¿Cómo hacer una transferencia bancaria internacional?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Existen muchos motivos por los cuales podríamos necesitar enviar dinero al extranjero. Ya sea para enviar dinero a un familiar que vive fuera de México, para pagar un servicio a distancia como, quizás una clase en línea en una escuela en extranjero, etc.

Hoy gracias a la tecnología hay muchas formas en las que podemos realizar pagos y transferencias por internet. En Hellosafe.com.mx queremos ayudarte a hacer todos tus procesos más fáciles, por lo que te compartimos esta guía rápida con todo lo que debes saber sobre cómo hacer una transferencia bancaria internacional.

Como acostumbramos en nuestras guías, iremos de los conceptos más fáciles a lo que podría ser lo más complicado.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es un envío de dinero entre entidades financieras que a través de una orden electrónica pasan dinero de una cuenta a otra. Para realizar una transferencia bancaria sólo necesitas:

  • Tener una cuenta de banco activa
  • Contar con la información necesaria a la mano
  • Datos de la persona que recibe
  • Y por supuesto: Internet

En caso de que no te fíes mucho de tu conexión de internet porque suele fallar o ser muy lento, podrías acudir a la ventanilla del banco o de tu servicio de transferencia, para que un cajero te asesore y ayude a realizar el trámite que deseas, claro que esto tomará tiempo en tu agenda. Por otro lado, hay otra manera de enviar dinero al extranjero, a través de plataformas en línea dedicadas especialmente al envío de dinero en las que puedes abrir una cuenta fácilmente y enviar el dinero que necesitas mandar, de manera rápida, segura y en muchas ocasiones, más económica que de banco a banco.

Ponemos a tu disposición una guía sobre las agencias de envío de dinero que podrías comparar para elegir el servicio que más te convenga.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia bancaria internacional?

Para realizar una transferencia, tanto con tu banco como con agencias de envío de dinero, vas a necesitar la información de la otra persona para poderle hacer llegar el dinero. En el caso de los bancos suele ser un poco más complejo porque vamos a requerir más información tanto de la cuenta que envía como de la cuenta que recibe el dinero. En algunos casos esto suele ser mucho más complejo si la persona no tiene una cuenta de banco activa.

Por lo general la información que se necesita para realizar estos procesos es:

Datos necesarios para una transferencia bancaria Datos para una transferencia con una agencia
-Cuenta de donde salen los fondos (tuya)
-Tu identificación oficial (si haces el trámite en ventanilla)
-En el caso de los envíos de dinero a Europa nos vamos a encontrar con el número IBAN, este es el número equivalente a la CLABE de 18 dígitos en México, en otros casos puede ser el número BIC o SWIFT
-Nombre de Banco y referencia (sucursal o número de cuenta)
-Datos de identificación de la persona que recibirá el dinero
-Correo electrónico tuyo y de quien recibe
-Dirección física de quien recibe
-Correo electrónico tuyo y de quien recibe.
-Nombre de quien recibe el dinero
-Correo electrónico
-Numero de identificación oficial que presentará al recolectar el dinero.
Información para enviar dinero al extranjero

Como puedes ver en nuestra tabla, en muchos sentidos puede resultar más práctico disponer de agencias de envío de dinero y/o aplicaciones en línea para enviar dinero al extranjero.

¿Cómo puedo mandar dinero al extranjero?

No es lo mismo hacer una transferencia bancaria internacional que enviar dinero al extranjero. Una transferencia bancaria internacional será una conexión entre un banco en México y otro banco en el extranjero. Lo cierto es que muchas veces mandar dinero con agencias de envío de dinero resulta más fácil, práctico y en ocasiones más barato que hacerlo a través del banco.

En hellosafe.com.mx nos apasiona pensar en dar las herramientas necesarias para que puedas realizar todos tus trámites de manera más sencilla, además de resolver tus dudas. Cuenta con nosotros para conseguir la información que estás buscando, puedes dejarnos un comentario y lo contestaremos a la brevedad.

Para saber qué opciones puedes tener para enviar dinero de manera más rápida y segura, te ofrecemos de manera gratuita nuestro comparador para que puedas revisar qué servicios puedes usar para enviar dinero al extranjero y compares tiempo, servicio y precio. Compara y elige la mejor opción.

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria internacional?

Al realizar un envío al extranjero es evidente que se trata de una transacción que es importante, tanto para nosotros como para quien recibe el dinero. Al realizar el depósito ya sea con el banco o una agencia de envío de dinero es importante que tomemos nota de:

  • Número de referencia / Número de transacción
  • Días que tomará en completarse la operación

De esta manera será más sencillo estar seguros de que la transacción se hará en tiempo y forma. Para mayor seguridad esta información la puedes compartir con el receptor. Para rastrear una transferencia con el número de referencia será más que suficiente. En el caso de las agencias de envío de dinero bastará con ingresar el número de referencia en la sección de rastreo o seguimiento de transferencia.

En el caso del banco, si lo haces desde la aplicación puedes encontrar la misma opción en la sección de transferencias. Otra opción es llamar al número del banco y solicitar al ejecutivo el estatus de la transferencia; para esto bastará con que le proporciones el número de referencia o número de transacción.

¿Qué necesito para recibir una transferencia bancaria internacional

Para recibir una transferencia bancaria internacional necesitas en primer lugar una cuenta activa en un banco local del país donde te encuentres. Hay diferentes escenarios y a continuación hablaremos de los 3 que podrías considerar:

  • Recibir una transferencia bancaria con tu cuenta de México en otro país. Así es, esto es posible si has conservado activa una cuenta con algún banco mexicano. Lo único que tendrá que hacer quien te envíe el dinero será realizar el depósito vía OXXO o directo en el banco, en cajero automático o en transferencia digital a tu cuenta. Eso sí, para utilizar el dinero tendrás que considerar el tipo de cambio al momento de pagar directamente con tu tarjeta bancaria o al momento de retirarlo del cajero. Es normal que el tipo de cambio nos reduzca mucho más de lo que pensamos, ya que al retirarlo de un cajero de un banco en el extranjero se cobrará también una comisión del mismo banco.
  • Transferencias bancarias con una cuenta de banco en el extranjero. Si vives fuera de México y cuentas ya con una cuenta de banco activa, por lo que te gustaría recibir dinero en esa misma cuenta, lo único que debes hacer es donar tus datos a la persona que te enviará el dinero, incluyendo tu numero IBAN, BIC, SWIFT o número CLABE que es el número de cuenta de 11, 18 o 20 dígitos que hará posible la ubicación precisa de tu cuenta. Sin embargo, no recomendamos que se realicen transferencias de esta manera ya que las comisiones bancarias para estos procesos suelen ser muy altas además de tomar mucho más tiempo a comparación de otras opciones.
  • Agencia de envío de dinero. Este tipo de plataformas para enviar dinero pueden permitirnos realizar los trámites desde un sitio web o una aplicación, los datos que necesitamos para realizar el trámite no son muchos, las comisiones no son altas y la recolección es tan sencilla como llevar el número de referencia y pasaporte. En México por ejemplo hay Oxxos donde puedes recolectar el dinero que te envían por Western Union; o en caso de que te lo hayan mandado por WorldRemit puedes recibir el dinero que te han enviado en una sucursal Bancomer, etc…

Esto por dar algunos ejemplos, pero hay varias opciones de agencias de envío de dinero, por lo que hemos creado una herramienta totalmente gratuita para que puedas comparar sus precios, servicio y tiempo de entrega, para elegir una opción que se ajuste a lo que estás buscando.

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Cómo puedo mandar dinero al extrangero?

Como hemos mencionado anteriormente, se pueden realizar transferencias a una cuenta de banco en el extranjero pero esto tomará tiempo y seguramente una buena comisión, es por eso que queremos recomendarte que compares plataformas o agencias especialmente dedicadas al envío de dinero, tales como MoneyGram, PayPal, Western Union, WorldRemit, etc.

El precio y las comisiones de estas plataformas van a depender muchas veces del país al que se esté realizando el envío, por lo que te sugerimos que pruebes nuestro comparador para elegir la mejor plataforma para tu transferencia. Hay algunos servicios que incluso te ofrecen el depósito directo a una cuenta de banco en el extranjero.

¿Cuánto demora una transferencia bancaria internacional?

El tiempo dependerá del banco que realice la transferencia y sobre todo de las comisiones pagadas, hay bancos que ofrecen servicios express para hacer llegar el dinero a la cuenta destino de 24 a 48 horas; pero claro, este servicio tiene un costo extra. Por otro lado una transferencia normal en banco, dependiendo de la agilidad de su red bancaria podría tomar desde 48 horas hasta 5 días.

La gran ventaja de las aplicaciones y plataformas de envío de dinero, suelen ser más rápidas, prácticas y con menos comisiones.

¿Cuánto cobran por una transferencia bancaria internacional?

Una transferencia bancaria internacional contemplará no sólo el monto que quieres mandar sino las comisiones del banco por la transacción, y es que esto no lo hacen los bancos por querer tomar más dinero o aprovecharse de ti, sino que es el costo que conlleva el contactar su red de bancos con los que tienen convenio en el extranjero y esos otros bancos también tienen que cobrar estos servicios administrativos, además de por supuesto contemplar el cambio de moneda y el servicio de rastreo de la transacción.

Un banco te puede cobrar en promedio entre 6% de tu envío como comisión hasta $30 USD, es decir entre 600 y 900 pesos mexicanos, dependiendo por supuesto del monto, país, banco y tiempo de entrega.

Por otro lado los servicios de transferencia en línea o con agencias de envío de dinero pueden ir de 2 a 6% del monto enviado.

¿Qué es el IBAN y cómo lo consigo?

El IBAN es la abreviación de “International Bank Account Number”, es decir, “número internacional de cuenta bancaria” y es un número de identificación de cuenta que nos ayudará a realizar transacciones internacionales. IBAN es el número que identifica una cuenta de banco ubicada en Europa.

Este es un número largo, compuesto de 20 caracteres que abrevian cuatro conceptos:

  • Número de identificación de país
  • Código de control
  • Clave de sucursal
  • Los 10 dígitos de la cuenta del cliente

Para realizar transferencias internacionales fuera de Europa seguiremos encontrando este tipo de conceptos como es el caso del número BIC o el número SWIFT, porque todas las transacciones internacionales necesitarán este tipo de números para asegurarse de hacer una operación precisa.

El número IBAN puede dártelo la persona que desea recibir el dinero. esta información la encontrará en su ficha de banco donde viene su número de cuenta. Para ubicarlo puedes recordarle que es un número que se compone de 20 cifras. En caso de tener dificultades para encontrarlo puede consultarlo directamente con su banquero, aunque seguramente tendrá acceso a esta información desde su aplicación móvil de banco.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido