Los mejores seguros de auto según la PROFECO

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en enero 13, 2022

La Procuraduría Federal del Consumidor, más conocida como PROFECO, es un organismo mexicano que vela por salvaguardar los intereses de los consumidores. Pero ¿cómo lo hace a la hora de evaluar a las aseguradoras que ofrecen seguros de auto?

Si bien la PROFECO está siempre disponible para recibir quejas y proteger al consumidor, la CONDUSEF está disponible para ayudar a todos los asegurados que por alguna u otra razón tienen problemas al momento de reclamar algo estipulado en sus pólizas de seguro de auto, esta información se recauda para hacer un análisis preventivo para todos los que estén interesados en conseguir un seguro de auto y se pregunten ¿Cuál es la mejor opción?

Aconitnuación te compartimos un artículo sobre las evaluaciones de las aseguradoras que ofrecen protección a tu auto en México para que lo tomes en cuenta al momento de elegir tu seguro de auto.

¿Cuáles son las aseguradoras de auto mejor valoradas por la CONDUSEF?

La PROFECO, en colaboración con CONDUSEF cuentancon un amplio equipo de profesionales que se encarga de analizar el mercado y evaluar a las compañías.
A continuación te presentamos los 12 seguros de autos mejor evaluados por la PROFECO según el último informe realizado:

  1. GNP. 9,3.
  2. AXA Seguros. 9,2.
  3. Seguros BBVA. 9,2.
  4. Seguros Inbursa. 8,6.
  5. Chubb Seguros México. 8,1.
  6. Mapfre. 7,8.
  7. Quálitas. 7,7.
  8. La Latinoamericana Seguros. 7,9.
  9. AIG Seguros. 7,2.
  10. Seguros el Potosí. 6,7.
  11. Zúrich Santander Seguros. 6,4.
  12. El Águila Compañía de Seguros. 3,8.

Ese informe de la PROFECO ha sido elaborado en dos etapas. En la primera evaluación las notas eran mucho menores. Pero, tras darse a conocer los resultados, las compañías trabajaron por solucionar los problemas. Algo que se ve en la segunda etapa de este estudio sobre los mejores seguros de autos en México.

Sin embargo, en dicho informe sobre los mejores seguros de autos Profeco no se muestran todas las compañías que operan en México. Esto se debe a que existen otras más pequeñas que, por su menor número de clientes, no son analizadas. Sin embargo, aunque no figuren en los estudios de la PROFECO, sus ofertas sí se muestran en el comparador de HelloSafe.

Compara las mejores ofertas de seguros de auto en México y cotiza tu precio

Comparo ya

¿Cuáles son las aseguradoras de auto mejor valoradas por BEF?

El BEF (Buró de Entidades Financieras), en colaboración también con CONDUSEF, elabora un informe muy similar al de Profeco, aunque menos exhaustivo. Estos son sus resultados:

  1. Chubb Seguros México. 9,7 sobre 10.
  2. BBVA. 9,5 sobre 10.
  3. Mapfre. 9,5 sobre 10.

Estos datos del Buró de Entidades Financieras hace referencia en exclusiva a la atención al cliente brindada y a la velocidad en la resolución de incidencias. Por tanto, su profundidad es menor a la ofrecida por el informe de mejores seguros de auto de la PROFECO detallado anteriormente.

Si quieres saber ¿Cómo encontrar el mejor seguro de auto? visita nuestra guía.

¿Cuáles son las aseguradoras de auto peor valoradas?

Si antes hicimos un repaso por los 12 mejores seguros de autos de PROFECO, ahora toca hablar de los peores. En este sentido, PROFECO utiliza el índice de reclamos y quemas por cada 10 000 incidencias para establecer qué compañías ofrecen unos servicios de menor calidad.

El resultado de este estudio de PROFECO es digno de análisis. Por ejemplo, AXA, la segunda mejor valorada en el ranking de mejores seguros de autos PROFECO, es la que presenta una mayor tasa de reclamos (328 / 10 000). Le sigue, a bastante distancia, GNP (187 / 10 000) y Mapfre (184 / 10 000). A bastante distancia quedan Zúrich (138 / 10 000), Seguros Banorte (108 / 10 000), Afirme (107 / 10 000) y HDI (64 / 10 000) según PROFECO.

En este estudio de PROFECO también se afirma que el plazo medio de tramitación y resolución de una reclamación es de 23 días hábiles. Sin embargo, Banorte, Afirme y Zúrich superan con creces esa cifra (35, 34 y 30 días hábiles de promedio, respectivamente).

Además, en palabras de PROFECO, la mayoría de esas reclamaciones se debieron a la no aplicación de la solicitud de cancelación o no renovación de la póliza, a la negativa a pagar indemnizaciones y a la inconformidad con los tiempos de pago ante siniestros. Factores de vital importancia para los usuarios y para PROFECO.

¿Qué aseguradoras de auto tienen más sanciones?

Otro dato proporcionado por PROFECO. Hay compañías que, debido a todo lo anterior, recibieron un buen número de sanciones. Según PROFECO, Banorte fue la que más con 34, seguida de GNP con 30. A bastante distancia se sitúa Mapfre, con 12. El resto, dentro del ranking de mejores seguros de autos PROFECO, están por debajo de la decena.

Es cierto que, según PROFECO, este es un dato a tener muy en cuenta, pero no es determinante. Basta con echar un vistazo al histórico del informe de mejores seguros de autos PROFECO para darte cuenta de que no existe un patrón. Ha podido haber circunstancias puntuales que expliquen la imposición de estas sanciones por parte de PROFECO.

Si quieres saber cómo encontrar un seguro de auto barato, consulta nuestra guía.

¿Qué aseguradoras de auto tienen más quejas?

Anteriormente, tras resumir el informe de mejores seguros de autos Profeco, comentamos cuáles eran los mayores índices de reclamaciones y quejas por cada 10 000 riesgos. Sin embargo, ahora queremos dar los datos brutos ofrecidos por Profeco.
Según Profeco, el año pasado, Azteca Seguros recibió un total de 165 554 quejas, lo que la sitúa en lo más alto de este negativo indicador. En el análisis de Profeco aparece AIG en segundo lugar debido a sus 114 834 reclamaciones y BBVA en el tercero con 91 376.

En definitiva, el informe de mejores seguros de autos Profeco puede aportarte información muy útil a la hora de elegir entre una compañía y otra. Pero, si quieres asegurarte de disfrutar de la mejor oferta, no olvides usar el comparador de Hellosafe.com.mx. Te ahorrará mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Compara las mejores ofertas de seguros de auto en México y cotiza tu precio

Comparo ya

Para más artículos sobre evaluaciones de la PROFECO sobre autos, visita nuestros artículos:

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido