¿Cómo es un traspaso de casa Infonavit?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
alexandre-desoutter-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en marzo 25, 2022

Rentar una casa de Infonavit puede ser una opción realmente interesante a la hora de sacar un crédito económico si no la necesitas para vivir. Pero ¿cómo puede llevarse a cabo un traspaso de casa Infonavit?

A esta y a otras muchas preguntas relacionadas con rentar una casa de Infonavit queremos dar respuesta desde Hellosafe.com.mx.

¿Puedo traspasar mi casa Infonavit?

Antes de nada, debemos tener claro qué entiende la legislación mexicana por traspaso de vivienda. El concepto hace referencia a un acto jurídico mediante el cual una persona cede la cesión de los derechos de su propiedad a otra. Esto incluye, evidentemente, los derechos del crédito asociado a su compra. Por tanto, al formalizarse el traspaso de casa Infonavit, pasa a estar a su nombre.

Dicho esto, hay muchas razones por las cuales puedes querer realizar un traspaso de casa Infonavit. Por ejemplo, es posible que debas cambiar de domicilio por razones personales o de trabajo, que tengas dificultad para hacer frente al crédito o que te hayas separado de tu pareja. Da igual. Podrás llevar a cabo el traspaso de casa Infonavit siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tu crédito Infonavit debe estar al corriente de pago y tener, al menos, 2 años de antigüedad
  • Dicho crédito debió ser aprobado para ti únicamente, no puede ser compartido
  • Los documentos relacionados con la vivienda debe haber sido correctamente notariado y constar en el Registro Público de la localidad de residencia.
  • No poseer deudas moratorias respecto al crédito
  • No haber utilizado el FPP (Fondo de Protección de Pagos) en los últimos 6 meses

Si cumples con todos estos requisitos, no tendrás problemas para realizar un traspaso de casa Infonavit. Además, te invitamos a usar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas en seguros de casa con las que sentirte tranquilo.

Compara los mejores seguros de hogar.

Comparar

¿Está prohibido rentar una casa de Infonavit?

No, rentar una casa de Infonavit está permitido desde el año 2013, en el cual cambió la normativa vigente al respecto. Eso sí, para poder rentar una casa de Infonavit, es requisito indispensable que te encuentres al corriente de pago en lo que respecta al crédito concedido para su compra.

Lo que debes saber

Si quieres saber cómo sacar una casa Infonavit paso a paso, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado.

¿Cómo rentar una casa de Infonavit?

Para rentar una casa de Infonavit es indispensable que te encuentres al corriente de pago y que sigas el proceso que describimos a continuación:

  • Informa al Infonavit de que quieres rentar tu casa sujeta a crédito. Tendrás que dirigirte a una de sus oficinas o, en su defecto, contactar con este organismo por vía telefónica. Informa al asesor que te atienda de tu intención de rentar una casa de Infonavit. Él te pedirá la documentación pertinente y te dará autorización para que lo hagas.
  • Elabora el contrato de arrendamiento. Una vez que cuentes con la autorización para rentar una casa de Infonavit y hayas encontrado a un arrendatario que te guste, llega el paso de elaborar este documento. Debe recoger los derechos y obligaciones de ambas partes. En él debe aparecer claramente que la casa ha sido hipotecada por este organismo y que tiene deuda vigente.
  • Solicita un aval al arrendatario. Se trata de una garantía a la hora de rentar una casa de Infonavit que actuará en caso de que el inquilino no haga frente a sus obligaciones de pago.
  • Informa al Infonavit sobre el contrato. Una vez que ambos lo hayáis firmado, deberás remitir el contrato a este organismo. Si no lo haces tras rentar una casa de Infonavit no estarás protegido en caso de surgir una disputa legal.

Asegúrate de proteger tu casa ante cualquier riesgo, consulta los precios de los seguros de hogar en México, de diferentes marcas:

Compara los mejores seguros de hogar.

Comparar

Quiero rentar mi casa de Infonavit, ¿Qué necesito para rentar mi casa Infonavit?

Anteriormente describimos el proceso que debes llevar a cabo para rentar una casa Infonavit. Sin embargo, durante todo su transcurso, has de aportar una serie de documentos válidos a este organismo. Solo así el proceso se llevará a cabo con seguridad.

En primer lugar, durante la fase de informar a este organismo de que quieres rentar una casa de Infonavit, deberás remitirle tu documento de identificación oficial, tu CURP (Clave Única de Registro de Población) y tu acta de nacimiento. Además, en caso de tratarse de un crédito conyugal, también tendrás que aportar el acta de matrimonio que da fe de la unión que mantienes con tu pareja.

Por su parte, respecto a la fase de notificación del contrato a la hora de rentar una casa de Infonavit, también tendrás que aportar la información relacionada con el arrendatario, es decir, de la persona que te alquila la vivienda. Esta debe aparecer claramente especificada en dicho documento y tener adjuntado copias de su identificación oficial, aval y CURP.

¿Cómo elaboro un contrato para rentar una casa de Infonavit?

En el contrato que elabores para rentar una casa de Infonavit han de aparecer todos estos datos:

  • Los nombres y datos de identificaciones oficiales de quien renta y de quien va a rentar
  • Dirección de la vivienda a rentar
  • Descripción detallada de la vivienda y de sus instalaciones
  • El monto de la renta mensual y de el depósito
  • Datos del aval que respaldará la confianza y absorbe cualquier responsabilidad en caso de que quien renta la vivienda incumpla el contrato
  • Cláusulas básicas y adicionales arregladas de manera adicional entre ambos.
  • La firma original de ambos

Es importante considerar que además del contrato se debe recopilar papeles e información adicional de quién rentará la vivienda.

Lo que debes saber

Estás buscando un modelo de contrato para dar en renta su propiedad, visite nuestro artículo.

¿Por qué es importante requerir un aval para rentar casa de Infonavit?

Como sucede respecto a cualquier otro arrendamiento, rentar una casa de Infonavit conlleva ciertos riesgos. Por ejemplo, aunque en el momento de la firma el arrendatario tenga solvencia económica, puede que pierda el trabajo en un futuro o que, por cualquier problema, se niegue a pagar la renta. En esos casos, pedir un aval a la hora de rentar una casa de Infonavit te brindará la garantía de saber que estás protegido ante posibles impagos.

Además, el aval necesario para rentar una casa de Infonavit debe ser ofrecido por una persona libre de hipoteca que se comprometa a no vender su vivienda durante la duración de todo el contrato de arrendamiento. También debe estar presente cuando se renueve o se modifiquen las condiciones del documento que ha permitido rentar una casa de Infonavit.

En definitiva, traspasar o rentar una casa de Infonavit es posible siempre que se cumplan las condiciones descritas anteriormente. Para evitar sorpresas y sobresaltos, en Hellosafe.com.mx te animamos a usar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas de seguros.

Compara los mejores seguros de hogar.

Comparar

logo

¡Obten tú seguro de hogar!

¿Te ha gustado este artículo?
alexandre-desoutter-profile-picture/
Alexandre Desoutter Jefe redactor
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado