¿Cómo puedo cobrar un seguro de vida si no tengo póliza?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en febrero 7, 2022

Es probable que si has llegado hasta aquí, te hagas esta pregunta, la cual es más habitual de lo que puedes imaginar. ¿Sabes cómo cobrar un seguro de vida sin póliza?

En HelloSafe queremos ayudarte, por lo que vamos a explicarte cómo cobrar un seguro de vida sin póliza ya sea porque la póliza se perdió, porque no sepas dónde está guardada o por cualquier otro motivo.

¿Se puede cobrar un seguro de vida sin póliza?

, no tiene por qué haber ningún problema por cobrar un seguro de vida sin póliza por fallecimiento. Pero, antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, debes saber exactamente cómo se define este concepto.

En concreto, la póliza de un seguro de vida es un contrato mediante el cual la compañía aseguradora se obliga a abonar una indemnización a los beneficiarios del fallecido una vez que se produce el deceso. Asimismo, el contratante se obliga a abonar una prima anual o mensual. En el momento en el que no cumpla con este pago, la póliza deja de tener vigor y se pierde el derecho. Aspectos clave para responder a la pregunta sobre cómo cobrar un seguro de vida sin póliza.

Por tanto, lo primero que debes saber acerca de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza es que el asegurado debía estar al corriente de pago. Si no era así, te será imposible cobrar un seguro de vida sin póliza por fallecimiento. Para que esto no le ocurra a tus seres queridos, puedes contratar ya una póliza de seguro de vida comparando entre los mejores precios del mercado.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento sin póliza?

Ahora sí, vamos a responder a la pregunta sobre cómo cobrar un seguro de vida sin póliza. Esta información sobre cómo cobrar un seguro de vida sin póliza te resultará útil si:

  • El asegurado perdió la póliza de su seguro de vida pero siguió abonando el importe de la prima.
  • No sabes dónde guardó la póliza el asegurado pero eres consciente de que tenía un seguro de vida.
  • Has descubierto a través de CONDUSEF que eres beneficiario y quieres cobrar un seguro de vida sin póliza por fallecimiento.

El proceso para cobrar un seguro de vida sin póliza por fallecimiento es:

  1. Reunir la documentación. En concreto, vas a necesitar aportar: certificado de defunción o acta de fallecimiento, identificación oficial del asegurado, actas de nacimiento y de matrimonio si lo contrajo, recibo bancario de haber abonado la prima y tu documento de identidad.
  2. Llamar a la compañía o dirigirte a una de sus oficinas y pedir al asesor que te guíe acerca de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza. Él se encargará de comprobar que el asegurado tenía una póliza en vigor del cual eres beneficiario.
  3. Posteriormente, el asesor enviará la documentación a la aseguradora, la cual la estudiará y determinará si se cumplen las condiciones previstas en el contrato para que puedas cobrar un seguro de vida sin póliza por fallecimiento.
  4. Ya solo te quedará esperar respuesta, esta no se demorará más de un mes. En caso de ser afirmativa, la compañía realizará una transferencia bancaria por el importe asegurado a la cuenta bancaria que le proporciones.

Así de fácil se responde a la pregunta de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza.

Si finalmente encuentras la póliza, puedes leer nuestro artículo sobre cómo cobrar un seguro de vida.

¿Qué debo hacer para cobrar un seguro de vida sin póliza?

Ya sabes, por el apartado anterior, cómo cobrar un seguro de vida sin póliza. Sin embargo, hay una duda que no hemos resuelto al respecto de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza. Hablamos, como no, de los posibles impuestos a pagar al recibir la indemnización.

Bien, según la Ley del Impuesto sobre la Renta de México, la indemnización cobrada como resultado de ser beneficiario de un seguro de vida no esta gravada por el ISR. Por tanto, no te preocupes acerca de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza en materia de impuestos. Eso sí, dicha ley específica que dichas indemnizaciones no están sujetas al ISR siempre que el asegurado ya haya fallecido. La cosa cambia si quieres saber cómo cobrar un seguro de vida sin póliza con el asegurado aún vivo (por ejemplo, si estaba cubierto el pago por sufrir una gran invalidez).

En ese caso, cuando te dispongas a aplicar los pasos descritos anteriormente acerca de cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, ten en cuenta que sí tendrás que pagar el ISR.

Te contamos también como algunos seguros de vida permiten deducirse de impuestos.

¿Cómo sé si soy beneficiario de un seguro de vida sin póliza?

Ya sabes cómo cobrar un seguro de vida sin póliza y en qué casos tendrás que pagar impuestos. Sin embargo, aún no hemos explicado cómo puedes saber si eres el beneficiario de una póliza de seguro de vida si el asegurado no te lo comunicó.

En concreto, en este punto de este artículo sobre cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, lo que debes hacer es entrar en la página web de CONDUSEF y, una vez allí, buscar el trámite denominado “Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida SIAB Vida”. Aporta los documentos que te indique la plataforma y, en unos pocos días, recibirás un mensaje de correo electrónico con la información solicitada.

Si quieres saber más sobre el proceso CONDUSEF para saber si eres beneficiario de un seguro de vida consulta nuestro artículo dedicado.

¿Cómo puedo encontrar una póliza perdida de un seguro de vida?

Lo más probable es que, cuando preguntes al asesor de la compañía cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, te ponga trabas y te pida que entregues el documento. Sin embargo, la entidad está obligada a almacenar este documento. Si eres beneficiario, tiene la obligación de proporcionarte una copia.

En cualquier caso, para acelerar el proceso sobre cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, lo mejor es que revises bien el hogar del asegurado. Busca en sus cajones, muebles y, si puede ser, cajas fuertes. También en su cuenta de correo electrónico si conoces la contraseña. Te ahorrará ciertos inconvenientes a la hora de determinar cómo cobrar un seguro de vida sin póliza.

En definitiva, ahora que ya sabes cómo cobrar un seguro de vida sin póliza, llega el momento de que tú también contrates uno con el que proteger económicamente a tus seres queridos cuando ya no estés. Sin duda, el comparador de HelloSafe es la herramienta perfecta para encontrar el mejor para ti.

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido