Beneficios del seguro de hogar

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 9, 2021

Es posible que hayas visto muchos anuncios sobre algún seguro de casa, y te habrás preguntado en más de una ocasión si necesitas tener seguro de hogar y cuáles son las ventajas y desventajas de este.

¿Te gustaría tener protección sobre tu casa para no tener que hacerte cargo de cualquier eventualidad? A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de seguro de hogar, sus prestaciones y los distintos precios que vas a encontrar.

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de hogar?

Imagina que llegas cansado del trabajo y cuando te sientas a descansar el vecino te llama al timbre diciendo que tiene goteras en el techo del baño. ¿Qué puedes hacer? Si cuentas con un seguro de casa estás a salvo porque ellos se encargarán de todo.

El seguro de casa es para quienes tienen un hogar en propiedad. Un seguro de casa también es para quienes viven arrendados como inquilinos y para los propietarios de inmuebles que se dedican al alquiler. El seguro de hogar tiene tres funciones:

  • Cubrir daños al continente: el valor y la estructura del inmueble, como puede ser techo, suelo o fachada.
  • Cubrir daños, robo o pérdidas del contenido: los bienes que existen en el hogar, como muebles, electrodomésticos, etc.
  • Responsabilidad civil: cubre los daños a terceros.

Las pólizas pueden contar con otros beneficios de seguro de hogar, como son pequeños arreglos a domicilio, bricolaje, montaje de muebles, servicio de electricista, etc. El seguro de hogar también cubre el robo en casa y acontecimientos como apertura de puerta en caso de olvido o rotura de la cerradura.

En nuestro comparador tendrás el detalle de las coberturas del seguro de hogar y las cantidades que pueden llegar a cubrir cada una de ellas, para que puedas elegir lo que más se adecue a tus necesidades.

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué pasa si no cuento con un seguro de hogar?

El seguro de casa es obligatorio en algunos casos. El banco la puede exigir en la contratación de la hipoteca y puede ser imprescindible para acceder al alquiler en algunos casos. Si los beneficios de seguro de hogar son múltiples y recomendables, pueden existir dudas sobre su contratación. ¿Qué sucede en el caso de no contar con un seguro de hogar? Volvamos al ejemplo de la fuga de agua de antes:

  • Cuando cuentas con un seguro de hogar, sólo tienes que hacer una llamada telefónica y se encargarán de todos los trámites sin apenas molestias.
  • No tendrás que pagar más que la cuota acordada que ya pagas. Con lo que no habrá sorpresas desagradables en el presupuesto mensual.
  • Servicio de bomberos gratuito, que se puede incluir como cobertura en tu póliza
  • Cubren daños sobre eventos naturales catastróficos, como pueden ser huracanes, nevadas y terremotos, daños que pueden ser difíciles de reparar y muy costoso.
  • Si no cuentas con un seguro de hogar tendrás que buscar a alguien que encuentre el origen de la fuga de agua, otra que valore los daños, contratar a un equipo que arregle la fuga de agua y los desperfectos.
  • Tendrás que pagar la reparación de daños con tus propios ahorros.
  • Si para tu casa no hay ningún seguro contratado deberás pagar a los bomberos en caso de incendio y los perjuicios a terceros.
  • Cuando no tienes seguro de hogar, los daños de eventos naturales, que pueden incluso llegar a inhabilitar por completo la vivienda, quedan a tu cargo

Si además eres propietario y quieres rentar una casa, es muy importante que tengas seguro de hogar ya que tus inquilinos pueden no ser tan cuidadosos. Si lo necesitas, contamos también con un modelo de contrato para rentar una casa.

5 motivos para contratar un seguro de hogar

Ya hemos visto algunos de los beneficios de seguro de hogar que debes valorar a la hora de contratar uno. A continuación, te vamos a indicar los 5 motivos a tener en cuenta para ayudarte a decidir si un seguro de hogar es adecuado para ti:

  1. Cubre daños estructurales importantes o provocados por desastres naturales y fuego.
  2. Cobertura de daños a terceros por accidentes o averías, como los daños por agua, desprendimientos de bloques en la fachada, etc.
  3. Resuelve averías y accidentes en el propio hogar: como aquellos relacionados con tuberías, electricidad, rotura de cristales o cerrajería.
  4. Ayuda a domicilio en labores domésticas de bricolaje, sustitución de piezas y asistencia técnica.
  5. Cuota asequible a todos los bolsillos. El cliente elige qué tipo de coberturas quiere, el importe asegurado y puede elegir entre realizar el pago anual o fraccionado.

En nuestro comparador podrás ver cuáles son los diferentes beneficios de seguro de hogar ofertados, con las coberturas detalladas y los plazos de pago.

¿Cuál es el precio de un seguro de hogar?

Sabemos que esta es la cuestión que más te preocupa. A la hora de estudiar los beneficios de seguro de hogar y si son adecuados para ti, el monto a pagar también es importante.

El precio depende de las coberturas contratadas. Un seguro de hogar tiene un importe mínimo a asegurar en lo que se refiere al continente, siendo este el valor de la construcción. Si la vivienda está hipotecada te interesa que ese mínimo sea el valor pendiente de deuda con el banco y los posibles costos que se deriven en su caso. El máximo para esta cobertura es el que decidas que sea.

El seguro de hogar es más o menos costoso dependiendo de:

  • Las coberturas extra
  • Zona de exposición a riesgos naturales
  • La antigüedad del inmueble
  • Situación dentro de la ciudad (según si el barrio es más o menos conflictivo)
  • Importe de la cobertura de Responsabilidad Civil de los daños a terceros

Donde mayores beneficios de seguro de hogar puedes encontrar es en la valoración del contenido. Debes declarar todo aquello que tenga valor dentro del hogar, como joyas y obras de arte, muy importante en caso de robo. El costo del seguro de hogar también está relacionado con este importe.

Dicho esto, el precio de un seguro de hogar, puede estar aproximadamente entre 2,000 y 10,000 pesos anuales.

Si quieres saber cuánto costaría un seguro de hogar para tu casa, cotiza rápido y de manera gratuita con nuestro comparador, te tomará unos segundos y tus datos estarán seguros con nosotros. ¡Cotiza, ahorra y compara?

Compara seguros de hogar en México

Compara

¿Qué aseguradora da más beneficios en el seguro de hogar?

Según la Condusef que realiza una evaluación constante sobre las aseguradoras en México, podemos ver cómo destacan algunas por:

  • Servicio y atención a sus clientes
  • El número de reclamaciones que atienden
  • Número de registro de cumplimiento de reclamos
  • Monto de sanciones

Existe una gran variedad de compañías que ofertan un seguro de hogar con precios competitivos, amplias coberturas y que están bien calificadas por la Condusef. Algunas de las compañías que ofertan los beneficios de seguro de hogar son las siguientes:

  • Axa
  • Mapfre
  • HSBC
  • GNP
  • Afirme
  • ABA
  • Atlas
  • Banorte

Cualquier consulta que tengas sobre el seguro de hogar, puedes exponerla en el formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para tratar de resolverla.

Compara seguros de hogar en México

Compara
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido