¿Cuánto cobrar por tu trabajo?

[[translations.currency]]

[[translations.filterResult]]

calculPrice.toFixed(2) [[translations.filterResultCurrency]]

Según los expertos

translations.filterWarning

[[translations.filterParametersMore]] [[translations.filterParametersLess]] 'fa-caret-down' | icon 'fa-caret-up' | icon

%
[[translations.day]]
enlight icon

Los mejores seguros empresariales en México

#1
#2
#3

Una de las principales problemáticas de un trabajador independiente es no saber cuánto cobrar por su trabajo. Si eres freelance o trabajas en proyecto, eres entrepreneur o emprendedor y ofreces servicios, puede que te preguntes ¿cuánto cobrar por un día de trabajo?

Para ayudarte a definir una cuota diaria justa, en HelloSafe hemos desarrollado esta herramienta para que calcules cuánto puedes cobrar por día. De esta manera podrás distribuir tu salario diario entre los servicios que brindas a tus clientes por día, para lograr tener el salario diario que te ayude a tener el presupuesto o ganancia esperada de manera anual.

Lo que debes saber

Es muy importante poder calcular tu salario diario para definir cuánto puedes cobrar por un servicio, tomando en cuenta el cálculo de horas que te puede tomar trabajar en ello. De esta forma cobrarás lo justo, y sobre todo, evitarás malbaratar tu trabajo o incluso, terminar trabajando gratis. Si quieres saber más acerca de cuánto cobrar por tu trabajo, sigue leyendo.

¿Quieres saber cuánto cobrar por tu trabajo?

Para definir el valor de tu trabajo debes considerar una variable que ponga en igualdad de condiciones los intereses de ambas partes. Es decir, considerar tus intereses como empresario, el valor del producto o servicios que se brinda, y los intereses de tu cliente. Para empezar debes definir: ¿Cuánto vale tu tiempo de trabajo?

El valor de tu tiempo será un reflejo de tu nivel de experiencia, el cuál tendrá que ser el equivalente a lo que realmente puedes otorgar como producto o servicio. Al usar nuestra herramienta, podrás definir el salario que te corresponde en relación al mercado por día. Y, para definirlo es muy fácil:

  1. Primero, ingresa tu salario anual esperado
  2. Divide tu salario diario entre las horas que trabajarías por día
  3. Define el presupuesto cobrando las horas o días que te tomaría realizar el proyecto, o brindar el producto o servicio.

Lo que debes saber

Asegúrate que lo que cobres cubra los gastos variables y los gastos fijos, tales como vivienda, la renta de la oficina, la electricidad y otros servicios, el salario del autónomo, el transporte, y la amortización del equipo que necesites para realizar el trabajo, tal cómo computadoras, maquinaria, etc. (Costo/vida útil de tu equipo).

¿Cuánto cobrar por un logo en México?

Si te preguntas cuánto puedes cobrar por un logo, este artículo es para ti, ya que te ayudaremos a definir el precio de tu trabajo como diseñador o grafista independiente. Primero que nada, el freelance debe entender la importancia que tiene el trabajo que está a punto de realizar, ya que un logo es una parte esencial de una empresa, reflejando la identidad de la marca. Un logo es un elemento gráfico profesional, para el cual las compañías deben dedicar una inversión importante, ya que será prácticamente su carta de presentación ante sus clientes.

En México un logo puede ir de los 4 mil a los 65 mil pesos. Puede que algún freelance en diseño gráfico genere logos por un precio más barato, sin embargo, el precio debe comprender que este elemento debe ser de alta calidad y capaz de ser utilizado de manera física y digital. Además, se debe de considerar un manual de uso de marca que definirá cómo se debe usar el logo, como se puede adaptar a diferentes fondos, los colores exactos de la marca, etc.

Cuando un diseñador gráfico debe definir cuánto cobrar, debe considerar también su valor creativo, trabajo, diseño, equipo utilizado para realizarlo, así como tiempo del grafista o diseñador freelance.

A continuación te compartimos un desglose de la media de cuánto cobra un diseñador gráfico freelance por logos, y los precios que manejan las agencias de diseño, publicidad y comunicación:

Tipo de logoEmpresario independiente / FreelanceAgencia de diseño pequeña o medianaAgencia de diseño grande
Logo profesional
$4,000 MXN$9,000 MXN$16,000 MXN
Logo con estilo gráfico
$6,000 MXN$15,000 MXN$24,000 MXN
Logo con identidad corporativa
$9,000 MXN$25,000 MXN$65,000 MXN
¿Cuánto cobrar por un logo en México en 2024?

Ahora que sabes cuánto cobra un diseñador freelance por un logo en México, puedes definir cuánto cobrarle a tu cliente por el diseño de este elemento. Sin embargo, es muy probable que también encuentres proyectos donde podrás ser el diseñador gráfico del equipo, y en ese caso, lo mejor será definir cuánto cobrar por día. Para esto, puedes utilizar nuestra herramienta gratuita que está en la parte superior de esta página.

¿Cuánto cobrar por dar clases particulares en México?

Los profesores independientes o profesores personales en México no sólo deben definir la duración de la clase particular que van a impartir, sino el tiempo que les implica prepararla, la inversión en materiales de apoyo como libros y elementos que utilizarán en clase, así como el transporte hacia el domicilio, oficina o lugar donde se encontrará con el alumno. En México, por ejemplo, el precio promedio de una clase particular puede ser entre $200 MXN y $300 MXN aproximadamente.

Ahora bien, si quieres saber cuánto cobrar por 2 o 3 clases particulares que darás a un alumno por semana, puedes definir un precio mucho más conveniente que el costo de una sola clase particular cada mes o cada quince días. Para esto, también será importante considerar tu experiencia, el tipo de clase y si esta incluye materiales didácticos, la renta del lugar en el que se imparten las clases, entre otros.

Si estás por postularte como un profesor independiente para una institución o empresa y quieres saber cuánto cobrar por día, nuestra calculadora gratuita te puede ayudar a definir cuánto cobrar por día de una manera fácil y rápida.

¿Cuánto cobrar por diseño gráfico?

Un diseñador gráfico en México puede ganar entre $90,000 y $150,000 al año, dependiendo de su experiencia, actividades a realizar y el grado de responsabilidades del puesto. Ahora que ya conoces cuánto cobra un diseñador gráfico al año, si estás por integrarte a un proyecto como diseñador gráfico freelance puedes utilizar nuestra herramienta para agregar el salario anual de un diseñador gráfico de acuerdo a las funciones que estás realizando, para así definir tu salario diario.

Por otro lado, si necesitas un préstamo para sacar adelante tu proyecto, puedes recurrir a un préstamo para pequeñas y medianas empresas. Encuentra fácil y rápido el préstamo ideal desde nuestro comparador de créditos para PYMES.

enlight icon

Mejores créditos para PYME y Empresas

#1
#2
#3

¿Qué es un freelance?

Ser freelances es lo mismo que ser autónomo. Ser freelance te da la posibilidad de diseñar tus propios proyectos y ser tu propio jefe. Sin embargo, el lado obscuro de ser freelance es que los proyectos que hagas no te darán frutos económicos por sí solos, sino que deberás vender tus productos o servicios para sacar adelante tu proyecto. Debido a esto, debes establecer un precio justo para tus productos o servicios, en donde vayan implicados materiales, creatividad o "know how" y por supuesto, tus horas de trabajo dedicado a ello.

Ser empresario, independiente o freelance puede sonar como un gran sueño profesional de libertad. Por otro lado, implica un poco (o mucho) más de:

  • Hacer contactos
  • Gestionar la comunicación
  • Dar visibilidad a la empresa (por web, redes sociales, foros, etc...)
  • Diseñar y dirigir tu proyecto
  • Tener al corriente tu contabilidad
  • Encargarte del pago de impuestos correspondientes
  • Administrar salarios de empleados.

Estas son sólo algunas de las cosas de las que se tienen que encargar los freelance o empresarios independientes, por lo menos durante los primeros años de gestión de su proyecto. Sin embargo, lo principal y lo más importantes es definir cuánto cobrar para que tus percepciones económicas estén en la media del mercado correspondiente a tu producto, actividad y/o experiencia.

¿Cómo empezar a trabajar como freelance?

Para poder empezar a trabajar como freelance en México, lo primero que debes hacer es definir el tipo de servicios o productos que ofrecerás para poder realizar tu registro en el Registro Federal de Contribuyentes, y obtener tu número de RFC. De esta manera podrás facturar y cobrar tus servicios. Pero esto no es todo. Para poner en marcha tu proyecto como empresario independiente o freelance, también debes:

  1. Definir los servicios que ofrecerás
  2. Crear un portafolio de servicios
  3. Crear un perfil profesional: Marca personal, logo e identidad de tu proyecto
  4. Definir cuánto cobrar por tus servicios o productos
  5. Buscar clientes y proponer tus servicios.

Una vez que entregues un trabajo o que finalicen tus primeros proyectos, una parte muy importante al empezar a trabajar como freelance, es pedir a tus clientes que te recomienden, preguntar por nuevos posibles clientes, solicitarles reseñas en plataformas, como Linkedin, redes sociales, Trust Pilot, entre otras.

Otro tip muy importante al empezar a trabajar como freelance además de definir bien tus servicios y cuánto cobrar, es también definir tu portafolio de servicios. Puedes considerar darte de alta en alguna de las plataformas que ayudan a promover freelancers de diferentes materias, tales como:

  • Fiverr
  • Freelancer
  • Upwork
  • Workana
  • Simply Hired

También un perfil en Linkedin o en otras redes sociales convencionales te pueden ayudar. En HelloSafe, te recomendamos buscar darle la mayor visibilidad posible a tu proyecto, así como asistir a foros relacionados para emprender la búsqueda de más clientes. Si quieres saber más sobre cómo manejar tu proyecto como freelancer y definir cuánto cobrar por día de trabajo, sigue leyendo.

¿Cuál es el salario de un freelance?

El salario de un freelance depende de su profesión y experiencia. Desgraciadamente no cobrará igual un abogado, que un asesor de imagen o un profesor de francés. Para definir el salario de un freelance debes primero investigar el salario promedio de la profesión a la que se dedique dicho freelance, definir el nivel de experiencia que tienes, o que tiene el freelance en cuestión de mercado, y finalmente asignar el salario diario. Aquí tienes que tomar en cuenta si el cliente le proporcionará el equipo para trabajar, o si el freelance debe utilizar su equipo personal para realizar el trabajo o proyecto.

A continuación te compartimos los salarios anuales de las materias más comunes de freelance o empresarios independientes en México:

FreelanceSalario anual promedio
Diseño y marketing
$100,000 - $250,000
Traducción y contenido
$120,00 - $280,000
IT y programación
$140,000 - $300,000
¿Cuál es el salario de un freelance en México en 2024?

Si estás por contratar a un freelance y quieres definir su salario, puedes investigar la media del salario anual de su profesión y, usando nuestra calculadora gratuita para saber cuánto cobraría por día, en la parte superior de esta página.

¿Cuánto cobra por hora un freelance en México?

Para definir cuánto cobra por hora un freelance, es importante tomar en cuenta primero su profesión, es decir, a lo que se dedica. Por ejemplo si es un diseñador gráfico, recién graduado (sin experiencia profesional), pero que a su vez cuenta con prácticas profesionales y pondrá a disposición del cliente o proyecto su propio equipo, podrías considerar un salario anual de $110 mil pesos. Para definir cuánto cobraría por hora debes simplemente:

  1. Definir primero su salario mensual
  2. Dividir su salario mensual entre los días del mes (típicamente 30)
  3. Dividir el salario diario entre entre las horas laborales por día, típicamente 7.

A continuación te compartimos un ejemplo práctico de cómo definir cuánto cobra un freelance en México:

Lo que debes saber

Salario anual $110 mil pesos / 12 meses = $8,333.33333 pesos mensuales

___________________________________________________________________________________

$8,333.33333 pesos mensuales / 30 días = $277.777778 pesos diarios

___________________________________________________________________________________
$277.777778 pesos diarios / 8 horas diarias = $34.7222222 pesos por hora

Para hacer una definición justa de cuánto cobra un freelance por hora hay que considerar su equipo, su experiencia y las funciones o responsabilidades que tendrá en el proyecto. Tomando en cuenta que lo expuesto en este ejemplo es lo mínimo que podría cobrar un freelance por hora, sin experiencia y poniendo a disposición su equipo.

¿Cómo puedo trabajar desde casa y ganar dinero?

Si estás buscando la forma de trabajar desde casa como empresario independiente, entrepreneur, freelance o simplemente empezar un proyecto por tu cuenta, siempre puedes hacerlo. Simplemente toma en cuenta todo lo necesario para poder iniciar tu proyecto, tanto tu registro en el Sistema Federal de Contribuyentes para obtener tu RFC y poder facturar, como la estructura de tu proyecto, la identidad que le quieres dar, la difusión que le puedes dar, pero sobre todo, asegurarte de brindar un valor agregado en comparación de lo ya existente en el mercado.

En este artículo te compartimos más consejos sobre cómo empezar a trabajar como freelance, además de ofrecerte una calculadora gratuita para saber cuánto cobrar por día por tus servicios como trabajador independiente. Debes ser cauteloso al definir tu salario diario, para que la cuota por tu trabajo sea justa para ambas partes, pero que sobre todo, te asegures de no trabajar gratis.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un freelance?

Además de definir cuánto cobrar como freelance, hay ventajas y desventajas que debes considerar antes de ser jefe de tu propio proyecto como trabajador independiente:

  • Flexibilidad de horario: Eres dueño de tu tiempo, sólo debes saber gestionarlo
  • Puedes trabajar en cualquier lugar: Puedes elegir tu casa, cafetería o playa
  • Puedes evitar horas pico: Ahorras dinero, pero sobre todo tiempo, al no tener que desplazarte a la oficina
  • Te pagan por hora y los pagos son prorrateados, por lo que le pagan de manera justa
  • Tú eliges con quién trabajas
  • Aprenderás diferentes habilidades debido a los diferentes proyectos que realizarás. Además, de extender tu cartera de contactos.
  • Puedes caer en la desorganización, debes ser muy organizado para poder cumplir los tiempos de entrega
  • Tendrás una vida más sedentaria ya que no tienes necesidad de ir a una oficina, salir o caminar, así que es posible que te sientas algo encerrado
  • Eres responsable de tus gastos y percepciones, si un día no trabajas, es probable que ese día no genere entradas económicas a diferencia de una empresa que te paga también tus días de vacaciones o incapacidad
  • Corres el riesgo de quedarte sin trabajo o sin proyectos en cualquier momento.

Lo que debes saber

¿Sabes qué es un nómada digital? Los nómadas digitales son profesionales que usan la ventaja de las tecnologías de hoy en día para trabajar desde cualquier parte del mundo de manera remota.

5 tips para saber cuánto cobrar como freelancer

Si quieres estar seguro de hacer bien el cálculo para saber cuánto cobrar como freelances o trabajador independiente, sigue leyendo. A continuación te compartimos 5 tips para saber cuánto cobrar como freelancer:

  1. Calcula bien tu tiempo de trabajo: Como si estuvieras en una nómina, para mantener una organización en tu rutina de trabajo, asígnate horarios laborales y divide correctamente tu tiempo entre los clientes y proyectos que tengas. Para estimar el tiempo correcto por proyecto debes tomar en cuenta el tiempo que te cuesta realizar la producción de un producto o servicio, así como las juntas que necesites tener con tu cliente y el tiempo estimado que podrían llevar las rondas de revisión.
  2. Define un presupuesto: Calcula el tiempo que necesitas para poder llevar a cabo el trabajo, lo que te puede costar el material, transporte, etc, además del presupuesto necesario por tu experiencia, arte y/o know how.
  3. Define tu margen de ganancias: Cuando trabajas en una agencia, la agencia suele cobrar al cliente un porcentaje por el "fee de agencia", al momento de presupuestar algo extra. Tú como freelance o trabajador independiente debes hacerlo también. Puedes definir un margen de ganancias de un 20 o 30% adicional.
  4. Define cuánto cobrar por hora: Definir un precio por tu trabajo es fundamental cuando eres freelance o un trabajador independiente. Si no tienes claro cuánto cobrar por día de trabajo y hora, corres el riesgo de malbaratar tu trabajo, o peor aún, ocasionalmente terminar trabajando gratis.
  5. Cuida tu contabilidad y lo correspondiente a tu pago de impuestos: Siempre que des un presupuesto a un cliente por un proyecto, asegúrate de agregar lo correspondiente a los impuestos. Puedes ser transparente con el cliente, enviando el presupuesto desglosado, para que pueda entender todos los componentes del precio final por tu trabajo y/o proyecto.

Si quieres definir cuánto cobrar por día de trabajo, no dudes en utilizar nuestra calculadora gratuita.

¿Cuánto cobra un community manager freelance?

En México, un community manager freelance puede cobrar entre 12 y 15 mil pesos mensuales. Un community manager no hará simplemente publicaciones aleatorias en las redes sociales de la empresa en cuestión, sino que planeará el contenido con una estrategia que pueda generar un engagement entre la marca y los usuarios de las redes sociales.

Si quieres definir cuánto cobra un community manager por día de trabajo, puedes utilizar nuestra herramienta para calcular cuánto cobrar, considerando que el salario anual de un community manager oscila entre 100 mil y los 150 mil pesos al año, dependiendo su experiencia.

¿Cuánto cobra un reclutador freelance?

Un reclutador freelance en México puede cobrar entre 80 mil y 120 mil al año, dependiendo de su experiencia. Para definir cuánto cobra un reclutador freelance por día de trabajo, puedes usar nuestra calculadora gratuita en la parte superior de esta página.

El reclutador freelance tiene la responsabilidad de encontrar el candidato ideal para la empresa, puesto o empleo, utilizando estrategias de marketing, herramientas de búsqueda y redes sociales. En muchas ocasiones el presupuesto de un reclutador freelance, además de comprender el uso de su propio equipo para realizar su trabajo, comprende también el pago de suscripciones a plataformas premium.

¿Cuánto cobra un copywriter freelance?

El copywriter independiente en México, puede cobrar entre 140 mil y 230 mil pesos al año, dependiendo su experiencia. Si quieres definir cuánto cobra un copywriter freelance por día, puedes usar nuestra calculadora gratuita en la parte superior de esta página.

¿Cuánto paga de impuestos un freelance?

Para cobrar por su trabajo el freelance debe entregar una factura correspondiente al pago de sus servicios o productos, en dicha factura se incluye el IVA sobre el precio final, el cual comprende el 16% del impuesto al valor agregado, generalmente en el centro del país, o el 8% en estados fronterizos.

Lo que debes saber

Si eres freelance o empresario independiente, también ponemos a tu disposición nuestra herramienta gratuita de declaración de impuestos.

¿Cuál es la expectativa salarial?

Si lo que buscas es definir cuál es tu expectativa salarial, porque estás en rondas de entrevistas para un nuevo trabajo, debes saber que es muy común que durante tus entrevistas, principalmente con recursos humanos, te pregunten sobre tus expectativas salariales. Para saber qué responder puedes escribir cuánto esperas ganar al año en nuestra calculadora, para obtener el salario bruto que te correspondería, y finalmente multiplicarlo por los 30 días del mes. Así obtendrás cuánto cobrar por tu salario bruto mensual.

Además de definir cuánto cobrar, debes también poner atención en la oferta de prestaciones que te pueda ofrecer la compañía. En caso de que no te puedan ofrecer un seguro de gastos médicos o un seguro de vida, puedes contemplar el presupuesto de tu seguro individual en el salario anual que vas a proponer. De esta manera, podrás contratar un seguro para mayor tranquilidad, tanto para ti como para tu familia.

No dudes en consultar nuestros comparadores de seguros y otros servicios financieros, además de las herramientas, calculadoras y formatos que ponemos a tu disposición en HelloSafe.

logo

¡Obten tú seguro empresarial!

¿Te ha gustado este artículo?
alexandre-desoutter-profile-picture/
Alexandre Desoutter Jefe redactor
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado