¿Qué seguro médico puedo tener si soy estudiante?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en marzo 28, 2022

Tener los estudios deseados y poder dedicarte a la profesión de tus sueños no tiene precio. Si puedes cursar en el extranjero, tu experiencia será mucho más enriquecedora. Sin embargo, una de las preguntas que surgen a la hora de elegir dónde estudiar es la atención médica durante el curso, ya sea trimestral, semestral o anual. La solución es muy sencilla: contratar un seguro médico para estudiantes.

¿Estás buscando un seguro ideal para estudiantes en el extranjero? En HelloSafe queremos darte toda la información para que sepas qué seguro médico para estudiantes es el mejor, ya sea que te vayas a estudiar al extranjero o que estés buscando cobertura para tus hijos en el extranjero. Si quieres saber más, aquí abajo te lo contamos todo.

¿Qué es un seguro de gastos médicos para estudiantes?

El seguro médico para estudiantes sirve para cubrir los gastos ambulatorios y hospitalarios, y cualquier otro percance que pueda sufrir el alumno mientras está fuera de casa. Si estudias en México, tienes un seguro para estudiantes a través del IMSS, pero también puedes contar con un seguro médico por compañías privadas.

Si quieres conocer los precios de los seguros de gastos médicos para estudiantes en México, puedes revisar nuestro comparador totalmente gratuito, para conocer los precios y evaluaciones de los seguros para estudiantes en el extranjero que puedes encontrar en México.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué seguro médico necesitan los estudiantes en el extranjero?

En este caso, te interesa tener un seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes. Un seguro médico para estudiantes pretende cubrir cualquier tipo de atención médica, intervención y traslado. Estar fuera de casa puede suponer un problema a la hora de encontrar cobertura sanitaria o resultar demasiado costosa.

Con un seguro de gastos médicos para estudiantes en el extranjero tendrás claro dónde debes acudir, atención telefónica y el costo adicional en caso de que exista. Si el futuro laboral y los estudios son importantes, la salud lo es aún más. Por eso un seguro médico para estudiantes hará que viajes tranquilo sabiendo que cuentas con garantías sanitarias. También puedes revisar las ofertas de seguro de viaje, en caso de que te sea conveniente, sin embargo debes asegurarte que la póliza de seguro contemple servicio y emergencias médicas.

5 Tipos de seguros de gastos médicos para estudiantes

Dentro de la familia de los seguros médicos para estudiantes nos encontramos con varios tipos. Existen infinidad de compañías y coberturas. Para que tengas una visión general, los más frecuentes son los siguientes:

  • Seguro facultativo del IMSS, para centros públicos
  • Accidentes personales, en centros privados
  • Seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes
  • Gastos médicos para estudiantes en el extranjero, para atención menor
  • Seguro educativo vinculado a la póliza de vida de los padres

En HelloSafe nuestra recomendación es estar protegido con un seguro de gastos médicos internacional que cubra específicamente el país y ciudad o región en la que se efectuarán los estudios, a la vez de contar con un seguro de viaje que pueda proteger al estudiante en caso de problemas con sus vuelos, trayectos o papeles oficiales en caso de robo o extravío.

En caso de solicitar algún servicio por emergencia médica, el estudiante o titular de la póliza debe cubrir el deducible del seguro médico. Si quieres conocer más sobre el deducible, visita nuestra guía.

¿Cuento con un seguro médico para estudiantes si voy a la universidad?

Si vas a una universidad pública en México, y necesitas atención médica, puedes recurrir aI IMSS o a diferentes compañías. En las universidades privadas pueden ofrecer algún tipo de póliza al matricularte en los estudios, o también puedes elegir una aseguradora independiente de la organización, sin embargo deberás comprobar ante la escuela que cuentas con un seguro médico para estudiantes.

El seguro para estudiantes tiene las coberturas que indicamos a continuación:

CoberturaDescripción
Servicio ambulatorioServicio ambulatorio, pruebas diagnósticas, honorarios de médicos y personal sanitario, rehabilitación
Atención hospitalariaContempla intervención quirúrgica y todo tipo de gastos generados
AccidentesPrescripción de medicamentos y ambulancia ante accidentes y situaciones de emergencia
Tratamientos de enfermedadesAlgunos seguros para estudiantes incluyen la cobertura de tratamientos en caso de enfermedad preexistente.
Seguro médico para estudiantes

En los seguros de gastos médicos mayores internacionales para estudiantes se incluyen las coberturas anteriores, los traslados del paciente y familiares, así como la repatriación en caso de fallecimiento. También se incluye la tramitación de documentos por robo o pérdida, el regreso anticipado (en su caso), asistencia telefónica y pérdida de equipaje.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué son los seguros facultativos o seguros educativos?

El cometido del seguro facultativo o del seguro para estudiantes es el de cubrir cualquier tipo de incidente que pueda suceder en el centro de estudios o universidad. En el caso del seguro de gastos médicos mayores internacionales para estudiantes, incluye coberturas de hospitalización e intervención quirúrgica en el extranjero.

Ahora bien, ¿qué pasa con el costo de los estudios? Una de las principales cuestiones que se plantean los padres es que sus hijos puedan estudiar lo que desean y en centros adecuados. Los seguros educativos tienen como función cubrir los gastos de estudio de los hijos en caso de fallecimiento o invalidez del progenitor. Puede contratarse de manera independiente, aunque es usual que vaya ligado a la póliza de vida. Se pacta una edad en la que el hijo recibirá el monto para el centro de estudios y quedará en reserva si el fallecimiento se produce antes de cumplir los años pactados. Se recomienda que la contratación de los seguros educativos se haga cuando los hijos son pequeños, para que el monto sea menor.

Si quieres saber cómo se dividen los beneficiarios de un seguro de vida, visita nuestro artículo.

¿Necesito un seguro de gastos médicos para estudiantes en el extranjero?

Si decides estudiar fuera del país, el seguro de gastos médicos para estudiantes en el extranjero es imprescindible. Las universidades exigen un seguro para estudiantes a la hora de formalizar la matrícula, para garantizar así el bienestar del alumno. En algunas ocasiones, es ofrecido por el mismo centro educativo, sin embargo, no es la opción más adecuada puesto que se pueden encontrar prestaciones mejores en seguros externos.

El seguro de gastos médicos para estudiantes en el extranjero ofrece atención hospitalaria, consulta con todo tipo de especialistas y cubre todos los gastos. En algunas ocasiones, incluye trámites como la pérdida de documentación o equipajes, entre otros.

En HelloSafe te hacemos la comparativa entre las diferentes opciones de seguros de gastos médicos mayores internacional para estudiantes.

Compara los mejores seguros de viaje en México

Comparar

¿Qué seguro necesito si voy a estudiar en México y soy extranjero?

Para garantizar el bienestar de los alumnos, el seguro de gastos médicos mayores internacionales para estudiantes es obligatorio en nuestro país. Existen diferentes modalidades de seguros para estudiantes, con diferentes niveles de cobertura. Es posible que el centro exija una serie de coberturas concretas en el seguro médico para estudiantes.

¿Qué es el seguro facultativo y cuándo lo puedo pedir?

El IMSS ofrece el seguro facultativo gratuito a estudiantes mexicanos que acudan a centros públicos de nivel medio superior, superior y de postgrado. Para solicitarlo solo tienes que solicitar tu número NSS vía internet o en las oficinas. Para tener acceso a este seguro facultativo, debes facilitar tu número al centro educativo.

Aunque es una buena opción, el seguro médico para estudiantes ofrecido por las compañías privadas tiene mejores prestaciones y mayores coberturas.

Ten en cuenta que esto solo es válido para centros públicos dentro del país, si viajas fuera necesitas el seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes.

¿Quieres saber cómo escojer el mejor seguro de gastos médicos internacionales?

¿Dónde puedo encontrar un seguro médico para estudiantes?

Si eres alumno, tienes la opción de elegir un seguro médico para estudiantes, si acudes a un centro público o privado; o seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes, necesario si cursas en el extranjero.
Dentro de estos seguros para estudiantes, existen infinidad de opciones. Acertar en tu elección es tan sencillo como consultar nuestro comparador:

  1. Mira las opciones del centro al que vas a acudir y si es público o privado.
  2. Consulta las coberturas exigidas si se trata de un seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes.
  3. Valora si necesitas alguna cobertura especial en tu seguro para estudiantes porque padezcas algún tipo de alergia.

Sea que buscas información sobre seguros educativos, facultativos o un seguro de gastos médicos mayores internacional para estudiantes, en HelloSafe queremos que tu única preocupación sean los estudios, porque de la cobertura médica y de garantizar unos estudios futuros para tus hijos, nos vamos a preocupar nosotros.

¿Qué cubre el seguro de estudiante del IMSS?

Los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior tienen el derecho a afiliarse al IMSS, darse de alta en el seguro para estudiantes del IMSS. El seguro de estudiante del IMSS te cubre ante la asistencia:

  • Médica
  • Farmacéutica
  • Hospitalaria.

Con el número de afiliación y el código postal de cada estudiante afiliado al seguro de estudiante del IMSS se puede buscar una clínica en la cual se puedan dar de alta. Este seguro social para estudiantes te da derecho de que puedas recibir la atención médica, de medicamentos y atención hospitalaria, la cual no tiene ninguna restricción a las enfermedades que se atiende.

¿Qué es la carta de seguro de salud para estudiante IMSS?

Es un documento que hace constar que no cuentas con derecho al servicio médico en el IMSS en el día que lo consultas. Lo que quiere decir que esta carta de seguro de salud para estudiante IMSS sirve para demostrar que no cuentas ya con este seguro o un seguro similar por un familiar o una empresa, con lo cual lo puedes obtener como estudiante.

Puedes descargar tu carta de seguro de salud para estudiante del IMSS en la sección de trámites de la página oficial del IMSS. Recuerda tener a mano la CURP y un correo electrónico.

Preguntas frecuentes:

El seguro ideal para estudiantes es el que cubre tus necesidades

Dependiendo la situación, tiempo, presupuesto y tipo de póliza el mejor seguro, puede ser un seguro médico para estudiantes, ya sea con una póliza de viaje o una póliza de seguro de gastos médicos internacional, siempre y cuando cumpla los requisitos solicitados por la institución y los necesarios para cuidar de la salud e integridad del estudiante. En caso de querer asegurar la educación de tus hijos, aún si llegas a hacerles falta por un accidente o enfermedad repentina, una póliza de seguro de vida con cobertura para su educación, puede ser lo que estás buscando.

¿Dónde comprar el seguro médico de estudiantes para la visa en España?

Si eres de México y quieres estudiar en España, necesitarás un seguro médico para estudiantes para poder obtener tu visa. Puedes comprar tu seguro a través de nuestro cotizador de seguro de gastos médicos mayores, en el cual también puedes comparar entre diferentes ofertas de varias aseguradoras.

¿El número de seguridad social para el estudiante es el mismo que para el trabajo?

Sí, el Número de Seguridad Social del IMSS es el mismo como estudiante así como en la vida laboral.

¿Cómo tramitar el número de seguro social para estudiantes?

El Número de la Seguridad Social se puede obtener de forma no presencial mediante la APP IMSS Digital y en el portal de internet del IMSS, en el apartado /afiliatealimss, para ello solamente se necesita proporcionar la CURP, correo electrónico y domicilio.

¿Cómo darse de alta del seguro social para estudiantes de escuelas privadas?

En este caso, es posible que no puedas acceder al seguro social. Los estudiantes inscritos en escuelas privadas suelen contar con seguro médico en el sector privado, algunos a través de los colegios podéis recibir un seguro de accidentes personales que da atención médica en caso de sufrir una lesión derivada del uso de instalaciones deportivas, laboratorios, talleres o escaleras, y respalda en caso de accidente en algún traslado de la institución al hogar o hacia alguna excursión. Esta póliza es común que sea un requisito de inscripción.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido