¿Qué debo considerar antes de cancelar un seguro?
Es posible que busques cancelar tu seguro por multiples razones. Tal vez has comprado otro seguro y te has dado cuenta que puedes tener un mejor seguro por un mejor precio o simplemente te has dado cuenta que ya no necesita este. Sea cual sea el motivo, hay que tomar en cuenta que la póliza del seguro funciona como cualquier otro contrato, por lo que hay que considerar algunas cosas en dicho procedimiento.
¿Qué pasa si quiero cancelar mi seguro? ¿Tengo que pagar algo por anular la póliza de mi seguro? Estas suelen ser preguntas comunes que nos hacemos en cuanto se nos pasa por la cabeza cancelar el contrato de un seguro, ya sea de auto, hogar, salud, etc. Aquí te diremos cómo cancelar tu seguro sin problemas, sigue leyendo.
¿Puedo cancelar el contrato de un seguro?
Como todos los contratos, una póliza de seguro es posible cancelarla, siempre y cuando se cumplan las cláusulas que condicionan la cancelación de dicho contrato, pero de entrada puedes estar tranquilo al saber que es posible. Antes de cancelar tu contrato asegúrate de leer bien tu póliza y las condiciones de cancelación de dicho contrato.
La terminación de un contrato de seguro y sus condiciones se enumeran en el contrato de la póliza de seguro. Las condiciones de extinción de una póliza de seguro son, por tanto, específicas para cada contrato y, por tanto, para cada nueva suscripción.
Algunas pólizas de seguro cobrarán una tarifa en caso de cancelación, otras no. A veces tendrás un plazo para su póliza de seguro, y luego puede rescindirla en esta fecha o renovarla. En la mayoría de los casos puedes dar fin al contrato sin costo o amonestación al solicitar la cancelación un mes antes de la fecha de anualidad de la póliza.
Lo que debes saber
En todas las pólizas de seguro, los términos de terminación se anuncian y escriben por adelantado antes de la firma del contrato.
Cuando se trata de cuándo iniciar una cancelación de seguro, dependerá del tipo de seguro que desees cancelar. Tenga en cuenta que una gran cantidad de seguros le permiten cancelar en cualquier momento. Sin embargo, esta cancelación antes de la finalización de la póliza de seguro generará mayores o menores costos de acuerdo con lo estipulado en tu contrato de póliza de seguro.
¿Cómo solicitar la anulación de un contrato de seguro?
Para rescindir un contrato de seguro, sin importar cuál, se le pedirá principalmente que escriba una carta de rescisión del seguro.
La carta de cancelación del seguro es una carta que el asegurado debe enviar a su aseguradora cuando decide cancelar su póliza de seguro.
En esta carta de cancelación de seguro es imprescindible encontrar:
- El número de póliza de seguro
- El nombre y la firma
- La voluntad expresa de dar por terminado el contrato de dicha póliza de seguro
- La fecha de la solicitud.
Según el tipo de seguro que quieras cancelar, puedes encontrar plantillas de carta de cancelación de seguro:
Tipo de seguro a cancelar | Ejemplo de carta de cancelación de póliza de seguro |
---|---|
Cancelar un seguro de auto | Modelo de carta de cancelación de seguro de auto |
Cancelar un seguro de hogar | Modelo de carta de cancelación de seguro de hogar |
Cancelar un seguro de vida | Modelo de carta de cancelación de un seguro de vida |
Cancelar un seguro de gastos médicos | Modelo de carta de cancelación de seguro de gastos médicos |
¿Cuánto cuesta cancelar un seguro de auto?
Antes que nada, debes saber que la terminación del seguro de auto la puede hacer el asegurado pero también la aseguradora en las siguientes situaciones:
- En la renovación por el asegurado: 30 días antes de la expiración de su contrato gracias al aviso de renovación recibido
- Por renovación por parte del asegurador: En el plazo de 60 días, el asegurador podrá decidir rescindir el contrato de seguro sin motivo alguno. Pasados los 60 días, necesitará alguno de los siguientes motivos: incumplimiento de pago, asegurado de alto riesgo, cambio de uso del vehículo del asegurado
Por supuesto, siempre es posible que el asegurado cancele su seguro de automóvil durante el año. Normalmente se le reembolsará en proporción a los meses restantes en el contrato de seguro de automóvil.
Lo que debes saber
¿Quieres saber más sobre la cancelación de un seguro de auto? Lee nuestro artículo dedicado
Sin embargo, en esta situación, a menudo hay tarifas de cancelación de seguros de automóviles. De hecho, tu aseguradora cobrará gastos de cancelación, por lo general, que oscilan entre el 2% y el 7% de la prima de tu seguro de auto. Normalmente tienes el detalle de estos costes en la tabla de rescisión de tu contrato.
Cuanto más cerca esté la fecha de vencimiento del contrato, mayores serán las tarifas de cancelación del seguro de automóvil. Si los ahorros son mayores que las tarifas de cancelación, puede ser una buena idea cancelar tu seguro de auto.
Tomemos un ejemplo:
Contrato de seguro de auto | Cuota de cancelación de seguro de auto |
---|---|
Tarifas de cancelación de seguro e auto intactas | Tarifas de cancelación del seguro de auto intacto: Seguro emitido el 1 de noviembre al 1 de noviembre habiendo sido cancelado el 20 de febrero del año siguiente. Entonces el asegurado pagaría el 39% de la prima del seguro y recibiría un reembolso equivalente al 61% de la prima del seguro pagada. |
Si quieres cancelar tu seguro de auto porque ya no te conviene, puedes utilizar nuestro comparador de seguros de auto para encontrar una mejor opción para estar protegido. Bajo ninguna sircunstancia manejes sin seguro, recuerda que es obligatorio contar con un seguro en 17 estados del país, además de garantizar la protección del conductor, pasajeros y terceros.
En nuestro comparador podrás ver los diferentes seguros de auto que puedes encontrar en México y comparar directamente precios y cobertura para elegir el más conveniente para ti:
Compara los mejores seguros de auto en México
¿Cuánto cuesta cancelar un seguro de hogar?
Es normal que te preguntes cuánto te puede costar anular el contrato del seguro de tu casa o departamento. De hecho, entendemos que varias circunstancias o motivos pueden hacerte pensar en cancelar tu póliza de seguro de hogar, sin embargo debes considerar que si piensas cancelar tu póliza debes tener otras opciones a la mano para no estar desprotegido. En el proceso debes tomar en cuenta que seguramente tendrás que pagar multas si no cancelas cuando vence el plazo actual.
Lo que debes saber
Si quieres saber las desventajas de cancelar un seguro de hogar, echa un vistazo a nuestro artículo.
Si quieres cancelar tu seguro de hogar antes de la fecha de renovación de tu contrato, lo más probable es que tu aseguradora te pida que pagues:
- Una penalización por terminación anticipada (establecida en las condiciones del contrato). En general, cuanto más avanzada sea la fecha de vencimiento del contrato, mayor será la penalización
- Todas las primas de seguro de hogar que queden entre la fecha de tu baja y la fecha de la próxima renovación de tu contrato
- Estos dos importes forman parte de los gastos de cancelación del seguro de hogar.
Es beneficioso cambiar de seguro de hogar si el ahorro que obtendrás es mayor que los costos pagados para cancelar el actual.
Puedes utilizar nuestro comparador de seguros de hogar para saber cuánto ahorrarás contratando un nuevo seguro de hogar, compara precios y beneficios:
Compara los mejores seguros de hogar.
Comparar¿Cómo evitar pagar multa por cancelación de una póliza de seguro?
Es posible que algunas pólizas de seguro no te cobren por terminación del contrato de seguro, pero la verdad es raro que esto pase o que las aseguradoras pasen por alto la oportunidad de cobrarte cierta cantidad por dar de baja tu póliza. Es por eso que para evitar los cargos por cancelación de tu seguro, independientemente de cuál sea, debes revisar bien las cláusulas de cancelación de tu póliza de seguro y la fecha de finalización o renovación del contrato escrita en su póliza de seguro.
Para evitar los cargos por anular el seguro, es recomendable esperar hasta la fecha de solicitud de renovación de tu seguro antes de cancelar. Porque si esperas hasta entonces, no pagarás ninguna penalización.