¿Qué cubre un seguro de auto?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en mayo 4, 2022

Es posible que estés interesado en contratar una póliza de seguro que proteja tu auto en caso de que suceda cualquier imprevisto. Pero ¿sabes qué cubre un seguro de auto exactamente?

Aquí te resolvemos las dudas que puedas tener al respecto y te contaremos las diferentes cosas que cubre un seguro de auto, así como los diferentes paquetes y necesidades que puedes tener al respecto. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Cómo saber qué cubre mi seguro de auto?

Para averiguar qué cubre un seguro de auto has de prestar atención a lo especificado en la póliza, es decir, en el contrato que has firmado o vas a firmar para proteger tu auto, a ti mismo como conductor y al resto de personas que circulan por las carreteras mexicanas.

En este sentido, un seguro de auto cubre siempre la responsabilidad civil. Hablamos, en concreto, de la obligación que tienes de reparar cualquier daño que causes a un tercero mientras conduces tu vehículo. Esto hace referencia tanto a daños materiales (chapa, pintura, componentes mecánicos, etc) como personales (perjuicios a la integridad física del conductor y de las personas que le acompañan, así como de los peatones que usan la vía).

Un seguro de auto cubre este aspecto aunque se trate de una póliza muy básica. Pero, además, es muy habitual que ofrezca asistencia en carretera. Con esto hacemos referencia a la asistencia de una grúa que recogerá tu vehículo y lo llevará al taller más cercano a tu domicilio en caso de que sufras un accidente o una avería que impida moverlo por sus propios medios. Eso sí, recuerda que esta cobertura puede estar limitada por kilómetros y número de usos a lo largo del año. Si quieres saber qué puede cubrir un seguro de auto en México, utilizando nuestro comparador de seguro de auto tendrás acceso a los precios y coberturas de diferentes pólizas.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Qué cubre un seguro de auto de cobertura amplia?

Antes hemos dicho que un seguro de auto cubre, como mínimo, la responsabilidad civil a terceros y la asistencia en carretera. Sin embargo, tal vez te interese saber qué cubre un seguro de auto de cobertura amplia. Aquí lo vamos a ver:

CoberturaDescripción de lo que cubre un seguro de auto de cobertura amplia
Responsabilidad civil voluntaria
En 17 estados mexicanos hay una cuantía de responsabilidad civil obligatoria a la hora de circular. Sin embargo, a veces esa cifra no es suficiente para hacer frente a todo tipo de indemnizaciones. Por ello, un seguro de auto cubre también una cantidad económica adicional cuando ofrece coberturas amplias.
Rotura de lunas
Nos encontramos ya ante una cobertura no ofrecida en ningún caso por los seguros de auto básicos. En concreto, si te rompen una ventana o el cristal delantero o trasero de tu auto, la compañía lo sustituirá sin que tengas que pagar nada.
Incendio
Si un seguro cubre esta contingencia, la aseguradora te indemnizará en caso de que alguien prenda fuego a tu auto mientras, por ejemplo, está aparcado en la calle. Un acto de vandalismo más frecuente de lo que nos gustaría.
Robo
Tanto del propio vehículo como de cualquier objeto de valor almacenado en su interior. Los seguros de auto de cobertura amplia cubren ambas contingencias.
Asistencia y defensa legal y jurídica
En caso de que tengas que hacer frente a un proceso judicial por cualquier motivo que tenga que ver con un accidente de coche, la cobertura amplia de un seguro de auto cubre los honorarios del equipo de abogados que te defienda.
Asistencia médica
Otro de los aspectos que cubre un seguro de auto de cobertura amplia y que te vendrá muy bien en caso de no tener un seguro médico personal o familiar. Gracias a ella serás atendido en un hospital con todos los medios necesarios para que te recuperes sin que tengas que pagar nada.
Seguro de auto de cobertura amplia: coberturas generales.

Antes de continuar hablando acerca de qué cubre un seguro de auto, es importante hablar del deducible. En concreto, se trata de una cantidad que tendrás que pagar a la hora de usar la mayoría de las coberturas citadas anteriormente. Esto implica que si, por ejemplo, una reparación cuesta $10,000 MXN, tú tendrás que abonar los primeros $500 MXN (o cualquier otra cifra que hayas negociado con la aseguradora). Cuanto más baja sea, más elevado será el precio de la prima anual.

Lo que debes saber

Puedes saber más sobre lo que incluye un seguro de cobertura amplia leyendo nuestro artículo al respecto.

¿Me cubre el seguro si rompieron el vidrio de mi auto?

Sí, un seguro de auto cubre la rotura de las ventanillas laterales, del parabrisas delantero y de la luneta trasera (parabrisas trasero). Sin embargo, hay una condición indispensable: un seguro de auto cubre la reparación o sustitución (según la gravedad del daño) siempre que la causa haya sido un siniestro o accidente ajeno a la voluntad del conductor asegurado.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que dejas tu auto aparcado en la calle y que a alguien se le cae una maceta desde su balcón. Este impacta directamente sobre la luneta trasera (parabrisas trasero) y la rompe en mil pedazos. En ese caso, si un seguro de auto cubre la rotura de vidrios, solo hará falta llamar a la compañía, concertar una cita con un taller asociado y proceder a la sustitución.

En cambio, si el cristal se ha roto como consecuencia de un accidente de tráfico del que eres culpable, la aseguradora no abonará el importe de la sustitución salvo que hayas contratado una póliza a todo riesgo sin deducible. Esto es lo que cubre un seguro de auto respecto a los vidrios de tu coche.

Lo que debes saber

Todo lo que tienes que saber sobre una póliza de seguro de auto puedes encontrarlo en nuestro artículo dedicado.

¿El seguro de auto cubre rayones?

Un seguro de auto cubre la reparación de rayones si tiene incluida una cobertura de daños propios. Es decir, si el asegurado ha incluido una cláusula por la cual la aseguradora se hará carga de este tipo de desperfectos.

Sin embargo, a la hora de determinar qué cubre un seguro de auto en cuanto a la reparación de este tipo de desperfectos, es necesario hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, la única forma de que no haya costos adicionales para el conductor es que haya contratado un seguro de auto a todo riesgo sin deducible ni copago.

Por su lado, si un seguro de auto cubre este tipo de reparación pero incluye deducible, habrá que considerar si sale rentable o no. Por ejemplo, si reparar el rayón cuesta $800 MXN y el deducible está fijado en $600 MXN, lo único que nos ahorraremos serán $200 MXN.

¿El seguro de auto cubre daños por inundación?

Algo muy importante en un país como México que tiene cierta propensión a sufrir tormentas torrenciales, inundaciones, erupciones volcánicas, sismos, etc. Aun así, un seguro de auto no suele cubrir las pérdidas en cuanto a catástrofes naturales.

En las exclusiones de seguro de auto suelen nombrar los posibles daños derivados de acontecimientos extraordinarios como puede ser, por ejemplo, una inundación derivada del desbordamiento de un río o de un temporal. Aunque tengas contratado un todo riesgo. Por tanto, en caso de que esto suceda, tendrás que esperar a las ayudas e indemnizaciones gubernamentales para obtener alguna compensación.

¿El seguro de auto cubre robo de computadora?

Depende del caso y de lo que cubre un seguro de auto. Estamos relativamente acostumbrados a introducir en las pólizas una cobertura referente al robo del auto. De manera general, las aseguradora contemplan tres posibles casos en los que existen coberturas de robo:

  1. Robo total, cuando ocurre la sustracción total del vehículo, en el que la cobertura indemnizará según el valor del auto
  2. Robo parcial, cuando se sufre el hurto de algún accesorio o pieza del vehículo, por ejemplo los retrovisores
  3. Intento de robo, si como resultado del intento de robo del vehículo se ha estropeado la cerradura o se ha roto un cristal.

Lo que debes saber

Si quieres saber más sobre la cobertura de robo total del seguro de auto en México, consulta nuestro artículo dedicado.

Sin embargo, aunque un seguro de auto cubre el robo, no tiene por qué indemnizarte por lo que los ladrones se lleven del interior. Para ello, es indispensable que también contrates la cobertura de hurto. Esta será la que te garantice el pago del valor de lo que te roben. Al menos, hasta una cantidad determinada de antemano. Si quieres proteger tu auto ante robo puedes encontrar un seguro de auto que tenga esta cobertura en nuestro comparador.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿El seguro de auto cubre responsabilidad civil?

Sí, un seguro de auto cubre la responsabilidad civil a terceros que tienes como conductor. Ten en cuenta que, según la legislación civil vigente en México, tienes la obligación de subsanar y reparar cualquier daño material o personal que causes a un tercero. Tanto en el ejercicio de tu actividad profesional como mientras conduces, por ejemplo.

Actualmente, la contratación de una cobertura de responsabilidad civil dentro del seguro de auto es obligatoria en 17 de los 32 estados que componen el territorio nacional mexicano. Sin embargo, eso no quiere decir que en los otros 15 no exista esta figura o puedas librarte de ella si tienes un accidente.

Siempre que sufras un accidente o siniestro del que seas culpable, tendrás que hacer frente a la responsabilidad civil. Hablamos, por ejemplo, de atropellar a un peatón mientras cruza un paso de cebra o de impactar con otro vehículo como consecuencia de haberte saltado un 'Stop'.

¿El seguro de auto cubre daños por granizo?

No. Como dijimos antes en lo que respecta a qué cubre un seguro de auto en caso de inundación, las pólizas no suelen hacerse cargo de desperfectos ocasionados por catástrofes naturales y fenómenos extraordinarios. Evidentemente, el granizo entra dentro de esta categoría.

¿El seguro de auto cubre llantas ponchadas?

No, salvo que el daño en las llantas se deba a una colisión causada por otro conductor o tengas coberturas a todo riesgo con o sin deducible. En esos casos podemos decir que sí, que un seguro de auto cubre llantas ponchadas.

Sin embargo, es interesante que sepas lo que cubre un seguro de auto en este sentido. ¿El motivo? La asistencia en carretera contratada puede cubrir la sustitución de la llanta por la de repuesto o el traslado del vehículo hasta el taller mecánico más cercano.

Lo que debes saber

Te contamos cuáles son las mejores llantas de México según la Profeco en nuestro artículo al respecto.

¿Un seguro de auto cubre vidrios rotos?

En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Solo queremos recordar que un seguro de auto cubre los vidrios rotos siempre que la causa del daño haya sido ajena al conductor asegurado. En cuanto a los vidrios rotos qué cubre un seguro de auto están:

  • Ventanillas laterales
  • Parabrisas delantero
  • Luneta trasera

En definitiva, ahora que ya sabes qué cubre un seguro de auto o qué puede llegar a cubrir, puedes determinar qué coberturas quieres que tenga el tuyo. Utiliza nuestro comparador de seguro de auto y en muy pocos segundos podrás ver en pantalla tanto las coberturas como los precios de un seguro de auto a tu medida.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

logo

¡Obtén el mejor seguro de auto!

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado