Pérdida del hogar por desastres naturales

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 16, 2021

¿Sabías que México es uno de los países en los que mayor cantidad de desastres naturales suceden? Esto es debido, principalmente, a la cercanía de su territorio con el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual suele provocar terremotos y otros tipos de sucesos de estas características.

El principal problema de los desastres naturales es que pueden dejarte sin hogar y sin todas las posesiones materiales que tengas. Por ello, es fundamental estar cubierto por un buen seguro. En Hellosafe.com.mx queremos hablarte de este tipo de pólizas y de todo lo que debes saber al respecto.

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué son los desastres naturales?

Los desastres naturales se definen como todos aquellos eventos o fenómenos originados por la naturaleza que ocasionan grandes pérdidas materiales y personales. Hablamos, por ejemplo, de los terremotos, las inundaciones, las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra, los tsunamis o los huracanes.

Para que estos eventos tengan consideración de desastres naturales es necesario que originen la muerte o, al menos, pérdidas materiales entre los seres humanos. Por ejemplo, si un huracán o tormenta tropical tiene lugar en mitad del océano pero no llega a tocar tierra, salvo que se tope con un barco, no tendrá esta consideración.

Por su parte, también es necesario que superen un determinado valor de magnitud para que sean considerados desastres naturales. Para ello, es necesario usar unidades de magnitud como la escala de Richter en el caso de los terremotos o la de Saffir-Simpson en la de los huracanes.

¿Cómo prevenir los desastres naturales?

Es obvio que el ser humano tiene influencia en muchos de los desastres naturales que suceden en México. Por ejemplo, el cambio climático está incrementando la frecuencia y virulencia de los huracanes. También se ha construido en cauces de ríos y en otras zonas especialmente tendentes a sufrir una inundación o un desprendimiento de tierra.

Sin embargo, no siempre los desastres naturales son culpa del hombre. Y, aunque lo sean, es necesario estar preparados para cuando suceden. Más aún en un país como México en el que son especialmente habituales por su proximidad con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Lo primero que hay que hacer en este sentido es ensayar planes de actuación que permitan una rápida evacuación.

Pero, además, contratar un seguro de hogar que ofrezca coberturas ante desastres naturales es fundamental. Solo gracias a él podremos evitar quedarnos sin techo en caso de que suceda un evento como cualquiera de los descritos anteriormente. Hellosafe.com.mx te será de gran ayuda para encontrar el más adecuado para ti al mejor precio.

Si quieres saber más sobre de qué puede protegerte un seguro de hogar en México y cuáles son los beneficios, te lo contamos todo en este artículo dedicado.

¿Cómo pueden afectar a los humanos los desastres naturales?

Los desastres naturales tienen unos efectos muy perjudiciales sobre los seres humanos. La consecuencia más evidente que tienen es la pérdida de vidas. Generalmente, cuando uno sucede, las muertes se cuentan por cientos o incluso miles, lo que deja a multitud de niños huérfanos y a adultos con graves secuelas psicológicas.

En segundo lugar tenemos que hablar de las pérdidas materiales. La más dolorosa de todas es la de la vivienda habitual. Estos eventos acaban produciendo que miles de personas acaben convirtiéndose en sin techo al perderlo todo, algo que se podría evitar con un buen seguro contra desastres naturales.

Pero, además, los desastres naturales afectan gravemente a las instalaciones sanitarias y educativas. Esto hace que los niños no puedan obtener la educación que necesitan y que tengan mayores dificultades para socializar. También que enfermen más debido a sus sistemas inmunes menos desarrollados y a la imposibilidad de seguir hábitos de higiene adecuados.

¿Qué hacer en caso de desastres naturales?

Esto dependerá del momento y del tipo de desastre natural al que te enfrentes. También hay que tener en cuenta la situación en la que te encuentres, el entorno, etc.

  • Es necesario desconectar el agua, la luz y, sobre todo, la instalación de gas de la vivienda para prevenir los riesgos más graves. Siempre lo antes que sea posible pero sin arriesgarse a sufrir otros daños.
  • Hay que buscar un buen escondite. Por ejemplo, una simple mesa puede ser suficiente en caso de un terremoto, en caso de que no podamos salir a tiempo, aunque salir a tiempo siempre debe ser la primera opción.
  • Si hablamos de un huracán, será mejor un sótano.
  • Alejarnos de las ventanas y de las puertas, así como proteger la cabeza, son aspectos fundamentales.
  • Tampoco conviene abandonar la vivienda durante una tormenta o huracán. Las posibilidades de sobrevivir y de que nos rescaten son más elevadas dentro de los hogares que en mitad de las calles, al menos, durante los sucesos más duros del fenómeno.

Es evidente que ante diferentes tipos de desastres naturales la forma de actuación varía por lo que te recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades, así como prevenir y preparar un plan de actuación apropiado para: terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, etc.

Puedes ver más sobre cómo prevenir los terremotos y todos los pasos a seguir en nuestro artículo dedicado.

¿Qué provocan los desastres naturales?

En México, la principal responsabilidad de que se produzcan desastres naturales es del Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de una zona de subducción próxima a las costas de todos los países que tienen contacto con el océano Pacífico, como es el caso del nuestro. Se trata de una de las regiones con mayor actividad volcánica y sísmica de todo el mundo.

Para que te hagas una idea, en los 40,000 kilómetros de extensión del Cinturón de Fuego tienen cabida el 75 % de los volcanes activos del mundo. Además, da lugar al 90 % de los terremotos que sacuden el planeta. 8 de los 10 movimientos sísmicos de mayor intensidad de la historia se han producido aquí.

Además, de forma indirecta, los movimientos sísmicos del Cinturón de Fuego pueden dar lugar a corrimientos de tierra a pesar de que, directamente, no ocasionen daños materiales en las estructuras de los edificios.

A esto hay que sumar otros tipos de desastres naturales que no están ligados con el Cinturón de Fuego. Es el caso, por ejemplo, de los huracanes que se forman en el océano Atlántico y que suelen tomar tierra en diversos puntos de la geografía mexicana.

¿Cómo se clasifican los desastres naturales?

Hay desastres naturales de muchos tipos, que pueden ser muy comunes o muy raros, al igual que pueden estar principalmente causados o verse afectados por la actividad del hombre o pueden ocurrir por motivos puramente naturales.

ClasificaciónDesastres naturales
AtmosféricosHablamos, por ejemplo, de los huracanes, las tormentas tropicales o las sequías prolongadas.
Fenómenos sísmicosEsto puede incluir gran variedad de desastres como:
– Deslizamientos de masas (tierra, piedras, lodo o incluso nieve)
– Erupciones volcánicas
– Terremotos
– Tsunamis
Desastres biológicosLas pandemias y extinciones masivas, que a día de hoy conocemos bastante bien.
Fenómenos espacialesSon poco habituales, pero en territorio mexicano cayó el asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Incendios forestalesActualmente, la mayoría son ocasionados por el hombre, pero también pueden ser provocados por la propia naturaleza.
Tipos de desastres naturales en México

A los desastres que más estamos expuestos en México es a los fenómenos sísmicos, debido al ya mencionado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se ubica muy próximo al territorio del país, por lo que es necesario contar con un seguro que te proteja ante la posibilidad de daños o pérdidas de tu casa o departamento, por sismo o terremoto, además de protegerte de otras situaciones a la vez, como averías, inundaciones, incendios, etc.

Desastres naturales que han ocurrido en México

La historia de México está repleta de desastres naturales que han afectado a la vida de su población en mayor o menor medida.

  • El más grave de todos ocurrió el 19 de septiembre de 1985. Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter (el equivalente a 30 bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima) sacudió Ciudad de México provocando, aproximadamente, 10,000 muertos y la destrucción de más de 516,000 metros cuadrados de terrenos urbanos. Algunos medios extranjeros llegaron a decir que la urbe prácticamente había desaparecido.
  • El 7 de septiembre de 2017 otro terremoto (8.2 en la escala de Richter) provocó la muerte de 370 personas y más de 7,000 heridos.
  • Asimismo, en 2007, las inundaciones de Chiapas y Tabasco afectaron a más de 150,000 personas y provocó pérdidas por valor de 700 millones de dólares.
  • El Huracán México, situado en el valor máximo de la escala Saffir-Simpson con 5, dejó más de 2,000 muertos a su paso y pérdidas económicas casi incalculables.

Estos son solo algunos ejemplos. Lo más probable es que a ti se te ocurran muchos otros. Algo que demuestra que ser víctima de un desastre natural es una posibilidad real y que contratar un seguro de hogar que te cubra ante él resulta imprescindible si vives en México. En Hellosafe.com.mx te ayudaremos a encontrar el perfecto para ti a través de nuestro comparador, para que conozcas los precios y beneficios de las diferentes aseguradoras de México, en sólo unos clics. ¡Cotiza, compara y elige!

Compara seguros de hogar en México

Compara
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido