¿Cómo hacer un complemento de pago en el SAT?

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Descubre la metodología
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Alexandre Desoutter Actualizado en mayo 16, 2022

Para evitar enredos fiscales, es importante saber que el complemento de pago es un comprobante que debes emitir cuando se trata de pagos en parcialidades o cuando se difiere. Pero es normal que te preguntes, ¿cómo hacer un complemento de pago correctamente? 

En HelloSafe sabemos lo importante que es para ti, tener todos los aspectos de tus finanzas claros, por eso hemos creado esta guía dedicada al complemento de pago en el SAT. No olvides que si tu empresa está creciendo y estás considerando un crédito empresarial, puedes usar nuestro comparador en línea. En minutos podrás encontrar uno que se ajuste a las necesidades de tu compañía.

10 pasos para hacer un complemento de pago

Es más común de lo que piensas, que el pago por un bien o servicio no se pague en su totalidad sino que se genere un acuerdo de pagos. Cuando se reciben varios pago por un solo servicio, es necesario emitir un complemento de pago, para ello puedes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT y encuentra el apartado ‘factura electrónica’, oprime la opción ‘Generar factura’.
  2. Captura los datos para ingresar a tu espacio. Lo puedes hacer por la e.firma o con tu contraseña.
  3. Selecciona la opción ‘Generar CFDI’.
  4. Elige el ‘tipo de factura’, donde se desplegará un menú de cinco opciones. En el podrás seleccionar ‘P. Pago’.
  5. Captura el RFC del cliente y se acomodará el uso de la factura, automáticamente el sistema pondrá ‘P01 por definir’.
  6. Al pasar a la pestaña de comprobante, el sistema llena automáticamente los espacios, pero asegúrate que en el campo de concepto esté la clave del producto o servicio ‘84111506’ y la clave de unidad ‘ACT’, la descripción este ‘Pago’ y el valor unitario ‘0’.
  7. En la siguiente pestaña la ‘recepción de pago’ estará seleccionada, es momento de hacer clic en ‘nuevo’ para proceder con la captura de la información de pago. Agrega toda la información solicitada.
  8. En la pestaña ‘documento relacionado’, se agregará el UUID de las facturas de ingreso que se está pagando. Selecciona ‘agregar’.
  9. Selecciona el número de parcialidad que le corresponda a cada factura, el importe del saldo anterior y el pagado. No te olvides de guardar.
  10. Es momento de sellar el comprobante de complemento de pago con el Certificado de Sello Digital, para poder descargar el XML y el PDF.

Lo que debes saber

Si quieres conocer más a fondo el crédito PYME, puedes ver nuestro artículo dedicado.

¿Qué pasa si no emito el complemento de pago del SAT?

Si no emites el complemento de pago del SAT en el momento oportuno, te puedes enfrentar a las mismas sanciones por no emitir facturas en el momento de una transacción de un bien o servicio. Para este año, el SAT estableció nuevas reglas donde la multa por no emitir un complemento de pago puede ser hasta de 600 pesos. Además, si un complemento de pago es cancelado fuera del tiempo establecido el SAT tiene una multa del 5 al 10 por ciento de cada factura.

Para evitar que las finanzas de tu empresa se vean afectas no olvides tener las fechas claras para cada procedimiento. Además, si quieres dar un impulso a tu negocio, puedes solicitar un crédito empresarial para hacer crecer a tu empresa, para ver todas las opciones disponibles en el mercado dirígete a nuestro comparador de créditos empresariales gratuito.

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¿Cómo cancelar un complemento de pago?

Es normal que emitir un complemento de pago en el SAT sea un poco confuso, pero no te angusties si cometiste un error puedes cancelarlo. Las opciones para cancelar un complemento de pago en el SAT no son muchas, de hecho, solo es permitido si este es sustituido por nuevos datos. Para cancelar el complemento de pago en el SAT tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal del SAT
  2. Buscar el CFDI de complemento de pago
  3. Cancelar el CFDI de complemento de pago y sustituir
  4. Crear el nuevo complemento de pago.

¡Y listo! Así de fácil es cancelar un complemento de pago en el SAT.

Lo que debes saber

Si tienes proveedores a los que pagar, es posible que te interese nuestro artículo sobre el crédito comercial en México.

¿Cuándo es obligatorio el complemento de pago?

Emitir el complemento de pago en el SAT es obligatorio cuando la transacción comercial no es pagada al momento en su totalidad. En este CFDI se debe especificar el método de pago de la factura, así como el valor correspondiente de la factura y/o el pago parcial de la misma.

Debes saber también, que si el pago es emitido por un tercero, quien únicamente ejercer el papel de recolector del pago, eres tu tú quien debe emitir el complemento de pago. Pero si el intermediario es quien recibe el pago y presta el servicio de cobranza entonces es él, quien tiene la obligación de emitir el complemento de pagos.

Es necesario saber, que puedes emitir un complemento de pago por cada pago, pero también puedes hacer uno por todos los recibidos en el mismo mes, siempre y cuando sean efectuados por el mismo receptor.

¿Cómo hacer un complemento de pago en CONTPAQi?

Antes de hacer un complemento de pago en CONTPAQi es importante definir el método de pago y la forma. Una vez definido y que se cumplan todos los parámetros, podrás seguir los pasos a continuación:

  1. Configurar las cuenta bancarias tanto del beneficiario como del receptor
  2. Configurar conceptos para el complemento de pago en la plataforma
  3. Captura de documentos, es decir, agregar la forma y método de pago además del tipo de moneda
  4. Agregar todos los atributos solicitados desde el documento
  5. Añadir el uso del SPEI, la clave del tipo de cadena de pago que genera la entidad receptora del pago
  6. Obtener el XML e importar.

Así de fácil es saber cómo hacer un complemento de pago en CONTPAQi.

Lo que debes saber

Si quieres saber cómo sacar el Buró de crédito de una empresa, te lo contamos en nuestro artículo dedicado.

¿Qué debe llevar el complemento de pago?

De la misma manera que otros CDFI, el complemento de pago es importante que tenga cierta información. Por esta razón te la detallamos a continuación:

  • Fecha, forma, moneda y monto del pago
  • Información fiscal del emisor y receptor
  • Unidad de medida y descripción del bien o servicio
  • Número de la parcialidad
  • Importante pagado y saldo anterior
  • El importe del saldo insoluto.

Según el artículo 29A del código fiscal de la Federación debe tener el RFC de quien lo emite así como de quien lo recibe. Al ser tú, quien emitió la factura, debes emitir el complemento de pago a más tardar el día 10 del mes siguiente en que recibiste el pago.

¿Cómo llenar el complemento de pago?

Cuando se emita un complemento de pago en el SAT hay que prestar atención en la estructura, forma y sintaxis en el momento de llenarlo. Es importante saber que cuando se establezca el uso de un valor, este se señala entre comillas pero en el complemento de pago no sebe incluir, además se debe respetar las mayúsculas, minúsculas, números y espacios. Ten presente los siguientes campos al momento de llenarlos:

  • El tipo de comprobante será 'P-pago'
  • El uso será ' p01- por definir'
  • Tipo de relación será la clave '04- sustitución de CFDI previos'
  • En el campo de “CFDI Relacionado” agregar el folio fiscal del comprobante para que se asocie. Una vez asociado, se precargarán algunos conceptos
  • Los impuestos de IVA no se desglosan ( por la regla 2.7.135).

Saber si es el momento de hacer crecer tu empresa, depende de ti. Una de las maneras más comunes de impulsar tu negocio es solicitar un crédito empresarial. Con nuestro comparador de créditos en línea podrás encontrar el que mejor se acomode a tus necesidades.

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Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el complemento de pago?

Un complemento de pago sirve para varias cosas, entre ellas evitar la duplicidad de ingresos en las facturas parciales y así tener un mejor control de tus facturas.

¿Cuándo entró en vigor el complemento de pago?

El complemento de pago entró en vigor el 1 de diciembre de 2017. 

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Alexandre Desoutter
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

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