¿Cómo generar una factura gratis en México?

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La tecnología y el Internet ha evolucionado y simplificado muchos procesos que antes se hacían físicamente, como la parte contable y generar facturas. Si te preguntas, ¿cómo generar una factura fácil? Sigue leyendo, estás en el artículo indicado.

No es de extrañar que toda la información y trámites tributarios se lo delegues a alguien más para evitar problemas en el futuro. Sin embargo, con nuestra herramienta en línea podrás generar facturas fácilmente y gratis. Ya no dependerás de nadie más y podrás tener todo el control de tu negocio.

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¿Cómo generar una factura en el SAT?

Si quieres saber cómo generar una factura en el SAT en 2022, debes seguir leyendo está guía que hemos preparado. El generador de facturas del SAT, es un sistema gratuitito que le permite a las personas físicas y morales obtener los comprobantes de la venta de sus bienes o servicios. Para usarlo, no es obligatorio contar con un proveedor de certificación de factura, desde su página oficial podrás generar una factura, pero debes prestar atención a llenar todo correctamente para evitar problemas.

Generar una factura 4.0 es una gran opción actualmente, ya que incluye algunas mejoras, como identificar si las operaciones son objeto de impuesto directo e incorpora nuevos apartados para las operaciones que realices con el público. Ten presente que el servicio de facturación CFDI 3.3 estará vigente hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cómo generar una factura electrónica en el SAT?

Para generar una factura electrónica en el SAT en Mis cuentas, debes tener en cuenta cuatro aspectos importantes:

  1. Registrarse en el SAT como persona física o moral. Antes de elegir, asegúrate de saber las responsabilidades fiscales que tiene cada una
  2. Tener una E-firma y un certificado de sello digital (CSD)
  3. Reunir toda la información necesaria requerida para generar la factura
  4. Capturar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Es esencial emitir facturas por todas las ventas y servicios. Además este servicio es gratuito. Al instante en el que se emite una factura electrónica, se obtienen dos archivos, uno en formato XML y otro en PDF. El archivo XML es esencial para poderlo validar en el SAT.

Lo que debes saber

Si solo realizaste ventas al público en general, puedes utilizar el RFC genérico XAXX010101000.

¿Cómo generar una factura en el SAT por primera vez?

Si vas a empezar a usar el generador de facturas del SAT en línea para emitir facturas electrónicas, tienes que darte de alta como contribuyente antes de comenzar. Ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal y entra al apartado que dice “personas”
  2. Seleccionar “factura electrónica” y luego “mis cuentas”
  3. Crea una E-firma y una contraseña en la página del SAT
  4. Obtén tu Certificado de sello digital (CDS), ya que es la herramienta para evitar alteraciones en la facturación
  5. Automáticamente serás dirigido al “administrador de catálogos”, en este podrás capturar la información más recurrente, como tu régimen fiscal
  6. Ingresa a la sección “generar factura” e ingresa los datos que te solicitan
  7. No olvides sellar tu factura antes de emitirla
  8. Descarga el archivo XML y la representación escrita

¿Por qué no puedo generar mi factura en el SAT?

Existen diferentes razones por las que no puedes generar tu factura en el SAT, como las que te detallamos a continuación.

  • Indicar un domicilio fiscal falso o no actualizado. Para evitar sanciones o sorpresas en las inspecciones aleatorias es preferible mantenerlo actualizado.
  • Fallas técnicas. El sistema del SAT puede presentarlas al sobrecargarse la demanda. No te angusties suele ocurrir muy seguido.
  • Facturación ilegal. Si existen irregularidades en el timbrado de CFDI. Debes tener cuidado con este punto, ya que podría tener consecuencias penales.
  • Evasión de obligación. Al no cumplir con tus obligaciones fiscales, estarás expuesto a recibir una multa. También podrías llegar a perder tu CSD.

¿Cuáles son los pasos para generar una factura en el SAT?

Antes de generar una factura en el SAT, ten presente que debes contar una contraseña en la página del SAT o una E-firma para ingresar. A continuación, te contamos los pasos para generar una factura del SAT:

  1. En la página oficial ingresa al apartado “Mis cuentas”, elije factura fácil y generar factura.
  2. Ingresa tu RFC, la contraseña o tu E-firma y asegúrate de solucionar el captcha
  3. Ingresa la información requerida para completar la factura
  4. Genera el comprobante fiscal
  5. Genera la factura final
  6. Guarda tu archivo XML
  7. Descarga la representación impresa

Lo que debes saber

Si tienes un catálogo con tus clientes frecuentes y los servicios que ofreces, generar una factura no te tomará mucho tiempo.

¿Cómo generar una factura fácil y gratis?

Sin duda, para los emprendedores puede ser agobiante generar una factura. Pero no te angusties, existen herramientas gratuitas que podrán ayudarte en esta labor. Un generador de facturas, será tu mejor amigo cada mes cuando tengas que cobrar. Nuestro generador de facturas, es una herramienta gratuita, que además de proveer una plantilla estándar, te da la posibilidad de generar una factura en PDF.

Te invitamos a utilices nuestro generador de facturas, en el cual podrás guardar y cargar la información de tus clientes frecuentes. También puedes echar un vistazo a nuestro comparador de seguro para empresas, para proteger tu pyme o negocio.

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¿Cuál es el tiempo máximo que otorga la ley para obligar al emisor a generar esa factura?

En México, la ley le otorga hasta 24 horas para generar la factura ante el SAT. Según el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala que este plazo para generar la factura, se da a partir desde que se haya dado la venta. En realidad, con el servicio de facturación en línea se pueden generar facturas casi de manera inmediata.

¿Cómo generar una factura electrónica?

Para generar una factura electrónica puedes utilizar nuestro generador de facturas en línea. Antes de hacerlo, asegúrate de tener toda la información a la mano, de esta manera podrás obtenerla en minutos.

  • Ingresa tu información. Teléfono, dirección y ciudad son datos importantes. Además, puedes agregar tu logo.
  • Añade el número de factura.
  • Agrega la información del cliente. Su dirección, teléfono y ciudad.
  • La barra lateral te ayudará a personalizar tu factura con lo que necesitas o no.
  • Es el momento de agregar el servicio o producto que ofreces, así como su valor también. Si son varios al final debe aparecer el valor por unidad y el total.
  • Por último, tendrás un espacio libre para añadir la información que creas necesaria notificarle al cliente, como por ejemplo los datos de pago.

Ten presente que el descargar el archivo con la extensión .saveinvoice, podrás utilizarlo como plantilla en futuras ocasiones.

¿Se puede generar una factura sin E-firma?

La respuesta es que sí, puedes generar un comprobante solo tu contraseña. La página del SAT, en la sección “mis cuentas”, te permite ingresar con la contraseña y el RFC. Igualmente es importante que tengas en cuenta que lo que antes se conocía como Firma Electrónica Avanzada, ahora es E-firma y esta te ayudará a evitar fraudes. Con lo cual, debes saber que solicitar tu E-firma es gratuito, solamente tienes que preparar la documentación solicitada y que tiene una validez de cuatro años. Teniendo todo esto en cuenta te recomendamos contar con una E-firma para generar tu factura.

¿Cómo generar el XML de una factura?

Para generar el XML de una factura debes saber que cuando la estás expidiendo, antes de finalizar debes selección la opción de descargarlo. De esta manera tendrás las dos versiones, la impresa y la XML. Pero si ya la expediste tendrás que ingresar en el portal del SAT y seguir estos pasos:

  1. Ingresar con tu RFC, contraseña y captcha
  2. Busca el apartado “Consulta CFDI” y selecciona “Factura electrónica”
  3. Habilita la casilla para consultar las facturas emitidas
  4. Utiliza el filtro para buscar la factura deseada
  5. Selecciona los XML. Además, oprime el botón “descargar” en la parte inferior
  6. Cierra sesión y vuelve a ingresar
  7. Habilita la casilla “recuperar descarga de CFDI”
  8. Guarda los comprobantes en tu ordenador

Ten en cuenta que en algunas ocasiones puede demorarse hasta 48 horas para que los puedas descargar. Por esta razón, siempre descárgalos al momento de emitir la factura electrónica.

¿Cuáles son los datos para generar una factura?

En el momento de generar una factura electrónica debes tener presente los siguientes requisitos:

  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona que la expide
  • Régimen Fiscal
  • Número de folio asignado por el SAT y el sello digital
  • Lugar y fecha de expedición
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expide
  • Régimen fiscal del receptor de comprobante
  • Cantidad y clase de bienes o servicios ofrecidos
  • Valor unitario
  • Importe total (letra y número)
  • Forma en que se realizará el pago y si es en parcialidades o de contado

Es importante que al momento de generar la factura en el SAT agregues el código postal, ya que a partir del 31 de 2018, se publicó el decreto Región de zona fronteriza, que el IVA tiene una reducción del 50%, es decir que queda con el 8%.

Recuerda que lo primordial para tener un negocio rentable no es sólo generar ventas y facturas, sino también proteger tus activos. Puedes proteger tu material o simplemente la salud financiera de tu pyme o negocio con un seguro empresarial. En HelloSafe te ofrecemos un comparador gratuito para que puedas ver y comparar los precios, coberturas y beneficios de diferentes pólizas de seguros para pymes o empresas:

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¿Cómo generar una factura de compra?

Para generar una factura de compra es importante contar con una factura emitida en una sucursal. Tienes que saber que la factura de compra debe contar prácticamente los mismos datos que otras facturas, como los datos fiscales, el número de factura, fecha y la descripción de los productos. Si realizaste compras en Italika, Coppel, Walmart o otras tiendas debes seguir estos pasos para obtener tu factura de compra:

  1. Ingresa el servicio de facturación en línea de la tienda en la que realizaste la compra
  2. Ubica el código de facturación en la factura (TC), que consta de 20 dígitos o el TR, de 4 números en general.
  3. Ingresa los datos de la factura de compra
  4. Agrega tus datos de facturación, cómo el uso de CFDI, tu RFC y código postal
  5. Añade tu forma de pago
  6. Obtén tu factura

Lo que debes saber

En el momento que obtengas tu factura de compra, es importante que cuentes con el archivo XML y PDF para que sea validado en el SAT.

¿Cómo utilizar nuestro generador de factura?

Para utilizar nuestro generador de factura es primordial que cuentes con la información tuya y de tu cliente. En nuestra herramienta sigue estos pasos:

  • Ingresa tu información. Teléfono, dirección y ciudad son datos importantes. Además, puedes agregar tu logo.
  • Añade el número de factura
  • Agrega la información del cliente. Su dirección, teléfono y ciudad
  • La barra lateral te ayudará a personalizar tu factura con lo que necesitas o no
  • Es el momento de agregar el servicio o producto que ofreces, así como su valor también. Si son varios al final debe aparecer el valor por unidad y el total
  • Por último, tendrás un espacio libre para añadir la información que creas necesaria notificarle al cliente, como por ejemplo los datos de pago.

Una vez agregues todos los elementos de tu factura podrás obtener una factura en PDF, que podrás compartir con tus clientes por correo electrónico. De esta manera podrás ahorrar tiempo y manejar de una manera más fácil tus finanzas.

Lo que debes saber

Puedes ver todas nuestras herramientas disponibles para empresas y particulares en nuestra página de herramientas.

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Alexandre Desoutter
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

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1 Comentarios
Aida
el

En factura de hotel tenemos en regimen simplificado de confianza. El impuesto sobre hospedaje es del 2%, ademas de la retención de ISR de 1.25%, me confirma?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Aida! Muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos que si tienes cualquier duda acerca del pago o proceso con respecto al Régimen Simplificado de Confianza, te pongas en contacto directamente al número de teléfono 55 6272 2728 si vives en el interior de la república, y para el exterior del país al (+52) 55 6272 2728. Ahora, como sabemos que cuidar muy bien de nuestras finanzas es una prioridad, te recomendamos visitar nuestro comparador de seguros empresariales para que encuentres las mejores alternativas de seguro empresarial en México, y protejas a tu empresa ante cualquier posible imprevisto. El comparador está disponible de manera gratuita y es una gran herramienta para elegir correctamente, de manera fácil y en tan sólo unos clics. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. ¡Hasta pronto!