¿Qué es un crédito comercial y cómo obtenerlo?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en mayo 13, 2022

Hay veces en las que quieres hacer crecer tu negocio pero necesitas una ayuda económica que haga realidad tu visión. Por eso, ¿necesitas financiamiento para tu empresa y no sabes cómo conseguirla? En ese caso, un crédito comercial es la mejor solución.

En este post te contamos qué es un crédito comercial y cuáles son sus características, así como los tipos de créditos comerciales que existen. Podrás además conocer las ventajas e inconvenientes de un crédito comercial, de igual manera te contamos cómo conseguir el mejor crédito comercial y los requisitos para obtenerlo.

¿Qué es un crédito comercial?

Un crédito comercial es un aplazamiento en el pago que conceden los proveedores a una empresa para que pueda comprar bienes y servicios. Es decir, es un crédito que se concede a una empresa o negocio para que pueda financiar sus compras. Habitualmente, el crédito comercial se utiliza para la compra de materias primas o suministros que la empresa necesita para su producción. Su característica principal es que el importe obtenido con el crédito tiene un destino específico.

El crédito comercial ayuda a dar liquidez a tu empresa. De este modo, puedes conseguir las materias primas o mercancía de tus proveedores que necesitas sin tener que pagarlas al contado. Posteriormente, harás frente a la deuda del proveedor en el plazo pactado.

Una característica del crédito comercial es que se concede siempre a corto o medio plazo. Normalmente, los plazos de devolución del crédito son de 30, 60 o 90 días. Generalmente, el crédito comercial no conlleva ningún tipo de gastos financieros.

Debido a las tasas de interés de los bancos, en algunas ocasiones las empresas en México obtienen créditos de sus proveedores. Mediante este tipo de financiamiento, las empresas pueden comprar los productos que necesitan para la actividad de su negocio sin perder efectivo de forma inmediata.

Es posible que los plazos de un crédito comercial no sean lo suficientemente amplios para que tu negocio genere la liquidez suficiente y pueda pagar de vuelta a los proveedores. Es por eso que en algunas ocasiones se debe recurrir a un crédito empresarial bancario, para la mejor opción del mercado, contrasta las ofertas en nuestro comparador.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3

¿Qué es una carta de crédito comercial?

La carta de crédito comercial es un medio de pago mediante el cual, el emisor (banco del exterior) siguiendo las instrucciones de su cliente u ordenante (comprador o importador) se compromete a pagar al beneficiario (vendedor o exportador) una determinada cantidad de dinero. Siempre que se cumplan las condiciones de la carta de crédito comercial.

La carta de crédito comercial se utiliza principalmente por las empresas mexicanas exportadoras o importadoras de bienes y servicios. La carta de crédito comercial es una garantía de pago para el exportador. Por su parte, el importador puede obtener con la carta de crédito comercial la documentación necesaria para realizar los trámites de la importación, así como acceder al financiamiento por parte de las entidades bancarias.

Existen diferentes tipos de cartas de crédito comercial:

  • Carta de crédito comercial de exportación
  • Carta de crédito comercial de importación
  • Carta de crédito comercial doméstica (según su localización).

Además tienen otras clasificaciones, en función del riesgo que tengan podrán ser notificadas o conformadas. Según se realice el pago, podemos distinguir entre cartas de crédito comercial, a plazo o a la vista. En función del riesgo de la empresa, la carta de crédito comercial podrá llevar o no comisiones.

Aunque no es lo habitual, la carta de crédito comercial también puede usarse en las compraventas realizadas dentro del país. Si estás buscando un financiamiento que apoye tu negocio internacional, en México existen muchos crédito empresariales o créditos PYME que potencian los negocios de importación y exportación ya sea de bienes o de servicios.

Lo que debes saber

Si quieres saber más sobre los créditos PYME en México te invitamos a leer nuestra guía.

¿Cuáles son las características de los créditos comerciales?

Los créditos comerciales se diferencian bastante de otros créditos empresariales en México. Entre las características más importantes de los créditos comerciales destacan las siguientes:

  • Su principal objetivo es la compraventa de bienes y servicios entre empresas.
  • Permite a las empresas recibir bienes y servicios a cambio del compromiso de pagar al proveedor, posteriormente, dentro de un plazo determinado.
  • Es una fuente de financiación a corto plazo. Por lo general, se concede por un plazo de 30 días después de la venta de los productos.
  • El importe obtenido debe destinarse a la financiación del activo corriente de la empresa, y no a la adquisición de inmovilizado.
  • El cliente puede usar y pagar el crédito con la frecuencia que quiera.
  • Existe un límite de crédito que no se puede superar.
  • Los pagos mínimos se tienen que realizar cada periodo de tiempo determinado.
  • Los términos de garantía y el reembolso de crédito se establecen anualmente según la situación de cada cliente.
  • Por lo general, no requiere garantías.

El acceso a los créditos de proveedores es rápido y sencillo, pero puede no ser apropiado para tu empresa, ya que como hemos mencionado, la mayoría tienen un plazo de 30 días. Por eso, se aconseja siempre a los proveedores que conceden el crédito realizar un análisis de riesgo del cliente. Si no puedes acceder a un crédito comercial, no dudes en buscar otras fuentes de financiamiento para hacer crecer tu empresa. Puedes encontrar los mejores créditos empresariales en nuestro comparador.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3

¿Cómo se clasifican los créditos comerciales?

Los créditos comerciales se clasifican según diversos criterios. Con lo cual existen diferentes tipos de créditos comerciales, como podemos ver a continuación:

Crédito comercialCaracterísticas
Crédito por condiciones de pago
En este tipo de crédito se ponen determinadas condiciones de pago, por ejemplo, un límite de tiempo para pagar el importe de los bienes comprados.
Crédito de temporada
Este tipo de crédito se solicita para cubrir los gastos de una temporada comercial determinada y se paga después de que la misma haya pasado. (Por ejemplo, temporada de Navidad o temporadas de rebajas).
Crédito asegurado con un cheque
En este tipo de crédito, el beneficiario dispone de un plazo de 30 a 90 días. Transcurrido este plazo, el beneficiario tendrá que pagar al contado y el acreedor le devolverá el cheque en blanco o sin fecha.
Crédito de pago anticipado
En este tipo de crédito, el beneficiario tiene que pagar el crédito antes de la entrega de los bienes o servicios o en el momento en que estos se entreguen.
Crédito por pérdidas acumuladas
Este crédito es utilizado por empresas que realizan compras al por menor de forma frecuente a lo largo del mes. El pago del crédito se realiza cada quincena o cada día final de mes.
Crédito con cuota inicial
En este tipo de crédito, el acreedor pide al beneficiario el pago de una cuota inicial por anticipado. El saldo restante se reparte en diferentes cuotas, según lo acordado por ambas partes.
Clasificación de los créditos comerciales

El crédito comercial puede ser una buena fuente de financiación pero puede que no sea lo que estás buscando, es ese caso no dudes en buscar otras formas de financiar tu empresa, como puede ser a través de un crédito PYME.

Lo que debes saber

¿Qué es el crédito comercial bancario?

Un crédito comercial bancario es aquel que se lleva a cabo entre una entidad bancaria y una persona natural o jurídica que necesita conseguir financiamiento para emprender un negocio.

A diferencia de lo que ocurre con el crédito comercial normal, el crédito comercial bancario es otorgado por un banco o entidad financiera. Recordemos que por lo general, un crédito comercial está otorgado por los proveedores.

¿Quieres saber que crédito comercial bancario es el que más te interesa? En nuestro comparador podrás analizar los diferentes créditos comerciales bancarios y optar por el que más te interesa.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3

¿Cómo hacer una solicitud de crédito comercial?

La solicitud de un crédito comercial es muy sencilla. Para solicitar el crédito basta con tener solvencia económica y no tener ningún reporte de morosidad. Si te has decidido a pedir un crédito comercial, solo tienes que contactar con los proveedores que lo conceden. Una vez comprobada tu solvencia y negociadas las condiciones, el proveedor te concederá el crédito comercial.

El contrato de crédito comercial consta de los siguientes aspectos:

  • En el contrato deberán figurar los datos de las partes que intervienen en el crédito y, en su caso, sus representantes legales.
  • Seguidamente se detallarán las mercancías o servicios objeto del contrato, especificando la cantidad e importe, así como el total del contrato y los impuestos que sean aplicables.
  • Se tendrá que concretar también el plazo de entrega, precisando a quién corresponde el pago de transporte y expedición.
  • El contrato contendrá también el modo y la fecha en que se emitirán las facturas. Se deberá indicar también claramente la fecha exacta del pago y del importe que se tendrá que abonar. Además, se incluirá el medio y forma de pago (transferencia, pagaré bancario, abono en cuenta, etc.).
  • Finalmente se incluirá cualquier otra estipulación del contrato que se considere necesaria, así como si el contrato incluye la aplicación de intereses de demora o gastos de reclamación.

Si no tienes solvencia económica o tu empresa tiene deudas en Buró, es muy probable que no se te conceda un crédito comercial. Por suerte algunos créditos para PYMES no comprueban el Buró de crédito.

Lo que debes saber

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crédito comercial?

Los créditos comerciales, al igual que cualquier financiamiento, tienen tanto ventajas como inconvenientes. Hagamos un repaso de las ventas y desventajas del crédito comercial:

Entre las ventajas, figuran las siguientes:

  • Son muy fáciles de conseguir y se obtienen sin ningún tipo de aval.
  • Se conceden rápidamente, pueden obtenerse en solo 24 horas.
  • El proceso de solicitud es muy sencillo.
  • Tienen mucha flexibilidad en cuanto al reembolso.
  • Son una fuente de financiación automática y no conllevan ningún tipo de coste.
  • Son una solución para que las empresas obtengan capital a corto plazo para asumir gastos corrientes o inesperados.
  • Las tasas de interés son mucho más bajas que las de los préstamos convencionales.

Las desventajas de los créditos comerciales son:

  • Si las empresas hacen uso de los créditos comerciales pierden la posibilidad de obtener descuentos por pronto pago.
  • Obligan a un control de los pagos aplazados.
  • Con determinados proveedores, el destino de los créditos está limitado a la adquisición de insumos.
  • Hay que tener cuidado con el prestamista comercial elegido.
  • Algunos prestamistas comerciales pueden aplicar tasas de intereses elevadas.

Si las desventajas de un crédito comercial suponen para ti un factor decisivo o no tienes opción de acceder a este, dirígete a nuestro comparador de créditos empresariales y encuentra el financiamiento ideal para tu negocio.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3

¿Es bueno el crédito comercial como fuente de financiamiento?

El crédito comercial resulta una buena fuente de financiamiento para algunos tipos de empresas. Les permite obtener capital de forma rápida y sencilla, sin costes ni endeudamiento.

Aunque este tipo de financiamiento no está dirigido para todos los tipos de empresas, o al menos no permite un financiamiento más allá que las compras a proveedores. Con lo cual, es posible que si necesitas financiamiento para otros ámbitos de tu negocio, el crédito comercial no aplique a tu caso.

Lo que debes saber

Si quieres desarrollar tu negocio, es posible que te interesen las opciones de incubadoras de empresas en México.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito comercial?

El crédito comercial no aplica indistintamente para cada empresa. Con lo cual, los requisitos para obtener un crédito comercial son los siguientes:

  • El beneficiario del crédito tiene que garantizar su solvencia.
  • En función del perfil comercial e historial crediticio del beneficiario pueden exigirse garantías de pago, como avales, pagarés, pagos por anticipado u otros tipos de garantías adicionales (como garantías bancarias o un seguro de crédito).

Todos los requisitos exigidos tienen como objetivo garantizar el pago del préstamo y evitar la morosidad del crédito comercial. Recuerda que solo debes pedir un crédito comercial cuando sepas que puedes cumplir con las fechas de pago, que en muchas ocasiones pueden ser bastante limitadas.

¿Dónde puedo pedir un crédito hipotecario para un local comercial?

La gran mayoría de bancos y entidades financieras ponen a disposición de las empresas y PYMES, hipotecas comerciales para la adquisición de un local comercial. Este tipo de hipotecas son distintas de las hipotecas personales y tienen unas condiciones específicas, dirigidas especialmente a negocios y empresas.

Si quieres saber cuál es el crédito hipotecario que más te interesa utiliza nuestro comparador. Podrás ver qué requisitos que te exige cada banco (edad, ingresos, importe de la hipoteca, valor del inmueble, etc.), así como las condiciones de cada crédito (comisiones de apertura, gastos de investigación, si hay penalización o no por prepago, monto mínimo de financiamiento y porcentaje del crédito concedido en función al valor del inmueble). Todas estas características las podrás comparar con un solo clic y elegir el crédito que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

¿Quieres solicitar un crédito empresarial para impulsar tu negocio? En nuestro comparador puedes analizar los mejores créditos PYME y contratar el que más te interese. ¿A qué estás esperando? Entra en nuestro comparador y consigue ya el financiamiento que necesitas para tu empresa.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3
¿Qué es un crédito comercial irrevocable?

Un crédito comercial irrevocable es un crédito cuyas condiciones están pactadas con antelación por ambas partes y no se pueden modificar.

¿Qué es un crédito comercial oneroso?

Un crédito comercial oneroso es aquel en el que sus pagos generan intereses y suele salir costoso si se concede a largo plazo.

logo

¡Obtén el mejor Crédito Empresarial!

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado