Growth Hacking para PyMEs
Hoy más que nunca, la fase de crecimiento de un negocio es el momento clave para su supervivencia. Conocer y aprender de tus usuarios, y ofrecerles productos y contenidos en constante mejora y actualización, es fundamental para impulsar el crecimiento de tu negocio.
¿Qué es growth hacking?
Es el conjunto de estrategias y técnicas que buscan promover un crecimiento acelerado mediante la captación de grandes volúmenes de clientes a bajo costo. Esta forma de marketing se caracteriza por utilizar estrategias creativas, arriesgada e innovadoras para alcanzar el crecimiento de la base de consumidores.
¿Cómo aplicar el growth hacking en tu PyME?
Para implementar con éxito el growth hacking en la empresa es necesario partir de una base, una estrategia definida que va a permitir solventar con éxito los objetivos marcados. Dependiendo del servicio o producto que ofrezca la pyme o empresa, la adaptación de estos ítems puede variar, pero, como elementos prioritarios, una estrategia de growth hacking debe aglutinar marketing de contenidos, marketing de producto y publicidad.
En este escenario, las empresas suelen usar herramientas o aplicaciones de origen tecnológico para agilizar y maximizar la efectividad de procesos como análisis de datos, seguimiento de tareas, captación de clientes, entre otras. Siendo así, programas como Notion, Power Bi, Calendly, Asana y otros son muy usados para dinamizar actividades en sus respectivas áreas.
Ventajas del growth hacking
- Permite conocer mejor a las audiencias, ya que para implementar este tipo de marketing es necesario estar al tanto de las tendencias, hábitos y gustos de los consumidores.
- Fomenta la creatividad, pues se basa en la búsqueda de nuevas alternativas que superen el marketing tradicional.
- Es ideal para startups, ya que el growth hacking es económico de implementar y, en etapas de crecimiento iniciales, no representa un riesgo importante.
- Conlleva un alto retorno de inversión. Al ser implementado de manera correcta, los gastos de marketing disminuyen de manera importante, generando un margen de ganancias más amplio, al mismo tiempo que se eleva el número de ventas.
Desventajas del growth hacking
- Requiere una inversión de tiempo alta, pues conocer todos los elementos necesarios para generar una fórmula de marketing exitosa es complejo y lento.
- No es ideal para cualquier etapa de crecimiento empresarial, por lo que solo puede ser implementado por compañías de reciente creación, PyMEs y start-ups.
- Tiene un alto índice de error, pues las necesidades de los consumidores cambian a cada momento, haciendo obsoletas fórmulas pasadas.
- Puede derivar en baja productividad cuando se usa de manera aislada. Recuerda que una empresa no es una máquina perfecta. Si solo buscas el crecimiento y no tienes en cuenta las habilidades de tu personal, tu infraestructura y tu capacidad de producción o de servicio, podrás dar una mala imagen de tu marca y provocar el descontento de tus clientes.
Estas estrategias tienen como objetivo final que los clientes compren una oferta y se mantengan en un ecosistema comercial. Por ello, al emplear métodos de growth hacking las empresas deben fijarse como meta elevar sus ingresos y, cuando son bien implementados, se traducen en un elevado número de ventas y cierre de operaciones comerciales.
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