En México hay 90 intentos de robo a casa habitación por minuto

México es uno de los países en Latinoamérica donde más robos a casa habitación se producen, ya que en promedio se denuncian más de 55 mil al año.

  • En 2021 se produjeron 55 mil 526 robos a casa habitación en todo el país
  • Colima, Aguascalientes y Querétaro son los estados mexicanos donde más robos en casa habitación se produjeron en 2021
  • 92.4 mil millones de pesos se destinaron a prevención de robos en todo el país
  • Los dispositivos electrónicos, las joyas y el dinero en efectivo fueron los objetos más robados en las casas durante el año pasado.

Tras tres años de ligero descenso, la tasa de robo en casa habitación aumentó en 2021 en México

Datos del INEGI: Tasa de robo en casa habitación (2010-2021)
*Hacer click para conocer las tasas concretas de cada año

La tasa de incidencia delictiva por delito de robo en casa habitación se ha mantenido constante durante los últimos 10 años, sin embargo podemos apreciar una tasa de robo considerable a la baja, en 2019 y un aumento dramático post-pandemia.

En 2019, debido a la pandemia, este descenso se hizo aún más visible, logrando la tasa más baja de los últimos años, 1,880, por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en 2021, justo después de la declaración del fin del estado de alarma, las tasas volvieron a niveles de 2017 (2,727), con un aumento generalizado de todo tipo de delitos, ya que se contabilizaron casi 2 millones de delitos en todo el territorio nacional, según el Índice de Incidencia Delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En 2022 se estima que se mantengan dichos valores. De hecho, la tendencia de robo en casa habitación se situará entre 2.6 y 2.8 durante este año.

Colima, Aguascalientes y Querétaro, los estados con más casos de robo a casa habitación

Mapa interactivo de los estados de México y sus tasas de robo en casa habitación en 2021

A pesar del alto número de robos en casa habitación que se producen al año en México, hay grandes diferencias entre unos estados y otros.

Como se puede ver en este mapa interactivo, los estados con más casos de robo a casa habitación en 2021 fueron:

Por otro lado, las entidades federativas con las tasas más bajas son:

El robo a casa habitación puede costar 30 mil pesos por familia

En 2021 la inseguridad costó un total de $7,155 pesos por persona, en México. De esta cantidad, el 33% fue destinado a la implementación de medidas de prevención, $2,582 pesos por persona (gasto total estimado de 92.4 mil millones de pesos en todo el país), con diversas medidas, como:

Además, todas aquellas personas víctimas de robos en sus casas han tenido unas pérdidas de $6,846 pesos en 2021, frente a los $6,644 en 2020, de acuerdo con el INEGI.

Dentro de estas cantidades, se pueden encontrar productos muy diversos, pero sobre todo, los productos más robados suelen ser los siguientes:

Tipo de producto robadoValor (en pesos mexicanos)
Dinero en efectivo3,000
Joyas4,000
Papeles legales y documentación4,000
Aparatos electrónicos13,000
Medicación1,000
Ropa y accesorios de marca5,000
Productos más robados en casas y su valor - 2021

Por lo tanto, para una familia de clase media con dos hijos a su cargo, las pérdidas podrían ascender hasta los 30 mil pesos, en promedio.

Con más de 55 mil robos a casa habitación, el 80% de los mexicanos no tienen un seguro de hogar

A pesar de la alta incidencia en robos en México, con más de 55 mil en casa habitación, la mayor parte de la población no tiene un seguro que le cobra dichos imprevistos. De hecho, tan solo 11,105 robos fueron cubiertos por los seguros de casa habitación, ya que el resto de hogares no disponían de tal seguro.

De acuerdo con un sondeo previo de HelloSafe:

Por ello, y con estos resultados, se podría determinar que la adquisición de un seguro de casa habitación es cada vez más importante.

Nuestra metodología

Por favor, ten en cuenta que la información mencionada anteriormente es correcta para la fecha en la que ha sido publicada. Todos nuestros estudios están basados en información fiable obtenida de organizaciones públicas y privadas. Para la obtención de datos, nos hemos basado en las cifras actuales tomadas por dichas instituciones.

Para más información en nuestras directrices editoriales por favor haga clic aquí.


Sobre Hellosafe.com.mx

Hellosafe.com.mx una plataforma de comparación que está revolucionando el mercado de las aseguradoras en diferentes regiones del mundo - llegando recientemente a México para ofrecer las mejores ofertas de seguros a los Mexicanos en menso de 30 segundos. El equipo de Hellosafe.com.mx cuenta con el apoyo y la financiación de Blue, una empresa de capital riesgo de Insurtech. Blue ya posee dos líderes en el mercado francés de comparación de seguros. Estas plataformas ayudan a más de 10 millones de personas con sus seguros cada año. Hemos desarrollado una tecnología de comparación única que permite acceder a los detalles de la cobertura y a los presupuestos sin que los clientes tengan que dar su número de teléfono o su dirección de correo electrónico. Este motor es el resultado de cuatro años de duro trabajo.

Para cualquier consulta de prensa, puedes contactar a:

new project

Alexandre Desoutter
Director de relaciones públicas
[email protected]