¿Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en marzo 25, 2022

El seguro de gastos médicos mayores ayuda a proteger tu salud garantizándote un servicio de atención en hospitales y tratamiento, ayudando a proteger tu estabilidad financiera ante cualquier enfermedad o emergencia.

¿Quieres saber qué es lo que cubre un seguro de gastos médicos mayores?

Uno de los grandes temores al momento de contratar un seguro de gastos médicos mayores es el no estar seguros si nos cubrirán para lo que nos interesa estar respaldados o ir al hospital y terminar pagando una cuenta enorme aún teniendo seguro. Te aseguramos que este no es el caso. En HelloSafe queremos darte toda la orientación que necesitas para aprovechar al máximo tu póliza de seguro de gastos médicos por lo que te daremos todos los detalles de lo que cubre este tipo de póliza y algunos consejos para asegurarte de estar siempre bien cubierto.

¿Qué servicios cubre un seguro de gastos médicos mayores?

Como en todos los productos de seguro, la cobertura dependerá del tipo de póliza que contrates, puede ser una póliza de seguro de gastos médicos mayores con cobertura amplia que te garantice la entrada a los mejores hospitales en toda la república mexicana, incluso con cobertura en el extranjero si te gusta viajar mucho; o puede ser también un seguro de cobertura básica que te garantice una buena atención médica en tu localidad.

Esto dependerá también del presupuesto que quieras destinar a tu póliza de seguro de gastos médicos mayores cada año, pero a grandes rasgos te podemos decir que un seguro de gastos médicos mayores cubre los gastos de:

  • Honorarios médicos
  • Costo de tratamientos y medicinas
  • Gastos hospitalarios
  • Estudios de laboratorio

Hay seguros de gastos médicos que cubren también atención dental, terapias de rehabilitación y apoyo oftalmológico.

  • Las grandes aseguradoras en México también incluyen la cobertura por COVID-19 en sus pólizas de seguro de gastos médicos.

El seguro de gastos médicos puede traer muchos beneficios a tu salud y a tu cartera, ya que te ayudará a esquivar cuentas exhorbitantes en hospitales o tener que pagar tratamientos de por vida por una enfermedad repentina.

La mayoría de las veces la falta de información y se piensa que contar con un seguro de gastos médicos mayores requiere un presupuesto anual muy grande. Esta es la principal razón de por qué la gente no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

Todas las aseguradoras tienen diferente tipo de cobertura. El ejemplo que te mostramos arriba es la cobertura básica de un seguro promedio pero veremos más variedad en la póliza de gastos médicos mayores con aseguradoras grandes, cuando vemos qué es lo que cubre. Por ejemplo Axa.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué cubre el seguro de gastos médicos mayores AXA?

La cobertura del seguro de gastos médicos mayores AXA varía dependiendo los modelos diferentes de seguro, pero una cobertura promedio puede incluir:

  • Atención hospitalaria, terapias y medicamentos
  • Asesoría médica
  • Trasplante de organos
  • Práctica amateur de deportes
  • Fracturas
  • Enfermedades crónicas como insuficiencia renal
  • Apoyo psicológico
  • Medicina alternativa
  • Cirugía reconstructiva
  • Terapias de rehabilitación y semejantes a consecuencia de una enfermedad o accidente.

Si quieres conocer más detalles sobre lo que cubre el seguro de gastos médicos mayores AXA puedes visitar nuestro artículo dedicado.

Si quieres saber cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, visita nuestra guía.

¿Qué cubre el seguro de gastos médicos de GNP?

GNP es una de las aseguradoras más conocidas y reconocidas del país, como toda aseguradora grande cuenta con una amplia cobertura en sus pólizas de seguros de gastos médicos. Generalmente un seguro de gastos médicos mayores de GNP cubre:

  • Hospitalización por COVID-19
  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Translado en ambulancia
  • Complicaciones de salud
  • Quimioterapia
  • Cirugía robot.

Como en todos los seguros, se puede buscar ampliar el espectro de cobertura del seguro de gastos médicos mayores GNP en la póliza si así lo deseas.

¿Cuándo cubre los estudios de laboratorio un seguro de gastos médicos?

Sin duda es una ventaja tener un seguro de gastos médicos mayores cuando empezamos a buscar el origen de algunos síntomas extraños que no teníamos antes, en este caso el seguro de gastos médicos mayores te ayudará a economizar los gastos, lo que sería totalmente lo opuesto si no contaras con este respaldo.

Sin embargo, un seguro de gastos médicos tampoco es un pase ilimitado al laboratorio para hacer "check ups" todo el año. El seguro aplicará en caso de que estés en búsqueda de una enfermedad emergente, sin embargo no cubre un estudio si no tienes una razón específica por la cual tomarlo o si no se diagnostica una enfermedad que causa dichos síntomas que estaremos buscando con estos estudios.

Para hacer el cálculo podemos darte un ejemplo muy simple:

EstudioCosto promedio
Sangre y Orina$800
Resonancia magnética$3,500 - $5,000
Costo promedio de estudios clínicos en México

Estos precios pueden darte un ejemplo de los diferentes precios base que podemos encontrar en el mercado, ahora imagina si necesitas análisis más especializados, si los resultados de un estudio no dan con la causa o enfermedad y hace falta hacer otro tipo de estudios, además de considerar que este no será el único gasto, también se sumarán a la cuenta:

  • Honorarios médicos
  • Tratamientos
  • Medicamentos
  • Consultas de seguimiento

Por mencionar algunos. Desde luego que hay algunos tipos de seguro que incluyen estudios rutinarios anuales, pero esto dependerá del tipo de seguro que desees contratar.

Si buscas un seguro de gastos médicos mayores para personas de la tercera edad, lee nuestro artículo dedicado.

Si cuentas con un seguro de gastos médicos puedes estar tranquilo y recibir este servicio cuando lo requieras.

¿Cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores para cubrir mis necesidades?

Lo primero que debes evaluar para elegir un seguro de gastos médicos adecuado para ti es saber qué tipo de cobertura necesitas, por lo que, para definir tus necesidades en cuanto a la póliza debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Viajas constantemente al extranjero?
  • Necesidad cobertura en caso de embarazo
  • Si realizas deportes extremos o actividades peligrosas
  • Enfermedades cónicas, o tendencia a padecerlas en el futuro
  • La suma asegurada que requieres para cubrir tus posibles gastos
  • El presupuesto anual que estarías dispuesto a destinar a tu seguro de gastos médicos.

Además de hacer este pequeño análisis interno, debes también poner mucha atención al momento de cotizar y comparar propuestas de diferentes aseguradoras. Comparar sin duda te ayudará a definir cuál es tu mejor opción, debes revisar las condiciones y tipo de cobertura, cuotas por deducible y coaseguro. Si tienes dudas sobre alguna propuesta, debes hacerla al broker, agencia o agente que te atienda, para asegurarte que entiendes toda la cobertura y limitaciones que tiene tu póliza de gastos médicos mayores.

Para comparar, hemos desarrollado una herramienta gratuita que te ayudará a conocer las diferentes ofertas de seguros de gastos médicos que se ajustan a tu presupuesto y necesidades. Este calculador es rápido, fácil, gratuito y seguro.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué enfermedad no está cubierta por el seguro de gastos médicos?

En la póliza existe una sección que se llama certificado de cobertura por asegurado. En esta sección se especifican los riesgos amparados y los límites de cobertura del seguro de gastos médicos contratado.

En general, un seguro de gastos médicos mayores no cubre:

  • Tratamientos o cirugías de carácter estético que NO sean indispensables
  • Padecimientos preexistentes o enfermedades congénitas
  • Actos delictivos o riñas
  • Suicidio, intento de suicidio o lesiones autoinflingidas
  • Tratamientos contra drogas o alcoholismo
  • Diagnóstico y tratamiento por VIH o SIDA
  • Gastos de acompañantes en el hospital
  • Medicamentos, tratamientos o estudios NO relacionados con el padecimiento.

Hay algunos seguros que hacen excepciones, como en el caso del sida, sin embargo suelen ser seguros muy específicos en el mercado.

Recuerda que los gastos serán cubiertos siempre y cuando exista un diagnóstico médico definitivo y la enfermedad o accidente esté cubierto por la póliza de seguro de gastos médicos mayores, y que no sean de tipo experimental o en fase de investigación.

¿Existe un seguro de gastos médicos mayores que cubre enfermedades preexistentes?

Todas las grandes aseguradoras de México se limitan a cubrir, con el seguro de gastos médicos mayores, enfermedades emergentes, accidentes y operaciones, medicamentos y tratamientos derivados de estos eventos inesperados.

Sin embargo, nos es difícil pensar que si se nos ha diagnosticado ya alguna enfermedad, que tendremos que pagar su tratamiento durante toda la vida, por lo que, si estás en esta situación es totalmente normal que estés en búsqueda de un seguro de gastos médicos mayores que cubre enfermedades preexistentes.

Algunas compañías hacen excepciones muy específicas dependiendo la situación de la enfermedad. Es decir, cuando existe la posibilidad de cubrir una enfermedad preexistente con un seguro de gastos médicos mayores, es cuando la situación actual del asegurado, ante la enfermedad, es estable y se destina la póliza a cubrir posibles complicaciones futuras.

¿Qué es un periodo descubierto en un seguro de gastos médicos mayores?

El periodo en descubierto es el intervalo de tiempo en el que se cancela o no se renueva el contrato del seguro de gastos médicos mayores. La principal causa de un periodo en descubierto suele ser la falta de pago de primas o la falta de renovación de póliza.

Muchos seguros en México te ofrecen la renovación automática de póliza para evitar encontrarte en un periodo en descubierto al mismo momento que ocurra un accidente.

¿A qué hospital o doctor acudir para estar cubierto con mi seguro de gastos médicos mayores?

Si el Asegurado decide acudir a un hospital que no se encuentre clasificado dentro del plan
contratado, se le cobra una amonestación equivalente a cierta parte de su coaseguro, puede ser del 20% o más dependiendo el tipo de seguro.

Para no tener problemas al momento de elegir dónde ser atendido es necesario consultar la lista de hospitales y médicos que están integrados a la póliza de seguros de gastos médicos, para asegurarse de estar cubierto. Esta lista puede encontrarse en un folleto que acompañe tu póliza, la aplicación de la aseguradora, un sitio web o se puede consultar con el agente de seguros.

Para más información sobre el seguro de gastos médicos y su cobertura, visita la lista de artículos que tenemos en nuestra página sobre las principales aseguradoras en México.

¿Cómo saber qué cubre mi seguro de gastos médicos mayores?

Al contratar una póliza de este tipo debes mirar qué cubre tu seguro de gastos médicos mayores antes de firmar, y es muy importante conocer las características de dicha póliza. Si hace bastante tiempo que contrataste tu seguro de gastos médicos mayores y no recuerdas que cubre, puedes mirar el papel que firmaste, del que debes tener una copia en todo momento.

Se puede ver en el contrato de seguro de gastos médicos mayores lo que cubre, así como las exclusiones. Esto es lo que denominamos póliza. Si no dispones de este papel te sugerimos que solicites a la aseguradora, puesto que deben tener una copia de tu póliza de seguro de gastos médicos mayores con lo que esta cubre.

Si al ver tu póliza de seguro de gastos médicos mayores, lo que cubre, no se ajusta a tus necesidades actuales, puedes contratar otro seguro de gastos médicos mayores que cubra lo que te interese. Puedes utilizar nuestro comparador de seguros de gastos médicos mayores y ver lo que cubren diferentes pólizas en un simple vistazo.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre cirugía estética?

Un seguro de gastos médico mayores que cubre cirugías puede ser muy difícil e incluso imposible de encontrar. El seguro de gastos médicos mayores se contrata, o por lo menos está hecho para proteger tu salud y bienestar, mientras que las cirugías estéticas, por lo general, no cumplen esta función.

Por el contrario, sí es posible que se cubran ciertas cirugías estéticas si se trata de procedimientos necesarios, por ejemplo:

  • En caso de que se necesite una rinoplastia ante dificultades respiratorias
  • La cirugía bariátrica en caso de que se tenga sobrepeso y no funcionen la dieta y el ejercicio
  • La cirugía correctiva oftálmica en caso de que se tengan más de 5 dioptrías en ambos ojos.

La necesidad de realizar estas cirugías estéticas debe poder ser confirmada por un profesional de la salud para que el seguro de gastos médicos mayores lo cubra. Además de las cirugías estéticas nombradas es posible que cubra el seguro de gastos médicos mayores algunas otras, siempre que se justifique su necesidad para la salud.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre parto?

Un seguro de gastos médicos mayores que cubre parto, así como que cubra otros aspectos del embarazo es muy importante para las futuras mamás. De manera general, al contratar un seguro de gastos médicos mayores como mujer en edad reproductiva, el precio de la prima puede ser mayor que el de un hombre en esa misma franja de edad. Esto se debe a que las cláusulas de un seguro de gastos médicos mayores cubren parto y otras necesidades médicas relacionadas al embarazo.

El seguro de gastos médicos mayores cubre parto y su correspondiente hospitalización en la mayoría de los casos así como otras coberturas del embarazo que pueden ser:

  • Gastos de maternidad
  • Complicaciones de embarazo
  • Complicaciones del recién nacido

De todas formas, esto se debe consultar con la aseguradora antes de contratar, al igual que asegurarte que todas las coberturas están descritas en la póliza para asegurarte que tu seguro de gastos médicos mayores cubre parto. Además se puede contratar independientemente un seguro de maternidad o seguro de salud durante el embarazo.

Más sobre el seguro para embarazadas en nuestro artículo dedicado.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre dentista?

Es posible que tu póliza de seguro de gastos médicos mayores cubra dentista, pero esto no se da en todos los casos. El seguro de gastos médicos mayores que cubre dentista se puede contratar en México pero este seguro tiene dos desventajas. La primera que al ser una póliza con más coberturas puede tener un precio mayor. Y por otro lado y lo que es más importante, que es posible que las coberturas que tenga un seguro de gastos médicos mayores que cubre dentista sean mucho más escasas que un seguro dental.

De manera general un seguro de gastos médicos cubre dentista cuando se trata de una revisión anual y una limpieza dental también anual. Pero para cualquier otro padecimiento relacionado con la salud dental es posible que no se incluya en una póliza de seguro de gastos médicos que cubre dentista.

Si te interesa contar con una póliza de seguro que cubra tus gastos dentales y probablemente también los de tu familia, puedes encontrar la mejor póliza para ti en nuestro comparador de seguro dental.

Encuentra el mejor seguro dental para ti

Buscar mi seguro dental

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía estética cada vez más en tendencia, esta cirugía puede realizarse por muchos motivos. Cuando se realiza por razones estéticas, un seguro de gastos médicos mayores no cubre rinoplastia. Sin embargo cuando se realiza por necesidad médica, como puede ser por problemas respiratorios, en ese caso el seguro de gastos médicos mayores cubre rinoplastia.

Como ya hemos mencionado, el seguro de gastos médicos mayores que cubre tanto rinoplastia como otras cirugías estéticas va a depender de que se demuestre de antemano la necesidad en términos de salud de realizar esta intervención. Además el tiempo que se lleve asegurado bajo una misma póliza puede ser también un factor clave para que tu seguro de gastos médicos mayores cubra rinoplastia.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre cirugía de ojos?

Un seguro de gastos médicos mayores cubre cirugía de ojos, también conocida como cirugía correctiva oftálmica en algunos casos. Es posible que el seguro de gastos médicos mayores cubra una cirugía de ojos si:

  1. Tienes más de 5 dioptrías en cada ojo
  2. Cumples con el tiempo de espera de 2 años.

De cualquier forma, esto es algo que se debe consultar con la compañía aseguradora de tu seguro de gastos médicos antes de contratar o negociar. Si ya estás asegurado, consulta tu póliza para ver cuáles son las condiciones aplicables en tu seguro de gastos médicos mayores o consulta con tu agente de seguros.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre Covid?

El Covid-19 es una pandemia que nadie se esperaba, en cuanto a tu póliza de seguro de gastos mayores, cubre Covid ante gastos médicos que se incluyan de manera general ante cualquier padecimiento. Los productos de gastos médicos mayores cubren gastos por Covid según las condiciones generales de la póliza, siempre y cuando el padecimiento haya sido diagnosticado por un médico legalmente autorizado para ejercer la profesión y a partir de que se rebase el deducible. Un seguro de gastos médicos mayores cubre covid por lo general con sus coberturas de:

  • Diagnóstico
  • Honorarios médicos
  • Insumos médicos
  • Medicamentos
  • Gastos hospitalarios

Todas estas circunstancias el seguro de gatos médicos mayores la cubre por Covid siempre que estos gastos sean mayores que el deducible.

Si no estás familiarizado con el deducible de los seguros de gastos médicos mayores en México te contamos todo lo que tienes que saber en nuestro artículo al respecto.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre cáncer?

Como en cualquier caso con un seguro de gastos médicos, si cubre el cáncer o no depende de cada póliza individualmente. Cada aseguradora puede decidir si quiere que su seguro de gastos médicos mayores cubra cáncer, la razón por la que es más difícil encontrar una póliza que lo incluya es debido a los elevados precios de los tratamientos para el cáncer.

Si en tu familia existen casos de cáncer es más probable que a ti también te ocurra. Es por eso que es recomendable prevenir, y contrastar las diferentes pólizas de seguro para encontrar el mejor seguro de gastos médicos mayores que cubre cáncer en México. Para ello puedes utilizar nuestro comparador de pólizas de seguro de gastos médicos mayores.

Preguntas frecuentes:

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre el Bypass gástrico?

Un seguro de gastos médicos mayores puede cubrir el bypass gástrico en el caso de que el asegurado o asegurada tenga obesidad y la nutrición no haya servido. Es decir, la obesidad debe suponer un gran riesgo para la salud.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre la cirugía de nariz?

La cirugía en la nariz o rinoplastia puede estar cubierta por el seguro de gastos médicos mayores si se trata de un procedimiento necesario para tratar un problema de salud como problemas respiratorios.

¿El seguro de gastos médicos mayores cubre consultas?

Un seguro de gastos médicos mayores cubre consultas que estén mencionadas en la póliza o que sean mayores que el deducible.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido