¿Puedo perder mi hogar por un sismo en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

Los sismos en México son un desastre natural muy común, este tipo de catástrofe se ha producido a lo largo de toda la historia de nuestro país, incluyendo los años recientes. Algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar en las noticias, son las pérdidas y daños que se producen por sismo en México. Ante esta situación es posible que te preguntes ¿Puedo perder mi hogar por un sismo en México?

En Hellosafe.com.mx queremos darte toda la información sobre qué puede ocurrir en caso de sismo en México, y qué puedes hacer tú desde hoy para prepararte ante esta situación, que desagraciadamente ocurre en nuestro país debido al cinturón de fuego del Pacífico. Si quieres proteger tu hogar ante los posibles daños por sismos, te recomendamos que adquieras un seguro de hogar con esta cobertura, puedes utilizar nuestro comparador gratuito de seguro de hogar.

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué es un sismo?

Para comenzar, vamos a aclarar cuál es la definición de sismo. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un sismo es una “Sacudida de la corteza terrestre“. Otra forma de llamar a un sismo es terremoto o temblor.

El sismo puede tratarse de un hecho puntual en el que simplemente ocurre un único temblor, o movimiento brusco de la tierra. Pero también puede suceder que ocurran una serie de temblores o vibraciones de la tierra continuados, entre los que hay periodos cortos sin temblor.

Un sismo en México puede originarse por activación de fallas sísmicas o por la erupción de un volcán, notablemente debido a la presencia del cinturón de fuego. Un sismo en México se detecta con aparatos llamados sismógrafos que miden el tamaño del movimiento en diversas direcciones, se puede medir tanto la magnitud como su intensidad. Los sismos en México se pueden medir con la escala de Richter (la más común) y la de Mercalli.

Según el documento de la AMIS llamado “Crónica de seis siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas” en México se registraron 230 terremotos de 6 y más grados Mw durante el siglo XX. Teniendo en cuenta este dato, y que de media se estima que la esperanza de vida de un mexicano es de unos 75 años, una persona que habite en México toda su vida puede llegar a vivir 172 sismos.

¿Cómo prevenir un sismo en México?

Debido a que nuestro país se encuentra en el recorrido del cinturón de fuego, es importante que nos preparemos ante la posibilidad de un sismo en México. Las recomendaciones que te damos son:

  • Reubicar objetos que puedan caer
  • Conocer la ruta de evacuación de tu vivienda, lugar de trabajo, centro de estudios, o cualquier edificio en el que te encuentres habitualmente
  • Realizar simulacros de emergencia
  • Saber cuáles son las zonas de tu casa más seguras en las que refugiarte en caso de sismo en México, como por ejemplo una mesa robusta
  • Tener preparada una mochila de emergencia con los básicos necesarios en caso de necesidad de evacuar tu hogar, en caso de tener un seguro de hogar incluir los papeles de tu póliza
  • Contar con una copia de tus documentos oficiales

Un sismo puede producirse en cualquier momento y situación por lo que tener bien establecido un plan de actuación es primordial para poder mantener la calma y actuar de la manera lo más lógica posible una vez que ocurra.

¿Qué hacer antes de un sismo en México?

Debido a que un sismo en México puede ser de gran intensidad, en muchas ocasiones puede dañar tu vivienda. Es por esto que, a parte de seguir las instrucciones de seguridad mencionadas, es importante pensar en proteger la vivienda y tu patrimonio ante un futuro sismo en México.

Debido a los sismos en México del 7 y 19 de septiembre de 2017 un total de 250,000 personas perdieron su casa. De las casas que se perdieron, dejando sin hogar a estas personas, 33,000 se reportaron como pérdida total. Esto quiere decir que estas viviendas quedaron totalmente inhabitables e irreparables, además hubo aproximadamente 122,000 casa que sufrieron grandes daños.

Para tener un respaldo económico y evitar la posibilidad de no poder hacerte cargo de reparar tu vivienda o obtener una nueva en el caso de perderla por sismo en México, es muy recomendable que incluyas en tu póliza de seguro de hogar la cobertura ante sismos o desastres naturales. Puedes utilizar nuestro comparador de seguro de hogar para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te estás planteando si este seguro merece la pena para ti, piensa si es posible que en la situación en la que se encuentra tu vivienda pueda quedar destrozada por un sismo en México. A parte piensa si en este caso podrías hacerte cargo económicamente de recuperar tu vivienda.

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué hacer después de un sismo en México?

Una vez ocurrido un sismo en México recuerda que puede haber varios sismos seguidos, esto se debe a que nuestro país se ve afectado por el cinturón de fuego. Te recomendamos que sigas las instrucciones de fuentes oficiales de tu zona, pero por lo general, los pasos a seguir serán:

  1. No entrar de nuevo en tú casa sin verificar que se encuentra en buen estado
  2. Si observas daños como grietas, muros inclinados o puedes escuchar crujidos o ruidos de rompimiento debes permanecer fuera y en un lugar seguro hasta que tu hogar sea revisado por un experto
  3. Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad para evitar otros posibles accidentes como explotaciones o inundaciones
  4. Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular
  5. Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos
  6. Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas
  7. Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos

Una vez estés a salvo y haya pasado el peor momento, puedes empezar a contactar a tu seguro de hogar. Siempre debes ocuparte primero de tu bienestar y el de tus personas cercanas antes de preocuparte por las pérdidas materiales.

Es posible que si eres la persona que provee a la familia te interese saber más sobre el seguro de vida o invalidez.

¿Qué hacer después de un sismo si tengo seguro de hogar?

En el caso de que tu vivienda quede parcialmente dañada, se estropeen tus bienes en el interior de la casa o incluso quede en un estado de siniestro total por un sismo en México, si cuentas con un seguro de hogar, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente, seguir las indicaciones de seguridad de tu zona y asegurarse que el sismo ha finalizado completamente
  • Una vez tengas la certeza de que se han acabado los sismos, ponte en contacto con tu aseguradora lo antes posible, pero debes tener en cuenta que ante esta situación es posible que sus líneas estén saturadas
  • Cada aseguradora contará con un número de teléfono de contacto de emergencias diferente por lo que es importante que te asegures de tener el de tu compañía
  • En lo que esperas a que te atiendan debes intentar tener a mano tu número de póliza
  • Una vez hayas establecido contacto con la aseguradora esta marcará los pasos a seguir, lo más probable es que envíen a un ajustador para evaluar el estado y la indemnización que te corresponde según tu póliza

La indemnización recibida se utilizará para reparar los daños que haya podido sufrir tu hogar o los bienes en el interior de este, o en el caso de que tu casa quede completamente inhabitable, esta indemnización te servirá para poder encontrar otra vivienda lo antes posible.

Riesgos en caso de sismo en México

Tu hogar se expone a un gran número de riesgos cuando ocurre un sismo en México, este tipo de desastre natural puede dañar desde los bienes de la casa más pequeños, siguiendo por el mobiliario, así como causar daños estructurales. En general, los daños que pueden sufrirse son:

  • Ventanas y otros cristales rotos
  • Caída de objetos de la casa
  • Pérdida total de aparatos electrónicos
  • Caída de mobiliario como estanterías
  • Grietas en las paredes
  • Desprendimientos de muros
  • Robo de bienes debido a que tu casa quede accesible
  • Derrumbamiento de la vivienda o edificio completo

Estos son algunos de los riesgos de pérdidas materiales en caso de sismo, pero existen muchos más que no son materiales, y pueden afectar a tu salud o incluso hacerte perder la vida. Es por esto que te aconsejamos que tengas un plan junto a tu familia sobre como protegerse en caso de sismo.

Si necesitas asistencia médica como consecuencia de un sismo quizás también te interese saber cuánto cuesta un seguro de gastos médicos.

¿Qué hacer en caso de sismo en la casa?

Si en el caso de que suceda un sismo en México, si no puedes desalojar tu vivienda recuerda que es importante reconocer las partes más seguras y menos seguras de tu casa.

  • Debes separarte de las ventanas ya que puedes sufrir cortes debido a la ruptura de cristales
  • Igualmente mantente lo más lejos posible de objetos que puedan caer sobre ti
  • Situarte debajo de una mesa robusta, la cubierta de cocina o un muro de carga
  • En el caso de que no tengas opción de dónde protegerte, cúbrete la cabeza con las manos y brazos
  • No utilices un ascensor bajo ningún concepto

La forma de protegerte va a cambiar si puedes evacuar tu vivienda o si ya te encuentras en la calle por lo que deberás informarte y prepararte para cada situación. Debido a que, como hemos mencionado anteriormente, México se ve afectado por el cinturón de fuego, los sismos son algo más común que en otras partes del planeta. Es por esto que es primordial tener un seguro de hogar contra desastres naturales en nuestro país.

Compara seguros de hogar en México

Compara
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido