¿Qué hacer ante un apagón de luz?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 22, 2021

Sufrir un corte de luz en México es, por desgracia, algo mucho más habitual de lo que nos gustaría. Pero ¿sabes lo que debes hacer ante un apagón de luz? Sin duda, una cuestión importante que debes tener presente siempre que te enfrentes a un problema de estas características.

Por ello, en HelloSafe trataremos de contestar a las preguntas más frecuentes sobre cualquier apagón de luz. Además, te invitamos a usar nuestro comparador con el propósito de encontrar el mejor seguro de hogar para protegerte de los posibles perjuicios que pueden suponer para tus electrodomésticos un corte de luz.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Qué es un apagón de luz?

Un apagón de luz se define como la pérdida de suministro de energía eléctrica en una zona determinada. De hecho, así lo hace exactamente la CFE (Comisión Federal de Electricidad, a partir de ahora).

Desgraciadamente, sufrir un corte de luz en México es extremadamente habitual según la CFE, si bien es cierto que no hace falta que este organismo nos lo diga. El ejemplo más reciente fue el de febrero de 2021. Ese apagón de luz afectó a 26 estados y a un total de 3,2 millones de usuarios. O, lo que es lo mismo, a un 8 % de la población media de dichas regiones.

¿Por qué se produce un apagón de luz?

Hay muchos factores que pueden desencadenar un corte de luz. Según la CFE, estos son los más habituales:

  • Tormentas eléctricas. Generalmente, las que combinan fuertes lluvias, viento y rayos son las responsables de la mayor parte. Las inundaciones, la caída del tendido eléctrico o la sobrecarga de los transformadores puede provocar un apagón de luz en cualquier momento.
  • Accidentes vehiculares. Por ejemplo, un coche que choca contra un poste del tendido eléctrico puede provocar un corte de luz de CFE.
  • Árboles y vegetación. Del mismo modo, la caída de la rama de un árbol también puede afectar al tendido eléctrico y generar un apagón de luz.
  • Fallas en los equipos. Evidentemente, todos los equipos utilizados para dar suministro eléctrico tienen una determinada vida útil y pueden sufrir averías. Esta es otra causa habitual de corte de luz según la CFE.
  • Otros. La fauna silvestre, los globos y las cometas o las tareas de mantenimiento también pueden provocar un apagón de luz.

Conviene destacar, respecto a este último punto, que un corte de luz de CFE puede ser perfectamente planificado. Eso sí, el organismo suele avisar de él a través de sus canales de comunicación oficiales.

Si necesitar hacer algún trámite con la CFE y por alguna razón no puedes ir tú mismo, descarga nuestro ejemplo de carta poder para CFE.

¿A qué número llamar para reportar un apagón de luz?

Puede que, en este preciso instante, hayas sufrido un apagón de luz. O que, simplemente, acabes de vivir un corte de luz y quieras estar prevenido ante el siguiente. En ese caso, te aconsejamos apuntar el número de teléfono para reportar corte de luz a la CFE.

En concreto, el número de teléfono al que debes llamar para reportar corte de luz a la CFE es el 071. Sin embargo:

Puedes reportar el corte de luz a la CFE a través del número de teléfono 01 800 888 2338. Ambos están disponibles las 24 horas del día.

Sin embargo, ten en cuenta que, si hay un apagón de luz en tu zona, las líneas se pueden saturar. Piensa que tal vez todos tus vecinos están tratando de reportar el corte de luz a la CFE al mismo tiempo y que eso puede evitar que consigas contactar con su departamento de atención al cliente al llamar a cualquier número de teléfono de los citados anteriormente.

Por su parte, más allá del número de teléfono para reportar corte de luz a la CFE, también puedes usar sus perfiles en redes sociales para comunicarlo.

  • Twitter: @CFEmx

Una buena alternativa para informar del apagón de luz a este organismo en caso de que se produzca dicha saturación.

¿Qué hago si tengo un corte de luz por falta de pago?

Es posible que no pagaras un recibo y que, ahora, hayas sufrido el corte de luz de CFE. En este caso, no se trata de un apagón de luz accidental motivado por una avería o problema externo. Ha sido la propia compañía la que ha realizado el corte de luz.

Recupera tu servicio de luz con la CFE en 5 sencillos pasos

En este caso, la única opción que te queda tras el corte de luz de CFE es solicitar la reconexión. Pero ¿cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo:

  1. Acude a tu banco con tu recibo de luz CFE para efectuar el pago
  2. Una vez efectuado el pago llama al teléfono de la CFE que te hemos compartido arriba o al 071.
  3. Notifica a la operadora que solicitas la reconexión de tu servicio de luz.
  4. La operadora comprobará que se ha efectuado tu pago y te indicará el costo y fecha para reanudar tu servicio.
  5. Realiza el pago del importe de la reconexión del servicio y posteriormente vuelve a llamar para notificar este nuevo pago.

Para evitar este engorroso procedimiento, procura tener tus pagos de recibo de luz al corriente.

¿Cómo proteger los electrodomésticos de los cortes de luz?

Un corte de luz puede convertirse en el peor enemigo de tus electrodomésticos. El motivo es simple. A veces, cuando vuelve el suministro de energía, lo hace con un ‘pico’ o incremento en la tensión eléctrica que, literalmente, puede freír los circuitos internos de estos dispositivos. Tanto que un simple apagón de luz puede hacer que los tengas que tirar y comprar otros.
En este sentido, vamos a darte tres consejos para proteger tus electrodomésticos de un posible apagón de luz.

3 consejos para proteger tus electrodomésticos de un apagón de luz

  1. En primer lugar, cuando se produzca el apagón de luz, procede inmediatamente a desenchufar todos los electrodomésticos de tu casa. Así evitarás que ese pico de tensión les afecte.
  2. Posteriormente, para ocasiones futuras, instala una llave térmica en tu vivienda que, en caso de detectar picos de tensión por culpa de un corte de luz, detenga el suministro a nivel doméstico.
  3. Finalmente, por si acaso, te aconsejamos contratar un seguro de hogar que te proteja ante un posible corte de luz. El seguro de hogar protege también las pertenencias que tengas dentro de casa.

Para elegir el mejor seguro de hogar puedes comparar los diferentes precios y beneficios que ofrecen las aseguradora en México, desde nuestro comparador gratuito. Es fácil de usar además de no necesitar tus datos personales:

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Para qué se programan los apagones?

Hay muchas razones que pueden motivar que se programe un apagón de luz. Por ejemplo, es posible que la compañía proveedora del servicio tenga que realizar tareas de mantenimiento y que, para llevarlas a cabo con seguridad, sea necesario proceder al corte de luz.

Por su parte, también es habitual sufrir un apagón de luz cuando escasea el gas natural. Este combustible fósil es muy utilizado a nivel nacional con el propósito de obtener energía. El problema es que, como sucedió cuando tuvieron lugar las heladas de Texas, ese combustible puede dejar de llegar y obligar a realizar un corte de luz. El objetivo de programarlos es lograr que se repartan lo máximo posible y que no tengan una duración demasiado larga.

Si se han dañado tus electrodomésticos o tu casa y tu seguro de hogar no está cumpliendo con la cobertura señalada en la póliza, puedes descargar nuestro formato de reclamación de manera gratuita.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido