Diferencias entre SGM Internacional y seguro de viaje

Brenda Ibarra Brenda Ibarra Actualizado en diciembre 1, 2021

¿Te preguntas si es lo mismo un seguro de gastos médicos mayores que un seguro de viaje? Sin duda, se trata de una cuestión interesante ya que, si tienes pensado viajar al extranjero , es necesario que conozcas la diferencia.

Por ello, en Hellosafe.com.mx vamos a echarte un mano. Aquí te contaremos que es un SGM internacional y un seguro de viaje. Además, aprovechamos para decirte que, a través de nuestra plataforma de comparación, podrás encontrar el seguro de viajes más conveniente para ti:

Compara los mejores seguros de viaje en México

Comparar

5 diferencias entre los seguros de gastos médicos mayores y seguro de viaje

Un seguro de gastos médicos mayores no es lo mismo que un seguro de viaje. De hecho, se trata de dos pólizas complementarias aunque ofrezcan coberturas similares. Para entender mejor la diferencia entre una póliza de asistencia al viajero y uno de este tipo debes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Localización. El seguro de gastos médicos mayores te protege en tu día a día mientras realizas tus actividades cotidianas. En cambio, el seguro de viaje, como su propio nombre indica, solo te cubre cuando te encuentras en otro país como turista. Un seguro de viaje básico puede cubrir imprevistos durante el viaje pero no incluir cobertura en caso de necesitar asistencia médica.
  • Vigencia. Generalmente, las pólizas de gastos médicos mayores tienen una vigencia de 12 meses. En cambio, un seguro de viaje únicamente es efectivo durante el tiempo indicado en tu póliza y la zona destino de tu viaje.
  • Precio. El precio de un seguro de viaje suele ser mucho menor que el de un seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, si hiciéramos el cálculo proporcional, saldría más caro ya que las aseguradoras prevén un riesgo mayor cuando nos desplazamos.
  • Coberturas principales. Ambos seguros pueden cubren los gastos de atención médica, análisis clínicos, la compra de medicamentos o intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, mientras que el seguro de gastos médicos mayores lo hace a nivel local (dentro de México o zona de cobertura indicada en tu póliza), el seguro de viaje te cubre servicios médicos en el lugar de tu viaje, ya sea en otro estado o país.
  • Coberturas adicionales. Un seguro de viaje es una póliza muy específica para un fin concreto. Es por ello, que más allá de lo dicho anteriormente, también incluye coberturas de asistencia al viajero. Hablamos, por ejemplo, de gastos derivados de la pérdida del equipaje, de la anulación de un vuelo, etc. Ninguna de ellas está incluida en un seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué seguro me conviene más, seguro de viaje o SGM internacional?

Depende del caso puede ser recomendable apostar por un seguro de gastos médicos internacional o no. El motivo es que, muchas veces, el seguro de viaje incluye las coberturas del seguro de gastos médicos internacional mientras estás en el extranjero. De hecho, es lo más habitual.

¿Quieres saber qué cubre exactamente un seguro de gastos médicos mayores? Visita nuestro artículo dedicado.

La mayoría de aseguradoras fusionan las pólizas de seguro de gastos médicos internacional y viaje. Así sus clientes pueden disfrutar de un seguro de hospitalización y atención médica en el extranjero y de la asistencia al viajero que necesitan en caso de surgir algún contratiempo.

¿Qué puedo hacer para tener una cobertura internacional en mi actual seguro de gastos médicos?

Es posible que, a lo largo de los últimos años, decidas proteger tu salud y la de los tuyos con un seguro de gastos médicos. Sin embargo, tus circunstancias profesionales han cambiado y ahora vas a necesitar abandonar México durante un tiempo.

¿Es posible en este caso transformar tu seguro de gastos médicos nacional en un seguro de gastos médicos internacional?
Esto es algo que depende de la compañía aseguradora que ofrezca el seguro de gastos médicos internacional. Generalmente, no hay problema a la hora de hacer el cambio a un seguro de gastos médicos internacional. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente y solicitar que se añadan a la póliza las coberturas propias de un SGM internacional.

Evidentemente, pasar a tener un seguro de gastos médicos internacional te conllevará pagar un suplemento dentro del precio de la póliza. En este caso puedes utilizar nuestro comparador de seguro de gastos médicos para conocer los precios y coberturas de las diferentes aseguradoras en el país y elegir la que más te convenga. Nuestra herramienta es gratuita y fácil de usar.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Cuál es la diferencia de precios entre un SGM internacional y un seguro de viaje?

En México, el precio medio de un seguro de gastos médicos internacional se sitúa entre los $ 950 y los $1700 por semana. Todo depende, claro está, de las coberturas que incluya el seguro de gastos médicos internacional y de si se hace cargo de los contratiempo que puedan surgir de forma integral o solo de manera parcial mediante la vía del copago.

En cambio, un seguro de viaje que solo incluya la asistencia médica de urgencia, así como las coberturas relacionadas con los vuelos, el alojamiento y el equipaje, es ligeramente más barato. El coste medio suele oscilar entre los $ 600 y los $ 1000 por semana. Sin embargo, sus coberturas sanitarias no se pueden equiparar a las de seguro de gastos médicos internacional.

¿Quieres comprar un seguro de viaje? Prepárate para disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. Aquí te decimos dónde y cómo comprar el mejor para ti.

¿Es lo mismo el seguro de viaje que la asistencia al viajero?

No, un seguro de viaje no es un seguro de asistencia al viajero, si bien es cierto que la diferencia entre ambos es sutil. Nos explicamos.

Imagina que te encuentras en Colombia o Argentina y cuentas con un seguro de viaje. Durante tu estancia, te caes en la ducha y te fracturas un brazo. Acudes a un centro médico, te realizan una serie de radiografías y te ponen yeso para inmovilizar la extremidad. A la salida, serás tú el que tengas que abonar el importe de los gastos médicos. Posteriormente, cuando regreses a México, solo tienes que enviar el comprobante de pago a la compañía con la que contrataste el seguro de viaje para que te pague el dinero (algunos seguros lo pagan de manera directa, esto depende de tu póliza).

En cambio, ante la misma situación, el seguro de asistencia al viajero actúa de un modo distinto. Lo que hace es proponerte una serie de hospitales y centros médicos a los que puedes acudir. En ellos te tratarán sin que tengas que pagar nada. Esa es la diferencia entre el seguro de viaje y el seguro de asistencia al viajero. Además, este último suele incluir también un seguro de hospitalización. Se trata de la fórmula más habitualmente ofrecida también por el seguro de gastos médicos internacional.

¿Mi tarjeta de crédito me protege igual que un seguro de viaje?

Muchas personas no saben que la mayoría de tarjetas de crédito incluyen un SGM internacional, es decir, un seguro de gastos médicos internacional de asistencia al viajero. Las coberturas de este seguro de gastos médicos internacional te protegerán solo en caso de que hayas abonado el importe del viaje (vuelos o billetes de tren, alojamiento, etc.) con dicha tarjeta. En caso contrario, no actuará como un seguro de gastos médicos internacional o de asistencia al viajero.

Si tienes un viaje planeado próximamente puedes buscar un seguro de viaje en nuestro comparador para revisar los precios y beneficios de las diferentes aseguradoras para viajeros mexicanos:

Compara los mejores seguros de viaje en México

Comparar

Pero si lo que quieres es buscar la forma de asegurarte con tu misma tarjeta de crédito, puedes ponerte en contacto con tu banco y pedir información al respecto, sólo toma en cuenta que los bancos cobran comisiones con estos servicios y que el servicio de seguro de viajes es con otra compañía, no directamente con el banco.

Ventajas y desventajas de tener un seguro de viaje con mi tarjeta de crédito.

Antes de ponerte en contacto con tu banco para conocer las posibilidades de integrar esta cobertura a tus servicios de tarjeta y pagos mensuales, considera los siguiente:

  • El pago se hará directamente en tu tarjeta de crédito
  • Debes pagar comisiones al banco por abonar el servicio de seguro de viaje
  • Para ofrecerte el seguro de viaje el banco tiene una alianza con una aseguradora

Tomando en cuenta estas consideraciones tal vez te convenga revisar los precios de los seguros de viaje directamente con aseguradoras especializadas. Muchas de ellas ya cuentan con aplicaciones por lo que puedes contratar un seguro de viaje desde tu celular, así de fácil y así de rápido.

Por otro lado, si viajas mucho ya sea por trabajo o por que eres un viajero aventurado que sale a conocer nuevos destinos más de 3 veces al año, tal vez te convenga simplemente ampliar tu póliza de seguro de gastos médicos mayores para asegurarte de contar con asistencia médica en todos tus destinos, ya sean nacionales o internacionales.

¿Quieres saber cómo conocer el mejor seguro de gastos médicos internacionales? visita nuestro artículo dedicado.

Analiza las coberturas que te ofrecen ambas opciones. Esto te ayudará a determinar si puedes viajar tranquilo con un segur de viajes o si es recomendable ampliar tu póliza de seguro de gastos médicos a nivel internacional.

Un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado