¿Cómo conseguir una casa de infonavit?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 25, 2021

¿Sabes qué hacer para conseguir una casa Infonavit? Sin duda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se ha convertido en una de las principales herramientas que tienen los mexicanos para comprar un hogar.

Puesto que muchos no saben cómo funciona el proceso de compra de casa Infonavit, en Hellosafe.com.mx queremos hablar de ello en profundidad, pero a la vez sin rodeos. A continuación encontrarás una guía rápida sobre cómo puedes tramitar y calcular tus créditos. Si tienes alguna duda al respecto o te gustaría que toquemos algún tema en específico, escríbenos.

También es importante que consideres contar con un seguro de casa habitación para proteger esta importante inversión que estás a punto de hacer. Consulta los diferentes precios de las diferentes aseguradoras en México, es gratis, fácil y rápido:

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Cómo comprar una casa con Infonavit?

Comprar una casa Infonavit es una posibilidad al alcance de casi todos los trabajadores mexicanos.

  1. El primer paso es elegir la ciudad o estado donde te gustaría vivir.
  2. Segundo, elige qué vivienda quieres comprar, puede ser nueva o usada.

El único requisito es que se ubique en una zona urbanizada libre de riesgo.
A continuación, tendrás que decidir qué opción de financiación para comprar una casa Infonavit te conviene más. Tienes tres opciones:

1

Crédito Infonavit (crédito hipotecario concedido al 100% por este organismo)

2

Apoyo Infonavit (opción mixta entre Infonavit y entidades de crédito privadas)

3

Cofinavit (la alternativa para obtener un monto mayor)

¿Qué documentación necesito para sacar una casa infonavit?

Para el proceso de credito para sacar una casa Infonavit para comprar una casa en México, necesitarás los siguientes documentos :

  • Solicitud de inscripción de crédito para comprar una casa Infonavit.
  • Avalúo de la vivienda.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Copia de la Cédula fiscal (copia)
  • CURP (copia)
  • Estado de la cuenta bancaria del vendedor no mayor a 2 meses (con CLABE).
  • Título de propiedad si la vivienda es usada – copia
  • Copia de haber realizado el curso “Saber más para decidir mejor”.

Cuando lo tengas todo, ya estarás listo para comprar una casa Infonavit. Deberás solicitar el crédito, el cual te será concedido en pocos días, y elegir un notario público de entre todos los disponibles para que dé fe de la operación. Una vez firmados los documentos, ya serás propietario de una casa Infonavit.

¿Cuántos puntos necesito para una casa de Infonavit?

Los puntos para obtener un crédito hipotecario con el propósito de comprar una casa Infonavit son un sistema que se utiliza para determinar los méritos del solicitante, y para comparar una casa Infonavit necesitas acumular un total de 1,080 puntos.

Los puntos del Infonavit se cuentan de la siguiente manera:

Concepto Puntos
Edad y salario Máximo 235 puntos
Ahorro en subcuenta viviendaMáximo 124 puntos
Cotización continuaMáximo 191 puntos
Tipo de trabajadorMáximo 123 puntos
Estabilidad laboralMáximo 130 puntos
Conducta de pago de la empresaMáximo 120 puntos
ContextoMáximo 243 puntos
Puntos para comprar una casa con crédito Infonavit

En base a esto se calculan los puntos necesarios para comprar una casa Infonavit. Pero ¿cómo puedes saber cuántos tienes exactamente? Ya que por ti mismo son imposibles de calcular, deberás consultar tu saldo en la página web de este organismo introduciendo tu número de Seguridad Social (NSS) y tu fecha de nacimiento.

¿Cuánto tiempo tengo que cotizar en Infonavit para sacar una casa?

Esto es algo difícil de determinar ya que el tiempo de cotización no es el único requisito considerado para sumar puntos con los que comprar una casa Infonavit en México. Podemos aclararte una serie de normas que son de gran ayuda para responder a esta pregunta:

En primer lugar, un trabajador mexicano empieza a sumar puntos para adquirir una casa Infonavit cuando lleva un año trabajando. A partir de ese momento, en el mejor de los casos, podrá reunir los 1080 puntos que precisa para solicitar un crédito con el que comprar una casa Infonavit a los 2 años y medio. Sin embargo, de forma generalizada, suelen ser necesarios tres años de cotización para alcanzar esa cifra.

¿Cómo puedo saber cuántos años voy a pagar mi crédito Infonavit?

Este organismo mexicano tiene como política ofrecer créditos para comprar una casa Infonavit con un período de amortización de 30 años. Es decir, una vez que firmes la escritura de la propiedad ante notario, dispondrás de tres décadas para devolver el préstamo mediante mensualidades (360 cuotas).

Ahora bien, los créditos hipotecarios para comprar una casa Infonavit son tan ventajosos que hay muy pocos casos de usuarios que agoten ese tiempo. Lo normal es que amorticen la totalidad del importe en 15-20 años. Evidentemente, esto dependerá de tu situación económica. Cuanto más dinero ganes, más fácil será que elimines la deuda en poco tiempo.

Cuida tu patrimonio, aquí te decimos cómo puedes proteger tu departamento o casa en caso de sismo en México.

¿Quién paga el avalúo de una casa Infonavit?

Esto suele depender de si vas a comprar una casa Infonavit nueva o usada. En México, en el caso de las viviendas de nueva construcción, el promotor de la edificación suele incluir el pago del avalúo en el precio. Sin embargo, en el caso de los inmuebles de segunda mano, es la persona que solicita el crédito para hacerse con una casa Infonavit el que debe abonar el importe de este concepto.

Por tanto, de un modo u otro, lo normal es que acabes siendo tú el que paga el avalúo de la casa Infonavit, si bien es cierto que puedes negociar algún tipo de acuerdo con el vendedor para que lo abone él.

¿Nada fácil cierto? Si bien contar con un crédito infonavit es una ventaja, representa años de trabajo y esfuerzo por lo que es importante considerar invertir en la seguridad de esta importante inverisión, para que ningún accidente te lo arrebate de las manos. En Hellosafe.com.mx hemos creado un comparador que puedes usar de manera totalmente gratuita para que puedas cotizar y comparar el precio de los diferentes seguros de cada habitación y sus beneficios para elegir el mejor para ti. ¡Cotiza, comprara y elige!

Compara seguros de hogar en México

Compara
2 Comentarios en "¿Cómo conseguir una casa de infonavit?"
Alexander, en noviembre 24, 2021

como puedo obtener ayuda una madre soltera

Responder
Nuestro experto
Blanca, en noviembre 25, 2021

¡Hola! Para conseguir un crédito de infonavit debes cumplir los requisitos mencionados en el artículo, si no es tu caso y por alguna razón no puedes acceder a un crédito infonavit para comprar una cosa, puedes consultar otras opciones como el programa FONHAPO, adquirir un apoyo de la CONAVI, del INVI, el programa SEDATU, los apoyos COESVI, solicitar ayuda a la Secretaría de Desarrollo Social en México y el FOVISSSTE. Si estas opciones no están disponibles para ti es posible que tengas que pedir un crédito bancario. Esperamos que esta respuesta te haya sido de ayuda y no dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. ¡Que pases un buen día!

Responder
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido