Todo lo que quieres saber sobre tu póliza de seguro de auto

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

En México es importante que todas las personas que tengan auto cuenten con un seguro, principalmente las personas que se encuentran en los 17 estados de la república donde es obligatorio contar con un seguro de auto que cubra, al menos responsabilidad civil a terceros.

¿Quieres saber exactamente qué es, cuál es su función y cómo la debes usar tu póliza de seguro de auto? En Hellosafe.com.mx hemos preparado esta guía rápida para responder las dudas más comunes alrededor de esta importante protección financiera.

Si al terminar de leer nuestra guía tienes alguna duda o comentario acerca de tu póliza de seguro de auto , puedes escribirnos en la sección de contacto, estaremos felices de ayudarte. También ponemos a tu disposición nuestro comparador para encontrar la póliza de seguro de auto que mejor se adapte a tu presupuesto y tus necesidades, sabrás exactamente lo que debes buscar. ¡Cotiza, compara y elige con Safe!


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Para qué sirve una póliza de seguro de auto?

Una póliza de seguro de auto sirve para proteger tu estabilidad financiera ante cualquier eventualidad, para que puedas reparar o resolver cualquier situación que involucre a tu auto, repararlo y despreocuparte por atender las consecuencias que puedas tener para ti y con los autos o personas involucradas en algún siniestro.

La póliza de seguro de auto sirve para cubrir tu responsabilidad civil de cara a terceros. Es decir, para reparar los daños económicos y personales que puedas causar a los peatones, a otros conductores y a otros vehículos. Esta cobertura, que es obligatoria en 17 estados en México, se activa en el momento en el que sufres un accidente del que eres responsable.
Sin embargo, la póliza de seguro de auto no tiene por qué quedarse ahí. Es habitual que incluya otras muchas coberturas, por ejemplo:

  • Protección contra robo
  • Reparaciones de autopartes o parabrisas

La compañía aseguradora te indemnizará en caso de que sufras cualquiera de esos percances hasta una cantidad pactada de antemano en la póliza de tu seguro de auto.

Por su parte, también existen pólizas de seguro de auto de cobertura amplia o todo riesgo que, incluso, repararán los daños sufridos por tu vehículo en un accidente de tu responsabilidad. Lo habitual es que, en este caso, se aplique un deducible. Se trata de una cantidad fijada que deberás abonar de tu bolsillo (generalmente, un 10 % del coste de reparación o del valor de tu carro). Del resto se hará cargo la aseguradora.

Si quieres conocer más sobre el deducible de seguro de auto, puedes visitar nuestro artículo dedicado.

¿Cuánto cuesta una póliza de seguro de auto?

El precio de la póliza de seguro de auto depende de los siguientes factores:

  • El valor y la antigüedad del auto asegurado
  • Los años de experiencia del conductor
  • Coberturas adicionales contratadas
  • Las sumas aseguradas
  • Costo de deducible
  • Servicios de asistencia.

En promedio, el valor de una póliza de seguro de auto en México ronda los $13,000.00 MXN al año. Sin embargo, es una estimación. Un auto con 10 años de antigüedad manejado por un conductor con 15 años de experiencia y sin accidentes en su historial pagará mucho menos. En cambio, una persona que apenas empieza a conducir y tiene un vehículo nuevo pagará mucho más por el mismo seguro.

¿En qué te debes fijar antes de contratar una póliza de seguro de auto?

Antes de decidirte a contratar una póliza de seguro de auto, debes tomar en cuenta:

  • El uso que le vas a dar a tu carro. Evidentemente, no es lo mismo que lo conduzcas solo los fines de semana a que lo utilices cada día para ir al trabajo. Esto marcará, por ejemplo, las coberturas de asistencia en carretera que necesitarás
  • Modalidad del seguro de auto. Puedes elegir entre contratar uno con responsabilidad civil a terceros exclusivamente, otro con coberturas ampliadas o uno que con cobertura amplia o todo riesgo con deducible o sin él. El precio variará mucho entre una opción y otra.
  • Fíjate en los límites. Cuanto más altos sean, mejor. El ejemplo más evidente es el de la responsabilidad civil obligatoria
  • Coberturas adicionales. ¿Vas a dejar tu auto estacionado en la calle? Entonces, incluye en la póliza coberturas frente a robo, inundación, incendio y/o rotura de parabrisas. Probablemente no las necesitarás si tienes estacionamiento o garage
  • El valor del deducible. No debe exceder el 10 % del valor del coche o de la reparación.

Solo teniendo estos aspectos en cuenta podrás estar seguro de contratar la mejor póliza de seguro de auto para ti. Consulta nuestro calculador, es fácil rápido y gratuito. ¡Cotiza, compara y elige!


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

Ya tengo mi póliza de seguro de auto en PDF ¿Ahora qué hago?

Si ya cuentas con tu póliza de seguro de auto en PDF, lo primero que debes hacer es sacarle una copia en papel a la póliza seguro de auto en PDF con tu impresora y depositarla dentro de la guantera de tu coche. Es posible que, si quieres cruzar la frontera o si te para la policía por cualquier razón, te soliciten la póliza de seguro de auto junto a la documentación del vehículo y el permiso de circulación, así que mejor tenerla siempre a mano. Realiza otras copias digitales por si sucede cualquier imprevisto que te haga perderla.

¿Cómo leer una póliza de seguro de auto?

La carátula de la póliza o primera página es la más importante, ya que muestra un claro resumen sobre las coberturas del seguro de auto. Sin embargo, es muy importante que además de leer la carátula de la póliza de seguro de auto con detalle, leas el resto del contrato para asegurarte conocer completamente tus niveles de cobertura, incluso lo señalado en “letra pequeña”.

Conoce todos los servicios para que puedas aprovecharlos al máximo, así como las condiciones y las excepciones de tu póliza de seguro de auto, para evitar sorpresas. Dedica el tiempo suficiente a estudiarla con atención.

¿Cómo imprimir mi póliza de seguro de auto Axa?

Es muy fácil. Una vez que la hayas contratado, descarga la póliza de seguro de auto en PDF, esto lo puedes hacer en tu computadora o incluso en tu celular desde la aplicación de Axa. A continuación, ábrela con un programa específico para este tipo de documentos y busca el botón ‘Imprimir’. Púlsalo y, si tienes una impresora conectada a tu ordenador, empezará a plasmarse en papel.

En caso de no contar con impresora no te preocupes. Ante un siniestro el ajustador puedes solicitar revisar tu póliza de seguro de auto, y si la tienes descargada en PDF en tu celular, es decir, de manera digital, será suficiente para que el ajustador pueda encontrar las referencias de la cobertura de tu póliza de seguro de auto en el sistema.

¿Quieres saber cómo solicitar la cancelación de una póliza de seguro de auto? Visita nuestro artículo dedicado.

¿Existe una póliza de seguro de auto editable?

No existe una póliza de seguro de auto editable. De hecho, si utilizases una herramienta específica para cambiar o editar cualquier cláusula o detalle del documento original, estarías cometiendo un delito de falsificación. Así que, una vez que la contrates, se quedará así hasta que venza el plazo de vigencia, que generalmente es de un año.

Otra cosa muy diferente es que aún no la hayas contratado. En ese caso, sí podemos hablar de una póliza de seguro de auto editable. Eso sí, las coberturas que quieras modificar deberás pactarlas con la compañía, que será la responsable de elaborar el documento definitivo.

Si estás buscando opciones para cambiar o contratar tu seguro de auto, puedes encontrar tu póliza ideal, de acuerdo a tu presupuesto, necesidades y hábitos, con nuestro calculador. ¡Cotiza, compara y elige!


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido