Régimen Simplificado de Confianza

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en julio 4, 2023

El Régimen Simplificado de Confianza 2022 es una alternativa propuesta por el SAT, para fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales. El RESICO se creó pensando sobre todo en facilitar el pago del ISR.

El RESICO 2022 va dirigido a los contribuyentes que facturan menos de 3.5 millones de pesos anuales siendo personas físicas o menos de 35 millones de pesos como personas morales que se encuentran constituidas únicamente por personas físicas.

Aplica en ambos casos si se dieron de alta bajo alguno de los siguientes regímenes:

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Arrendamiento de bienes inmuebles
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas.

En este artículo te explicamos en qué consiste el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, para que detectes si perteneces a este régimen fiscal o si eres candidato para esta modalidad de incorporación fiscal y así puedas acceder a los múltiples beneficios del Régimen Simplificado de Confianza. También ponemos a tu disposición en este artículo los detalles para el cumplimiento de obligaciones del Régimen Simplificado de Confianza.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

El RESICO 2022 del SAT (Régimen Simplificado de Confianza SAT) es una novedosa propuesta que pone en marcha el SAT a partir del 2022. Esta tiene como objetivo la simplificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales para estimular la regularización o incorporación de personas físicas o morales a través de ágiles procesos para el pago del ISR. Así como una considerable reducción de las tasas, de tal manera que los contribuyentes con facturación en el Régimen Simplificado de Confianza estarán pagando un menor ISR.

Si tienes un negocio en México, debes protegerlo de todos los inconvenientes que pueden generar gastos a los que no te puedas enfrentar. Para ello existen las pólizas de seguro empresarial, que permitirán cubrir todos incidentes que te sean necesarios. Elige ya el seguro empresarial que más te conviene en nuestro comparador.

enlight icon

Los mejores seguros empresariales en México

#1
#2
#3

¿Qué beneficios tiene el Régimen Simplificado de Confianza?

Son múltiples los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

Beneficios del Régimen Simplificado de Confianza 2022 para personas físicas:

  1. Ahora los pagos son solo entre el 1 y el 2.5 % de los ingresos, gracias a el moderado pago de tasas ISR
  2. El monto de pago estará calculado con los ingresos facturados y cobrados
  3. Disminución de las tareas contables
  4. El proceso es tan simple que ya no necesitarás de la ayuda de un tercero para realizarlo.

Beneficios del Régimen Simplificado de Confianza para personas morales:

  1. Ahora podemos precargar la información de ingresos y gastos para facilitar la determinación de impuestos
  2. Permite que las empresas tengan mayor liquidez de efectivo para los gastos inmediatos
  3. Los impuestos no serán pagados hasta que las facturas sean cobradas
  4. Sigue existiendo la deducción de los bienes adquiridos para la operación de la empresa, pero ahora la tasa de deducción es mayor.

Como podrás ver son muy atractivas las modificaciones que se realizaron gracias a la llegada del Régimen fiscal Simplificado de Confianza para el cumplimiento de obligaciones fiscales en México. Este tipo de ventajas te permitirán disponer de capital para la protección de tu empresa.

¿Cómo me cambio al nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Para el RESICO, el proceso es bastante sencillo. Si estás familiarizado con la página del SAT, puedes realizarlo tú mismo sin la ayuda de un tercero.

Si no conoces la página del SAT verás que la página contiene muchos menús diferentes así que sé paciente en la búsqueda y ten a la mano esta guía para completar el proceso en SAT RESICO con satisfacción. Los pasos a seguir son:

  1. Debemos abrir la página oficial del SAT
  2. Del lado superior izquierdo verás que dice “personas” en un recuadro de color verde, presiona aquí
  3. En la segunda línea de iconos en color gris, donde aparece una imagen con un par de engranes que dice tramites del RFC, despliega este menú dando clic sobre el icono
  4. Ahora despliega el menú que dice actualización de RFC
  5. Selecciona la opción que dice actualización de actividades económicas y obligatorias
  6. Verás un texto en donde deberás seleccionar de la lista, la que más se adecue a tus actividades
  7. Abrirá una ventana con un aviso de información sobre tus obligaciones fiscales, selecciona aceptar y continuar
  8. Ahora se mostrarán las actividades económicas de acuerdo a tu perfil, si estás conforme con estas dale a continuar
  9. Te preguntarán si tienes o no trabajadores, elige la opción relacionada a tu actividad empresarial.

Finalmente ha quedado registrado el nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Confirma que toda la información sea correcta, si lo es, guarda la página, puedes hacerlo con una captura de pantalla. Listo, ya estás dado de alta en el nuevo régimen RESICO 2022.

Lo que debes saber

¿Cómo facturar en el Régimen Simplificado de Confianza?

Si quieres emitir una factura en el Régimen Simplificado de Confianza, puedes hacerlo desde la página de Factura Fácil del SAT.

Esta opción está disponible para todos los que estén registrados en el RESICO como personas físicas o en el RESICO como personas morales. Es importante que sepas que el Régimen Simplificado de Confianza tiene retenciones diferentes para cada actividad. Recomendamos consultarlas antes de continuar con los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de Factura Fácil del SAT
  2. Ingresa tu RFC y tu contraseña
  3. Te pedirá que digites un código captcha
  4. En la primer pestaña hay que escribir tus datos fiscales como emisor de la factura
  5. Después hay que ingresar los datos fiscales del receptor y dar clic en siguiente
  6. Ahora nos pedirá que demos la información sobre lo que vamos a facturar, asegúrate de facturar productos o servicios que pertenezcan a tu régimen, esto lo puedes verificar con el código Régimen Simplificado de Confianza para cada artículo o servicio
  7. Por último hay que agregar el monto que vamos a facturar
  8. En el apartado en donde ingresamos el monto de la factura, podemos agregar el monto de retención ISR para el Régimen Simplificado de Confianza, no te olvides de hacerlo
  9. Seleccionamos continuar y nos dará la opción de descargar el documento en .XML y .PDF o bien podemos enviarlo directamente por mail al cliente.

Bien, ahora que sabes cómo emitir facturas te recomiendo hacerlo llevando un control de folios para que te sea más fácil llevar tu contabilidad. Sabemos que cuidas muy bien tus finanzas, así que te recomendamos revisar nuestro comparador de seguros empresarial, en él encontrarás las mejores alternativas del mercado para proteger a tu empresa. El comparador está disponible de manera gratuita y es una gran herramienta para elegir correctamente.

enlight icon

Los mejores seguros empresariales en México

#1
#2
#3

¿Cuál es el número de teléfono para el Régimen Simplificado de Confianza?

Si llegas a tener cualquier duda durante el proceso de registro, para realizar la migración o cualquier otra duda y quieres comunicarte vía telefónica al Régimen Simplificado de Confianza al número 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728.

¿Qué clave es el Régimen Simplificado de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza tiene clave SAT 626, la cual se utiliza para identificar los diferentes tipos de timbrado del SAT. Esta clave aplica tanto para personas físicas como morales. Ahora bien, el timbrado del SAT es indispensable en cada factura, ya que es lo que le da la validez. Cada factura que tú emites, va acompañada por el folio fiscal y el sello del SAT.

Lo que debes saber

También puedes utilizar nuestro generador de facturas en línea de forma gratuita.

¿Cómo se calcula el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Todos los contribuyentes, seamos personas físicas o morales estamos obligados a cumplir con la tarifa RESICO 2022, la cual se calcula con el total de ingresos que tengamos en el periodo y que estén asociados a un CFDI emitido por nuestra razón social.

Dependiendo de este monto sabremos cual es la retención RESICO correspondiente al ISR, así como el traslado del IVA.

Para el Régimen Simplificado de Confianza hay retención de 1.25 lo que resulta muy atractivo ya que es 10 veces menos que años anteriores. Más adelante en este artículo encontrarás unas tablas RESICO con los montos de retención de acuerdo al ingreso.

¿Qué pasa con el IVA en el Régimen Simplificado de Confianza?

En la nueva modalidad del Régimen Simplificado de Confianza el IVA se sigue pagando al momento de presentar la declaración mensual que tiene que realizarse antes del día 17 de cada mes. La tasa Régimen Simplificado de Confianza es del 16%.

Si buscas es la estabilidad financiera de tu negocio necesitas un buen seguro empresarial. Para encontrar el mejor seguro empresarial te recomendamos que cheques nuestro comparador. En éste tendrás acceso gratuito a una gran cantidad de compañías que ofrecen este tipo de seguro y con toda la información concentrada en un solo lugar, podrás ahorrar tiempo y dinero.

enlight icon

Los mejores seguros empresariales en México

#1
#2
#3

¿Qué retenciones sobre el ISR lleva el Régimen Simplificado de Confianza?

El cálculo de retenciones dependerá del ingreso efectivamente cobrado, lo que es favorable cuando hay meses en los que facturamos cantidades menores, para tener esta información más clara, preparamos la siguiente tabla RESICO 2022:

Ingresos que corresponden a un CDFI emitido por nuestro RFC - MENSUALTASA ISR
Menos de $25,000.00
1.00%
Menos de $50,000.00
1.10%
Menos de $83,333.33
1.50%
Menos de $208,333.33
2.00%
Menos de $3,500,000.00
2.50%
Tasa del ISR según ingresos mensuales.
Ingresos que corresponden a un CDFI emitido por nuestro RFC - ANUALTASA ISR
Menos de $300,000.00
1.00%
Menos de $600,000.00
1.10%
Menos de $1,000,000.00
1.50%
Menos de $2,500,000.00
2.00%
Menos de $3,500,000.00
2.50%
Tasa del ISR según ingresos anuales.

Como podrás ver en el ejercicio de la tabla RESICO, los montos son bastante accesibles y favorables para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Recuerda que si realizamos nuestras aportaciones de manera periódica y con un buen control administrativo de nuestras finanzas, contribuimos a tener un mejor país y el ser cumplidos nos da la posibilidad de exigir mejores condiciones.

¿Qué se puede deducir en el Régimen Simplificado de Confianza?

Dentro del Régimen Simplificado de Confianza , para las personas físicas no está permitido realizar deducciones, debido a la baja tasa que se cobra. Para las personas morales si está autorizado, con mayores tasas y siempre y cuando sean bienes que son necesarios para el funcionamiento del negocio.

Tú que eres un empresario que busca las mejores condiciones para el futuro de su empresa, eres bienvenido a consultar nuestro comparador gratuito de seguros empresariales, en éste tendrás acceso a todos los datos diferenciadores entre las diferentes empresas para que elijas la mejor y siempre estés protegido.

enlight icon

Los mejores seguros empresariales en México

#1
#2
#3

logo

¡Obten tú seguro empresarial!

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
5 Comentarios
Antonio G.
el

¿Cuál es la mecánica de determinación de ISR para personas morales que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Antonio! Muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos que si llegas a tener cualquier duda te comuniques vía telefónica al Régimen Simplificado de Confianza al número 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728. También te recomendamos que nunca te quedes sin protección por lo que te invitamos a nuestro comparador para que encuentres los mejores seguros empresariales de México, ya que de una forma fácil y rápida podrás encontrar la protección necesaria para tu empresa. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. ¡Hasta pronto!

Virginia
el

puedo estar en el regimen de confianza si solo le facturó a un solo, cliente siendo este el 100% de mis ingresos o que porcentaje debe de ser para estar

Me habian comentado que no debe de rebasar el 51 % de estos ingresos

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Virginia! Muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos si llegas a tener cualquier duda relacionada con el Régimen simplificado de Confianza, te comuniques al número de teléfono 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728, o que entres directamente al sitio web del SAT, de esta manera será mucho más fácil que, de acuerdo a tu situación, te informas acerca del Régimen simplificado de Confianza. También te recomendamos que te informas acerca de los mejores seguros empresariales en México, ya que es importante que tanto tu como tu empresa estén protegidas ante cualquier imprevisto. Yendo directamente a nuestros comparadores estamos seguros que encontraras el mejor seguro empresarial para ti, que se adapte a tu presupuesto y en tan sólo unos clics. ¡Hasta pronto!

Juan C.
el

HOLA ... HE INGRESADO AL RESICO , PERO NO ME DA LA OPCION DE ISR SIMPLIFICADO DE CONFIANZA... ME DA EL ISR DE ASALARIADOS Y SIMILARES...
QUE DEBO HACER PARA QUE ME SALGA ISR SIMPLIFICADO?
LOS EJEMPLOS QUE VEO DA ESA OPCION .. PERO A MI NO ME SALE ASI.
AGRADEZCO DE ANTEMANO LA AYUDA.
SALUDOS

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Juan Carlos! Muchas gracias por escribirnos. Para obtener la opción de ISR simplificado de confianza te recomendamos que visites la página del SAT. En el apartado de Trámites del RFC o Actualización del RFC encontrarás la opción "Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones", y también encontrarás la pregunta "¿Optas por continuar pagando tus impuestos en el Régimen de Incorporación Fiscal?", aquí tienes que seleccionar "Sí". El sistema va a emitir esta actualización. Te recomendamos que verifiques los requisitos. Como sabemos que tener todos los trámites en orden es importante, te recomendamos que cheques nuestro artículo de cómo generar una factura gratis en México. ¡Saludos!

Juan P.
el

COMO INGRESO AL RESICO,MI CONTADOR YA NO TRABAJA CONMIGO Y TENGO QUE PRESENTAR EL MES DE JUNIO 22

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Juan! Gracias por escribirnos. Si estas familiarizado con la página del SAT, el registro lo puedes realizar tu mismo. Debes ir a su página oficial, darle clic en "personas" en un recuadro de color verde, y posteriormente en "actualización de tramites del RFC". Después selecciona la opción de "actualización de actividades económicas y obligatorias" y selecciona la que más se adecue a tus actividades, así como la opción relacionada a tu actividad empresarial. Para mayor información te recomendamos que regreses a nuestro artículo dedicado. Como sabemos que también la protección es lo más importante si buscas el mejor seguro en México, checa nuestro artículo dedicado. ¡Saludos!

Alan M.
el

A quien corresponda:

Hola espero que se encuentre bien, actualmente la empresa para la que trabajo va a cerrar :( No nos quieren parar liquidación y quieren que renunciemos, 3 de nosotros nos estamos organizando para crear nuestra propia empresa, actualmente Yo estoy dado de alta con 2 regimenes, uno como empleado y otro como persona fisica con actividad empresarial ya que durante la pandemia tube que ponerme a dar clases y tenia que facturar por mis honorarios, ya que no habia trabajo y con el convenio que firmamos con la empresa solo nos pagaban el 50%. el caso es que no se como hacer formar una persona Moral donde mis compañeros y yo podamos participar de este régimen.
Es posible que 2 o 3 compañeros formemos esta empresa y entremos en este régimen simplificado?
y si pudiera orientarme con el proceso para constituirnos bajo este esquema. Gracias.

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Alan! ¡Gracias por escribirnos! Nosotros también esperamos que te encuentres bien y sentimos lo que esta pasando con la empresa dónde trabajabas. Primero que nada es muy importante que sepas que si te despiden tienes el derecho de recibir una indemnización por tu salario, vacaciones, prima vacacional, prestaciones y aguinaldo en proporción con los últimos meses laborados. En caso de que tú renuncies igualmente tienes derecho al pago proporcional del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como prima de antigüedad dependiendo de tu caso y prestaciones como el fondo de ahorro. Te recomendamos que acudas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para más información. Por otro lado, es posible constituir tu empresa bajo un Régimen Simplificado de Confianza para realizar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Sin embargo, te recomendamos que te pongas en contacto con el Régimen Simplificado de Confianza al número 55 6272 2728 y al (+52) 55 6272 2728 (para el exterior del país) para que expliques mejor tu caso. Esperamos haberte ayudado y te deseamos éxito con tus planes profesionales. Si quieres saber cómo proteger tu negocio, checa nuestro artículo dedicado. ¡Saludos!