Contrato para rentar una casa en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 2, 2021

¿Quieres hacer un contrato para rentar una casa y no sabes cómo empezar? Estás en el lugar indicado. Como sabes, en Hellosafe.com.mx nos gusta ayudarte a facilitar tus procesos administrativos y fiscales.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber antes de arrendar tu casa o departamento y te facilitamos un formato sencillo de contrato para rentar una casa o departamento, el cual podrás descargar de manera gratuita e ilimitada.

¿Cómo puedo rentar una casa en México?

Rentar una casa es una forma de obtener ingresos adicionales si tienes una propiedad desocupada. Sin embargo, para no poner en riesgo tu propiedad tienes que ser precavido. Antes de firmar el contrato para rentar una casa es muy importante que pidas referencias de tu inquilino, de este modo no te arriesgas a que deje de pagar la renta. Pídele a tu inquilino sus datos:

  • Últimos 3 recibos de nómina, para asegurarte que tiene ingresos frecuentes y confirmar el lugar donde trabaja actualmente
  • Referencias personales
  • Comprobante de domicilio
  • Investiga también los antecedentes penales y crediticios del futuro inquilino.

Averigua si tiene alguna demanda civil, penal o mercantil pendiente y checa su buró de crédito. Estos datos te darán suficiente información para saber si el inquilino es de fiar y si puede asumir el pago de la renta del contrato.

¿Debo solicitar aval para realizar un contrato para rentar una casa?

Por otra parte, es muy importante que el contrato para rentar una casa esté también firmado por un aval, idealmente que viva en la mismo estado. El aval o fiador asume todas las obligaciones del inquilino, por lo que si este no cumple puedes exigir al fiador todos los pagos.

En el caso de que el inquilino no tenga un aval, la mejor opción antes de firmar el contrato para rentar una casa es pedir otro tipo de garantías, como podría ser un seguro de casa habitación, de esta manera podrás asegurarte que el inquilino responderá por cualquier problema que pudiera generarse en la propiedad.

Los papeles del seguro pueden ir asignados al dueño de la propiedad y agregar en el contrato una cláusula en la que se compromete al inquilino a rentar el departamento. Para saber más sobre los seguros de hogar en México, visita nuestro artículo dedicado:

Compara seguros de hogar en México

Compara

Ejemplo de contrato para rentar una casa

A continuación te compartimos nuestro ejemplo de contrato para rentar una casa. Este es un ejemplo de contrato sencillo que podrás descargar ilimitadamente cuantas veces creas necesario, sin necesidad de suscribirte a una página o crear un usuario.

Descarga gratis nuestro formato de contrato para rentar una casa

A continuación te compartimos u formato de contrato para rentar una casa, el cual podrás descargar las veces que creas necesario, totalmente gratis. Descarga nuestro archivo en PDF.

Si tienes algunos cambios que hacer dentro de dicho formato, puedes descargar nuestro contrato para rentar una casa en versión Word, así podrás hacer los ajustes necesarios.

Descarga gratis nuestro ejemplo de contrato para rentar una casa en Word

A continuación te compartimos nuestro ejemplo de contrato sencillo para que pongas en renta tu casa, departamento o vivienda, respaldando los derechos y obligaciones de ambas partes. Este formato es ideal para editar y ajustar de acuerdo a tus necesidades.

captura de pantalla 2021 11 02 a las 175650

Te recomendamos realizar las ediciones en tu computadora antes de imprimir para que lo único que quede por hacer a mano sean las firmas de ambas partes.

¿Qué dice la ley del código civil en cuanto al contrato para rentar una casa?

La ley de arrendamiento establece que el arrendamiento no puede ni debe exceder de diez años para las viviendas destinadas a habitación, y por otro lado no debe exceder los veinte años para las propiedades destinadas al comercio o a la industria. 

El código civil también señala que el arrendamiento es un contrato:

  • Nominado, ya que se encuentra establecido en el Código Civil 
  • Consensual, pues se perfecciona por consentimiento 
  • Bilateral, porque surgen relaciones correlativas
  • Oneroso, porque se estipulan provechos recíprocos
  • De trato sucesivo, porque sus efectos se encuentran prolongados en el tiempo 
  • Conmutativo, porque las prestaciones son ciertas desde que se hace el contrato
  • Principal, ya que tiene su propia finalidad jurídica y económica
  • Formal, debido a que se celebra por escrito 

¿Cómo puedo poner en renta una casa en México?

Principalmente debes tener contar con la propiedad con pagos completos, es decir, que por ley la propiedad te pertenezca, en segundo lugar debes considerar contar con un seguro de casa habitación o un seguro de hogar, para respaldar y resguardar tu patrimonio aún si no eres tú quien lo habite, ya que el hecho de tener una casa o departamento es un patrimonio importante, que merece estar cuidado y respaldado. El Seguro de hogar y el Seguro de casa habitación protegen tu propiedad contra cualquier imprevisto o catástrofe.

¿Qué beneficios tiene un seguro de hogar en una vivienda en renta?

Los beneficios y coberturas de un Seguro de casa habitación son diferentes dependiendo de cada aseguradora. Para encontrar la mejor opción, te recomendamos que utilices el comparador de seguros Hellosafe.com.mx para encontrar las coberturas más adecuadas para ti.

Por lo general, un Seguro de hogar protege tu propiedad de incendios, rayos, rotura de cristales, accidentes y responsabilidad civil. Dependiendo de la compañía y coberturas contratadas, un Seguro de hogar o un Seguro de casa habitación también puede proteger tu casa frente a un terremoto o erupción volcánica.

Otras coberturas importantes que se suelen incluir:

  • Robo de dinero o artículos de valor
  • Responsabilidad civil (si alguien resulta herido en la vivienda
  • Desastres naturales

A través del comparador de aseguradoras que en Hellosafe.com.mx hemos desarrollado para ti podrás saber qué coberturas ofrece cada compañía y tendrás la opción de cotizar y personalizar al máximo tu seguro de hogar. Además es gratis y muy fácil de usar.

Compara seguros de hogar en México

Compara

En el momento de arrendar tu casa o departamento tener un seguro de casa habitación o un seguro de hogar es un aspecto muy importante para proteger tu propiedad. Si eres inquilino también debes contratar un Seguro de casa habitación para proteger todas las cosas de tu propiedad que están dentro de la casa.

¿Cómo hacer un contrato para rentar una casa en México?

El contrato para rentar una casa tiene que contener los siguientes datos:

  • Datos personales de arrendador y arrendatario (nombre completo y domicilio o lugar de empadronamiento), así como del fiador (si lo hubiere).
  • Lugar y fecha del contrato para rentar una casa.
  • Datos completos de la casa o local que se renta.
  • Duración del contrato (fecha de inicio y finalización).
  • El valor y periodo de renta a pagar así como su revisión de un año a otro.
  • Valor de la fianza. Esta cantidad se devuelve al finalizar el contrato si el arrendador no tiene cantidades pendientes de pago.
  • Firma de todos los que intervienen en el contrato (arrendador, arrendatario y fiador).

Estos son los datos esenciales que siempre tienen que figurar en un contrato para rentar una casa.

¿Cómo llenar un contrato para rentar una casa en México?

Con el modelo que te facilitamos de contrato para rentar una casa, basta con que rellenes los datos. Si quieres personalizar más el contrato para rentar una casa, añade aquellas cláusulas que necesites para tu caso concreto.

¿Qué necesito para rentar una casa en México?

Además de el contrato para rentar una casa es muy importante hacer un Seguro de casa habitación para proteger la propiedad. Este seguro puede ser contratado por el propietario o por el inquilino. Un Seguro de casa habitación protege tanto la estructura física de la casa como el contenido de la misma y las pertenencias personales. Para encontrar el mejor seguro de hogar basta con que utilices el comparador de seguros que en Hellosafe.com.mx hemos desarrollado para ti, en el que podrás comparar las coberturas de cada compañía y el precio de cada seguro.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido