¿Cómo cancelar un seguro de auto?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

Si estás buscando cancelar un seguro de auto, lo primero que debes saber es que puedes hacerlo sin problema.

¿Quieres saber cómo cancelar un seguro de auto?

Para que salgas de dudas, hemos preparado esta guía rápida para contarte todo sobre la cancelación del seguro de tu auto.

¿Cuál es el proceso a seguir para cancelar un seguro de auto?

Primero, asegúrate de tener en tus manos la póliza y toda la información sobre la misma. Para cancelar seguro de auto, debes ser el titular. Y, por otro lado, es necesario que te asegures de haber pagado todas las mensualidades.

A continuación, utiliza nuestro comparador de seguros para ver las distintas opciones a las que puedes acceder. Si vas a cancelar un seguro de auto para conseguir uno mejor, esto te ayudará a ver cuáles son las mejores posibilidades disponibles. Ahora, revisa las condiciones de cancelación de tu póliza. Es posible que tengas que cumplir unos plazos determinados o seguir unas normas.

Dependiendo de tu aseguradora, podrías tener que realizar el proceso a través de tu agente de seguros o hacerlo por tu cuenta. En todos los casos necesitarás enviar una carta a la aseguradora. En esta misma guía te explicamos qué tiene que contener la carta. Después de su envío, solo te quedará esperar a que la aseguradora cancele el seguro. Posteriormente, si procede, recibirás las primas no devengadas.

Si estas por cancelar un seguro de auto, no te quedes al descubierto, busca opciones que se adapten mejor a tu presupuesto y necesidades con nuestro comparador, es gratis, fácil y muy sencillo. ¡Compara y elige la mejor opción!


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Se puede cancelar un seguro de auto en cualquier momento?

Hay dos posibles situaciones en cuanto al plazo de tiempo para cancelar un seguro de auto. La primera se da en los casos en los que se trate de una póliza nueva. En ese tipo de situación, podrás cancelarla en cualquier momento. Si la has gestionado por Internet, tendrás 14 días naturales para hacer la cancelación.

La segunda es cuando tu póliza ya tiene antigüedad. En ese caso lo que deberás hacer será avisar a la aseguradora con, al menos, un mes de anticipación. Eso evitará que el seguro pase por la renovación automática e impedirá que tengas que pagar otra prima.

Hay otros casos en los que tendrás un periodo de 15 días para cancelar un seguro de auto. Será cuando tu aseguradora cambie la cobertura o el precio del seguro, proporcionándote ese periodo de tiempo para decidir si lo cancelas. En este tipo de situaciones, nosotros recomendamos usar nuestro comparador para ver cuáles son las mejores propuestas ofrecidas por otras aseguradoras y así tomar una decisión.

¿Puedo cancelar un seguro de auto financiado?

Sí, es posible cancelar un seguro de auto financiado. Tienes que saber que el vendedor de un vehículo vendido con autofinanciamiento no tiene derecho ni autoridad a presionarte para aceptar el seguro que tenga el auto. Eres libre de rechazarlo y buscar en nuestro comparador el que te resulte más conveniente según su volumen de cobertura o el precio de la póliza.

En el caso de haber aceptado este seguro, tendrás que avisar para cancelar un seguro de auto financiado antes de terminar el periodo de cobertura contratado. Algunas aseguradoras te avisarán antes de la finalización del plazo para que tomes la decisión. En otros casos tendrás que avisar por tu cuenta.

¿Es posible encontrarte en una situación problemática en la que no puedas cancelar un seguro de auto financiado? Puede ocurrir. El motivo de ello es que acabes de adquirir tu vehículo. Si todavía no has cumplido el primer año de financiamiento, la cancelación puede ser complicada. Dependiendo de la aseguradora, es probable que tengas que esperar a llevar 12 meses con la póliza del seguro. Pero, en cualquier caso, si has visto algún seguro en nuestro comparador que te haya gustado, lo que te recomendamos es que intentes cancelar el actual para cambiarlo por uno nuevo.

Consulta nuestra guía rápida sobre cómo encontrar el mejor seguro de auto.

¿Cómo redactar una carta para cancelar un seguro de auto?

Cada aseguradora tiene unos requisitos para aceptar una carta para cancelar un seguro de auto. Por ejemplo, para cancelar un seguro de auto GNP tendrás que saber qué información específica incluir. De todas maneras, es frecuente que incluyan unos datos concretos como los que te indicamos a continuación:

  • Estar dirigida a la aseguradora
  • Fecha de la solicitud en la que se realiza la cancelación
  • Número de póliza
  • Motivo de la cancelación
  • Nombre y forma del asegurado.

Y en la carta cancelar un seguro de auto también tienes que adjuntar copia de los siguientes documentos, siempre por ambos lados:

  • IFE o INE
  • Cédula profesional
  • Pasaporte
  • FM2 y Pasaporte (si eres extranjero residiendo en México)
  • Acta constitutiva o poderes de la representación legal en el caso de persona Moral
  • Comprobante de periodos de pago de prima
  • Comprobante de domicilio (como un recibo de la luz)
  • Identificación oficial como asegurado.

¿Cuánto me costará cancelar un seguro de auto?

En principio, nada. Es recomendable que compruebes, como te hemos dicho, las condiciones de tu póliza. Eso te ayudará a saber si hay algún detalle en el que la aseguradora imponga una comisión por cancelación. Depende de cada tipo de seguro, así que lo mejor es estar informado de ello.

Pero, en vez de costarte dinero, lo que te permitirá cancelar un seguro de auto será recibir una parte. Si bien cada aseguradora es distinta, así como las circunstancias, podrías conseguir la devolución de la prima no devengada. Seguro que ese es un incentivo más que atractivo para buscar un nuevo seguro en nuestro comparador y cambiarte cuanto antes.

¿Cómo cancelar un seguro de auto de GNP?

Cancelar un seguro de auto GNP es muy fácil. Si lo contrataste con un agente de seguros, necesitarás hacer con él el proceso que te hemos indicado más arriba. Tu agente deberá tramitar la carta de cancelación, emitir un folio de cancelación y un comprobante de la póliza.

En el caso de haber contratado el seguro por tu cuenta, para cancelar un seguro de auto GNP tendrás que dirigirte a una de las oficinas presenciales de la aseguradora. Allí entregarás la carta de cancelación y tu identificación oficial.

¿Cómo cancelar un seguro de auto de Qualitas?

Tienes distintas maneras de cancelar un seguro de auto Qualitas. Todas ellas son rápidas y simples, diferenciándose en la forma en la que contactarás con la aseguradora. Son las siguientes:

  • Mediante llamada de teléfono al número 01 800 800 2021. Puedes llamar de lunes a viernes de 8am a 8pm
  • Por la web de la aseguradora. Busca el apartado de cliente e inicia el proceso para cancelar un seguro de auto Qualitas
  • Visitando una de las oficinas de la aseguradora en México.

En todos los casos, para cancelar un seguro de auto Qualitas, tendrás que emitir la carta y seguir todo el proceso que te hemos indicado antes. Si vas a visitar una oficina de Qualitas, te recomendamos que lleves todos los documentos posibles contigo. Y, si tienes dudas inmediatas, puedes contactar por Twitter desde el perfil @Qualitas_MX.

Antes de empezar a cancelar un seguro de auto, te recomendamos que compruebes las distintas propuestas que encontrarás en nuestro comparador de seguros.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido