Todo sobre los deducibles de seguros de auto en México
El deducible de un seguro de auto suele ser un porcentaje de su valor (generalmente, entre el 5 % y el 10 %). Su objetivo es que tanto tú como la aseguradora compartan responsabilidad sobre el auto y la cobertura en caso de que ocurra un siniestro. En ese supuesto, tú tendrías que pagar de tu bolsillo respecto a la reparación el monto equivalente a esa cifra y la empresa en la que hayas contratado la póliza el resto.
¿Te preguntas qué es y cómo funcionan los deducibles de seguros de auto?
En esta guía te contamos todo sobre los deducibles de de seguros de auto en México: como se calcula el deducible de un seguro de auto, como se paga el deducible de un seguro de auto, cuánto es el deducible de un seguro de auto y mucho más.
¿Cómo funciona el deducible de un seguro de auto?
Imagina que tienes una póliza a todo riesgo sobre tu vehículo y que, un día manejando hasta el trabajo, le das un golpe a otro vehículo. Tras intercambiar documentos con el otro conductor, llamas a la grúa y llevas el carro a un taller asociado a la compañía aseguradora. Allí lo revisarán y te darán un presupuesto de reparación. En ese momento entra en juego el deducible de un seguro de auto.
El coste final de la reparación es de $75 000. Si el deducible del seguro de auto que tienes contratado es de un 5 % de su valor y este está tasado en $300 000, tendrás que abonar los primeros $15 000 de esa factura. Los restantes $60 000 correrán a cargo de la aseguradora.
Piensa que el deducible de un seguro de auto se paga una vez por cada siniestro. Es decir, si en un año tienes tres accidentes con tu carro, deberás abonarlo tres veces mediante el deducible de seguro de auto que se aplica siempre.
Si no estás satisfecho con el deducible de tu seguro de auto, te invitamos a consultar los mejores precios de seguros de auto en México a través de nuestro comparador en línea:
Compara los mejores seguros de auto en México
¿En qué casos tengo que pagar el deducible de un seguro de auto?
El deducible de un seguro de auto viene incluido en la póliza, lo que quiere decir que lo deberás pactar con la compañía. Por ejemplo, gracias a nuestro comparador, puedes seleccionar el monto máximo que quieres que tenga tu deducible de seguro de auto y encontrar rápidamente qué aseguradoras te lo ofrecen. Eso sí, piensa que, cuanto más bajo sea el deducible de un seguro de auto, más caro será el precio de la prima anual.
Ahora bien, no tendrás que pagar el deducible de un seguro de auto siempre que tengas un siniestro. De hecho, en caso de que el accidente haya sido responsabilidad del otro conductor (él debe firmar como tal o haber un informe policial que así lo atestigüe) será su compañía la que se haga cargo del 100 % de la reparación, y no tendrás que pagar ningún deducible de seguro de auto.
Lo que debes saber
Si quieres saber más sobre ¿cómo funciona un seguro de auto? visita nuestro artículo dedicado.
Por tanto, únicamente tendrás que pagar el deducible de un seguro de auto en siniestros que sean de tu responsabilidad o en aquellos en los que no puedas encontrar al culpable. Sería el caso, por ejemplo, de si te rompen un espejo retrovisor mientras tu carro está aparcado y el responsable no te deja sus datos de contacto.
¿Cómo aplica el deducible de un seguro de auto?
Como hemos dicho, el deducible de un seguro de auto solo aplica en caso de que tengas un accidente del cual seas responsable o de que no puedas demostrar que ha sido otro vehículo el responsable de los daños.
Por su parte, no aplica el deducible de tu seguro de auto en caso de que el otro conductor sea el culpable. Pero si este ultimo no tiene seguro de auto contratado, tendrás que abonarlo e interponer una reclamación judicial. El deducible de un seguro de auto abonado te será devuelto cuando cobres la indemnización.
¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?
El pago del deducible de tu seguro de auto dependerá de lo que pactes con tu compañía de seguros. Por ejemplo, si llevas el carro para que sea reparado en un taller asociado a ella, tendrás que pagar el deducible del seguro de auto en el momento en el que te devuelvan el vehículo reparado.
En cambio, si prefieres llevar el carro a un taller de tu confianza, tendrás que abonar el importe total de la reparación. Posteriormente, tendrás que enviar la factura a tu compañía aseguradora para que, posteriormente, te abone el importe de la reparación restando el deducible del seguro de auto.
¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?
El deducible de un seguro de auto se calcula en función de varios factores:
- El valor de tasación del vehículo
- El coste de la prima del seguro
- El historial del conductor.
Lo que debes saber
Más sobre cómo se calcula el deducible de un seguro de auto en nuestro artículo dedicado.
Cada compañía tiene sus propios lineamientos a la hora de calcular el deducible de un seguro de auto. Por ejemplo, para calcular sus deducibles de seguros de auto, algunas de ellas establecen el porcentaje en función del valor de tasación del vehículo y no del coste de reparación. Esto es especialmente habitual en el caso de los autos nuevos o con pocos años de antigüedad. Otras hacen exactamente lo contrario para calcular el valor de sus deducibles de seguros de auto.
Por suerte, a través de nuestro comparador podrás decidir cuál es la alternativa que más te conviene.
Compara los mejores seguros de auto en México
¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto en México?
El deducible de un seguro de auto en México es un porcentaje sobre el valor del vehículo o de la reparación. Generalmente, el deducible de un seguro de auto oscila entre el 5 % y el 10 %. Evidentemente, cuanto más bajo sea el deducible de un seguro de auto, más ventajosa será la póliza para ti en caso de que sufras un accidente, si bien es cierto que pagarás más en concepto de prima anual. Sin embargo, suele ser rentable.
¿Mi seguro de auto es deducible en el SAT?
Sí, el importe del seguro de auto es deducible en el SAT (Servicio de Atención Tributaria) de México. Sin embargo, no es así en todos los casos. Es necesario cumplir con una serie de requisitos para que el importe de un seguro de auto sea deducible en el SAT. El más importante de todos los requisitos para deducir un seguro de auto en el SAT es ser persona moral, es decir, estar constituido como sociedad o empresa con un fin profesional.
El carro ha de estar dedicado a la realización de sus tareas exclusivamente para que el valor del seguro de auto sea deducible en SAT.
¿Mi seguro de auto es deducible de impuestos?
Obviamente, a todo el mundo le interesa saber si el seguro de auto es deducible de impuestos. Esto dependerá, fundamentalmente, de si eres una persona física o estás constituido a través de una empresa o sociedad como persona moral. En el primer caso, el seguro de auto no es deducible de impuestos. En el segundo, sí tienes la posibilidad de deducir el importe de la prima del seguro de auto a través del SAT en tus declaraciones de impuestos.
Al final, para los individuos, el seguro de automóvil no es deducible de impuestos en México.
Lo que debes saber
Si quieres saber más sobre lo que cubre y cómo funciona un seguro de auto con cobertura amplia, visita nuestro artículo dedicado.
¿El seguro de auto es deducible para personas físicas?
No, el seguro de auto no es deducible para personas físicas. Las personas físicas solo pueden deducir el importe de las primas de los gastos médicos. Como dijimos antes, el seguro de auto sólo es deducible para las personas morales que utilizan sus carros con fines profesionales.
Si no estás satisfecho con el deducible de tu seguro de auto, te invitamos a consultar los mejores precios de seguros de auto en México a través de nuestro comparador en línea:
Compara los mejores seguros de auto en México
Preguntas frecuentes:
Debido a que la Ley del IVA no grava el pago del deducible a la aseguradora si tienes un siniestro, esta actividad no es afecta al IVA, por el contrario a lo establecido en la Ley de ISR, en donde sí puede
considerar el pago del deducible como una deducción autorizada de las personas físicas con actividad empresarial o de una persona moral.