¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021


El deducible de un seguro de auto suele ser un porcentaje de su valor (generalmente, entre el 5 % y el 10 %). Su objetivo es que tanto tú como la aseguradora compartan responsabilidad sobre el auto y la cobertura en caso de que ocurra un siniestro. En ese supuesto, tú tendrías que pagar de tu bolsillo respecto a la reparación el monto equivalente a esa cifra y la empresa en la que hayas contratado la póliza el resto.

¿Buscas que el deducible de un seguro de auto sea lo más bajo posible y que el precio de la prima no sea una cantidad desorbitada? Sin duda, gracias a nuestro comparador, podrás encontrarlo de forma rápida y cómoda.

Si estás interesado en buscar o cambiar tu seguro de auto, te sugerimos comparar entre varias opciones para elegir el mejor para ti. Para esto, ponemos a tu disposición nuestro comparador, es gratis, fácil y rápido.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo funciona el deducible de un seguro de auto?

Imagina que tienes una póliza a todo riesgo sobre tu vehículo y que, un día manejando hasta el trabajo, le das un golpe a otro vehículo. Tras intercambiar documentos con el otro conductor, llamas a la grúa y llevas el carro a un taller asociado a la compañía aseguradora. Allí lo revisarán y te darán un presupuesto de reparación. En ese momento entra en juego el deducible de un seguro de auto.


El coste final de la reparación es de $75 000. Si el deducible de un seguro de auto que tienes contratado es de un 5 % de su valor y este está tasado en $300 000, tendrás que abonar los primeros $15 000 de esa factura. Los restantes $60 000 correrán a cargo de la aseguradora.
Piensa que el deducible de un seguro de auto se paga una vez por cada siniestro. Es decir, si en un año tienes tres accidentes con tu carro, deberás abonarlo tres veces.

¿En qué casos tengo que pagar el deducible de un seguro de auto?

El deducible de un seguro de auto viene incluido en la póliza, lo que quiere decir que lo deberás pactar con la compañía. Por ejemplo, gracias a nuestro comparador, puedes seleccionar el monto máximo que quieres que tenga esa cláusula y encontrar rápidamente qué aseguradoras te lo ofrecen. Eso sí, piensa que, cuanto más bajo sea, más caro será el precio de la prima anual.

Ahora bien, no tendrás que pagar el deducible de un seguro de auto siempre que tengas un siniestro. De hecho, en caso de que el accidente haya sido responsabilidad del otro conductor (él debe firmar como tal o haber un informe policial que así lo atestigüe) será su compañía la que se haga cargo del 100 % de la reparación.

Si quieres saber más sobre ¿cómo funciona un seguro de auto? visita nuestro artículo dedicado.

Por tanto, únicamente tendrás que pagar el deducible de un seguro de auto en siniestros que sean de tu responsabilidad o en aquellos en los que no puedas encontrar al culpable. Sería el caso, por ejemplo, de si te rompen un espejo retrovisor mientras tu carro está aparcado y el responsable no te deja sus datos de contacto.

¿Cómo aplica el deducible de un seguro de auto?

Como hemos dicho, el deducible de un seguro de auto solo aplica en caso de que tengas un accidente del cual seas responsable o de que no puedas demostrar que ha sido otro vehículo el responsable de los daños.

Por su parte, en caso de que el otro conductor sea el culpable pero no tenga seguro contratado, tendrás que abonarlo e interponer una reclamación judicial. El deducible de un seguro de auto abonado te será devuelto cuando cobres la indemnización.

¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?

Esto dependerá de lo que pactes con tu compañía de seguros. Por ejemplo, si llevas el carro para que sea reparado en un taller asociado a ella, tendrás que abonar el importe del deducible del seguro de auto en el momento en el que te devuelvan el vehículo reparado.

En cambio, si prefieres llevar el carro a un taller de tu confianza, tendrás que abonar el importe total de la reparación. Posteriormente, tendrás que enviar la factura a tu compañía aseguradora para que, posteriormente, te abone el importe de la reparación restando el deducible del seguro de auto.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

El deducible de un seguro de auto se calcula en función de varios factores:

  • El valor de tasación del vehículo
  • El coste de la prima del seguro
  • El historial del conductor.

Cada compañía tiene sus propios lineamientos a la hora de determinar el costo del deducible de un seguro de auto. Por ejemplo, algunas de ellas establecen el porcentaje en función del valor de tasación del vehículo y no del coste de reparación. Esto es especialmente habitual en el caso de los autos nuevos o con pocos años de antigüedad. Otras hacen exactamente lo contrario. Por suerte, a través de nuestro comparador podrás decidir cuál es la alternativa que más te conviene.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto en México?

El deducible de un seguro de auto en México es un porcentaje sobre el valor del vehículo o de la reparación. Generalmente, oscila entre el 5 % y el 10 %. Evidentemente, cuanto más bajo sea, más ventajosa será la póliza para ti en caso de que sufras un accidente, si bien es cierto que pagarás más en concepto de prima anual. Sin embargo, suele ser rentable.

¿Mi seguro de auto es deducible en el SAT?

Sí, el importe del seguro de auto es deducible a través del Servicio de Atención Tributaria (SAT) de México. Sin embargo, no es así en todos los casos. Es necesario cumplir con una serie de requisitos. El más importante de todos es ser persona moral, es decir, estar constituido como sociedad o empresa con un fin profesional. El carro ha de estar dedicado a la realización de sus tareas exclusivamente.

¿Mi seguro de auto es deducible de impuestos?

Esto dependerá, fundamentalmente, de si eres una persona física o estás constituido a través de una empresa o sociedad como persona moral. En el primer caso, la respuesta es no. En el segundo, sí tienes la posibilidad de deducir el importe de la prima del seguro de auto a través del SAT en tus declaraciones de impuestos.

¿El seguro de auto es deducible para personas físicas?

No, el seguro de auto no es deducible para personas físicas. Las personas físicas solo pueden deducir el importe de las primas de los gastos médicos. Como dijimos antes, el seguro de auto sólo es deducible para las personas morales que utilizan sus carros con fines profesionales.

¿Cuál es el mejor seguro de auto con cobertura amplia?

El mejor seguro de auto para ti es aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. No importa qué compañía mexicana lo ofrezca.

Pero ¿cómo encontrarlo? Sin duda, la mejor opción que tienes a tu alcance es usar nuestro comparador. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario con tus datos personales y, posteriormente, elegir a través de la plataforma de filtros las coberturas que necesitas, el importe de la prima y el deducible seguro de auto que quieres tener.

Si quieres saber más sobre lo que cubre y cómo funciona un seguro de auto con cobertura amplia, visita nuestro artículo dedicado.

Solo tienes que elegir el presupuesto que más te interesa y contratar la póliza con la compañía en cuestión.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido