguiendo una casa en remate bancario, es una inversión significativa que vale la pena evaluar cómo podemos cuidar.

¿Cómo comprar una casa en remate bancario?

El proceso de compra de casas en remate bancario es diferente al de viviendas convencionales debido al proceso jurídico en el que se encuentran inmersas. Generalmente, las entidades financieras lo hacen así:

  • Como comprador, tendrás que pagar en torno al 25% del valor de la propiedad por adelantado. Esa cifra no está sujeta a intereses.
  • El restante 75 % lo podrás abonar mediante un préstamo hipotecario concedido siempre por la misma entidad posee las casas en remate bancario que te interesan.
  • Los gastos de tramitación (notario, impuestos, etc.) de las casas en remate bancario corren de tu cuenta también.

Suele suceder que, en el momento de exhibir casas baratas para ponerlas en venta bajo el concepto de remate bancario, aún no sea posible habitarlas. Esto hace que, en muchas ocasiones, las entidades financieras ofrezcan un plazo de hasta 18 meses para reunir y abonar el 25 % del valor del inmueble que hay que adelantar. Durante ese tiempo, el banco se ocupa de realizar el desalojo y cualquier otro trámite legal necesario para desocupar las casas en remate bancario.

¿Cómo funcionan los remates bancarios?

El proceso jurídico de las casas en remate bancario es más sencillo de lo que parece. Cuando un propietario deja de hacer frente al crédito hipotecario que solicitó para comprar la vivienda, el banco presenta una demanda judicial cuyo propósito es sustituir al acreedor del préstamo.

La duración del proceso judicial de las casas en remate bancario puede llegar a durar varios años. Ese es el motivo por el que, como dijimos antes, se suele conceder un plazo de hasta 18 meses para que el interesado reúna el 25% de entrada exigido.

Es habitual que haya compañías que compren los derechos de la demanda judicial de las casas en remate bancario. Lo que hacen es ocuparse de los costes del proceso y, posteriormente, venderlas a un comprador.

Si conseguiste una casa en remate bancario, considera los beneficios que te puede dar un seguro de casa habitación.

¿Qué remates bancarios aceptan crédito Infonavit?

En ninguno. Las casas en remate bancario no se pueden adquirir mediante préstamos concedidos por instituciones de vivienda mexicanas como, por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Al menos, no hasta que ha concluido el proceso de adjudicación.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas aprovechar las ventajas de las casas en remate bancario baratas adquiriéndolas mediante financiación hipotecaria. Solo que tendrás que buscar otras alternativas.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa con remate bancario?

Evidentemente hay varias ventajas al comprar una casa con remate bancario, pero no todo es color de rosa, hay algunos puntos que debes considerar, por eso hemos preparado esta sencilla comparativa de los pros y contras sobre adquirir una casa en remate bancario:

  • Comprar casas en remate bancario en México te permitirá ahorrar hasta un 17 % en intereses pasivos bancarios respecto a una hipoteca convencional.
  • El dinero que ahorres posteriormente puedes usarlo para invertir en un seguro de hogar perfecto para proteger tu vivienda, tus pertenencias y a tu familia.
  • Las casas en remate bancario suelen estar en proceso de adjudicación, aún cuando se exhiben a la venta.
  • No puedes acceder a la casa directamente, debes esperar a que termine el litigio judicial para poder entrar.

En el caso de adquirir una casa en remate bancario, considera protegerla, ya que en todo caso es una inversión importante, que representa tu dinero, tus bienes y pertenencias. Encuentra el seguro de hogar ideal para ti con nuestro comparador, es gratis y lo puedes usar cuantas veces quieras. Compara precios y ofertas de las diferentes aseguradoras de México para elegir tu mejor opción:

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Cómo comprar casas en remate bancario en CDMX baratas?

En primer lugar, encontrar casas en remate bancario en CDMX que te interesen y que sean ofrecidas por entidades financieras con magníficas condiciones de crédito no es difícil:

EtapasPasos para encontrar tu casa en remate bancario en la CDMX
Busca activamente sin quedarte con la primera opciónEn la CDMX hay muchas casas en remate bancario, más de las que imaginas, revisa diferentes opciones antes de decidirte por una.
Espera tu turnoAunque pareciera fácil comparar, comprar y decidirte por la casa en remate bancario más conveniente para ti, acceder no será inmediato, usualmente debes esperar 18 meses (o menos) para poder entrar.
Abono financiero y pago del restanteAntes de entrar deberás cumplir con mínimo el 25% del valor de la propiedad y después el 75%, lo cual puedes pagar mediante un crédito hipotecario.
Casas en remate bancario en la CDMX

La entidad se ocupará de gestionar todos los trámites para llevar a cabo el cambio de titularidad del inmueble, aunque serás tú el que tengas que ocuparte de los costos.

Requisitos para comprar casas en remate bancario con crédito infonavit

Desafortunadamente no es necesario que busques una lista de requisitos para adquirir una casa en remate bancario en México, con un crédito Infonavit ya que, como dijimos anteriormente, Infonavit no financia la compra de casas en remate bancario.

Sin embargo, si estuvieras interesado y estuviera dentro de tus posibilidades económicas abonar el importe del inmueble al contado; lo que pudieras hacer es buscar entidades financieras alternativas que te pudieran dar opciones de planes de financiamiento y ofrecerte el crédito hipotecario que necesitas. Es la única forma de financiar la compra de casas en remate bancario.

Si estás buscando cómo rentar una casa que has adquirido, consulta nuestro artículo sobre contrato para rentar una casa o departamento.

¿Cuánto cuesta una casa en remate bancario?

Cuando hablamos de casas en remate bancario baratas no lo hacemos por casualidad. Es cierto que no podemos dar una cifra de ahorro exacta respecto a aquellas que se venden sin ningún proceso de embargo asociado, pero sí aproximada. En muchos casos, el precio de las casas en remate bancario llega a ser de un 60-70% inferior al que tendría sin él, por lo que podrías ahorrar entre 30-40%.

Sin embargo, a eso hay que sumar que las alternativas de financiación disponibles permiten ahorrar otros 15-20% en intereses bancarios pasivos. Cifras muy interesantes que convierten a esta opción de compra de vivienda en la preferida de muchos mexicanos.

Así que, si tienes un dinero ahorrado y quieres invertirlo en casas en remate bancario en México, esta puede ser una buena alternativa. Eso sí, cuando te hagas con su propiedad, utiliza el comparador de Hellosafe.com.mx para encontrar las mejores opciones para asegurarla. Con una póliza adecuada protegerás tu inversión y te adelantarás a posibles problemas.

Compara seguros de hogar en México

Compara
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido