¿Puedo perder mi hogar por un sismo en México?
Los sismos en México son un desastre natural muy común, este tipo de catástrofe se ha producido a lo largo de toda la historia de nuestro país, incluyendo los años recientes. Algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar en las noticias, son las pérdidas y daños que se producen por sismo en México. Ante esta situación es posible que te preguntes ¿Puedo perder mi hogar por un sismo en México?
En HelloSafe queremos darte la información más relevante sobre qué puede ocurrir en caso de sismo en México, y qué puedes hacer tú desde hoy para prepararte ante esta situación. Además, si quieres proteger tu hogar ante los posibles daños por sismos, te mostramos cómo puedes hacerlo, gracias a medidas preventivas y un seguro de hogar contra sismo.
¿Qué es un sismo?
Para comenzar, vamos a aclarar cuál es la definición de sismo. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un sismo es una "Sacudida de la corteza terrestre". Otra forma de llamar a un sismo es terremoto o temblor.
El sismo puede tratarse de un hecho puntual en el que simplemente ocurre un único temblor, o movimiento brusco de la tierra. Pero también puede suceder que ocurran una serie de temblores o vibraciones de la tierra continuados, entre los que hay periodos cortos sin temblor.
Un sismo en México puede originarse por activación de fallas sísmicas o por la erupción de un volcán, notablemente debido a la presencia del cinturón de fuego. Las pérdidas producidas por sismos en México dejan sin hogar a familias enteras bastante a menudo, es por eso que contratar un seguro de hogar con cobertura contra sismos es prioritario.
Compara los mejores seguros de hogar.
Comparar¿Cómo prevenir un sismo en México?
Debido a que nuestro país se encuentra en el recorrido del cinturón de fuego haciendo que haya bastantes sismos en México, es importante que nos preparemos ante la posibilidad de un sismo en México. Las recomendaciones que te damos son:
- Reubicar objetos que puedan caer
- Conocer la ruta de evacuación de tu vivienda, lugar de trabajo, centro de estudios, o cualquier edificio en el que te encuentres habitualmente
- Realizar simulacros de emergencia
- Saber cuáles son las zonas de tu casa más seguras en las que refugiarte en caso de sismo en México, como por ejemplo una mesa robusta
- Tener preparada una mochila de emergencia con los básicos necesarios en caso de necesidad de evacuar tu hogar, en caso de tener un seguro de hogar incluir los papeles de tu póliza
- Contar con una copia de tus documentos oficiales .
Un sismo puede producirse en cualquier momento y situación por lo que tener bien establecido un plan de actuación es primordial. Así podrás mantener la calma y actuar de la manera lo más lógica posible una vez que ocurra.
¿Qué hacer antes de un sismo en México?
Debido a que un sismo en México puede ser de gran intensidad, en muchas ocasiones puede dañar tu vivienda. Es por esto que, a parte de seguir las instrucciones de seguridad mencionadas, es importante pensar en proteger la vivienda y tu patrimonio ante un futuro sismo en México. Por eso antes de un sismo debes tener preparado:
- Un plan de evacuación de tu vivienda
- Conocimientos básicos de primeros auxilios, que además te servirán para cualquier situación
- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua y electricidad, ya que necesitarás cortar los accesos
- Implementar señalizaciones de seguridad
- Participar en simulacros de evacuación para saber cómo actuar en una situación real
- Preparar una mochila de emergencias.
Para tener un respaldo económico y evitar la posibilidad de no poder hacerte cargo de reparar tu vivienda debido a daños por sismos, es muy recomendable que incluyas en tu póliza de seguro de hogar la cobertura ante sismos o desastres naturales. Puedes utilizar nuestro comparador de seguro de hogar para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Compara los mejores seguros de hogar.
Comparar¿Qué hacer después de un sismo en México?
Una vez ocurrido un sismo en México recuerda que puede haber varios sismos seguidos. Te recomendamos que sigas las instrucciones de fuentes oficiales de tu zona, pero por lo general, los pasos a seguir serán:
- No entrar de nuevo en tú casa sin verificar que se encuentra en buen estado
- Si observas daños como grietas, muros inclinados o puedes escuchar crujidos o ruidos de rompimiento debes permanecer fuera y en un lugar seguro hasta que tu hogar sea revisado por un experto
- Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad para evitar otros posibles accidentes como explotaciones o inundaciones
- Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular
- Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos
- Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas
- Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.
Una vez estés a salvo y haya pasado el peor momento, puedes empezar a contactar a tu seguro de hogar. Siempre debes ocuparte primero de tu bienestar y el de tus personas cercanas antes de preocuparte por las pérdidas materiales.
Lo que debes saber
¿Quieres saber cuánto puede costar un seguro de hogar? Te lo contamos.
¿Cómo proceder con el seguro de hogar después de un sismo?
En el caso de que tu vivienda quede parcialmente dañada, se estropeen tus bienes en el interior de la casa o incluso quede en un estado de siniestro total por un sismo en México, si cuentas con un seguro de hogar, deberás seguir los siguientes pasos:
- Primeramente, seguir las indicaciones de seguridad de tu zona y asegurarse que el sismo ha finalizado completamente
- Una vez tengas la certeza de que se han acabado los sismos, ponte en contacto con tu aseguradora lo antes posible, pero debes tener en cuenta que ante esta situación es posible que sus líneas estén saturadas
- Cada aseguradora contará con un número de teléfono de contacto de emergencias diferente por lo que es importante que te asegures de tener el de tu compañía
- En lo que esperas a que te atiendan debes intentar tener a mano tu número de póliza
- Una vez hayas establecido contacto con la aseguradora esta marcará los pasos a seguir, lo más probable es que envíen a un ajustador para evaluar el estado y la indemnización que te corresponde según tu póliza
La indemnización recibida se utilizará para reparar los daños que haya podido sufrir tu hogar o los bienes en el interior de este, o en el caso de que tu casa quede completamente inhabitable, esta indemnización te servirá para poder encontrar otra vivienda lo antes posible.
Riesgos en caso de sismo en México
Tu hogar se expone a un gran número de riesgos cuando ocurre un sismo en México, este tipo de desastre natural puede dañar desde los bienes de la casa más pequeños, siguiendo por el mobiliario, así como causar daños estructurales. En general, los daños que pueden sufrirse son:
- Ventanas y otros cristales rotos
- Caída de objetos de la casa
- Pérdida total de aparatos electrónicos
- Caída de mobiliario como estanterías
- Grietas en las paredes
- Desprendimientos de muros
- Robo de bienes debido a que tu casa quede accesible
- Derrumbamiento de la vivienda o edificio completo.
Para poder reparar estos daños a tu vivienda y que no resulte de nuevo un peligro para ti o tu familia, contrata un seguro de hogar con cobertura ante sismos.
Lo que debes saber
Además de sismos, un seguro de hogar tiene muchas otras coberturas.
¿Qué hacer en caso de sismo en la casa?
En el caso de que suceda un sismo en México, si no puedes desalojar tu vivienda recuerda que es importante reconocer las partes más seguras y menos seguras de tu casa.
- Debes separarte de las ventanas ya que puedes sufrir cortes debido a la ruptura de cristales
- Igualmente mantente lo más lejos posible de objetos que puedan caer sobre ti
- Situarte debajo de una mesa robusta, la cubierta de cocina o un muro de carga
- En el caso de que no tengas opción de dónde protegerte, cúbrete la cabeza con las manos y brazos
- No utilices un ascensor bajo ningún concepto.
La forma de protegerte va a cambiar si puedes evacuar tu vivienda o si ya te encuentras en la calle por lo que deberás informarte y prepararte para cada situación. Debido a que los sismos son algo más común que en otras partes del planeta, es importante preparase ante estos eventos. Es por esto que es primordial tener un seguro de hogar contra desastres naturales en nuestro país.
Compara los mejores seguros de hogar.
Comparar