¿Cuál es el mejor seguro de casa habitación?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 3, 2021

En México sólo el 4.5% de las casas habitación, es decir, 1.3 millones aproximadamente; cuentan con algún tipo de seguro de hogar contra daños que le puedan ocasionar eventos catastróficos como incendio, inundación o terremoto.

¿Quieres conseguir un seguro de hogar? Por la ubicación geográfica de México, es indispensable tomar en cuenta proteger tu patrimonio y tus finanzas con un seguro de hogar o seguro de casa habitación. Por lo que en Hellosafe.com.mx hemos desarrollado un comparador para que consultes de manera gratuita e ilimitada los precios y beneficios de los seguros de hogar y elijas el que más te convenga. ¡Cotiza, compara y elige!

Nuestros desarrolladores trabajan lo más rápido posible para habilitar nuestro comparador lo antes posible, mientras tanto te dejamos una guía con todo lo que debes considerar para encontrar tu seguro de casa habitación ideal.

¿Qué es un seguro de hogar?

Comprar un departamento o una casa es uno de los principales activos en el patrimonio, ya que es una forma de ahorrar e invertir, para preservar un recurso individual o compartido. Por eso es muy importante proteger este patrimonio con un seguro de hogar.

Con el seguro de hogar, la aseguradora con la que se ha firmado el contrato y póliza de cobertura se obliga a pagarte o compensarte mediante una prima, al ocurrir un evento inesperado, como un incendio, sismo, robo o asalto que afecte nuestro hogar.

“Tener una casa o departamento es más que tener un lugar donde vivir, significa tener un patrimonio para una persona o una familia”

Ya sea por una lluvia que cause daños en el interior o porque alguien ha entrado mientras estábamos de vacaciones y se ha robado varias pertenencias. Tener un seguro de hogar te ayuda a proteger lo que es tuyo y recuperar el valor equivalente para reparar el daño.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

El seguro de casa habitación puede proteger tu patrimonio y economía ante daños que puedan ocasionar eventos catastróficos inesperados, tales como incendios, inundaciones o incluso un terremoto.

De acuerdo con la Condusef, el seguro de hogar puede cubrirte de los siguientes riesgos:

SituaciónCobertura
Responsabilidad civil
Incendios o explosiones
Robo o vandalismo
Fuga de aguaEn algunos casos
InundaciónLa mayoría sí
Desastres naturales / terremotosAlgunos
Muebles y bienes
Daños estructurales
AlbercaAlgunos
Casa en construcciónAlgunos
Riesgos y cobertura por seguro de hogar.

Algunos seguros cuentan con beneficios extras como cerrajería, promeria o reparaciones eléctricas.

¿El seguro de hogar cubre sismos y terremotos?

De acuerdo con la Condusef, los seguros de hogar o seguros de casa habitación, pueden proteger tu casa de diferentes riesgos y daños, como es el caso de un terremoto.

En el caso de rentar una propiedad y recibir un seguro incluido en el pago de tus mensualidades, asegúrate de saber bien qué es lo que cubre dicho seguro, ya que en muchos casos cubre daños en:

  • Áreas comunes
  • Fachada o exteriores
  • Dejando a tu bolsillo completamente desprotegido de los daños que pudieran ocasionarse al interior de tu hogar

Es por eso que es importante buscar un seguro de casa habitación ideal para ti, que te ayude a reparar y reponer daños, sin importar el tipo de situación; de esta manera ante una emergencia sólo tendrás que preocuparte de ponerte a ti y a los tuyos a salvo.

Si quieres saber más sobre la renta de propiedades en México, contratos y seguros, visita nuestro artículo dedicado.

¿Qué no cubre el seguro de hogar?

Al comparar cotizaciones de seguros de hogar, toma en cuenta que el seguro de hogar no cubre todas las situaciones que podrían afectar tu propiedad o efectos personales, incluso con un seguro de hogar integral. De hecho, el seguro de hogar no cubre las siguientes situaciones:

  • Defectos o desgastes de tu hogar
  • Daños por agua, como la infiltración de alcantarillas y tubería, por ejemplo (aunque en algunos casos se pueden agregar)
  • Edificios construidos hace más de un siglo (aunque algunas aseguradoras lo pueden evaluar)

También es importante que consideres que si tu historial de reclamaciones es muy largo hay algunas compañías que subirán mucho los precios al momento de darte una oferta o que simplemente pueden decidir no asegurarte.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

Una de las razones más comunes para no contar con un seguro en México es porque se consideran caros, en promedio un 28% de la población lo considera así. Lo cierto es que asegurar tu casa no se limita a la edificación, hay seguros que cubren incendios, temblores, accidentes y hasta destrozos de tus mascotas.

Dependiendo del tipo de cobertura, casa o pertenencias aseguradas, un seguro de hogar puede costar entre dos mil y 10 mil pesos anuales.

¿Dónde comprar un seguro de hogar?

Para muchos esta pareciera ser una pregunta muy simple, sin embargo en México el 26% de la población no cuenta con un seguro de hogar porque no sabe dónde solicitarlo y lo deja “para después”, sin embargo al momento de encontrarnos ante un momento inesperado, suele ser demasiado tarde y el efecto que esto puede tener en nuestras finanzas suele ser doloroso.

¿Cómo cotizar un seguro de hogar?

Lo más tradicional suele ser acercarse directamente a las oficinas de una aseguradora para llenar algunos formatos de solicitud de cotización de un seguro de hogar, sin embargo este proceso tiene algunos inconvenientes:

  • La aseguradora suele guardar tus datos para ofrecerte sus servicios hasta concluir la compra
  • Te ofrecerán opciones sólo de esta compañía de seguros, por lo que no podrás realizar una comparación realmente justa.

Es por eso que en Hellosafe.com.mx hemos creado una herramienta gratuita, que puedes utilizar de manera ilimitada para cotizar y comparar los precios y beneficios de diferentes pólizas de seguro de hogar, para que elijas la que mejor te convenga.

En este comparador incluimos las principales aseguradoras del país y de estar interesado en conseguir alguno, un asesor se pondría en contacto contigo para acompañarte durante el procesos de cotización y contratación de tu póliza de seguro de casa habitación.

¿Cómo encontrar un seguro de hogar barato en México?

Al utilizar nuestro comparador puedes encontrar los mejores precios entre las aseguradoras que ofrecen seguro de hogar en México, sin embargo te recomendamos revisar y comparar bien el precio y beneficio de cada una. Recuerda el dicho que reza “lo barato sale caro”.

Protege tu patrimonio, ¡cotiza, compara y elige!

¿Cuáles son los diferentes niveles de seguro de hogar?

A continuación te compartiremos todos los riesgos con detalle de cobertura, la inclusión de dicha cobertura en el seguro de hogar depende del nivel de cobertura deseado. En general, muchas de estas coberturas son omitidas en las pólizas de seguro de casa habitación lo que influye directamente en el precio, haciendo “más barato” las pólizas que no tienen una cobertura significativa sobre la mayoría de estas situaciones.

A continuación te compartimos lo que puede cubrir un seguro de hogar con cobertura amplia “todo riesgo”:

SituaciónCobertura
Responsabilidad civil
Fuego
Robo o vandalismo
Fuga de aguaUsualmente
InundaciónRegularmente opcional
Desastres naturalesDepende de algunos factores
Bienes y muebles
Daños estructurales
AlbercaOpcional
Cobertura de niños estudiantes
Casa en construcciónOpcional
Riesgos cubiertos por seguro de hogar con cobertura amplia “todo riesgo”

¿Es obligatorio contar con un seguro de hogar en México?

En México lamentablemente no se acostumbra contar con un seguro que proteja nuestro patrimonio, pero tampoco se exige, en la mayoría de los casos ni por los vendedores ni arrendadores de propiedades, sin embargo contar con un seguro de hogar puede ayudarte a prevenir emergencias financieras en caso de accidentes inesperados, ya sea para reparar daños materiales o incluso si alguien dentro de casa sale herido.

Un seguro de casa habitación más que obligatorio, debe ser contratado por previsión, para no perder lo mucho por poco. En Europa por ejemplo, contar con un seguro de hogar es obligatorio, incluso si rentas una habitación.

¿El crédito hipotecario incluye un seguro de hogar?

Esta protección es independiente al que se deriva del crédito hipotecario. Es muy importante señalar esto ya que muchas personas creen que al adquirir un crédito hipotecario, el seguro que viene incluído en el mismo es suficiente para cubrir daños, cuando lamentablemente no es así. Es decir, sí es un seguro pero no es lo mismo que contar con un seguro de hogar. El crédito hipotecario protege tu vivienda contra daños durante la construcción.

El seguro incluido en tu crédito hipotecario sólo cubrirá el saldo vigente adeudado al momento del siniestro y no considera el pago o enganche que se haya realizado con motivo de la adquisición de la vivienda, por lo que te recomendamos revisar las posibilidades de respaldar tu patrimonio con un seguro de hogar.

¿Qué revisar antes de contartar un seguro hogar?

Antes de firmar con cualquier aseguradora, lee detenidamente el contrato y las condiciones generales, ya que esta protección es significativa y muy importante. Antes de firmar el contrato de tu seguro de hogar, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • El valor de la propiedad: Al momento de solicitar un seguro de casa habitación, declara el verdadero valor de tu hogar con el fin de que estés realmente cubierto por el equivalente. Si indicas una suma menor, el monto de tu prima y la indemnización se verán afectados.
  • Riesgos derivados de la ubicación: Para que la cobertura del seguro de hogar sea lo más adecuada posible, analiza y declara los factores de riesgo como temblores, huracanes, inundaciones, etc.
  • Daños causados a terceros: En caso de que perjudiques de alguna manera las viviendas de los vecinos, hay que declarar el tipo de daño para que la póliza pueda extender la cobertura si los efectos posteriores a estos daños requieren alguna atención.
  • Especifica sus características: Enumera las características de tu casa o departamento, considerando el tipo de construcción, los acabados y todo lo que puedas especificar.
  • Compara: Por último pero no menos importante. Antes de firmar una póliza de seguro de hogar, compara diferentes opciones.

Una vez que tengas toda esta información en mano y hayas recibido la propuesta del contrato de tu póliza de seguro de casa habitación, no olvides revisar las fechas de pago, condiciones generales, procesos de reclamación y asegurarte que toda la información de la póliza esté correcta, principalmente la declaración de tus pertenencias.

¿Cómo cancelar el seguro de hogar?

Para cancelar su contrato de seguro de hogar, debes enviar una solicitud para dar por terminado tu contrato, dirigida a tu aseguradora o intermediario. La cancelación entrará en vigor cuando este último recibe su correo (el matasellos se toma como prueba), y no en el momento del envío. Sin embargo, su aseguradora no está obligada a enviarle un acuse de recibo. Es posible que deba comunicarse con ellos para obtener la confirmación de la terminación efectiva de su contrato.

Es importante tener en cuenta que su seguro de hogar puede cancelarse en cualquier momento. Sin embargo, si cancela antes de la fecha de renovación de su contrato (generalmente cada año), lo más probable es que su aseguradora le pida que pague:

  • Una multa por rescisión anticipada (establecida en las condiciones de venta)
  • Todas las primas restantes entre la fecha de su cancelación y la fecha de su próxima renovación de contrato.

¿Cuál es el mejor seguro de hogar según la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) evalúa periódicamente a las aseguradoras que ofrecen seguro de casa habitación en México para ayudar, como punto de referencia al consumidor a conocer la perspectiva de dichas aseguradoras en el mercado, complementando las reseñas de los clientes actuales de dichas compañías, con el cumplimiento de las normas y obligaciones de las instituciones financieras en México.

El Calificador de la CONDUSEF es una herramienta de gran utilidad para usuarios interesados en adquirir servicios financieros, como en este caso el seguro de hogar, impulsando una sana competencia entre las instituciones de seguros. Las 5 aseguradoras mejor calificadas por la condusef en seguro de casa habitación son:

  • Axa Seguros
  • Grupo Nacional Provincial (GNP)
  • HSBC Seguros
  • La Latinoamericana Seguros
  • Mapfre

Para consultar la lista completa de la evaluación de aseguradoras que ofrecen seguro de hogar, consulte la página oficial del gobierno de México. Sin embargo, para asegurarte de elegir el mejor seguro de casa habitación para ti, nuestro consejo principal es cotizar diferentes aseguradoras y comparar sus precios y beneficios, para que estés seguro de tomar la mejor decisión.

5 consejos para ahorrar en tu seguro de hogar

El seguro de hogar puede representar un gasto mensual importante en la vida de un hogar en México. Por eso es importante poner en práctica algunas buenas ideas para encontrar la mejor cotización al mejor precio. Aquí tienes 5 consejos:

1.Refuerza la seguridad de tu hogar

La idea es hacer que tu hogar sea más seguro y menos riesgoso. Instalar una alarma es una gran idea, lo mejor es tener una alarma conectada con una empresa de seguridad privada. Por lo tanto, al reducir los riesgos, tu prima se reducirá.

  1. Aumentar los deducibles

Las compañías de seguros pueden solicitarte el nivel de deducible que estás dispuesto a pagar en caso de daños. Para ser claros, cuanto más alto elija un nivel de deducible, menor será su prima. Por lo tanto, puede aumentar su nivel de deducible para obtener una prima más baja.

  1. Combine su seguro de hogar con un seguro de automóvil

En México, muchas aseguradoras ofrecen combinar seguros para el hogar y para auto. Muchas aseguradoras que ofrecen ambos tipos de seguros ofrecen descuentos y maneras de ahorrar al comprar ambos seguros con ellos. Para asegurarte de tomar la mejor decisión, revisa esta posibilidad.

  1. No caigas en un seguro excesivo

Si bien tienes que encontrar el nivel adecuado de cobertura para tus bienes muebles e inmuebles, debes evitar caer en el exceso de querer asegurar todo. Toma en cuenta que cuantas más reclamaciones hagas, más probabilidades tendrás de pagar deducibles, mientras que tu historial se deteriora.

  1. Compara cotizaciones de seguros para el hogar

Tomarse el tiempo para comparar diferentes cotizaciones de seguros de hogar es esencial para estar seguro de obtener el mejor precio. De hecho, las primas varían de una aseguradora a otra, a veces de manera significativa. Por lo tanto, es una buena práctica utilizar un comparador de cotizaciones de seguros de hogar como el que ofrecemos en Hellosafe.com.mx para reducir el monto de tu prima y encontrar el mejor precio para el seguro de hogar. ¡Cotiza, compara y elige!

nuevo

¿Cómo comprar o recuperar una casa adjudicada?

Guía sobre cómo comprar o recuperar una casa adjudicada en México, trámites y sugerencia de cuidado y prevención.

Lee mas
nuevo

¿Cómo convertir pies cuadrados a metros cuadrados?

Usa nuestro convertidor de pies cuadrados a metros cuadrados gratuito, además te contamos todo lo que tienes que saber sobre la conversión.

Lee mas
nuevo

Seguro hogar Cotizacion

Lee mas
nuevo

Pérdida del hogar por desastres naturales

Perder el hogar por desastres naturales en México es más habitual de lo que nos gustaría pensar. Te contamos cómo proteger tu vivienda.

Lee mas
nuevo

¿Cómo conseguir una casa de infonavit?

¿Quieres solicitar un crédito Infonavit para comprar una casa, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te decimos cómo.

Lee mas
nuevo

¿Puedo perder mi hogar por un sismo en México?

Los sismos, un desastre natural muy común en México que en el pasado han dejado sin hogar a muchas familias, ¿qué puedes hacer en este caso?

Lee mas
nuevo

¿Qué tan seguro es comprar una casa de remate bancario?

¿Interesado en comprar una casa barata en México? El remate bancario podría ser una buena opción, ahorra hasta un 70%. Aquí te decimos cómo.

Lee mas
nuevo

Beneficios del seguro de hogar

Conoce los beneficios de un seguro de hogar al comprar o rentar una casa, despreocúpate de los riesgos y accidentes que puedan ocurrir.

Lee mas
nuevo

Contrato para rentar una casa en México

Todo lo que debes considerar para rentar una casa en México. Descarga nuestro modelo de contrato sencillo para rentar una casa en México.

Lee mas
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido