Ejemplo de carta de reclamación de seguro de hogar

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 9, 2021

Aunque no nos guste pensarlo, hay ocasiones en las que ocurren pequeños contratiempos en el hogar y necesitas que el seguro cubra los gastos. Puede ser que por alguna razón tú seguro de hogar no te haya pagado. Para estas situaciones existen las cartas de reclamación.

¿Quieres que tu seguro de hogar realice el pago de un siniestro que cubre tu póliza? Aquí te contamos qué es y para que sirve una carta de reclamación, así como te proveemos un ejemplo de carta de reclamación de seguro de hogar descargable tanto en PDF como en Word. Si no te satisface el servicio de tu seguro de hogar, puedes comparar y encontrar una oferta mejor en nuestro comparador gratuito.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Qué es una carta de reclamación para seguro de hogar?

Una carta de reclamación o carta de reclamo es un documento en el que una persona manifiesta inconformidad contra violaciones de un contrato o póliza de seguro por parte de la aseguradora. Esto quiere decir, cuando se ha producido el impago o rechazo de pago de una cobertura contemplada en la póliza de seguro contratada, la carta de reclamación de seguro de hogar es la vía para conseguir tus derechos.

A través de la carta de reclamación de seguro de hogar, podrás solicitar la reparación de daños ya sea de tipo monetario o en especie. Normalmente, la carta de reclamación de seguro de hogar se utiliza cuando hay artículos dañados en la vivienda debido a una fuga de agua, a que se haya estropeado un electrodoméstico, etc. y las reparaciones o sustituciones no hayan sido pagadas. En general, cualquier perjuicio contra el contrato existente entre aseguradora y asegurado, por parte de la compañía.

Si quieres conocer todos los beneficios de los que puedes disfrutar con un seguro de hogar en México consulta nuestro artículo dedicado.

¿Cómo hacer una carta de reclamación de seguro de hogar?

Para saber cómo hacer una carta de reclamación de seguro de hogar, hay que seguir unos pasos, con los que conseguirás redactar tu propia carta de reclamación. Concretamente, los siguientes 5 pasos:

  1. Identificar dónde debes enviar o entregar la carta. Este paso previo es fundamental puesto que de nada sirve preparar una carta de reclamación de seguro de hogar si no sabes qué vas a hacer con ella después. Puedes encontrar en el apartado comúnmente llamado “cláusulas” de la página web de la aseguradora, también hay aseguradoras que cuentan con una sección de “denuncia” o en su defecto, puedes comunicarte al servicio al cliente.
  2. Para conseguir una respuesta más rápida, la carta de reclamación debe ser firmada por la persona que figura como propietaria del seguro. Aunque el seguro proteja la vivienda donde vive toda una familia, hay una persona que es la contratante, esta carta deberá ser enviada por esta persona.
  3. Reunir todos los datos que sean necesarios para la redacción de la carta, por ejemplo: el número de póliza, el nombre completo del contratante, fechas del suceso, etc. Asegúrate también de explicar claramente lo que estás reclamando.
  4. Escribir la carta siguiendo nuestro modelo y estructura para asegurarte de que incluyes toda la información relevante. Además, de marcar claramente a quién va dirigida.
  5. Firmar y añadir los datos de contacto, para así poder recibir respuesta.

Si no sabes cuáles son los beneficios más comunes de un seguro de hogar y cómo sacar provecho a tu póliza puedes leer nuestro artículo dedicado.

Ejemplo de carta de reclamación PDF para seguro de hogar

Si quieres descargar un formato de carta de reclamación PDF, para así poder completarlo más rápidamente y asegurándote de que está correctamente estructurada, puedes hacer clic en la imagen que aparece más abajo y se realizará la descarga automáticamente.

Ejemplo de carta de reclamación Word para seguro de hogar

Es probable que te sea más fácil de completar si el ejemplo de carta de reclamación está en formato Word, por lo que ponemos a disposición el mismo ejemplo que en PDF para que lo puedas descargar. Igual que en el anterior, lo único que hay que hacer es cambiar las partes escritas en mayúscula por la información de tu reclamación. Asegúrate de que completas con la información correcta cada apartado. Puedes hacer clic tanto en la imagen como en el botón para descargarla automáticamente.

screenshot 2021 12 09 at 105133
Ejemplo de carta de reclamación para seguro de hogar

¿Dónde mandar una carta de reclamación de un seguro de hogar?

Si sientes que te dieron la vuelta al momento de reclamar los derechos que expone tu póliza al haber reportado un siniestro, y ya haz enviado la carta de reclamación de reparación del daño por un siniestro de seguro de hogar y continúas sin tener respuesta de tu aseguradora, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Cómo hacer una carta de reclamación a la CONDUSEF?

CONDUSEF es el organismo del gobierno que se encarga de proteger a los consumidores, y actúa como intermediario cuando existe un desacuerdo entre aseguradora y asegurado. Es por esto que cuentan con su propio formato de carta de reclamación y un portal al que dirigir las reclamaciones.

Si quieres realizar de manera remota la carta de reclamación a la CONDUSEF puedes hacerlo a través del Modulo de Atención Remota Generalizado. Con este portal de quejas tan solo deberás ingresar como usuario y rellenar los campos vacíos con la información que la propia CONDUSEF requiere. También deberás añadir algunos documentos que la CONDUSEF te pida como por ejemplo, tu identificación oficial. Dentro del portal podrás ver un vídeo explicativo además de una guía de uso.

Si tienes un seguro de hogar, es posible que lo hayas contratado sin comparar entre las opciones del mercado, todavía no es tarde para hacerlo pues siempre puedes cambiar de seguro. Puedes utilizar nuestro comparador de seguros de hogar gratuito.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido